PUBLICIDAD

El jesuita Olaizola dirige los ejercicios espirituales de los obispos españoles

|

El sacerdote jesuita José María Rodríguez Olaizola será el encargado de dirigir, durante esta semana, los ejercicios espirituales que los obispos españoles realizan cada enero, organizados por la Conferencia Episcopal y que comienzan hoy en la localidad madrileña de Collado Villalba, informa Vida Nueva.

El responsable de comunicación de los jesuitas en España y superior de la comunidad de Maldonado de la Compañía de Jesús será el orador de los ejercicios que los prelados realizarán en 2021.

El retiro debería haber empezado ayer, sin embargo, el temporal de nieve que ha golpeado con fuerza a Madrid y gran parte de España ha obligado a esperarse a hoy para el inicio. Por ese motivo, de hecho, muchos obispos no podrán acudir a los ejercicios.

Olaizola ha aparecido alguna vez en nuestras páginas: cuando escribió una carta diciendo que si san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, levantara la cabeza, probablemente estaría contento con los jesuitas; cuando escribió un artículo con motivo del ‘Orgullo gay’ polémico o cuando se hizo eco de la “revuelta de las mujeres” en la Iglesia.

En los últimos ocho años, siete han sido los jesuitas que han dirigido los ejercicios de los prelados. Algo que no es exclusivo de este pontificado, ya que en enero de 2013 Francisco aún no era Papa y eligieron a un jesuita y, en 2006, fue el propio Bergoglio el que los dirigió. Al fin y al cabo los ejercicios espirituales fueron ideados por el fundador de la Compañía de Jesús.

Otros años, los ejercicios han sido dirigidos por:

2013: Santiago Arzubialde Echevarría, jesuita experto en ejercicios espirituales.

2014: Alain Mattheeuws, jesuita, superior del Teologado de San Roberto Belarmino en Bruselas.

2015: Miguel Márquez Calle, provincial de los carmelitas descalzos de Castilla.

2016: Antonio Guillén Paredes, jesuita, falleció en 2019.

2017: Pablo Alonso, un joven jesuita profesor de Sagradas Escrituras en la Universidad de Comillas

2018: Francisco José Ruiz, jesuita, Decano de Teología de la Universidad de Deusto.

2019: Juan Antonio Guerrero, jesuita, sustituto de Pell como prefecto de la Secretaría para la economía.

2020: Gabino Uríbarri, jesuita, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas y miembro de la Comisión Teológica Internacional

 

13 comentarios en “El jesuita Olaizola dirige los ejercicios espirituales de los obispos españoles
  1. No entiendo de qué se extrañan de que los ejercicios espirituales los dirige un Jesuita, si su carisma y espiritualidad precisamente está enfocado en eso. Mejor hagamos oración por los obispos y que este encuentro sea de provecho espiritual para cada uno de ellos.

  2. Imagino que no seguirá el libro de San Ignacio sino algún otro más actual como “el poder del ahora“ o “sopa de pollo para el alma”.

    Buena vibra…

  3. ¿Quién los elige? ¿Con qué criterio? ¿Y los obispos no tienen personalidad bastante para no dejarse adoctrinar? A ver si va a ser que sarna con gusto no pica.

  4. Pues que el Señor ilumine al que da los EE.EE y que, ¡ójala! siga el esquema de San Ignacio. Me da la impresión que, desde los Ejercicios que se dan en el Vaticano a estos, ya no siguen esquemas ignacianos: nada de meditar en los novísimos, en la vida de Cristo, su nacimiento, su Pasión, su Resurrección todos los años, eso queda sólo para los seglares que hacen Ejercicios y que, aunque lleven años como ellos haciéndolos, lo vuelven a meditar.
    Y lo que llama la atención al ver la lista de los que dan los ejercicios a los obispos, es la inmensa mayoría de jesuitas. ¿De verdad que no hay otras congregaciones con sacerdotes capaces? ¿Y entre el clero secular tampoco? ¿Y algún obispo, o si así fuera lo “lapidan” los demás?. No sé, y ellos sabrán pero chocar, choca.

  5. Me sorprendió ver en la pared un cuadro o panel con el nombre de Religión digital, que creo que es bastante progre,
    por director y comentarios. Que alguien me lo confirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles