El Papa se refiere al Opus Dei como una «asociación de fieles» que «tiene cosas maravillosas» y «defectos como cualquier hijo de vecino»

El Papa se refiere al Opus Dei como una «asociación de fieles» que «tiene cosas maravillosas» y «defectos como cualquier hijo de vecino»

El Papa Francisco le ha cogido cierto gustillo por conceder entrevistas a mansalva generando interesantes y titulares. Tal y como nos tiene acostumbrados durante estos diez años de pontificado, Francisco cuando habla sin papeles es cuando más acapara la atención de los medios.

Este pasado fin de semana el periódico argentino Perfil publicó una nueva y extensa entrevista con el Papa Francisco. Casi ningún tema quedó en el tintero. El Papa habló sobre el fin del mundo, el infierno, Argentina, geopolítica, la ideología de género, el celibato o el Opus Dei.

Respecto a la cuestión del infierno, el Papa argentino afirmó que «el infierno no es un lugar. El infierno es un estado, es un estado del corazón, del alma, de una postura frente a la vida, a los valores, a la familia, a todo. Hay gente que vive en un infierno porque se lo busca, hay otros que no, que son sufridos».

La reorganización del Opus Dei

Preguntado si con el motu proprio “Ad charisma tuendum”, se le había restado poder e independencia al Opus Dei, Francisco justificó que «no fue restar poder, aquí había un desequilibrio». Tal desequilibrio, explica el Pontífice en la entrevista, es que «en el derecho canónico, el Opus Dei estaba entre los clérigos, es decir, dependía de la congregación del clero y en la Constitución apostólica dependía de la congregación de los obispos. Entonces, lo que hice yo es ponerlo en su lugar y nada más, eso no es restar el poder».

Un detalle que llama la atención es la forma en la que el Papa se ha referido al Opus Dei. «Sigue siendo una asociación de fieles que, como toda asociación de fieles, depende del Dicasterio para el Clero», dijo el Papa en la entrevista. Una afirmación, que a día de hoy no se ajusta a la realidad ya que el Opus Dei es una prelatura que nada tiene que ver con una asociación de fieles.

Además, el Santo Padre añadió que «el Opus Dei tiene cosas maravillosas de su trabajo, y tiene defectos como cualquier hijo de vecino, que son locales, no universales».

Unión civil y celibato

El Papa Francisco se ha mostrado partidario de la existencia de las uniones civiles que regule las uniones homosexuales u otras casuísticas. «Pensemos, tres viejitas jubiladas hacen la unión civil de bienes y así se van como ayudando en lo que reciben y la herencia queda para una de ellas o a las dos, etc. La unión civil es una cosa mucho más amplia, es un contrato social que garantiza de alguna manera los derechos sociales, cierta estabilidad y no es el sacramento del matrimonio, o al menos el hecho matrimonial», afirmó el Papa en la entrevista.

El Obispo de Roma sostiene que «la unión civil tiene que existir, ya en Francia hacía años que estaba y yo la tomé de ahí, porque ser una manera de darle una cierta cabida social a las uniones del mismo sexo, matrimonio es otra cosa, y tiene otra configuración, pero esa es mi postura».

En cuanto al celibato sacerdotal, el Papa ha vuelto, otra vez, a no descartar la revisión de la obligatoriedad del celibato sacerdotal. El periodista preguntó al Pontífice su posición sobre el celibato voluntario, a lo que Francisco respondió diciendo que «es una posibilidad que en la Iglesia Católica existe, toda la parte oriental de la Iglesia Católica la tiene. Acá en la Secretaría del Estado tenemos un padre que vive con su mujer y su hijita. Es una posibilidad abierta. No sé si se abrirá o no se abrirá, pero es una posibilidad que se puede abrir».

«Veremos que llegue el momento que un Papa quizás lo revise, yo todavía no me siento para reverlo (revisarlo), pero obviamente es una cosa de disciplina, nada que ver con lo dogmático, que hoy es y mañana puede no ser», agregó el Papa.

El Papa contra la ideología de género

Como ya informamos en este medio, la Iglesia Anglicana se plantea eliminar “padre” del Padrenuestro para eliminar cualquier connotación de «género». Preguntado Francisco sobre su parecer acerca de esta cuestión, respondió que «en esa línea de desgeneralizar, sin género las cosas, quiero ser padre y quiero ser madre, las dos cosas juntas, es mamá ya, pero aquí entra a jugar una cosa muy peligrosa hoy día, que es la ideología de género, que de todas las colonizaciones ideológicas que están pasando, a mi juicio la peor».

«La ideología de género es nefasta. No las personas que de alguna manera están dentro de otra cosa, pero la ideología que simplifica, unifica, quita las diferencia», zanjó Francisco.

Puedes leer la entrevista completa aquí o ver el vídeo de la entrevista aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando