La Conferencia Episcopal Española presentó ayer la Memoria anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al ejercicio 2023.
Además de los datos que ofrece de los que ya hemos dado parte como por ejemplo el descenso generalizado en los indicadores de vitalidad o el aumento de la recaudación a pesar del descenso porcentual del número de declaraciones en favor de la Iglesia, hay otros detalles significativos en la memoria de este año que merece la pena reseñar.
Como dato peculiar, llama la atención la cantidad de veces que los responsables de elaborar este documento han escogido imágenes del santuario de Torreciudad para ilustrar los datos reflejados en la la memoria de este año. A lo largo de las casi 100 páginas, la Conferencia Episcopal ha decidido decorar el documento con varias fotos de Torreciudad demostrando así la vitalidad del santuario.
En la memoria de este año, la CEE detalla que en España hay unos 639 santuarios como «Covadonga, basílica del Pilar, Javier, Guadalupe, El Rocío, Montserrat, Caravaca de la Cruz, Loyola, Torreciudad».
«La diversidad de los santuarios en España es innegable, ya que expresa realidades sociales, humanas, culturales y religiosas distintas, que
son a su vez el reflejo de la riqueza de expresiones religiosas de las Iglesias particulares de España. La basílica del Pilar, y los santuarios de Torreciudad y Montserrat acogen anualmente a más de 7.000.000 de personas», se lee en la memoria de actividades de la Conferencia Episcopal.
Además de reconocer de facto a Torreciudad, lugar estrechamente ligado al Opus Dei, como santuario mariano, este año ha sido el santuario elegido al que hacer mención en el minúsculo apartado que dedica la memoria a los santuarios. Y lo han hecho para resaltar que este santuario recibió el año pasado unos 200.000 peregrinos. Un dato que quizá al obispo de Barbastro le parezca insignificante ya que no ha escogido este lugar como lugar de Jubileo diocesano.
Este espaldarazo de la Conferencia Episcopal Española, sospechamos que no casual, a Torreciudad como santuario, se produce días después de que Alejandro Arellano, Comisario plenipotenciario designado por el Papa Francisco para resolver el conflicto entre la prelatura y la diócesis de Barbastro, visitara este pasado fin de semana el lugar.
El máximo responsable del tribunal de La Rota romana hizo una visita relámpago -y quizá la única- a Torreciudad. Allí mantuvo un encuentro con las autoridades del santuario quienes le expusieron el trabajo realizado en todos estos años. Alejandro Arellano también mantuvo un encuentro con la otra parte, el obispo de Barbastro.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando