Francisco tomó «con tristeza» la decisión de aceptar la renuncia de Aupetit

Francisco tomó «con tristeza» la decisión de aceptar la renuncia de Aupetit

Los dirigentes de la Conferencia Episcopal de Francia se renunieron con el Pontífice para hablar de diversos asuntos, entre ellos los abusos sexuales y la renuncia del arzobispo de París.

Unas horas después de su encuentro con el Papa Francisco, el 13 de diciembre, el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEC), Eric de Moulins-Beaufort, y sus dos vicepresidentes, los obispos Olivier Leborgne y Dominique Blanchet, tuvieron un encuentro con los periodistas, informa Vatican News.

Los obispos franceses se reunieron en Lourdes del 2 al 8 de noviembre, centrándose en particular en el informe de la CIASE, es decir de la Comisión sobre los abusos sexuales en la Iglesia, cuya publicación del 5 de octubre causó gran conmoción en Francia, en particular con un balance, según una encuesta, de 330.000 víctimas de violencia sexual en el seno de la Iglesia católica desde 1950.

Este informe ha sido puesto en entredicho por algunos; entre ellos, ocho miembros de la Academia Francesa, incluido su presidente. Según ellos, las cifras estarían muy lejos de las arrojadas por el citado informe.

Un ‘contrainforme’ reduce espectacularmente el número de víctimas de abusos en Francia

Éric de Moulins-Beaufort explicó que los obispos franceses habían experimentado una «conversión» durante la Asamblea de Lourdes, mientras que Olivier Leborgne habló incluso de una «aventura espiritual» que los había llevado a situar la escucha y la atención a las víctimas en el centro de su enfoque, leemos en el medio vaticano.

Durante su reunión del 13 de diciembre, «el Papa subrayó la dignidad de nuestra actitud y nuestra forma de considerar el informe de la Ciase, y nos animó a seguir haciéndolo de forma sinodal». Así lo explicó el presidente de la Conferencia episcopal durante la rueda de prensa. Por lo tanto, el informe sigue siendo una base de trabajo válida, a pesar de la reciente controversia. El Papa, que recibirá a Jean-Marc Sauvé, presidente de la CIASE, en una fecha aún por determinar, se interesó por algunos elementos que los obispos pudieron explicarle directamente, en particular los datos históricos sobre el modo en que la Iglesia de Francia trató a los «sacerdotes problemáticos».

En cuanto a la reciente dimisión de Michel Aupetit, ahora arzobispo emérito de París, los prelados declararon a la prensa: «El Papa nos confió su tristeza por haber tenido que tomar esta decisión», considerando que «el clima que se ha creado ya no le permite gobernar» la diócesis. Francisco manifestó «su estima por la reacción pastoral del arzobispo Aupetit» e ironizó sobre las «bellas almas que gritan, sin aceptar que los obispos puedan ser pecadores». Tal actitud, concluyó Moulins-Beaufort, contrasta con la del «pueblo de Dios que reza, que sufre».

El Papa acepta la renuncia del arzobispo de París

Ayuda a Infovaticana a seguir informando