El Papa insiste en «tener cuidado con la tentación del indietrismo disfrazado de tradición»

El Papa insiste en «tener cuidado con la tentación del indietrismo disfrazado de tradición»

El Papa Francisco recibió en el día de ayer en la sala Clementina a los miembros de la Asociación italiana de profesores y cultores de la liturgia.

El tema de la liturgia ya fue abordado por Francisco en una de sus últimas cartas apostólicas Desiderio Desideravi. El Santo Padre he vuelto a repetir algunas ideas que dijo en su «viaje penitencial» del pasado mes de julio a Canadá donde cargó contra el tradicionalismo.

En su discurso, el Pontífice les subrayó a los miembros de la asociación italiana de liturgia que «también la teología puede y debe tener un estilo sinodal, implicando las diversas disciplinas teológicas y las ciencias humanas».

«La liturgia es obra de Cristo y de la Iglesia, y como tal es un organismo vivo, como una planta, que no puede ser descuidada ni maltratada. No es un monumento de mármol o bronce, no es cosa de museo. La liturgia está tan viva como una planta y debe cultivarse con esmero. Y además, la liturgia es alegre, con la alegría del Espíritu, no de fiesta mundana, con la alegría del Espíritu. Por eso no está claro, por ejemplo, que una liturgia con tono fúnebre no funcione. Ella siempre está alegre, porque canta alabanzas al Señor», afirmó el Sucesor de Pedro.

La tentación del indietrismo

Francisco volvió a alertar del peligro del indietrismo o lo que es lo mismo, el querer volver hacia atrás. Hay que permanecer siempre enraizado en la tradición, pero sin retroceder, señala el Papa, consciente del «espíritu mundano del indietrismo (ir hacia atrás)”, de moda hoy en día», que «piensa que ir a las raíces significa retroceder». En cambio, se va a las raíces para crecer, como el árbol «que crece a partir de lo que le llega de las raíces», porque la tradición, continúa Francisco, es «ir a las raíces» y «es la garantía del futuro».

El Papa Francisco volvió a repetir la frase «el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos», cuyo autor es el pensador estadounidense, Jaroslav Pelikan, quien se pasó del luteranismo a la Iglesia ortodoxa.

El Obispo de Roma hizo hincapié en que «también es ir en contra de la verdad, el ir hacia atrás es ir en contra del Espíritu. Muchos en la liturgia dicen ser «según la tradición», observa el Pontífice, pero en realidad son tradicionalistas y «el tradicionalismo es la fe muerta de algunos vivos», que «matan ese contacto con las raíces retrocediendo». Debemos tener cuidado, hoy, advierte el Papa, de la tentación del «indietrismo disfrazado de tradición».

Por último, el Papa Francisco pidió que el «estudio de la liturgia esté impregnado de oración y de la experiencia viva de la Iglesia que celebra, para que la liturgia «concebida» brote siempre, como de una sangre viva, de lo vivido, al mismo tiempo que aseguró que «la teología se hace con la mente abierta y al mismo tiempo de rodillas”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando