Cristina Inogés, la teóloga que inauguró el sínodo en el Vaticano, carga contra la CEE por los abusos

inogés sínodo celibato Cristina Inogés durante la apertura del sínodo en octubre del 2022
|

Los medios de comunicación convencionales siguen marcando la agenda pública, no solo a nivel político o social sino también parece que ahora lo hacen con la Iglesia.

Nadie duda que la lacra de los abusos dentro de la Iglesia ha de ser aniquilada. Los medios de comunicación y diversos grupos políticos se afanan en investigar únicamente los casos de abusos dentro de la Iglesia, obviando el resto de casos y circunstancias. A ellos, también se suman algunos medios de información religiosa e incluso miembros de la Iglesia, como es el caso de la teóloga Cristina Inogés Sanz, quien fue la encargada de inaugurar el sínodo en el mismo Vaticano con la predicación de un pasaje del Apocalipsis, ante el propio Papa Francisco.

Recientemente, Inogés ha escrito una tribuna de opinión en el digital Vida Nueva. En ese artículo titulado “Otros lo harán por nosotros”, la teóloga carga directamente contra la propia Conferencia Episcopal Española por “su negativa a investigar los casos de abusos sexuales”, y añade que “aunque siempre quedaba la esperanza de que lo hicierais, pero no. No ha sido así”.

Cristina Inogés, teóloga formada en una universidad protestante, lamenta tener que “lidiar con la vergüenza de tener que callar ante muchos comentarios que se oyen sobre la Iglesia y ante los cuales no hay defensa posible”. Además, afirma “intuir, esperar y desear que no todos hayáis cerrado filas en torno a la negativa a investigar como la Conferencia Episcopal”, en alusión a los obispos españoles.

A pesar de las críticas a la CEE por su aparente inactividad, no es la realidad. La Iglesia española “en cumplimiento de lo establecido por la Santa Sede, tienen establecidos, desde antes del 1 de junio, protocolos y oficinas para la protección de menores y presentación de denuncias por abusos cometidos en todas las diócesis españolas”. Por tanto, no se puede decir que la Conferencia Episcopal se haya negado a investigar. Como ya han insistido en numerosas ocasiones, “en cada diócesis, los obispos llevan a cabo, bajo la dirección y coordinación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, los procesos para el tratamiento de los delitos en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas”.

Algunas diócesis españolas recurren a Inogés para hablar del sínodo

El error, de quienes acusan a la Iglesia española de no querer investigar, está en que los obispos españoles han decidido investigar, pero de forma distinta a otras conferencias europeas. Mientras muchas de ellas han apostado por crear una única comisión dependiente de la Conferencia Episcopal del país, la Iglesia española apostó porque sea cada diócesis la que investigue los casos de abusos que conciernen a su diócesis. Todo esto, se puede comprobar en la propia página web de la Conferencia Episcopal, en el apartado “La Iglesia y la protección de menores”. En dicho apartado, Los obispos españoles detallan que “en las distintas Asambleas Plenarias, han ido trazando, siguiendo las directrices de la Santa Sede, unas líneas comunes de trabajo que luego se concretan en las oficinas diocesanas y metropolitanas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables”.

No deja de resultar llamativo que a pesar de estas críticas de Inogés a la Conferencia Episcopal, sigan siendo numerosos los obispos, diócesis, equipos de comunicación o encargados de los equipos de trabajo sinodales, que recurren a ella para dar charlas, cursos y sesiones en sus diócesis e incluso a su clero. Madrid, Málaga, Teruel, Palencia, Bilbao o Barbastro son algunas de las diócesis que han recurrido a Cristina Inogés para impartir charlas y cursos en sus territorios. Además, es también reconocida defensora de la ordenación de mujeres, apuesta por el celibato como algo opcional para los sacerdotes y recientemente también pidió revisar la teología de todos los sacramentos. Actualmente, Inogés es miembro de la Comisión de Metodología de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Cristina Inogés, la teóloga que inauguró el sínodo en el Vaticano, carga contra la CEE por los abusos
  1. “Madrid, Málaga, Teruel, Palencia, Bilbao o Barbastro son algunas de las diócesis que han recurrido a Cristina Inogés para impartir charlas y cursos”. Se está forrando la teóloga protestante.

    1. Lo más divertido de esta señora cientos de cardenales, arzobispo y obispos escuchando como doctrinos a esta “teóloga” (?). Y digo divertido porque se me figuró un Congreso Internacional de Catedráticos y Doctores en ciencia veterinaria escuchando a un capador/a de como hacer determinadas incisiones testiculares. Seguro que Nino Manfredi no hubiera superado ma humorada.

