El obispo emérito suizo Marian Eleganti se ha sumado al cardenal Gerhard Müller en el elogio de los cinco cardenales que publicaron sus dubia al Papa Francisco sobre algunos aspectos del próximo Sínodo sobre la sinodalidad.
El obispo Marian Eleganti expresó su propio apoyo a la iniciativa del prelado alemán. Envió a LifeSite su propia declaración y explicó: “Por encima de todo, la papolatría debe detenerse. Ya comenzó con los Papas anteriores, pero ha alcanzado un estatus de culto con personas como el Card. Fernández. Además, los Papas hablan demasiado y en formatos equivocados, Francisco especialmente a menudo (entrevistas). Esto lleva a una trivialización de sus declaraciones como meras opiniones personales, que en el caso de Francisco efectivamente lo son”.
El obispo auxiliar emérito de Coira, Suiza, explica que las verdades de Cristo son inmutables y no están sujetas al espíritu de la época. Esas enseñanzas inmutables son que las uniones homosexuales no pueden ser bendecidas, que una condición para una absolución válida en el confesionario es el arrepentimiento sincero y la voluntad del penitente de enmendar sus costumbres, que existe una estructura jerárquica de la Iglesia y que “la La Iglesia no tiene la autoridad para admitir y ordenar mujeres al sacerdocio”.
De este modo, el propio Eleganti reafirma y defiende de manera clara la doctrina de la Iglesia y desafía al Papa Francisco por sus respuestas equívocas a las dubia de los cardenales, diciendo: “Quien responda a las dubia respecto a su propia ortodoxia, que podría ser disipada con un simple sí o no, con sentencias largas, da la razón a quienes dudan de su ortodoxia”.