La diócesis de San Sebastián ha confirmado a través de una nota que Betania TV, la televisión diocesana que fundó José Ignacio Munilla cuando era obispo de San Sebastián, cerrará a mediados de febrero.
El obispado detalla que a partir del próximo 14 de febrero de 2024 se impone a todo canal de televisión la obligatoriedad de una adaptación al Sistema en Alta Definición (HD Sistem) para continuar con sus emisiones. «Este cambio tecnológico implicaría para el proyecto Betania TV una nueva e importante inversión económica a la que, a partir de dicha fecha, habría que añadir un considerable gasto mensual constante para su funcionamiento», reza la nota del obispado.
El obispado donostiarra sostiene que «a pesar de los esfuerzos realizados por mantener la calidad del canal y por fomentar la captación de donantes, la realidad es que el Canal Betania TV arrastra desde su creación, año tras año, un déficit económico significativo y creciente que, lejos de lo que se había previsto cuando comenzó el proyecto, lo hace inviable». Además, argumentan que «no hay ningún indicador que haga pensar que en un próximo futuro pudiera invertirse esta tendencia».
Es por ello que «el obispo, con la unanimidad del consejo de gobierno, ha determinado la no continuidad del proyecto, considerando que la diócesis no puede llevar adelante un proyecto de televisión temática religiosa con un impacto evangelizador significativo y suficientemente atractivo dentro de un espacio televisivo cada vez más fragmentado», se lee en la nota.
La diócesis reconoce que no pueden disponer de los recursos humanos profesionales necesarios ni tampoco «atender el necesario bilingüismo».
Por todo ello, el obispo Fernando Prado Ayuso ha decretado el cese de la emisión del Canal Betania TV a partir del 14 de febrero. A partir de entonces, la retransmisión de celebraciones, la información diocesana y otros materiales audiovisuales útiles serán ofrecidos a través de internet por medio de otros canales diocesanos (youtube, twitch…) y a través de las redes sociales.
Cabe recordar que en marzo del año pasado, una de las primeras medidas de Prado Ayuso como obispo de San Sebastián fue prohibir que se emitieran contenidos de EWTN en los canales diocesanos.
¿Campaña para desmontar el legado de Munilla?
Fuentes desde San Sebastián detallan a InfoVaticana que «Fernando Prado Ayuso llegó, o quizás, mejor dicho, fue enviado a la Diócesis de San Sebastián con el firme propósito de desmontar todo lo que José Ignacio Munilla construyó en la larga década que pasó como obispo de aquel lugar».
Estas voces lamentan que en la época de Munilla como obispo de San Sebastián, «un activo grupo de sacerdotes diocesanos se empeñó durante esos años en ir socavando la labor de su obispo con el inestimable altavoz que ciertos medios digitales les prestaron. Pero todo ese ruido ha remitido y así podría pensarse que desde la llegada de Prado la paz y la unidad se instalaron en la tierra de San Ignacio de Loyola».
La llegada del claretiano no parece haber apaciguado los ánimos. «Los problemas de San Sebastián continúan, solo que los que antes armaban el lío ya se han dado por satisfechos al ver sentado en la cátedra a otro que no es Munilla, pero no están muy por la labor de hacer nada más que celebrar que hay otro obispo», señalan fuentes bien informadas a este medio.
Según estas fuentes, «Prado Ayuso sabe que sus días de gloria han terminado, ya que en este primer año de su ministerio episcopal ha podido comprobar cómo los brazos que le auparon son débiles y viejos, y que no se puede planear un futuro muy lejano contando solo con ellos. Dicho de otra manera, el obispo vasco ha tenido que saborear la amarga realidad de que las escasas manos entusiastas que con las que cuenta para continuar la misión evangelizadora de la Iglesia en la diócesis son de sacerdotes y laicos que apoyaron a Munilla, toda una paradoja para él».
Estas voces sostienen que la decisión de cerrar Betania TV busca romper con todo lo que huela a Munilla. Según adelantan a InfoVaticana, en los próximos días podrían llegar nuevas medidas de Prado Ayuso para ‘romper’ con el legado de Munilla en San Sebastián.
«Así va saliendo adelante, aparentando que cumple la encomienda de borrar “el munillismo” para tranquilizar a los que le labraron la mitra a base de socavar a Munilla y satisfacer a los que desde fuera pensaron en él como el más apto para llevar a cabo esta labor. Mientras tanto los sacerdotes jóvenes guipuzcoanos siguen silenciosamente sembrando el bien, con una entereza y lealtad a la Iglesia admirables», aseguran estas fuentes.