El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se reunió este martes en La Moncloa con el nuncio apostólico en España y el Principado de Andorra, monseñor Piero Pioppo, para avanzar en los preparativos de la próxima visita de León XIV a España, prevista del 6 al 12 de junio.
Según informó el Ministerio de la Presidencia, el encuentro estuvo centrado en los aspectos organizativos e institucionales del viaje apostólico, considerado por el Gobierno como “un acontecimiento de gran trascendencia institucional, social y cultural”.
Lea también: La Santa Sede confirma la histórica intervención de León XIV ante las Cortes españolas
Aunque la Santa Sede aún no ha publicado oficialmente el programa definitivo, distintos medios ya han adelantado que León XIV visitará Madrid, Barcelona y las diócesis canarias durante una gira que supondrá el primer viaje de un Papa a España desde la visita de Benedicto XVI en 2011.
El Gobierno prepara un amplio dispositivo de seguridad
En las últimas horas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió una reunión de coordinación entre los distintos departamentos, organismos e instituciones que participarán en el dispositivo de seguridad del viaje papal.
Según informó COPE, el operativo contará con alrededor de 11.000 agentes de la Policía Nacional y unos 2.200 guardias civiles, además de efectivos de los Mossos d’Esquadra, la policía canaria y policías locales.
El despliegue previsto evidencia la magnitud institucional y mediática que tendrá la visita de León XIV, especialmente en un contexto político y social marcado por una fuerte polarización en España.
La Conferencia Episcopal espera rebajar la tensión política
Desde la Conferencia Episcopal Española también se sigue con atención la preparación del viaje. El secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, expresó recientemente su deseo de que la visita del Pontífice contribuya a rebajar “el tono de polarización” presente actualmente en la vida política y social española.
El portavoz episcopal confió además en que el paso de León XIV por España pueda dar frutos espirituales, especialmente en el ámbito de la caridad y de las vocaciones.