Aún con la resaca de la destitución de Joseph Strickland como obispo de la diócesis de Tyler (Estados Unidos), el Vaticano podría estar preparando su próximo ‘golpe’ contra otro obispo ortodoxo de buena doctrina: monseñor Dominique Rey, obispo de la diócesis de Frejús-Toulón en Francia.
Según publica el medio francés ‘Liberation’, Roma estaría a punto de nombrar un obispo coadjutor para la diócesis de Toulón. El citado medio apunta a que el coadjutor que le pondrán a Rey, de 71 años, es François Touvet obispo de la diócesis de Châlons-en-Champagne. Touvet sería nombrado obispo coadjutor con todos los poderes, al estilo Almería, cuando el Papa nombró obispo coadjutor a Antonio Gómez Cantero y asumió de facto el control de la diócesis de Almería dejando a Adolfo González Montes, obispo titular entonces, como mero representante diocesano hasta que el Papa le aceptó la renuncia.
El obispo Domique Rey lleva tiempo en el punto de mira del Vaticano. Está acusado de acoger a comunidades excesivamente «tradicionalistas» en su diócesis y en el seminario y también le acusan de mala gestión. Hace dos años, el Papa decidió suspender sine die las ordenaciones sacerdotales de la diócesis. Desde entonces, los seminaristas de esta diócesis francesa con gran cantidad de vocaciones no han podido ser ordenador.
Investigación del Vaticano a la diócesis de Toulón
El nombramiento de un obispo coadjutor podría ser el resultado de la investigación a la que fue sometida la diócesis que pastorea Dominique Rey y que concluyó en junio de este año.
El arzobispo Antoine Hérouard, arzobispo de Dijon, recibió el encargo del papa Francisco de hacer una «visita apostólica», que realizó desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, un total de 110 audiencias de una hora cada una, dijo a la AFP. Según él, se recibieron unos 600 testimonios en la dirección de correo electrónico de contacto que había sido establecida por la diócesis.
Se redactó su informe y se enviaron «más de 20 kg de documentos» a Roma, a donde acudió a finales de mayo para reunirse con los responsables de «los dos dicasterios de Obispos y del Clero», ha precisado.
Toque de atención del Dicasterio de los obispos
Ya en septiembre del 2022, el obispo Rey decidió mantener un encuentro con los sacerdotes de la diócesis para explicar la situación que estaba atravesando el obispado.
El obispo, lejos de huir de la polémica, explicó a sus sacerdotes las decisiones que llegaron impuestas por parte del Dicasterio de los Obispos.
Por un lado, exigieron al obispo el establecimiento de un inventario de las comunidades presentes en la Diócesis con visitantes que pueden tener diferentes perspectivas (canónica, pastoral, espiritual). Además, desde Roma exigieron la suspensión de la recepción de nuevas comunidades.
Por otro lado, el Dicasterio obligó a Rey a cumplir con el Motu Proprio Traditionis Custodes, con el que se restringe el uso del Misal Tradicional, y se decretó que la recepción de nuevos sacerdotes estará sujeta en adelante a la decisión del Consejo Presbiteral.
“Reconocí errores de apreciación y discernimiento en la acogida y seguimiento de ciertas comunidades, pero también destaqué los frutos misioneros y la fecundidad de los diversos carismas e iniciativas pastorales de la Diócesis. Tuve en cuenta las observaciones, los errores cometidos, sin cuestionar el trabajo de comunión misionera que debemos construir juntos”, explicó el obispo.