Los aplausos desde España al nuevo desafío alemán

Los aplausos desde España al nuevo desafío alemán

La ‘salida del armario’ de más de un centenar de sacerdotes y laicos alemanes no ha pasado desapercibida: primero, en el propio país germano, donde hay obispos que han apoyado la iniciativa; después, más allá de sus fronteras, con el jesuita James Martin haciéndose eco de lo sucedido. Pero, ¿qué reacción ha habido en España?

Más allá de los medios de comunicación, en los que ha aparecido la historia -incluidos los medios generalistas-, nos interesan las reacciones favorables dentro del mundillo eclesial. Pedro Castelao, profesor de Antropología teológica en la Universidad Pontificia Comillas, ha dado las gracias a los que han montado esta iniciativa que desafía el magisterio de la Iglesia católica.

“Tal vez, en pocos años, tengamos dificultades para explicar a nuestros hijos e hijas las razones por las que las personas homosexuales vivían discriminadas dentro de la propia Iglesia sólo por su orientación sexual. Danke, deutsche Freunde, für euren Mut!”, ha escrito en Twitter.

La publicación del profesor de la universidad de los jesuitas ha sido retuiteada por Smdani, Daniel Pajuelo, un sacerdote marianista con mucho tirón en las redes sociales al que habrán visto aparecer en más de una ocasión en estas páginas.

También se hizo eco del tuit de Castelao Cristina Inogés, la española encargada de uno de los discursos inaugurales del Sínodo de la Sinodalidad, a la que también conocerán nuestros lectores. Inogés, además de retuitear la opinión del teólogo de Comillas, se ha hecho eco de un artículo de José María Rodríguez Olaizola al respecto, escrito en Pastoralsj, web vinculada a la Compañía de Jesús.

Olaizola es uno de los párrocos de San Francisco de Borja de Madrid, la iglesia regentada por los jesuitas. Además, es el secretario de Medios de Comunicación Social de la Compañía de Jesús de España y fue el encargado de dirigir los ejercicios espirituales del episcopado español el pasado año.

Bajo el título ‘¿Por qué es necesario?’ Olaizola ha querido salir al paso de la iniciativa alemana. “¿Por qué este paso al frente? Según expresan en entrevistas y en las noticias que han aparecido, para reivindicar que «están ahí»”, escribe el sacerdote jesuita.

“No quieren silencio. No quieren un anonimato forzado. No quieren vivir con miedo a que, cualquier día, una polémica se lleve por delante sus apostolados, trabajos o misión. No quieren sentirse cristianos de segunda. No quieren conformarse con formulaciones que nacen de la incomprensión de la realidad de las personas homosexuales”, continúa.

“No quieren ni más ni menos que poder vivir en la Iglesia tal y como son. No quieren que siga ocurriendo que hay quien los compara con enfermos, o los tache de viciosos, como desgraciadamente tantas veces ocurre. No quieren que la orientación sexual y la identidad de género sean causa de despido”, señala el jesuita.

“Quieren, al menos, poder hablar, dialogar y ser escuchados. Quieren que la vida actual de la Iglesia, y la pastoral que en tantos lugares va muy por delante de algunas formulaciones, puedan albergar diálogos serenos. Quieren sentirse en casa”, concluye el párroco de San Francisco de Borja..

No podía faltar a la fiesta el Padre Damián, un sacerdote redentorista conocido en los medios por haber participado en el programa ‘la voz’. «Me alegra mucho ser testigo de los caminos que se van recorriendo por primera vez en la Iglesia con la convicción de que ya no volverán atrás por mucha oposición que se les plantee. ¡El Espíritu sabe muy bien cómo abrirse paso! Hay motivos para la esperanza», escribía en un tuit que, aunque no haga referencia directa, no es muy difícil de relacionar con la iniciativa germana, dado el historial del religioso.

Unas horas más tarde, ya a pecho descubierto, se hacía eco directamente de la noticia escribiendo el siguiente texto: «En unos años nos llevaremos las manos a la cabeza por las cosas que dijimos (e hicimos) sobre las personas homosexuales. El Espíritu, suave, se va abriendo paso porque no hay nada más de Dios que caminar en Verdad».

Algo después, sin embargo, este último tuit desapareció.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando