Courage responde al Vaticano y denuncia una representación falsa e injusta de su labor pastoral

Courage responde al Vaticano y denuncia una representación falsa e injusta de su labor pastoral

El apostolado Courage Internacional respondió al reciente informe del grupo de estudio sinodal sobre cuestiones doctrinales y pastorales controvertidas, acusando a la Secretaría General del Sínodo de presentar una imagen “falsa e injusta” de su labor pastoral con personas que experimentan atracción hacia el mismo sexo. En un comunicado publicado este 8 de mayo, la organización calificó el documento vaticano como una “calumnia” y una “infamia”, rechazando especialmente las insinuaciones sobre supuestas “terapias reparativas” y denunciando que el informe se basa únicamente en el testimonio negativo de una sola persona.

Lea también. James Martin celebra un “cambio histórico”: el Sínodo publica testimonios de homosexuales “casados” como nuevo paradigma eclesial

Respuesta de Courage Internacional al informe sinodal

El pasado martes 5 de mayo del 2026, la Secretaría General del Sínodo publicó el informe final del grupo de estudio número 9, sobre «Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas controvertidas». Como varios medios de prensa han reportado, el documento se refiere al apostolado Courage de manera poco favorable. Además, un «documento anexo» proporciona el testimonio de un individuo y su experiencia negativa con Courage.

Primero, Courage considera que este informe es una calumnia y una infamia contra la organización y sus miembros. Calumnia, porque el informe tergiversa la labor de Courage. El apostolado Courage no está, ni nunca ha estado, involucrado en “terapias reparativas”, como se alega. El grupo de estudio podría haber aclarado este punto simplemente contactando a la mesa directiva de Courage. Sin embargo, en lugar de eso, el informe presenta la experiencia y opinión de una sola persona como parte de un documento eclesiástico oficial.

Segundo, es injusto para nuestros miembros que el Sínodo presente públicamente a las reuniones y miembros de Courage bajo una luz negativa en base a la experiencia de una sola persona. Este individuo describe las reuniones a las que asistió como «secretas y ocultas». Los miembros de Courage comprenden que las reuniones son confidenciales y seguras —precisamente para que puedan hablar francamente desde la fragilidad sin temor a
que alguien los exponga. Eso es lo que hace este individuo al describir a los participantes de las reuniones como personas «aisladas, desesperanzadas y, a menudo, deprimidas». Si su estimación es correcta, no lo sabemos. Pero es precisamente porque a menudo se sienten solas, desesperanzadas y deprimidas, que nos reunimos con estas personas para brindarles apoyo, e insistimos en la confidencialidad ya que esta les permite hablar libremente sobre
sus batallas.

Courage ha sufrido calumnias e infamias en el pasado, pero usualmente de fuentes seculares. Es una gran tristeza y una herida adicional para nuestros miembros que esta representación falsa e injusta venga de un documento del Vaticano. Si los organizadores del sínodo desean conocer más sobre Courage y la labor pastoral que ha realizado desde hace más de 45 años, nuestros capellanes y miembros estarán encantados de reunirse con ellos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando