Damián Cubillo: «A mi nadie me puede obligar a meter la mano en la boca de nadie»

Damián Cubillo: «A mi nadie me puede obligar a meter la mano en la boca de nadie»

La parroquia Santuario del Perpetuo Socorro de los redentoristas, en Madrid, lleva a gala negar a los fieles el derecho a comulgar en la boca con un peculiar argumento.

Según un testimonio recabado por InfoVaticana, es imposible recibir la comunión en la boca en la parroquia de los redentoristas en Chamberí, en Madrid. Un fiel laico ha relatado así a nuestro portal lo que le ocurrió el pasado martes, en la Misa de diario.

«A la hora de la comunión, respetuosamente, me esperé el último para evitar incomodidades a quien pudiera ir detrás de mi y le inquietara recibir la comunión después de que alguien comulgara en la boca. Me detuve delante del sacerdote y me dijo: «en la mano». Le pedí varias veces, escrupulosamente suave por encontrarnos en el momento de la Comunión, que me la diera en la boca. Se negó, se dio la vuelta y se marchó.

Al terminar la Misa me acerqué a la sacristía a pedirle su nombre, para poder denunciar en el fuero canónico la vulneración de mi derecho, como fiel, a recibir a Cristo en la boca. El sacerdote me dijo que se llamaba «Damián». Cuando le pregunté varias veces su apellido se puso nervioso, y me preguntó que para qué lo quería. Le expliqué que quería denunciar, donde me pareciera conveniente, que un sacerdote me había negado la posibilidad de comulgar por no hacerlo de la manera que él quería imponerme. Se puso visiblemente nervioso y me dijo «a mi nadie me puede obligar a meter la mano en la boca de nadie». A continuación, me dijo que llevaba varios años negando la comunión en la boca, y que había habido «muchos» que habían protestado como yo. Le dije que no tenía nada que discutir con él, que si considera que la Iglesia es su patrimonio, está muy equivocado pero obviamente yo no iba a convencerle de lo contrario, que si quería actuar como un déspota, allá él, pero que al menos me diera su nombre. Se llamaba Damián Cubillo Ávila. 

¿Qué dice la Iglesia?

El Papa Francisco ha querido dejar claro con motivo del exceso de abusos producidos durante la pandemia que permanece inalterable el derecho absoluto de los fieles a recibir la Sagrada Comunión (el Cuerpo de Cristo) en la boca. Así, un documento de la Congregación para el Culto Divino del pasado año, rubricado por el propio Francisco, reafirmaba el derecho de los fieles a recibir siempre y en cualquier circunstancia la Sagrada Comunión en la boca.

En todo caso, el arzobispado de Madrid había recomendado «durante la pandemia», recibir la comunión en la mano, recomendación que fue retirada la pasada semana debido «a la favorable evolución de la situación sanitaria».

En conclusión, en todo caso la conducta de este sacerdote supone una violación flagrante del derecho de la Iglesia, y sirvan estas letras como denuncia.

El Vaticano recordó en 2009 el derecho a recibir la comunión en la boca

El testimonio de un santo: Escrivá de Balaguer. 

En estas páginas publicamos recientemente el testimonio de uno de los grandes santos del siglo XX, San Josemaría Escrivá.

Lo que opinaba San Josemaría sobre la comunión en la mano, «práctica introducida de modo abusivo»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando