Cristina Inogés, la teóloga que inauguró el sínodo en el Vaticano, carga contra la CEE por los abusos

inogés sínodo celibato

Los medios de comunicación convencionales siguen marcando la agenda pública, no solo a nivel político o social sino también parece que ahora lo hacen con la Iglesia.

Nadie duda que la lacra de los abusos dentro de la Iglesia ha de ser aniquilada. Los medios de comunicación y diversos grupos políticos se afanan en investigar únicamente los casos de abusos dentro de la Iglesia, obviando el resto de casos y circunstancias. A ellos, también se suman algunos medios de información religiosa e incluso miembros de la Iglesia, como es el caso de la teóloga Cristina Inogés Sanz, quien fue la encargada de inaugurar el sínodo en el mismo Vaticano con la predicación de un pasaje del Apocalipsis, ante el propio Papa Francisco.

Recientemente, Inogés ha escrito una tribuna de opinión en el digital Vida Nueva. En ese artículo titulado Otros lo harán por nosotros, la teóloga carga directamente contra la propia Conferencia Episcopal Española por su negativa a investigar los casos de abusos sexuales, y añade que aunque siempre quedaba la esperanza de que lo hicierais, pero no. No ha sido así.

Cristina Inogés, teóloga formada en una universidad protestante, lamenta tener que lidiar con la vergüenza de tener que callar ante muchos comentarios que se oyen sobre la Iglesia y ante los cuales no hay defensa posible. Además, afirma intuir, esperar y desear que no todos hayáis cerrado filas en torno a la negativa a investigar como la Conferencia Episcopal, en alusión a los obispos españoles.

A pesar de las críticas a la CEE por su aparente inactividad, no es la realidad. La Iglesia española en cumplimiento de lo establecido por la Santa Sede, tienen establecidos, desde antes del 1 de junio, protocolos y oficinas para la protección de menores y presentación de denuncias por abusos cometidos en todas las diócesis españolas. Por tanto, no se puede decir que la Conferencia Episcopal se haya negado a investigar. Como ya han insistido en numerosas ocasiones, en cada diócesis, los obispos llevan a cabo, bajo la dirección y coordinación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los procesos para el tratamiento de los delitos en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas.

Algunas diócesis españolas recurren a Inogés para hablar del sínodo

El error, de quienes acusan a la Iglesia española de no querer investigar, está en que los obispos españoles han decidido investigar, pero de forma distinta a otras conferencias europeas. Mientras muchas de ellas han apostado por crear una única comisión dependiente de la Conferencia Episcopal del país, la Iglesia española apostó porque sea cada diócesis la que investigue los casos de abusos que conciernen a su diócesis. Todo esto, se puede comprobar en la propia página web de la Conferencia Episcopal, en el apartado La Iglesia y la protección de menores. En dicho apartado, Los obispos españoles detallan que en las distintas Asambleas Plenarias, han ido trazando, siguiendo las directrices de la Santa Sede, unas líneas comunes de trabajo que luego se concretan en las oficinas diocesanas y metropolitanas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables.

No deja de resultar llamativo que a pesar de estas críticas de Inogés a la Conferencia Episcopal, sigan siendo numerosos los obispos, diócesis, equipos de comunicación o encargados de los equipos de trabajo sinodales, que recurren a ella para dar charlas, cursos y sesiones en sus diócesis e incluso a su clero. Madrid, Málaga, Teruel, Palencia, Bilbao o Barbastro son algunas de las diócesis que han recurrido a Cristina Inogés para impartir charlas y cursos en sus territorios. Además, es también reconocida defensora de la ordenación de mujeres, apuesta por el celibato como algo opcional para los sacerdotes y recientemente también pidió revisar la teología de todos los sacramentos. Actualmente, Inogés es miembro de la Comisión de Metodología de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando