Se celebra el primer juicio de COPE contra InfoVaticana

|

A las 10 de la mañana ha tenido lugar, en un Juzgado de Madrid, el juicio por la demanda que Cope ha interpuesto contra InfoVaticana. Además, la querella criminal que nos ha interpuesto la emisora presidida por Barriocanal sigue su curso en paralelo.

A las 10 de la mañana del día de hoy, tiene lugar la vista por la acción que Cope ha iniciado contra InfoVaticana. El motivo de disputa es un artículo de opinión que InfoVaticana publicó el pasado 20 de mayo.

InfoVaticana explicaba, bajo el título «La radio de los obispos españoles se burla de los pobres»que en el programa estrella de la cadena, el que presenta todas las mañanas Carlos Herrera, un colaborador habitual, Salvador Sostres, había realizado unas afirmaciones que suponían un escarnio de los que no pueden valerse por sí mismos.

En concreto, las palabras de Sostres fueron las siguientes:

“A todos estos pobrecitos les quiero decir que cada vez que nosotros vamos a restaurantes gastamos 100 y 200 euros, claro que sí, por persona, y bebemos champán, estamos dando de comer a mucha gente, estamos moviendo la economía, estamos dando de comer al pescador y al distribuidor: Somos héroes. ¡somos héroes!. Los pobrecitos hacen que el país sea un desastre, un país triste, un país de gente que no gasta. Un país de gente que gasta es un país héroe, y los que gastamos somos gente maravillosa que estamos dando de comer a todo el mundo.”

A los pocos días, el abogado de Cope nos envió un Burofax exigiéndonos que publicáramos una nota de rectificación, escrita en primera persona, en la que no se rectificaba el hecho fundamental, por cuanto la propia grabación de las palabras de Sostres estaba enlazada en el artículo (puede escucharlo aquí).

Por otra parte, lejos de censurarle, Cope mantuvo como colaborador a Salvador Sostres, que aún hoy participa con asiduidad en la cadena. Un Sostres que ha sido capaz de afirmar cosas como estas:

«Las chicas jóvenes, de 17, 18, 19, es ahí donde está la tensión de la carne (…) esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, , están limpias, tienen un olor a santidad”. Este comentario privado fue cazado en Telemadrid durante la pausa publicitaria de una tertulia, año 2010. La conductora del programa,Isabel San Sebastián, le advierte en varias ocasiones que se calle que emiten en horario infantil: “hay niños, Salvador” y el apostilla:“Son de Rabat, no te preocupes, ahí llevan todo suelto” (2010).

“Lo de Haití es una manera un poco aparatosa -pero una manera, al final-de limpiar el planeta.Morir es trágico pero vivir en Haití no puede decirse que sea mucho más agradable. Quiero decir que los muertos de estos días tienen, como mínimo, el consuelo de no tener que seguir viviendo en Haití. Si esto hubiera pasado en Europa sí habría sido un auténtico drama. Haití quién sabe dónde está, quién sabe dónde para. Se puede ser tierno y ser duro. El mundo menstrua y elige el día, el rayo y el lugar oportuno “ (Sobre el terremoto de Haiti, 2010).

Esta mañana se ha celebrado el juicio, y en los próximos días habrá sentencia, una sentencia que puede obligarnos pagar las costas del proceso, un proceso que ha costado más de 4.000 € ya a InfoVaticana, y a rectificar la información, a pesar de que las palabras de Sostres fueron transcritas en su literalidad, y dificilmente pueden ser objeto de rectificación, más que por el propio Salvador Sostres.

Por otra parte, la próxima semana tendrá lugar el acto de conciliación previo al proceso penal que Cope ha iniciado contra InfoVaticana y la persona de su director, pidiendo una indemnización de 30.000 € por el mismo artículo de opinión.

Actualización a las 11:50

Esta mañana, efectivamente, ha tenido lugar el juicio. En él, COPE se ha ratificado en su demanda contra InfoVaticana, aunque la letrada ha querido aclarar que nada hay en el cuerpo de la noticia que consideren deba ser rectificado, por cuanto ellos mismos reconocen su veracidad, sino que sólamente piden que se matice el titular de la noticia.

InfoVaticana, por su parte, se ha ratificado en que no cabe ninguna rectificación de unos hechos que son totalmente incontestables, y los que la propia parte actora, COPE, ha ratificado. Las partes ahora esperan la sentencia, que no tardará en llegar.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Se celebra el primer juicio de COPE contra InfoVaticana
  1. alla os cierren la pagina!! que no dejais poner comentarios y los borrais!!! libertad de expresion!! encima mandando correos pidiendo dinero….venga ya….!!!! ultimo dia que os leo.! sinvg

  2. Y nunca con escribas, sumos sacerdotes, miembros distinguidos del Sanedrín, ni fariseos y saduceos en general.

  3. COPE lleva años «luciéndose». Primero fueron Jiménez-Losantos y sus vómitos verbales, César Vidal y su desprecio a los católicos, especialmente en el tema de la Virgen María o el Papa, después Carlos Herrera y su apoyo a los gaymonios y a la ideología LGTBI, etc.

    Ánimo, Infovaticana. Y a la Conferencia Episcopal, os habéis lucido con Barriocanal y con los anteriores, ya os vale. Y de 13 TV, mejor no hablar, que es aún peor.

  4. Antes de borrar comentarios convendría un aviso previo o una explicación posterior. Lo digo con afán de mejora, pues la cuestión de los comentarios no es tarea fácil de abordar.

  5. Los enemigos de la Iglesia se frotan las manos, no sólo por la división que han conseguido desde hace tiempo, sino porque cada vez están más adentro y más arriba. Una tarea irremplazable es su expulsión. Las empresas, los sindicatos, los partidos políticos, etc expulsan a quienes no comparten el proyecto. La Iglesia Católica, por una misericorditis sentimentaloide, los contiene, con lo que el daño es mayor del que se trata de evitar con la expulsión. Así nos va.

  6. Por ejemplo, qué pinta un Sanchez Sorondo en el alto Vaticano, que invita al Vaticano a uno de los mayores exponentes del control de la población, incluído aborto y esterilización, para que pontifique sobre su especialidad antivida ?

  7. 13 TV tiene ganas de dar la nota y gastar el dinerito que debería destinarse a otros fines (por ejemplo, reducir su abultadísima deuda) en pleitos propios de payasos.

  8. No oigo la COPE desde lo de Federico. Son tan bobos que se llevan a los locutores de deportes del imperio del mal. Lo único que faltaba es esto, atacar económicamente a la gente honrada. Inútiles.

  9. Piensan, en su idiotez, que contratando al Carlos Herrera van a salir adelante. El caso es que al personal católico que tiene dos dedos de luces, le repugna la COPE actual. No hay un catequista que llame la atención al barriocanal?
    Tiene este señor, con la que está cayendo, que atacar a la poca gente buena que hay en la prensa? No hay quien le abra los ojos ? Eso es lo que ha aprendido en la iglesia?

  10. ¿Denunciará la COPE la monstruosidad de los obispos de Malta?
    ¿Por qué atacan a los que dicen la verdad en lugar de defenderla ellos? ¿Qué clase de obispos son ésos?
    Valientes para acallar ciertas cosas y cobardes para otras

  11. Yo pienso que los tribunales son siempre el ultimo recurso. También creo que una TV y un portal catolico deben estar para presentar el mensaje de la Iglesia catolica y el hacer de la iglesia, aun sabiendo los errores que cometemos los que la formamos. El enfrentamiento solo lleva a la desidia y si se busca el enfrentamiento es porque hay otros intereses particulares. Este mensaje va para la tv 13 y para Gabriel Ariza que creo es el responsable de infovaticana . El que este libre de pecado que tire la primera piedra.

  12. Que verguenza e indecencia, parece no haber pasado el tiempo y se repite la historia , con el ejemplo de Judas y los sumos sacerdotes que entregaron a Cristo:
    Toda la energia para eliminar y destruir a los heroicos cristianos que se atreven a testimoniar la Fe con sus actos ,.. y toda la comprension , apoyo y estimulo a los enemigos de Dios , poseidos por satanas. … !un minuto de silencio por favorrrr !

  13. Que verguenza e indecencia, parece no haber pasado el tiempo y se repite la historia , con el ejemplo de Judas y los sumos sacerdotes que entregaron a Cristo:
    Toda la energia para eliminar y destruir a los heroicos cristianos que se atreven a testimoniar la Fe con sus actos ,.. y toda la comprension , apoyo y estimulo a los enemigos de Dios , poseidos por satanas. … !un minuto de silencio por favorrrr !

  14. Sr. Ariza, con el sentido común de los jueces se administrará justicia. No es de recibo que con tanta formación académica haya quien airee pensamientos e ideologías contrarias al Catecismo bajo la responsabilidad de los Obispos que son quienes deben tomar la firme decisión de NO contratar a personas contrarias a la FE de Cristo. Estos profesionales de la comunicación, y sus asesores, están haciendo mucho daño a la Iglesia. Precisamente, los católicos, debemos sentirnos orgullosos de RTV13 y de la COPE pero la realidad es distinta. No podemos tolerar un juicio en Sala. La formación cristiana es imprescindible y quienes no comulguen con el Papa deben ser excluidos porque alardean de buenas retribuciones, a pesar del déficit que tienen tanto TV como la radio, que nosotros pagamos precisamente para no soportar lo que acontece en los medios. Tengamos PAX

  15. Lo de este puerco de Sostres no tiene nombre, no sólo no respeta a la presentadora ni al resto de la mesa sino ni a los niños que estaban en el estudio y dice que como son de Rabat no pasa nada pues ya se sabe que Rabat son todos pedófilos o degenerados…
    La denuncia de infovaticana de tipos como este y de otros masones, sean obispos, cardenales o laicos es correcta pues el propio Cristo lo hizo y San Pablo en especial en sus cartas a los corintios. Gabriel, estas haciendo lo que es justo y benéfico pues de esta situación habla el libro del Apocalipsis en cuanto a la Iglesia prostituida y a los santos que no nos manchamos con eta inmoralidad e idolatría, sea masónica, nacionalista o LGTB. Muchas gracias !!!

  16. ¿la radio de los obispos defiende a Sostres, que ha dicho tremendas barbaridades en una radio católica, y enfrente de niños? ¡qué barbaridad! Desde Argentina, mi apoyo a Infovaticana.

  17. ¿A donde nos llevan los «pastores»?
    ¿Pero es que verdaderamente estos son «nuestros» pastores?.
    ¿Y una forma de resistencia, de lucha, puede ser el silencio?.
    Perros mudos.
    Saludos,
    viejo Luis

  18. Todo mi apoyo a Infovaticana, si hay justicia, saldréis adsueltos, yo desde que la COPE, lleva a los del PP, que hace años la odiaban y desde que les han soltado un montón de millones son «buenismos», no la pongo ni la emisora ni la cadena de televisión, me escandalizan.

  19. No me está gustando el tono ni el fondo, y la suma de comentarios polarizados por posibles y no explicados ‘errores’ de todos menos de Vds.
    ¿Y por qué la foto inicial es del secretario de la Conferencia Episcopal? ¿También le involucran en esa guerra?

  20. Estoy con vosotros Infovaticana.
    Hay que cuidar la expresión y el modo de decir las cosas y basta de tanta chabacanería en una cadena seria como es la Cope, o de lo contrario esta cadena perderá el encanto que ha tenido durante años de emisión.

  21. Todo mi apoyo a Infovaticana. Gracias por no quedarse de brazos cruzados, ni callados, ante personas que ofenden y maltratan la dignidad del ser humano. Los felicito por su valor y fe . Estoy en oración por ustedes y aprovecho la ocasión para agradecerles por su trabajo hermoso. Dios los siga bendiciendo.

  22. Alex, no es Infovaticana quien ha demandado a la Cope sino al revés. Es la Cope quien ha acudido a un tribunal civil y no eclesiástico.

  23. La defensa a la dignidad de la persona humana desenmascara la deshumanizacion de quienes no saben, ni entienden lo qué significa la grandiosidad del ser humano. INFPVSTICANA siempre brillará por la verdad que se convierte en luz para los que creemos en el hombre y en la mujer … Felicitaciones Cristo venció a la muerte… Venceremos y triunfaremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles