El prelado del Opus Dei, Monseñor Fernando Ocáriz, ha expresado su compromiso en asistir a quienes alegan haber sido perjudicados por la institución, en un momento en el que cuatro miembros de la organización son investigados en Argentina bajo acusaciones de trata de personas.
Estas declaraciones se produjeron en una entrevista con The Pillar, tras el anuncio de la creación de una comisión de escucha para abordar los conflictos con antiguos miembros que se quejaron en 2021 de malas condiciones laborales y falta de pago. La fiscalía argentina ha abierto una investigación formal contra cuatro sacerdotes de la prelatura en el país.
«Creamos la primera oficina de sanación y resolución para resolver cada conflicto individual», explicó Ocáriz, quien añadió que la nueva oficina ha facilitado acuerdos con varias personas, lo que ha permitido también «una petición personal y concreta de perdón«.
Según Ocáriz, este proceso de escucha y resolución ha proporcionado alivio a exmiembros de la institución que no encontraron el apoyo esperado. «Después de este trabajo inicial, estamos estableciendo procedimientos similares en otros países», indicó el prelado al citado medio estadounidense.
Reformas canónicas bajo supervisión del Papa Francisco
Tal y como les hemos ido relatando estos años, el Papa Francisco ha promovido una serie de cambios en la estructura canónica del Opus Dei. El primer documento motu proprio, emitido en 2022, transfería la supervisión de la prelatura del Dicasterio para los Obispos al Dicasterio para el Clero y requería la presentación de informes anuales en lugar de quinquenales. Además, determinaba que el prelado no debe ser obispo.
Un segundo motu proprio, en agosto del 2023, especificaba que las prelaturas personales serían consideradas “asociaciones clericales públicas de derecho pontificio”, aclarando que los laicos solo actuarían como “cooperadores orgánicos”. Esta distinción, aunque técnica, será la clave de los próximos Estatutos de la Obra en donde los fieles laicos tienen muchas papeletas de quedarse fuera y que se vean obligados a formar una Asociación de fieles para organizarse y que esta esté bajo el paraguas del Opus Dei.
Ocáriz reconoció a The Pillar que esta reestructuración plantea retos: «Tal vez el protagonismo que el Concilio Vaticano II quería para los laicos todavía tenga un largo camino por recorrer», y aseguró que las modificaciones de los estatutos del Opus Dei se están realizando con el objetivo de «ajustarse al carisma» de la institución. «El derecho, tan necesario, sigue la vida, sigue el mensaje encarnado, para sostener y dar continuidad a la vida”, añadió el ‘Moderador’ general del Opus Dei.
Polémicas y desafíos recientes
El Opus Dei no solo enfrenta acusaciones en Argentina, sino también críticas de otros sectores. En septiembre, *New York Magazine* publicó un artículo titulado «Cómo el Opus Dei conquistó DC», sugiriendo que la organización busca influir en la política estadounidense. Ocáriz desestimó estas alegaciones como “teorías conspirativas” y “manipulaciones de la verdad”, subrayando que “en el Opus Dei no damos consejos ni órdenes de carácter político a nadie”.
Ocáriz sostiene que parte de estas polémicas surgen de la incomprensión sobre el papel de los laicos en la política, defendiendo que la institución respeta la autonomía de cada miembro para decidir según su conciencia y sin interferencias.
Ante las controversias, Ocáriz considera que las críticas, aunque a veces infundadas, representan una oportunidad para el autoexamen. «Cada libro, artículo o documental que mencionas nos pesa porque expresa el dolor o la frustración de alguien», dijo el prelado, quien afirmó que se esfuerzan por evitar motivos de descontento.
Monseñor Fernando Ocáriz resaltó en su conversación con The Pillar el agradecimiento de muchos antiguos miembros que, tras dejar la institución, siguen valorando el tiempo y el acompañamiento recibidos durante su pertenencia al Opus Dei.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Dardito
Es alucinante. En el Opus los laicos no pintan nada de nada.
Aportar la pasta, herencias, sueldos, trabajar gratis como esclavos y prevaricar en juzgados, administración, banca etc a favor de la «Obra Nostra» y cuando son desechables, a la calle sin donde ir, ni tener para comer y sin un duro
No entiendo el sesgo cognitivo con esta secta y el respeto que se les tiene a estos mangantes adoradores del Marques de Peralta
Pero el poder, lo tienen los curas, los laicos no deciden ni los calcetines que llevan
Lo de los calcetines es así, literal.
Todavía me acuerdo cuando te censuraban por llevar pantalones vaqueros, llevar manga corta en el comedor o te forzaban a hacer dieta porque dabas mala imagen «gordo asqueroso» -te espetaban (para ellos es más importante parecer algo que sero realmente).
PACO
Reina, pero de que te quejas hombres, si lo de adelgazar es lo mejor para la salud. Y hacer dieta es bueno para la mente y el cuerpo. Ahora te quejas de que te ayudasen a mejorar tu salud y tu longevidad?
A ti lo que te da rabia es que los que fuesen delgados pudiesen hinflarse a comer bollos pero a ti no te dejasen, y eso duele mucho, lo comprendo.
Aunque por otra parte, Bergoglio y su agenda 2030 quieren forzarnos a ser veganos e insectivoros. Vete preparando. Dentro de poco te haces islámico, allí por lo menos siempre podras comer cordero degollado.
El padre Ocáriz es un gentleman, pero frente a las hienas que le acosan a él y a su congregación debe cambiar de enfoque y vestirse con la coraza de guerrero para guerrear en serio por Cristo y por su Iglesia, gravemente amenazada ahora, debe dejarse, pues, de florituras, florentinismos y bizantinismos porque van a por ellos. ¡Ah! También tiene que echar a todos los Fazios neomodernistas, mundialistas y filomasones.
Asociación de fieles con hombres y mujeres juntas y cada uno en su casa sin obediencia debida a directores, sin entrega de sueldos, ni herencias.
Eso es el fin del Opus Dei y se quedan solo como sociedad sacerdotal. Diluidos y desaparecidos.
COZUPO…
Monta tu tu propio OPUS, que digo, tu propia Iglesia. La IGLESIA DEL COZUPO… de los tontos de los ultimos días.
Vd propone lo que cualquier católico cabal haría, pero todo eso va contra el «espíritu de la obra».
¿En qué consiste ese espíritu? En ir al sol que más calienta, nadar y guardar la ropa, trepar a toda costa, comulgar con ruedas de molino y agradar a todo el mundo.
Muy importante: no significarse ni señalarse más de la cuenta, sobre todo si son «causas perdidas».
Buen dicho
Dardo, dardo … bueno. Es un sacerdote hablando a otro sacerdote. Que me avisen cuando el laicado lleve las riendas, de verdad, en una obra que presume de ese protagonismo.
Algo tendrían que tener, cuando en la reforma «los han echado», ¿No?
Según los cánones, los laicos tras 1982 nunca pertenecieron legalmente ni menos tras 2022-23, nunca tuvieron que dar el patrimonio, ni necesitaban permiso para salir corriendo, por eso jamás recibían respuesta por escrito…
Ya estamos trabajando legalmente en muchos paises, la quiebra del Opus Dei va a ser mas gorda que la de Enron, WorldCom, etc
Aviso a navegantes
Resuena la sentencia de defunción que recorre a los que se recurren al CV2, o son fuegos efimeros que no escapan a la sentencia del concilio estéril. El espíritu estéril de la fecunda letra del concilio: el club de la comedia
Asociación de fieles con hombres y mujeres juntas y cada uno en su casa sin obediencia debida a directores, sin entrega de sueldos, ni herencias.
Eso es el fin del Opus Dei y se quedan solo como sociedad sacerdotal. Diluidos y desaparecidos.
Y pasarán 5, 10, 15, 20, 50 años… Y el OD seguirá con su carisma sirviendo a la Iglesia. Y tú, durante esos años, seguirás carcomiéndote por dentro. Déjalo ya, hombre.
No creo, se quedan sin gente y las sectas poco a poco van siendo prohibidas en todos los países democráticos
Juan que optimista eres, los que hablamos de la obra no lo hacemos a humo de pajas, ni para fastidiar a nadie, es que ya hemos pasado por allí y salimos la mayoría escaldados. Déjate de carismas que es solo el amor al dinero, y si tienes vocación, vete a las misiones y no vuelvas a este diabólico país antes de que estalle, o explote como la iglesia lo está haciendo, una implosión que pasará a la historia. ¿ 50 años ?. El Apocalipsis.
AMEN
Todo ha colapsado
¿Por qué le siguen llamando prelado si no existe la prelatura?
El Papa ha dictado que el tratamiento protocolario es de «Monseñor» y el cargo oficial es «Protonotario Apostólico Supernumerario moderador de Sacerdotes»sin posibilidad de ser nombrado Obispo nunca más, ni los sucesores, si los hubiere
¿hasta cuando durará la farsa y la huida a ningún sitio?
Me recuerda a los comics de Tintin y los dictadores de América, con miles de medallas en la pechera y el rango con mas cargos que soldados bajo el mando
Caramba, qué optimismo vital el tuyo.
Me da la sensación de que «Juan» se carcome bastante más por dentro que aquellos a los que critica.
Lo que tú digas, pero yo duermo muy bien, tengo una paz profunda en el corazón y soy muy feliz en mi día a día. Vivo agradecido a Dios por tantas cosas buenas. Cada uno tiene su historia, y la mía es de puro agradecimiento a Dios. Ah, y me meto aquí para sacaros un poco de la cámara de eco en que estáis metidos, me parece divertido, pero una vez desconecto te aseguro que no me acuerdo de vosotros.
El Opus y su agenda progre en cámara lenta. Pocas sectas han hecho tanto daño a la Iglesia en tan poco tiempo.
Con las propuestas que acaba de hacer la Psoe para su próximo congreso de noviembre de incluir el aborto y el matrimonio homosexual como derechos constitucionales, yo la verdad, no mentaría mucho la Constitución Española…
El neo Vaticano, una manga de decadentes clericales.
El clericalismo afecta incluso al señor de sotana blanca (si bien no comparte la decadencia de la mayoría de sus subordinados) y vaga cómo, no obstante sus aspavientos en contrario
Otro neocón como la copa de un pino, todos los que abracen al liberalismo perecerán como tibios que son. Menos mal que todos los neocones son viejos. LLegará el día en que los textos del Vaticano II arderán como Dios manda y la obra desaparecerá como tantas otras traidoras a la tradición como la Compañía de Jesús.
Agradecimiento de los antiguos miembros del opus dei a la institución, en especial numerarios por aquellos maravillosos años que pasaron felices con aquellos métodos de proselitismo tan brutales, hasta que se les fue la olla. Hospital psiquiátrico Viva la Pepa.
Así es, así fue.
Me parece que el Opus está se derrumbando por todas partes.
Cansado del concilio ese.
Estaba hecho para lo que se vio después.
Dadle un carpetazo por fin.
No deja de llamar la atención el comportamiento grosero y en ocasiones bastante agresivo de los miembros de esta sociedad hacia los católicos.
Todo esto contrasta con los suavísimos dardos hacia Bergoglio, la Conferencia Episcopal y demás Jerarquía modernista. Suaves y casi imperceptibles…
Serviles y agradadores con los poderosos, leñeros al máximo con los católicos fieles.
Cuando el islam en 20 años, por demografía sea mayoritario en España, el Opus Dei, si llega, abre una mezquita con nombre «a-religioso como todos sus centros «roble, tajamar, retamar, olmos, tilos, austral, boreal, anal, etc», la «mezquita de la rama, o de la piedra (esta ya existe..)» solo para hombres, eso si, las mujeres en casa, en eso coinciden con el islam, además en la taqiyya (taqiya, taqiyah, tuqyah) significa disimulo, ocultación, es una práctica habitual en el Islam que permite a sus seguidores ocultar la fe y las verdaderas intenciones
Yo, conocedor del islam y del mundo árabe, cuando digo que el Opus Dei y Camino, es una copia del Corán, deberían hacerme caso…
Yo te hago caso va. Y qué más?
Conocedor del Islam?, je, je, hablar genéricamente del Islam es lo mismo que hablar genéricamente del cristianismo, te puedes encontrar con un moderado y tolerante sufí y con un salafista partidario de la violencia, como entre los cristianos, un terraplanista protestante made in usa o un modernista católico.
COZUPO…
Jajajajajajaja es q me parto. Tu conocerdor del islám.
Pero si no conoces ni a tu padre….
JUAN NADIE
Ejemplo típico y comportamiento de opusino lo que demuestra que solo usan como argumentos, el del incapaz, el insulto como decía Sócrates; eso de no dejarles leer, socializar, ir al cine, teatro deja mella y merma la capacidad intelectual como bien sabemos.
Por otro lado sube el tono cada día mas, lo que demuestra la insana obsesión que tiene este forero en proteger a la secta y lo bien dolido que anda, no deja de responder cada día sin que nadie se lo pida, soltando por esa boca cerotes bien gordos
Es bueno por INFOVATICANA que permitan este tipo de comentarios y no los borren, asi la sociedad sabe que tipo de persona integran la Obra Nostra y lo que se puede esperar de ellos, amen de las patologías publicas y notorias de sus miembros
COZUPO…
Sabes muy bien que yo no soy del Opus, ademas creo que el Opus actual no es como el que hizo su creador.
Pero que yo no sea de esa congregación no significa que me alegre de las injusticias que les hacen o de los errores que cometan. A ti por no dejarte llevar los calcetines de bujarra, te han hecho un trauma existencial. Si yo hubiera sido del Opus me podrían haber echado por muchas cosas, pero nunca por los calcetines como a ti.
En lo de presumir tu de capacidad intelectual, y acusar a los demas de insultar, es de coña. Pero si estas abonado a la chorrada, a la trola, a la mentira, si continuamente estas con tus obsesiones de sarasa dando la paliza. A ver si te enteras, que no le interesan a nadie tus fatigas. Y encima eres muy cansino y aburrido. Y tu hablando de secta, es que me parto.
Continuamente estas acusando a otros de lo que tu haces. Igual no te echaron por los calcetines sino por memo, y es claro duele mas. Anda que no debieron descansar al botarte.
JUAN NADIE
Ejemplo típico y comportamiento de opusino lo que demuestra que solo usan como argumentos, el del incapaz, el insulto como decía Sócrates; eso de no dejarles leer, socializar, ir al cine, teatro deja mella y merma la capacidad intelectual como bien sabemos.
Por otro lado sube el tono cada día mas, lo que demuestra la insana obsesión que tiene este forero en proteger a la secta y lo bien dolido que anda, no deja de responder cada día sin que nadie se lo pida, soltando por esa boca cerotes bien gordos
Es bueno por INFOVATICANA que permitan este tipo de comentarios y no los borren, asi la sociedad sabe que tipo de persona integran la Obra Nostra y lo que se puede esperar de ellos, amen de las patologías publicas y notorias de sus miembros
COZUPO…
No contento con ser chorras habitual, ahora repites las memeces. Esta bien, te nombro chorras al cuadrado, eso si los calcetines te los quitas. Y el aceite lo tiras en tu casa.
El Opus Dei es una maravilla, basta ver la Universidad de Navarra, las editoriales como Palabra, Torreciudad con 20 confesionarios, los colegios, las familias numerosas en estos tiempos de esterilidad y muchas más cosas que desconozco. El día que se lancen a evangelizar África, el Japón, etc. el mundo será suyo, por eso es un enemigo a batir.
Me parecen muy claras las explicaciones de Mons. Fernando Ocáriz, quien siempre responde a todos los temas sin omisiones ni rechazos. Únicamente en el penúltimo párrafo, donde se expresa diciendo: «cada libro, artículo o documental que mencionas nos pesa porque expresa el dolor o la frustración de alguien», opino que es demasiado benévolo. Ya hemos visto recientemente con determinado periodista económico que, por dinero u otras ganancias que desconocemos, también se puede mentir y calumniar tranquilamente. Y en otros casos podrá ser por envidia, o hasta por simple maldad. Nunca olvidemos que el pecado original nos manchó a todos.
Es una broma o se cree que somos tontos? En la Universidad de Navarra se organizan las conferencias para Grande Marlaska, la revista Palabra ya no existe, esa que en su editorial atacó a Monseñor Guerra Campos por decir que el rey Juan Carlos no podía ni debía firmar la ley del aborto Torreciudad en dónde al obispo que ahora no quieren lo recibían hace dos meses con aplausos a la entrada, a la salida y hasta en la homilía, así que no es oro todo lo que reluce…
Es lamentable que hablen de la Obra sin conocerla, es Obra de Dios, Opus Dei.
Por supuesto. Esto es magia, a una cosa la nombro opus dei y se transforma en obra de Dios. Fantástico.