Desde que InfoVaticana relatara hace unas semanas los intentos de la Secretaría de Estado del Vaticano de cerrar este portal, un creciente número de medios se han hecho eco de esta noticia. Esta semana, los diarios estadounidenses The New York Times, The Washington Post, Business Insider, Breitbar o Los Ángeles Times, entre otros, recogían la información sobre la campaña contra este portal. Una ofensiva que, tal y como denunciábamos hace unas semanas en estas páginas, comenzó cuando el despacho Baker & Mckenzie, en nombre de la Secretaría de Estado del Vaticano, envió un requerimiento a InfoVaticana para que renunciásemos a nuestro dominio web, alegando que tienen los derechos de propiedad exclusiva sobre el nombre de la colina sobre la que se alza el centro geográfico del mundo católico, bajo la amenaza de un costoso proceso por «competencia desleal».
En su información, los principales diarios estadounidenses incluyen declaraciones del director de InfoVaticana, Gabriel Ariza, que explica que el Vaticano está llevando a cabo una «cacería de brujas » contra este portal. «Ya hemos eliminado logotipos anteriores y otros vestigios que pudieran relacionarnos con el Vaticano, pero solo quieren cerrarnos», añadió.
Asimismo, la información elaborada por Associated Press, contiene una sorprendente revelación: el Vaticano ha prohibido a Baker & McKenzie hablar del proceso contra InfoVaticana. El poderoso despacho de abogados que lleva el caso contra este portal se negó a hacer declaraciones afirmando que no había sido autorizado por su cliente para hablar públicamente del proceso.
Quien sí ha hablado sobre el caso ha sido el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, que niega que se trate de una cuestión de ideología o libertad de expresión, sino de «burocracia». En declaraciones a Associated Press, acusa a este portal de «dar la impresión de que uno habla o pide donaciones en nombre de la Santa Sede cuando no corresponde a la verdad».
Estas palabras de Burke constituyen una grave e injusta acusación contra InfoVaticana, que no podemos más que lamentar, especialmente por provenir de quien debe custodiar la buena imagen de la Iglesia Católica y del Papado, respetando siempre la verdad. Recurrir a la calumnia y la manipulación para defender las conductas de la Secretaría de Estado no debería formar parte de las funciones de un Director de la Sala Stampa que santifica su trabajo.
The New York Times no parece asumir la versión de Burke, y destaca en su información que «muchos sitios web comerciales usan el nombre del Vaticano» y cita como ejemplo Vatican.com, un sitio de reserva de viajes, o el portal de información religiosa Vatican Insider, dirigido por el periodista Andrea Tornielli. «Ni Vatican.com ni Vatican Insider han sido desafiados por infringir los derechos de autor», se señala en el artículo, que añade que InfoVaticana ha estado activa durante años sin ningún problema legal.
https://confilegal.com/20180320-el-conflicto-entre-infovaticana-com-y-el-vaticano-por-el-nombre-del-diario-llega-al-new-york-times/
El Vaticano contrata a Baker & McKenzie para cerrar InfoVaticana
Ayuda a Infovaticana a seguir informando