La Iglesia en Perú vive un auténtico polvorín interno. Si en estos días pasados ha sido el cardenal Juan Luis Cipriani quien ha tenido que salir a la palestra con comunicados para defender su buen nombre y fama ante las graves acusaciones vertidas por el diario izquierdista El País, ahora le toca el turno a José Antonio Eguren, arzobispo emérito de Piura que fue obligado por el Papa a renunciar el año pasado.
Monseñor José Antonio Eguren, arzobispo emérito de Piura y vinculado al Sodalicio de Vida Cristiana hasta que el Papa Francisco decretó su expulsión el pasado mes de septiembre, ha roto su silencio a través de un contundente comunicado difundido este pasado domingo 2 de febrero.
Eguren ha roto su silencio y ha señalado directamente a la ya famosa ‘Misión Especial Scicluna-Bertomeu’ como origen de su forzosa renuncia. Al igual que el cardenal Cipriani, el arzobispo Eguren ha denunciado que fue sometido a un proceso en el que no se han respetado sus derechos dando a entender que Roma tiene un gravísimo problema en su forma de proceder que -por lo que va saliendo a la luz- roza prácticas mafiosas indignas de la Iglesia fundada por Cristo. ¿Quién va a querer ser obispo viendo cómo se les trata?
Al airearse en medios y redes sociales el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, firmado por el Papa Francisco el 5 de julio de 2023, donde se señalan los fines de la investigación que tuvo a su cargo la “Misión Especial Scicluna-Bertomeu” en relación al Sodalitium Christianae Vitae, el arzobispo José Antonio Eguren se ha pronunciado sobre cómo vivió todo este proceso.
«El revelador documento, redactado en italiano, señala que luego de diversos encuentros tenidos con exsodalites se han levantado hechos que suscitan mucha perplejidad. Entre ellos menciona, “la actuación delictuosa de la actual cúpula directriz del Sodalitium, en modo especial del Rev. Jaime Baertl y, en particular, el reciclaje de enormes sumas de capital bajo el amparo del Concordato de 1980, con el concurso de diversos personajes prominentes, entre los cuales el Obispo de Piura, S.E. Mons. Eguren”», comienza diciendo el arzobispo peruano.
Tras la difusión de ese documento, el arzobispo emérito de Piura se ha pronunciado al respecto «en salvaguarda de mi honor, fama y apellido».
Denuncia de irregularidades durante su declaración ante Scicluna-Bertomeu
En primer lugar, Eguren confirma que fue llamado a declarar, a la “Misión Especial Scicluna-Bertomeu», el 27 de julio de 2023, en la Nunciatura Apostólica en el Perú. En dicha reunión «en ningún momento se me comunicaron los alcances del mandato con el que venía la “Misión Especial”. Tampoco se me comunicó la existencia de alguna acusación sobre malos manejos económicos, y mucho menos se me formuló ni una sola pregunta relacionada con el reciclaje de enormes sumas de dinero en supuesto abuso del Concordato de 1980«. José Antonio Eguren se pregunta el motivo por el cual si la Misión venía con esa información a investigar, con la precisión que señala el Documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el que incluso aparece mi nombre, «¿por qué no se me preguntó nada al respecto?»
José Antonio Eguren asegura que su declaración ante la “Misión Especial Scicluna – Bertomeu” «estuvo llena de irregularidades, tanto de forma como de fondo». Eguren denuncia que no se le permitió ir con ningún abogado, civil y/o canónico, ni tampoco se le pidió prestar juramento. De igual modo, afirma que no se levantó un acta de la reunión. «Además, mi declaración fue cortada abruptamente por Mons. Jordi Bertomeu al poco tiempo de iniciada porque, según dijo, dicha “Misión Especial” tenía una agenda muy apretada con varias declaraciones más que tomar», añade el arzobispo emérito de Piura.
Sobre su declaración, aclara que «durante el tiempo de mi declaración sólo se me preguntaron generalidades. No hubo preguntas referidas al abuso del Concordato de 1980 ni al manejo de “enormes sumas de dinero», ni acusación de ninguna otra índole. Me impidieron, por tanto, que pudiera ejercer mi derecho a la legítima defensa, toda vez que venían con un mandato muy concreto de la Santa Sede y del Papa Francisco».
Filtraciones y diferencia de trato
Con todos estos datos, el arzobispo emérito de Piura no ha dudado en señalar que los miembros de la “Misión Especial” viajaron a Perú «con un juicio ya formado desde Roma a cumplir con una mera formalidad o trámite».
De forma sutil, el arzobispo purgado por Francisco hace casi un año, insinúa que ha podido haber filtraciones a «un sector de la prensa local» que ha tenido acceso «privilegiado a las actuaciones reservadas de la “Misión Scicluna – Bertomeu” de julio – agosto de 2023», y que gracias a esas publicaciones «sabemos que a las personas que tenían algo que denunciar se les concedieron varias horas para escuchar con todo detenimiento sus versiones. No fue mi caso, y hasta donde sé, de ninguno de los investigados», denuncia Eguren.
«Asimismo, a personas que solicitaron a la “Misión Especial” ser escuchadas para aportar información relevante en relación con el Sodalitium y sus obras no se les dio audiencia», lamenta el arzobispo Eguren quien a su vez señala que esta situación «no constituye justicia proporcional en ningún sentido, ni la protección del derecho de defensa garantizado internacionalmente por los sistemas occidentales de justicia. Por otro lado, si la “Misión Especial” venía a investigar, se privó de información que le hubiera podido ayudar en el discernimiento de temas delicados y complejos».
Destituido como arzobispo de Piura tras el informe de la ‘Misión Especial’
Monseñor José Antonio Eguren ha confirmado ahora que fue en base al Informe Final presentado por la «Misión Especial Scicluna – Bertomeu”, que se le pidió primero mi renuncia al oficio pastoral como Arzobispo de Piura (27 de febrero de 2024), y después se decretó su expulsión del Sodalicio de Vida Cristiana (25 de septiembre de 2024). «En espíritu de filial obediencia al Santo Padre acepté ambas decisiones, pero siempre solicitando saber cuáles eran las “diversas acusaciones” contenidas en el Informe Final de la “Misión Especial”. Hasta la fecha no he tenido una respuesta a mis múltiples cartas dirigidas a la Santa Sede (Vaticano) en ese sentido», escribe Eguren en el comunicado.
Además, arremete contra «el modo arbitrario de proceder de la “Misión Especial Scicluna – Bertomeu”» por haber afectado «seriamente mi derecho de presunción de inocencia y mi derecho a la legítima defensa. En ese sentido, no hubo una investigación seria. La “Misión Especial” vino con un mandato específico del Santo Padre que, en mi caso, no fue observado». Asimismo el arzobispo lanza la siguiente pregunta: «¿cuál fue entonces el debido proceso que se siguió después para pedir mi renuncia como Arzobispo de Piura y expulsarme del Sodalitium, si nunca pidieron mi versión de los hechos materia de investigación?»
Críticas a la actuación de Scicluna-Bertomeu
Eguren denuncia en su escrito con contundencia que «el proceder de Mons. Charles Scicluna y de Mons. Jordi Bertomeu ha lesionado seriamente mi buen nombre heredado limpiamente de mis padres, quienes me enseñaron siempre a honrarlo, más aún, como ministro sagrado. Asimismo, ha lesionado los principios de verdad y justicia, de caridad y respeto a la buena fama que todos tenemos».
Por otro lado, el arzobispo emérito de Lima ha aprovechado para señalar que «desde hace más de 23 años, no tengo participación alguna en la gestión ni en la administración de Asociaciones Civiles ni del Sodalitium. En relación con la infundada acusación de defraudación tributaria, la Fiscalía Especializada en Delitos Tributarios investigó en su momento a los cementerios para establecer si se había defraudado impuestos en el Perú. Luego de la investigación fiscal y la opinión técnica de la SUNAT (el organismo que administra los tributos en el Perú), esa investigación se archivó por no existir ningún tipo de fraude al Fisco Peruano».
Por último, el arzobispo Eguren desvela que en la audiencia que el Santo Padre le concedió el pasado sábado 4 de enero de 2025, tuvo la oportunidad de expresarle al Papa Francisco «que desde hace varios años vengo sufriendo una sistemática campaña de difamaciones y calumnias, a lo que me dijo que me asistía todo el derecho para defender públicamente mi buen nombre y fama. Es por ello que, alentado por el Papa, hago esta declaración pública».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Mafia la del Sodalicio, Cipriani, Aliaga, Eguren… Que durante años se sintieron impunes en su ejercicio tiránico del poder. Pero se les acabó la impunidad.
Devuelvan los mil millones.
Y dejen de acosar a las víctimas.
Cipriani sigue sin querellarse contra El País. Será por las sesenta páginas que tienen. La misma razón por la que aceptó el precepto penal de la Iglesia. Acosar a las víctimas y sus familias es un delito y demuestra la culpabilidad de quien azuza a los acosadores.
El PCUS Vaticano acelera, a la vista de lo poco que le queda a su papá Stalin para descender al paraíso comunista. El tal Carmen este hace horas extras en InfoVaticana en los papeles de Ilya Ehrenburg y Willi Münzenberg, y está el pobre en un ay…
no me sorprenderia si «CArmen» escribe desde el mismo vaticano, usa el pronombe «sor», se llame «lucia» y se apellide «caram»
¿Quien le dio a usted autoridad para defamar a otros? ¿La ley natural?
Entiendan que no es cuestión de autoridad, sino de oportunidad: cuando nadie te obliga a aportar pruebas, llega el gran momento de las venganzas, las purgas y el desahogos de un sinfín de complejos. Y salen todos en tromba desde las más profundas oquedades…
*desahogo
Cipriani sigue sin querellarse contra El País porque El País ya menciona en su primer artículo las 60 páginas de pruebas del acoso al que sometieron a la víctima y a su familia.
Conferencia Episcopal peruana: se aplicaron medidas disciplinares una vez que se comprobó la veracidad de los hechos.
Cipriani miente públicamente: dice que le quitaron el castigo en 2020. El Vaticano dice: no, sigue vigente.
Cipriani miente de nuevo: dice que obedece las sanciones. Las ha incumplido públicamente.
El Opus pide perdón por no haber escuchado a la víctima, que quiso denunciar ante ellos pero no le dejaron.
Cipriani aceptó las sanciones porque lo que le correspondía según derecho canónico era ser reducido al estado laical.
Sobre el Sodalicio hay varios libros de pruebas.
Etc etc etc
Sobran pruebas.
De las memeces que tú dices no hay ninguna. Son puros delirios.
Cuando la iglesia en un proceso canónico dice «que es creible» equivalente a es posible que sea culpable y ello para los jueces canonicos es culpabilidad definitiva. Nada de ptretención de inocencia y si te denunciaron es que eres culpable, porque a los inocentes nadie los denuncia, como si no hubiera seres humanos con malas intenciones contra la Iglesia y sus ministros.
No, eso no es así.
Se le impuso un precepto penal, es decir, un castigo, porque se comprobó la VERACIDAD de los hechos. No la verosimilitud. (Así lo comunica la conferencia Episcopal.) y el castigo que le correspondía era la reducción al estado laical, han sido extremadamente generosos con él. Y mucho más leve que la cárcel.
Las pruebas e indicios son semejantes a las que han conducido a condenas en justicia penal en casos similares. También serían suficientes para una condena penal si no hubiera prescrito. Por eso los encargados por Cipriani para aterrorizar a la víctima y su familia se aseguraron de aterrorizarle el suficiente tiempo como para que el delito prescribiera ante la justicia penal.
Otra vez el pederasta Carmen (es culpable, pues no se querella con quien se lo llama) contando trolas.
«El País ya menciona en su primer artículo las 60 páginas de pruebas»
«Mencionar» es gratis. Y en un libelo anticatólico zurdo (valga la redundancia), más. Pero ¿dónde están? ¿En el mismo sitio que las 75 paginas de pruebas contra usted? Ah, vale.
«porque se comprobó la veracidad de los hechos»
Qué troll tan mentiroso. ¿Las ha visto usted? Pues díganos: ¿cuáles son esas pruebas? Espero que no sean las meras acusaciones. Eso no son pruebas.
«y el castigo que le correspondía era la reducción al estado laical»
¿Quiere usted decir como el impuesto al abusador homosexual convicto Zanchetta? Ay, calle: que a ese lo único que le han reducido es su estancia en prisión mandándole a casa para que la cumpla allí cómodamente (y ahora ni eso: le están haciendo la operación más larga de la historia de la Medicina en Roma, pues en Argentina no hay hospitales, por lo visto). ¿Sabe usted si tiene planeado volver a seguir cumpliendo su pena de «privación de libertad» en algún momento? Como obispo, claro, no reducido a ningún estado laical (que se reserva sólo para los no afectos).
Si leyeras algo más que infovat. tendrías alguna idea de los hechos. Y de que en mi texto no hay más que un pequeño resumen de datos. Dato mata relato.
Que no han cerrado el Sodalicio porque les olían mal los pies, pero sois tan burros que a lo mejor os habéis creído eso.
Y en concreto la actuación de Eguren en el robo de tierras de campesinos pobres, alguno hasta muerto por ello… ¡qué cosa tan repugnante!
Conferencia Episcopal peruana: «se aplicaron medidas disciplinarias una vez que se comprobó la veracidad de los hechos.» Caso Cipriani.
Compraos un diccionario porque parece que aquí nadie sabe qué significa veracidad.
Está en el primer párrafo de su comunicado, ese párrafo que infovat. os ha ocultado.
«Dato mata relato»
Y tanto: calumnias, mil. Pruebas, cero. Ese es el dato.
«se comprobó la veracidad de los hechos»
¿Con qué pruebas? Ay, qué lapsus: ¡si no existen! La Conferencia Episcopal Peruano (con mayúscula, troll ignorante) no dispone de ninguna. Debería usted preguntarles en qué consistió la «comprobación». Eso es lo que tiene que contarnos, y no repetir lo mismo como un papagayo (y encima usando como falacia de autoridad a la CEP).
«ese párrafo que infovat. os ha ocultado»
No nos revele usted párrafos, y menos en bucle, creyendo que los demás tenemos que leer 500 veces algo para enterarnos, como le pasa a usted: revele las pruebas.
Averiguen quien es Marcelino Ynga , la persona q denunció a Eguren y al Arzobispado de Piura x tráfico de tierras …. o casualidad, es una persona que si fue condenada por tráfico de tierras (creo q hasta vinvulados a muertos), lo mismo x lo q él después denunció a la Iglesia.
Lo que se esconde detrás de la palabra Carmen proviene de la misma madriguera que el grupo Prisa (El Pais). No hacer caso, ahora aprovechando el lío saca de nuevo el desprestigio a monseñor Cipriani.
Si crees que trabajo para PRISA, pensarás que PRISA está deseando que Cipriani le ponga una querella.
Yo también lo pienso, pero debes ser demasiado tonto para entender lo que eso significa.
Cualquiera que haya leído el artículo de El País sobre Cipriani sabe que ese artículo está blindado judicialmente, por eso mencionan las sesenta páginas de pruebas, lo cual equivale a decir:
venga, Cipriani, queréllate, no sabes qué ganas tengo.
Es decir, antes de publicarlo se han asegurado de que pueden probarlo delante de un juez. Saben que se están metiendo con alguien muuuuy poderoso, que se cree y ha sido intocable, no con un mindundi concursante de reality de Telecinco. Ante alguien así nadie publica sin pruebas.
El delito está prescrito, pero si Cipriani se querella vuelve a ser juzgable. Sin duda ese es el escenario que PRISA quería provocar. Y Cipriani evitar.
«lo cual equivale a decir:
venga, Cipriani, queréllate, no sabes qué ganas tengo»
Ah, pues entonces significa lo mismo que el haber revelado que usted es un pederasta. Ande, aplíquese su propia frase.
«Ante alguien así nadie publica sin pruebas»
¿Y qué dice usted que se publicó sobre el cardenal Pell? Por lo menos tenían 60 páginas de pruebas, porque ante alguien así (bastante más poderoso que Cipriani entonces) nadie publica sin pruebas. Ay, calle: que sí que publican calumnias sin pruebas.
Rodrigo, no te has informado del papel de Eguren en el caso de los campesinos de Catacaos a los que robaban sus tierras. Hubo hasta muertes terribles. Marcelino Ynga es testigo.
Busca en Youtube: «Eguren miente. Martín Scheuch»
Y hablas de cosas muy menores del Sodalicio cuando ha habido abusos sexuales en prácticamente todos los casos, más sadismo, violencia, romper su relación con sus familias, robarles las cartas de sus padres y decirles que sus padres ya no les querían y no les escribían…
Sadismo. Profunda maldad. Secta. Muchas vidas destruidas. Pescar a niños de doce y catorce años, lavarles el cerebro, convertirlos en esclavos, robárselos a sus familias…
Como Karadima y muchos otros.
Aparte de la mafia económica, política, mediática y judicial montada para dar impunidad a sus desmanes. Aliaga, alcalde, numerario OD y Sodalicio. Cipriani encubridor…
No los han clausurado por tener mal olor de pies. Son hediondos moralmente.
«Son hediondos moralmente»
Pues como usted. ¿Cuándo le van a clausurar, troll roba-nicks?
claro. haganle caso al enfermo (psiquiatrico) de Martin Scheuch. El mismo q se alucina super intelectual católico al nivel de Santo Tomas de Aquino , pero q dice q Maria no fue Virgen
Mafia la del Sodalicio, Cipriani Aliaga Eguren.
Durante años se sintieron impunes con poder omnímodo pero eso se acabó.
Devuelvan el dinero y dejen de acosar a las víctimas.
Cipriani sigue sin querellarse contra el País, será por las sesenta páginas que tienen de pruebas del acoso con amenazas a la víctima y su familia.
Acosar a las víctimas es delito. Les resulta muy difícil entenderlo porque llevan tantos años haciéndolo. Y es un delito que delata.
«dejen de acosar a las víctimas»
¿A qué víctimas? Por cierto, ¿cuándo piensa usted de acosar y calumniar a quienes no le gustan y a parar de poner SPAM?
Piura. No Lima.
Hay una pequeña diferencia.
Que le va a dar algo al sucesor de Cipriani.
El tal Bertomeu tiene una pinta que no me gusta nada
Don Bertolone, Don Ghirlandone, esto cada día se parece mas al Padrino.
Guirlanda tendría que gustarte mucho porque gracias a él no se cerró los legionarios como se debería haber clausurado y siguen haciendo de las suyas.
Estáis más perdidos que un pingüino en la Torre Eiffel.
«como se debería haber clausurado»
Lo único que no se clausura (aparte de los jesuitas, claro) es su boca (la de usted). ¡Ni con Loctite! Supongo que es para evitar que el veneno y los gases tóxicos que salen del interior no le envenenen.
Hay un satanista por ahí en torno a este caso que salio muy contento de la reunión con Bergoglio, parece que hablaron por bastante tiempo y había muchas afinidades. Y para escuchar los descargos del obispo de Piura, B y sus esbirros no tenían mucho tiempo.
Para ser franco, me sorprendería que B tuviese afinidad con in católico y no con un satanismo. Así estamos
Soy un exsodálite de más de una década de vida comunitaria. Conocí a Mons. Eguren y a muchos sodálites de la primera generación. Si no fueron todos es porque varios se fueron yendo de los 70’s en adelante. Todos los que conocí de este entonces eran de colegios particulares y buena colocación social. Y ellos no eran nada santos como los 7 servitas fundadores. Eran tipos esforzados, politizados, bien mundanos inicialmente. Hicieron un proceso de conversión gradual y hasta ahí, me parece aceptable. El problema es qie todos tenían muy metida la cultura de elite limeña: todos más o menos platudos, de lenguaje y chistes groseros y de doble sentido, palabras malas, eran más o menos racistas y unos no disimulaban; otros intentan cambiar. Se daban sus gustitos caros al paso que la mayoría de nosotros íbamos apretados. Te miraban desde arriba y te hablaban cuando les daba la gana. Parecidos a Cipriani… principitos medio arrogantes. Eguren tal vez no sea una criminal pero buen nombre? Menos…
No conozco a Mons. Eguren, pero la descripción del ‘proceso’ que sufrió no tiene nada de legal ni prolijo, como debiera ser todo accionar de la jerarquía católica con cualquier persona, máxime con un consagrado. Conociendo los casos de Pavone, Strickland, Fernández, Liviéres, Rey, y tantísimos otros, ya se ve un modus operandi… lamentable.
No te olvides del caso Pell, que fue el colmo de la vileza en una instrucción penal tanto eclesiástica como civil y en el abandono que sufrió por parte de Bergoglio. Y fue exculpado tras tres años entre rejas en Australia en régimen de cuasi aislamiento. Y por último, muerto tras una operación en el postoperatorio, con cámaras desactivadas durante el suceso y más cosas turbias.
Rodrigo, creo que no te has informado del papel de Eguren en el caso de los campesinos de Catacaos a los que les robaban sus tierras. Hubo hasta muertes terribles.
Busca en Youtube: «Eguren miente. Martín Scheuch»
Y hablas de cosas muy menores del Sodalicio cuando ha habido abusos sexuales en prácticamente todos los casos, aparte de sadismo, violencia, romper su relación con sus familias, robarles las cartas de sus padres y decirles que sus padres ya no les querían y no les escribían…
Sadismo. Profunda maldad. Secta. Muchas vidas destruidas. Pescar a niños de doce y catorce años, lavarles el cerebro, convertirlos en esclavos, robárselos a sus familias…
Lo mismo que Karadima y que muchos otros.
Aparte de la mafia económica, política, mediática y judicial montada para dar impunidad a sus desmanes.
No los han clausurado por tener mal olor de pies. Son hediondos moralmente.
Qué troll tan pesado: ya ha dicho al menos tres veces en la misma noticia que Eguren era malísimo y que asesinaba campesinos para robarles las tierras (que debe de tener guardadas en un bolsillo de la sotana). ¿Sufre usted epilepsia, Parkinson o algo así? Y hablando de robar: ¿cuándo va a devolver usted el nick «Carmen» y el email que robó a su legítima propietaria? Eso sí que hiede (aparte de ser constitutivo de delito).
LA IMPRESIÓN QUE HA DEJADO LA VISITA AL SODALICIO DE VIDA CRISTIANA ES QUE LA MISIÓN «Scicluna-Bertomeu» YA VENIA CON FINES PREESTABLECIDOS. CONSIDERO QUE UNA INVESTIGACIÓN DE ESTA ÍNDOLE, EXIGE NO ESTAR DE ANTEMANO CONDICIONADOS PARA HACERLO.
Claro, si conoces montones de testimonios y tienes montones de pruebas de que hay unos tíos que se han dedicado a robar a niños de sus padres, a ejercer con ellos todas las prácticas propias de sectas para lavarles el cerebro, destruirles la vida, abusar de ellos en todos los sentidos… debes borrar de tu mente todas esas pruebas y testimonios que conoces antes de coger el avión.
Cuando el Papa fue a Chile y, engañado por asesores suyos, llamó mentirosos a las víctimas de Karadima sin escucharlos, no le acusasteis de tener una visión preconcebida de los hechos. El vacío que le hicieron los chilenos en su visita quizá le hizo recapacitar. Y decidió escuchar a esas víctimas a las que había insultado sin pruebas.
Desde que abrió los ojos, escuchó a las víctimas y no solo a los lobbystas de los verdugos, se dio cuenta de que le engañaban y empezó a llamar verdugos a los verdugos y víctimas a las víctimas, estáis cortocircuitados de rabia, porque sois de la banda de los verdugos.
«y tienes montones de pruebas de que…»
¿Y dónde están? Lleva usted una decena de deposiciones y aún no ha dado ninguna. Menos mal que son montones, que si llegan a ser pocas o simplemente una sola, podemos morir esperando a que usted la dé.
«El vacío que le hicieron los chilenos en su visita quizá le hizo recapacitar»
Pues va a ser que no: el vacío se lo hacen en todas partes (en la plaza de San Pedro todas las semanas) y ya ve usted lo que recapacita.
«estáis cortocircuitados de rabia»
Que lo diga a usted es una auténtica broma. Hay que estar fatal y tener poco sentido de la realidad para hacer el papelón que hace usted aquí y creer que alguien le toma como otra cosa que como un troll resentido.
Los procesos en la Iglesia no son justos claros y fundados en evidencias indiscutibles. La presunción de inocencia y la duda a favor del reo son derechos del sistema penal occidental desde hace siglos, pero para la Iglesia eso no existe.
Hay pruebas de sobra contra ellos. Testimonios de víctimas a cientos. Pruebas de su acoso a las víctimas. Etc etc etc. Delitos horrendos.
Más los delitos económicos.
Qué troll tan mentiroso: ni una sola prueba. Delitos son calumniar, robar cuentas de correo electrónico, o ser pederasta, como usted.