  2. me parece que es un deseo desmedido de protagonismo, para no decir que hay cierto resentimiento, no sabemos porque causa, o por defecto de formación ya que es de escuela protestante. Me parece que en ningún lado la CEE se ha negado a investigar los casos que se corresponde, si no que ha dado la prioridad de defenderse del ataque despiadado de los medios y sobretodo del PAIS, y del lado `progresista de la politica.

    la excusa que da para no defender a la iglesia es bien infantil e irresponsable dado el cargo de envergadura que tiene a nivel de la iglesia.

    Lo que existe es una falta de Fe muy grande y de poca espiritualidad sinodal, y el que le pega a su familia se arruina

  3. 😭😫😭 ¡ Pobre mujer!
    Lamenta tener que quedarse callada, sin saber qué decir con la acusación de tanto abuso,,, 🤧😭.
    !Pues que hable y defienda a la Iglesia,, !
    Todo es un complot , un ardid para ir acabando con Ella. Hasta los casos que hubo, debieron ser pagados para que ocurrieran.
    Gente asalariada entró en sus filas para desprestigiarla.
    Un verdadero sacerdote nunca haría éso, la Iglesia la fundó Cristo Nuestro Señor y sus doce apóstoles, sólo hubo un judas, pero tal parece que se clonó,, y ahora está infestada de ellos.
    Y lo que » otros harán por nosotros» será volver a engrandecerla, con la ayuda de la Santísima Virgen María,
    Madre de Dios y madre nuestra

        1. Ni Santa Teresa de Jesús, ni ninguna otra santa (ni, por supuesto, la Santísima Virgen) hablaba en las asambleas. Así que, deje de decir disparates.

          1. Santa Hildegarda de Bingen sí se hacía oír como abadesa en las asambleas y delante de las autoridades tanto regulares de su orden como seculares, cada vez que era menester.

          2. Claro y como guardó silencio es doctora de la iglesia y se le tubo y se le tiene en cuenta en las asambleas.
            Sige hablando desde el cielo a través es de los escritos.

          3. La diferencia es que santa Teresa no era una cacatúa como esa señora que quiere poner «la sacerdocia femenina».
            Para hablar chorradas y opinar imbecilidades, las cacatúas a su árbol.

          4. Santa Teresa nunca pretendió ser un tío, y nunca interrumpió para decir pavadas.
            Bastante hay con los clérigos apos tatas como para encima presentar a esta protestanta en público a charlar. Que se vaya y se acueste.

          5. Ese sería otro tema pero sin Pablo no hace excepción entre esta y aquella sino que manda guardar silencio a todos incluido a ti que según creo también eres mujer y por tanto no deberías hablar y si eso luego consulta a tu marido.

          6. ¿Pero que idioteces dice el troll? ¡En las asambleas… litúrgicas! ¡En la iglesia! (con minúscula) Ahí es donde no pueden hablar y menos para tomar decisiones que afectan a la Iglesia (con mayúscula). ¿Dónde dice San Pablo que las mujeres no hablen en asambleas de la asociación de amigas del macramé o una monja en el Capítulo de su Orden? usted, ante todo, llevar la contraria, disparate tras disparate.

            «…pero sin Pablo no hace excepción entre esta y aquella sino que manda guardar silencio a todos incluido a ti»

            ¿Pero qué está usted diciendo? ¿Usted ha leído alguna vez las Sagradas Escrituras? ¿Dónde dice San Pablo que guarde silencio todo el mundo? Lea el pasaje, a ver qué no lo entiende:

            «las mujeres cállense en las asambleas, porque no les toca a ellas hablar, sino vivir sujetas, como dice la Ley» (I Cor 14, 34).

          7. Donde dice: «Lea el pasaje, a ver qué no lo entiende»,
            debe decir: «Lea el pasaje, a ver qué no entiende».

    1. Muchos de los eclesiásticos no siguen al Pastor ,Nuestro Señor Jesucristo,y prefieren seguirba los asalariados.
      Es lo que pasa con esta teologa que está llenandose los bolsillos.

  4. ¿Carga contra la CEE? ¡Pero si eso es una caricia! Cargaría de verdad si les echara en cara el no querer abordar la cuestión de la homosexualidad clerical, causante del 80% de los abusos! Pero eso no lo hará porque la homosexualidad, no sólo no le parece pecado, sino que le parece cojopenda, incluso la mejor forma de ejercer la sexualidad para evitar la super población y el calentamiento global, aunque no el individual.

  5. Ataca a los sacerdotes, a favor del NOM, y ese concepto que quieren imponer que un sacerdote es un depravado, abusador, frustrado.
    La gente alejada ya tiene la idea instalada, que lo peor en abusos son los sacerdotes, y lo más obvio.
    A b seguro le parece bien.

  6. Las intenciones de esta Señora es simplemente promover la ordenación femenina. No perderá ninguna oportunidad de atacar los errores del clero masculino. Por otro lado, hará de cortesana para convencer al clero idiota. Una serpiente.

  7. La mayoría de Obispos y de sacerdotes deberían dejar de oír y leer las sandeces de casi todos los teólogos mal formados de hoy en día y dedicarse a leer la Biblia,conocerla de arriba a abajo ,estudiarla,enseñar la y dejarse guiar por ella y el Magisterio bimilenario de la Iglesia.
    Otro gallo cantaría si se dedicaran a esto,que es a lo que debieran dedicarse.

  8. Es bien chistoso que estos que se quejan de abusos «de curas contra seminaristas, o seminarista contra monaguillo, u obispo con su secretario, etc, y en todas las combinaciones», luego en otros temas, salen a defender la homosexualidad ¿no notan la contradicción en ellos mismos?, o curas casados ¿van a casarse con el de sus preferencias sexuales, o será un matrimonio solo para las apariencias?
    La empanada mental es increíble. ¿Cómo se llegó a estas simas?

  9. Veo mucho desprecio a cía la opinión de los demás para ser contrarios a la implantación de un pensamiento único.
    Bien parece que el único pensamiento válido es el vuestro.

    1. «Veo mucho desprecio a cía la opinión de los demás»

      ¿A cía? ¿En serio? Igual es porque no todas las opiniones son «apreciables». Algunas, de hecho, son despreciables. Usted confunde respetar a las personas con respetar lo que éstas digan, aunque sean barbaridades. Y, aun así, nadie le impide decirlas. Lo que no puede pretender es que nadie le replique o que las réplicas le den la razón. Pero vamos, usted a lo suyo: todos están contra usted.

      1. No, todos no solo los falsos enemigos del pensamiento único.
        Los verdaderos protectoctores de la libertad que pedí en no les incómoda la opinión ajena ni siquiera cuando es contraría a su opinión personal.

        1. Por favor, reescriba su comentario: no se entiende absolutamente nada. Simplemente ponga sujeto, verbo y predicado (por ese orden) y procure escribir palabras que existan en el idioma español. Gracias.

  10. Y quien son los teólogos. En la Iglesia lo importante es el Papa, los obispos y los Concilios, no los teólogos. Craso error que ha llevado a la Iglesia donde hoy está.Quien tendría que estar marcando la dirección son los obispos, los encargados de la pastoral en las Diócesis pues si ellos no son peritos en la materia, quién lo puede ser.
    En el asunto de la pederastia en la Iglesia española es un 0,2 por ciento. Seguro no se ha hecho bien y desde hace mucho, pero de ahí a que una comisión parlamentaria que no sirve para nada más que para dar ruido, sea lo único que se investigue hay que tener mucha cara y los obispos ser muy tontos.
    Sobre que lo lleve el Defensor del Pueblo que es alguien profundamente de parte y poco independiente, pues da risa. Cuando era fraile le llamaban cromagñon por las tortas que pegaba y en su colegio de una ciudad del Norte de España hubo caso de abusos por un religioso que igual vaya Vd a saber era compañero.

  11. La clave está en lo fea que es. Sería una extrapolación de una diputada de Podemos, de la CUP o de Bildu y claro como la cara es el espejo del alma…..pues tía fea que va a decir, cosas feas

  12. Anda, que menuda mala suerte están teniendo las mujeres católicas hodiernas, con tales representantes de su «género»: una «teologa» protestante (se formó, literalmente, en una escuela protestante), una misionera satánica, una monja argentina que finge ser catalana y que va por libre (tanto jurídica, como teológicamente)… Sólo falta la Bruja Lola para completar el aquelarre.

  13. Menos mal que Dios es infinitamente misericordioso, con la Ingesta (entiendo su enfado por las conductas desviadas de algunos miembros de la Iglesia pero qué ha ingerido esta mujer que parece no le permite articular oraciones en lugar de acusar a otros de sus males. Está libre de pecado para tirar semejante pedrusco? Acaso no tiene argumentos cristianos para defender su condición? Tal vez tenga que revisarse a fondo) y con los pederastas (lamentables abusadores y escandalizadores de menores a los que esperará una rueda de molino si no muestran su verdadero arrepentimiento)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles