La teóloga que inauguró el Sínodo en el Vaticano pide «revisar la teología de todos los sacramentos»

Cristina Inogés Sanz
|

Se trata de la teóloga española Cristina Inogés Sanz. Se define como «teóloga de espíritu beguino y ecuménico». Colabora habitualmente con Revista 21, Revista Nueva Vida y con la Revista Ecclesia, dependiente de la Conferencia Episcopal Española. También es miembro de la Comisión de Metodología de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

El Papa Francisco inauguró oficialmente el Sínodo sobre la Sinodalidad en el Vaticano con la celebración de la Eucaristía en la basílica de San Pedro, el domingo 10 de octubre. El día anterior se celebró un momento de reflexión en el Aula Nueva del Sínodo. El encuentro comenzó con la entronización y proclamación de la Palabra de Dios (Ap 1:9-20). Seguidamente tuvo lugar una meditación predicada por el sacerdote P. Paul Béré, sj de Burkina Fasso y por la teóloga Cristina Inogés Sanz, invitada por el Vaticano. Tras su predicación, tuvo lugar el discurso del Santo Padre.

Recientemente, ha compartido una publicación en sus redes sociales donde confirma que el pasado fin de semana, participó en una jornada de retiro y reflexión con la «comunidad de Cristianas y Cristianos de Madrid Homosexuales LGTBI + H. Asociación de Diversidad Sexual».

La teóloga, ya había manifestado en otras ocasiones su posición favorable a la ordenación de mujeres cuando afirmó en una entrevista «Desde el momento que existe el diaconado permanente masculino, es decir, el diaconado que no está encaminado al sacerdocio, no entiendo por qué no hay mujeres que puedan acceder a ese mismo diaconado. Respecto al sacerdocio, siempre defenderé que las mujeres pueden ser sacerdotes».

Siguiendo su línea más protestante que católica ha afirmado recientemente a través de sus redes sociales que «Es necesario revisar la teología de todos los sacramentos. Con toda naturalidad y con toda tranquilidad». Esta es la respuesta que le dio al Profesor de teología, de la Universidad Pontificia Comillas y Director de la revista Encrucillada, Pedro Castelao.

«La mayoría de las parejas de novios viven juntos antes de casarse. Es algo que se impone de forma masiva. Se justifica con esta razón: la convivencia es indispensable para conocer al otro. Pregunto, únicamente: ¿Sería posible integrar esta realidad en una teología del matrimonio?», dijo el teólogo en sus redes sociales. Cristina Inogés respondió que «es necesario revisar la teología de todos los sacramentos».

En una de sus últimas entrevistas concedidas aseguró que «hay un aspecto de la vivencia de la sinodalidad que se nos escapa algunas veces, y es la compasión. Y hay que vivirla sin explicarla mucho, sobre todo con aquellos que son más resistentes al cambio», zanjó la teóloga.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “La teóloga que inauguró el Sínodo en el Vaticano pide «revisar la teología de todos los sacramentos»
  1. Las opiniones de esta teologa, cómo católico que soy, me tienen totalmente sin cuidado. Lo que yo sí necesito está contenido en los Evangelios, en los otros textos sagrados, en el dogma secular de la Iglesia y en que la Iglesia de Cristo sólo es Una.
    Al final viene a afirmar que no hay diálogo posible con lo que llaman los tradicionalistas, es decir, los que seguimos la Sagrada Tradición, Evangelios. Para mí no hay ningún problema, pues yo tampoco quiero hablar con gente así.

  2. La teóloga Cristina debe ir nuevamente a estudiar teología porque lo que dice son tonterías. Esta señora que está a favor que las mujeres se ordenen y que revisen la teología de los sacramentos son temas que no se deben cambiar, puesto que la Iglesia ya se pronunció en su Magisterio. También está a favor del pecado de la fornicacion aprobando la convivencia de una pareja. Está a favor del movimiento LGTB… Es una persona ideologizada. Me pregunto, ¿por qué no se trabaja con personas normales que son fieles a Dios, a la Biblia, la Tradición y al Magisterio? Esta señora está haciendo mucho daño a la Iglesia. La Iglesia será muy purificada por todo esto.

      1. Sí, personas normales, que son las que se ajustan a las normas (las normas doctrinales y morales de la Iglesia católica, en este caso). Sólo tenía que usar el diccionario si tenía dudas con la palabra.

  3. Esta señora no es teóloga. Al menos un católico no debería reconocerlo. Y con las opiniones que tiene no es católica salvo de boquilla. Su persistente oposición al magisterio, más que premiarla con esos cargos debería llevar a amonestarla. Pero el complejo de las autoridades eclesiásticas ante el mal en la Iglesia es tan grande que la harán cardenala, que para eso no hace falta ser cura. Y, si no, al tiempo. Papisa del nuevo culto del demo nio, que es tan viejo como él.
    Y, por cierto, que la mayoría de novios convivan antes de casarse, vista la tasa de divorcios, no es garantía de nada, y menos de nada, de cristiandad. Dónde están la pureza y la castidad matrimonial. Pero si lo que le hace falta, más que una cátedra, es una catequesis de lo básico. Y gracia de Dios y humildad.

    1. Esta señora, no hace más que seguir las homilías de Bergoglio: hay que adaptar la Iglesia al mundo y a los nuevos tiempos. Yo siempre he leído, y además estoy firmemente convencida de que es el Mundo quien debe seguir a la iglesia (si quiere, claro), y no al revés. El Mundo siempre ha sido uno de los enemigos del alma, evidentemente un católico no debe aceptar sus perversiones.

      1. El Mundo no es un enemigo del alma, ni del cuerpo, ni del ser humano. Claro que tiene que adaptarse a Cristo, y no la Iglesia a el Mundo, pero en aquello que no sea fiel al Evangelio. El Mundo, la cultura, la creación, todo lo humano, obviamente, no es malo en sí, o acaso ponemos en duda lo que hizo el Creador?.

        Debemos ser cristianos en el mundo, no contra el mundo, precisamente para llevarles a la fe en Cristo, no considerarles enemigos, como si todo lo que hacen los demás que no comparten la misma fe fuera contrario a Dios…

        1. No sé por qué tiene ese empeño de defender cosas contrarias a la doctrina y moral católicas en una página católica. Que los tres enemigos del ama son «el mundo, el demonio, y la carne» lo sabe cualquier niño de Primera Comunión con un catecismo a mano. Debería usted hacerse con uno antes de comentar, para así darse cuenta del poco predicamento que van a tener sus comentarios en esta página.

  4. Si esta tuviera «espíritu beguino», no reclamaría funciones clericales para la mujer, puesto que las beguinas eran herejes que repudiaban al clero. Esta lo que tiene es espíritu de rebeldía, así como quienes la invitan a participar en ese Sínodo.

    1. Por sentirse más puras que el clero. Yo creo que está bien que elija la herejía beguina para definirse (muy emparentada con el anabaptismo), pues en el fondo el rechazo de aquellas se cumple en ésta que ya aspira a ser clero, pisar moqueta, tocar pelo. Lo que creen que es mandar, las pobres, que no se enteran de lo que es ni la Iglesia ni quién es Cristo y en quién se complace. ¡Y dan clases cuando lo que necesitan es una catequesis de las de antes!

  5. Aún recuerdo que Sacrosanctum Concilium (del infelicísimo CVII) proponía la revisión de los sacramentos. Los modernistas no tienen llenadera.

    1. Y lo han conseguido por la vía de los hechos: la eucaristía a través de la interminable reforma litúrgica y la libertad sin cortapisas a la creatividad pastoral, el orden expulsando las vocaciones hondas para acoger a chiquilicuatres que tragan con cualquier tontería, el matrimonio acogiendo las formas de la mundanidad (y así su ruina), el perdón por incomparecencia en los confesionarios y falta de doctrina en la guía, e così via. Lo que dice la buena señora es que ella quiere ser la que lo firme como venido directamente de Dios.

      1. Se les ve a kilómetros. Ésta en concreto da la impresión de que quiere un sacramento a su medida, seguir chupando de la teta católica brindando con el mundo, como la Gran Ra mera del Apocalipsis.
        Su inspirador, Lutero, para justificar su rijo hacia una monja tambien se cargó casi todos los sacramentos.

  6. Es lo que les gustaría a todos estos demoledores bergo liantes, pero no lo van a tener fácil. Los sacramentos, los 7 sacramentos, son todos ellos de creación divina. Quieren revisar a Dios y acomodarlo a sus caprichos, en especial de cintura para abajo. Ya los conocemos de sobra. No es teóloga; es zoóloga.

    1. Si Bergoglio pretende cambiar los sacramentos, es bastante más corto de inteligencia de lo que yo pensaba… Demuestra mucha prepotencia y nos ningunea a los católicos, ya que debe pensar que somos tontos y vamos a obedecerle como borregos… Creo que tenemos las cosas mucho más claras de lo que las tiene él.

  7. Desafortunadamente, una vez más, una MUJER logra ofrecer VENENO al HOMBRE, al igual que EVA, en jardin del Edén.
    Si copiaron a MARÍA, la Madre de Jesús, seria más útile…

  8. Nada es por casualidad, pecamos porque nos dejamos llevar por el ímpetu de la juventud, pero también porque los malvados , nos manipulan con sus películas, leyes, prensa y encima la cizaña está dentro del clero, y adopta las mentiras del lenguaje y quiere hacer una iglesia de hombres , a su gusto . Parece que Dios nos ha abandonado ,

  9. Bendito sea Dios por el Concilio de Trento. Allí, DOGMÁTICAMENTE, en forma infalible, se definió toda la teología relativa a los sacramentos. No podrá cambiar nada sin caer en los anatemas del Concilio. Desde ya que esta mujer no es católica, sino una representante del maligno en la tierra. De hecho, no tiene ningún empacho en justificar la fornicación y como tal, está bajo el anatema de Gálatas 1:8-9. Mal haríamos pues en prestar oidos a quien se ha hecho m a l d i t a asímisma.

    1. Si no se reacciona el desastre lo tenemos en puerta. Debemos hablar de lo que hace bergoglio con familiares y amigos que no están al tanto de estas noticias que nos trae Infovaticana, solo ven la pavaditas que muestran los medios masivos. Sino será la voluntad de bergoglio.

  10. Bendito sea Dios, Padre de nuestro Senor Jesucristo. Con esta senora Teologa se demuestra el horizonte amplio del Relativismo Subjetismo, que es el camino mas claro en el que las fuerza del engano, entran a tranformar el Depositum Fides. De llegar a la aprobacion del sacerdocio, para la mujer, despues tambien pediran que las ordenen Obispo, y la meta final aspirar a la sede Petrina, para fulminar a la Iglesia. Esta dama tiene una posicion claramente protestante. Fr. Pedro Freites

  11. A mi parecer esto no esta bien y menos que ella externa a la Iglesia Catolica y creencias diferentes opine sobre que corregir o no, lo que tambien debe verse es quien promovio esto y por que.

  12. Lo más gracioso es que la teología de los sacramentos ya está revisada y los vuelve bastante dudosos de manera que cuanto más progre sea el ministro más probabilidad tienen de ser inválidos. ¿Por qué no te acuestas un rato, señora teóloga? Con Pío XII y todos sus antecesores no podrías haber dado tu opinión tan alegremente sin consecuencias canónicas. Tienes suerte de la mamanduraría general vigente.

  13. Graduada como teóloga en una facultad protestante y profesora de teología en una institución evangélica … no se le puede llamar teóloga católica no sabe cuál es la teología católica.

  14. Genial, en el sínodo participan teólogos no católicos, incluso seguidores de ideologías de marcado sesgo anticatólico. ¿Qué podría salir mal?

  15. La sinodalidad es el triunfo de la nueva teología que propugnaba un constante «concilio» en la Iglesia. Seguimos la estela de Rahner, Schillebeeckx y Küng. La estela al precipicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles