Purga del Vaticano en el Sodalicio: expulsan al arzobispo José Antonio Eguren y al periodista Alejandro Bermúdez

José Antonio Egure, arzobispo emérito de Piura y el periodista Alejandro Bermúdez José Antonio Eguren, arzobispo emérito de Piura y el periodista Alejandro Bermúdez
|

La Conferencia Episcopal de Perú acaba de hacer público la drástica medida de la Santa Sede en la que se notifica la expulsión de varios miembros del Sodalicio de Vida Cristiana.

En la nota de prensa emitida por la Conferencia Episcopal de Perú, se lee que el Papa Francisco ha tomado la decisión «tras valorar las defensas correspondientes a las denuncias que emergieron durante la ‘Misión Especial’ confiada a Scicluna y a Jordi Bertomeu«.

La investigación del arzobispo maltés y del sacerdote español se desarrolló entre los meses de julio y agosto del año 2023.

Ahora, el Papa Francisco ha decidido expulsar del Sodalicio de Vida Cristiana al ex superior general, Eduardo Antonio Regal Villa y también al arzobispo emérito de Piura, José Antonio Eguren, a quien el Papa despojó de su cargo antes de tiempo hace escasos meses.

En la lista de expulsados del Sodalicio también se encuentran los ex superiores regionales Rafael Alberto Ismodes Cascón y Erwin Augusto Scheuch Pool. El Papa también expulsa del Sodalicio a los ex formadores Humberto Carlos del Castillo Drago; Óscar Adolfo Tokumura Tokumura y a Daniel Alfonso Cardó Soria.

Por su fuera poco, el Papa también ha decretado la expulsión de otros destacados miembros del Sodalicio como Ricardo Adolfo Trenemann Young; Miguel Arturo Salazar Steiger o el periodista Alejandro Bermúdez Rosell.

Todas estas expulsiones se suman a la de Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, que fue expulsado del movimiento el pasado mes de agosto.

Motivos de la expulsión

En la nota publicada por la Conferencia Episcopal de Perú afirman que han tomado esta decisión «disciplinar» ante «la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberada de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial».

La nota especifica que se trata de casos que guardan relación con «abuso físico, incluso con sadismo y violencia. Abusos de conciencia, con métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados y abuso espiritual con instumentalización en el fuero externo de la información obtenida en el fuero interno no sacramental o dirección espiritual».

El comunicado también habla de abusos relacionados con el el cargo y la autoridad «con episodios de hackeo de comunicaciones» o «acoso en el lugar de trabajo». También se cita abusos en la «administración de los bienes eclesiásticos» y «abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo«. Este último caso pone en jaque a todos aquellos periodistas católicos que se dedican a la información religiosa y guardan algún tipo de relación con alguna realidad eclesial.

La nota concluye con la petición de perdón del Papa y de los obispos de Perú a las víctimas y «ruegan» al Sodalicio que «inicie un camino de justicia y reparación».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Purga del Vaticano en el Sodalicio: expulsan al arzobispo José Antonio Eguren y al periodista Alejandro Bermúdez
  1. Alejandro Bermudez es una persona tibia, ni fría ni caliente, juega desde el centro para estar siempre bien acomodado. Desde el inicio se este papado se centro a defenderlo, ahora “es víctima de su propio chocolate” como dice el adagio. A mi me causa risa cada vez que se refiere a las ordenes sacerdotales tradicionales como cismáticas”, “lefrevianas” mientras era miembro de una orden acusada de cosas muy graves, espero le tengan la caridad que él nunca ha tenido y no lo difamen.

    1. ¡Ay, alejandrito Bermúdez! ¿De qué te sirvió justificar a bergoglio, tratando de explicar lo que quiso decir él con la sangre pagana de Jesús?
      ¡Bebe, bebe de tu propia medicina!

    2. Bermudez es un sujeto que se acomoda al sol que más le caliente.

      Ha expresado todo tipo de mentiras, falacias y exabruptos contra el santo Arzobispo Marcel Lefebvre.

      Así le paga el Papa-Rabino a sus “medias tintas” iguales a él.

  2. Sr. Javier Arias, no es una caza a las brujas. A los otros que comentan burlándose de Bermúdez porque supuestamente se alineó con Francisco por política eclesial y comodismo, nunca repararon que el SCV siempre y en todos sus medios digitales estuvo alineado al Papa reinante (cualquiera de ellos)? A pesar de que me conste que Alejandro intenta controlar su irascibilidad, hay gente que reclama de psicomatoneos, de «puteadas» dadas privadamente o en ACI (cuando era director), dentro de las comunidades. El uso de su Punto de Vista (en ACI y fuera de ello) como un canal potente para defender a la fe, pero muchas veces, hecho con destempero, agresividad, criticando personalmente, ofendendo. Fue esto? Bueno, de los 10, él es el único periodista. Hay más? No sé. Hubo un tiempo que anduvo alejado. Sería suficiente callarle por obediencia. La expulsión debe contener más elementos. El acoso laboral? Tal vez. Vayan a la materialidad. No tiene nada que ver con «misericorditis bergogliana reversa».

  3. «Abusos de conciencia, con métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados y abuso espiritual con instumentalización en el fuero externo de la información obtenida en el fuero interno no sacramental o dirección espiritual». A ti te lo digo, Sodalicio, para que me entiendas, Opus.

  4. A Alejandro Bermúdez, al P. Santiago Martín y al obispo Munilla no les gusta absolutamente nada este papa, lo que les produce bastante sufrimiento, pero lo defienden conteniendo su rabia y culpan de las acciones papales a sus colaboradores. No desean fricciones con Francisco para evitar conflictos con la jerarquía que les puedan perjudicar, especialmente Munilla, y creen que la crítica directa al papa desestabiliza a la Iglesia. Aun así, Bermúdez ha caído en desgracia por su vinculación al Sodalicio. Es complicado para quienes poseen poder dentro de la Iglesia oponerse al papa. Son humanos, terriblemente humanos.

  5. ¡Vaya, vaya, vaya!, aquí hay un misterio que alguien tendría que contarnos, por aquello de que el diablo está en los detalles. ¿Cómo sabía la monjita Caram que esto iba a suceder cuando anunció hace un mes que «a todo cerdo le llega su San Martín»?¿o es que la cosa fue que aprovechándose de su relación cercana con Francisco y para saldar una cuenta personal, fue ella misma la que instigó para que echaran a Bermúdez? Dicho de otra manera, ¿aprovechando la purga de los que sí en verdad tenían algo que ver en la investigación, hizo incluir a alguien que no tenía nada que ver solamente por su animadversión personal? Eso del «mal uso del apostolado del periodismo» suena bastante forzado y reforzado, como lo del pecado de «la doctrina utilizada para lanzar como piedras a los demás». No es que Bermúdez sea mi personaje favorito, ni Caram menos, Dios me libre, solamente que ese cabo no quedó bien atado. Alguien que explique.

    1. mas q obvio.
      xq ReligionDigital tb lo sabia ?
      todo ese grupo de rojos q rodean a bergoglio, tenian el objetivo claro. No lo hacen x justicia, ni x la Iglesia, lo hacen xq quieren destruir a quienes defienden la recta doctrina

    2. Lector esporádico,,
      Mismo comportamiento que la ultraizqyierda @tarra..
      Unos señalan y otro ejecutan..
      Unos mueven el árbol y otros recogen la fruta

  6. Eso se merece el periodista Alejandro Bermúdez, él siempre trata de quedar bien con Dios y con el diablo. Es repulsivo ver como hace malabares de palabras para defender lo indefendible del papa Francisco y al mismo tiempo dándoselas de defensor de la doctrina católica.
    A ver qué posicionamiento toma a partir de hoy, si se define o continúa en la ambigüedad.

  7. No conozco las tripas pero desde luego para echar a alguien de un movimiento debe estar claro y tipificado el motivo por el que se le echa. Uno puede pecar de ira en su trabajo y está mal pero deben seer cosas gravísimas y tipificadas para expulsar a alguien. Lo de abuso en el apostolado periodístico suena a línea ideológica….

  8. JAIMITO
    Transcribo:
    para echar a alguien de un movimiento debe estar claro y tipificado el motivo por el que se le echa

    ¿En la Iglesia de Bergoglio de los herejes de los últimos días? ni de coña. Si se aplicaran esos supuestos motivos al mismo Bergoglio habría que echarlo a patadas con su propia doctrina.

  9. Cuanta confusión!

    Difundida y provocada. Desorienta el rebaño, confundirlo.
    Dios nos asista.

    Nadie se merece que lo deningren, aunque no piense igual que uno. En la Iglesia la verdad y la caridad van unidas,y los errores se combaten de frente.

    A mi todo me parece maquiavelico:el fin justifica los medios.

  10. Está claro que se utilizan TODOS los medios( sean cuales sean) para acabar, de una vez, la PROTESTANTIZACION de la Iglesia Católica iniciada con el C. Vaticano.II.( sino antes, aunque estuvieran camuflados).
    Tranquilos que aún nos quedan, si Dios no lo remedia, mucho sufrimiento que soportar. Es lo que tiene que grandísima parte de la jerarquía, desde el mismo Bergoglio para abajo, esté infiltrada de masones y modernistas; que como ya se sabe es el colector de todas las herejías. Ánimo y a resistir porque nos esperan tiempos aún más recios.

  11. Bienaventurados los perseguidos… y si son expulsados por «superiores» sin (o con muy poca) autoridad moral… a buen entendedor pocas palabras.
    Oremos por la Iglesia y por todos sus miembros, fríos, tibios y calientes, que a final de cuentas todos somos pecadores.

  12. Cuanto hizo Bermudez por la Iglesia y de hace muchos años, probablemente tuvo errores, habrá algún ser humano que no lo tuvo. Dios le de fuerzas para seguir construyendo la golpeada Iglesia.

  13. Ahora el papa (asi con minusculas) amenaza con excomulgar a 2 personas que fueron entrevistadas x los enviados especiales del papa
    Algo que vale la pena mencionar, es que esas 2 personas fueron las únicas que NO se presentaron como víctimas del sodalicio, sino que quisieron compartir su experiencia de vinculación con ellos.

    https://x.com/albermudezr/status/1839840700038557826
    https://x.com/albermudezr/status/1839850376498987192

    Definitivamente, es un tiempo de mártires. Sólo que quienes nos estan martirizando estan dentro de la Iglesia, en el mismo Vaticano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles