Se celebra el primer juicio de COPE contra InfoVaticana

Se celebra el primer juicio de COPE contra InfoVaticana

A las 10 de la mañana ha tenido lugar, en un Juzgado de Madrid, el juicio por la demanda que Cope ha interpuesto contra InfoVaticana. Además, la querella criminal que nos ha interpuesto la emisora presidida por Barriocanal sigue su curso en paralelo.

A las 10 de la mañana del día de hoy, tiene lugar la vista por la acción que Cope ha iniciado contra InfoVaticana. El motivo de disputa es un artículo de opinión que InfoVaticana publicó el pasado 20 de mayo.

InfoVaticana explicaba, bajo el título «La radio de los obispos españoles se burla de los pobres»que en el programa estrella de la cadena, el que presenta todas las mañanas Carlos Herrera, un colaborador habitual, Salvador Sostres, había realizado unas afirmaciones que suponían un escarnio de los que no pueden valerse por sí mismos.

En concreto, las palabras de Sostres fueron las siguientes:

“A todos estos pobrecitos les quiero decir que cada vez que nosotros vamos a restaurantes gastamos 100 y 200 euros, claro que sí, por persona, y bebemos champán, estamos dando de comer a mucha gente, estamos moviendo la economía, estamos dando de comer al pescador y al distribuidor: Somos héroes. ¡somos héroes!. Los pobrecitos hacen que el país sea un desastre, un país triste, un país de gente que no gasta. Un país de gente que gasta es un país héroe, y los que gastamos somos gente maravillosa que estamos dando de comer a todo el mundo.”

A los pocos días, el abogado de Cope nos envió un Burofax exigiéndonos que publicáramos una nota de rectificación, escrita en primera persona, en la que no se rectificaba el hecho fundamental, por cuanto la propia grabación de las palabras de Sostres estaba enlazada en el artículo (puede escucharlo aquí).

Por otra parte, lejos de censurarle, Cope mantuvo como colaborador a Salvador Sostres, que aún hoy participa con asiduidad en la cadena. Un Sostres que ha sido capaz de afirmar cosas como estas:

«Las chicas jóvenes, de 17, 18, 19, es ahí donde está la tensión de la carne (…) esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, , están limpias, tienen un olor a santidad”. Este comentario privado fue cazado en Telemadrid durante la pausa publicitaria de una tertulia, año 2010. La conductora del programa,Isabel San Sebastián, le advierte en varias ocasiones que se calle que emiten en horario infantil: “hay niños, Salvador” y el apostilla:“Son de Rabat, no te preocupes, ahí llevan todo suelto” (2010).

“Lo de Haití es una manera un poco aparatosa -pero una manera, al final-de limpiar el planeta.Morir es trágico pero vivir en Haití no puede decirse que sea mucho más agradable. Quiero decir que los muertos de estos días tienen, como mínimo, el consuelo de no tener que seguir viviendo en Haití. Si esto hubiera pasado en Europa sí habría sido un auténtico drama. Haití quién sabe dónde está, quién sabe dónde para. Se puede ser tierno y ser duro. El mundo menstrua y elige el día, el rayo y el lugar oportuno “ (Sobre el terremoto de Haiti, 2010).

Esta mañana se ha celebrado el juicio, y en los próximos días habrá sentencia, una sentencia que puede obligarnos pagar las costas del proceso, un proceso que ha costado más de 4.000 € ya a InfoVaticana, y a rectificar la información, a pesar de que las palabras de Sostres fueron transcritas en su literalidad, y dificilmente pueden ser objeto de rectificación, más que por el propio Salvador Sostres.

Por otra parte, la próxima semana tendrá lugar el acto de conciliación previo al proceso penal que Cope ha iniciado contra InfoVaticana y la persona de su director, pidiendo una indemnización de 30.000 € por el mismo artículo de opinión.

Actualización a las 11:50

Esta mañana, efectivamente, ha tenido lugar el juicio. En él, COPE se ha ratificado en su demanda contra InfoVaticana, aunque la letrada ha querido aclarar que nada hay en el cuerpo de la noticia que consideren deba ser rectificado, por cuanto ellos mismos reconocen su veracidad, sino que sólamente piden que se matice el titular de la noticia.

InfoVaticana, por su parte, se ha ratificado en que no cabe ninguna rectificación de unos hechos que son totalmente incontestables, y los que la propia parte actora, COPE, ha ratificado. Las partes ahora esperan la sentencia, que no tardará en llegar.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando