El arzobispo Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana desde el año 2021, tiene el delicado encargo papal de decidir si deja todo como estaba (un santuario funcionando a pleno rendimiento) o si por el contrario decide darle la razón al obispo de Barbastro lo que supondría el fin de Torreciudad.
En 2025 se celebra el 50.º aniversario de la inauguración de Torreciudad, santuario impulsado por san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Esta misma semana, la prelatura ha publicado un documental en el que se relata cómo se construyó el santuario, el cuidado de la imagen de la Virgen de la ermita, la cantidad de personas de todo el mundo que enviaron donativos con grandes esfuerzos y varios testimonios de trabajadores y gente de las comarcas vecinas.
El emblemático santuario ubicado en un paraje espectacular, fue levantado con el dinero y aportaciones de personas del Opus Dei. En los inicios, por indicación del fundador, muchos miembros de la Obra se metieron en otro trabajo remunerado con el fin de destinar ese segundo suelo para costear las obras del santuario.
No hay lugar a dudas de que el santuario fue levantado y construido y es cuidado y mantenido con dinero de personas amigas o simpatizantes de la Institución fundada por Escrivá de Balaguer. Fueron ellos, quienes con el aval del obispo Jaime Flores decidieron en 1962 arreglar la mugrienta ermita de Torreciudad y erigir al lado un imponente santuario que sirviera para acoger a los peregrinos que ya en 2023 alcanzaron los 200.000 y que dota de vida y dinamismo a toda la comarca del Somontano y la Ribagorza, que podrían verse afectadas económicamente si el Opus pierde el control de Torreciudad.
El sostenimiento del santuario
En julio del año 2023, cuando Pérez Pueyo decidió cargarse a Ángel Lasheras como rector de Torreciudad, este medio ya dejó entrever que detrás de esta oscura maniobra había una motivación económica.
Torreciudad es el ejemplo del modelo de santuario que todo obispo querría para su diócesis. No podemos perder de vista que la diócesis de Barbastro agoniza, no solo económicamente, sino también pastoralmente. No hay vocaciones y la edad de los escasos sacerdotes de la diócesis es muy elevada.
Torreciudad es un enclave importante para el Opus Dei. Además de las actividades que se organizan allí habitualmente, la temporada de Semana Santa y verano son momentos de mucho trasiego en el santuario y sus alrededores gracias a la movilización de miembros de la Obra que acuden allí a vivir la Semana Santa, pasar unos días de retiro o el periodo estival. Pero el obispo de Barbastro debería saber que muchas de estas personas no van allí por ver los millones de ladrillos que componen el santuario sino porque la atención espiritual del mismo está encomendada a sacerdotes de la prelatura.
Fondo de 30 millones de euros
Hace unos años, el Patronato de Torreciudad y la Fundación Cárdenas Rosales elaboraron un plan estratégico para los próximos 10 años con el que adecuar la oferta religiosa, social, turística y económica de este santuario mariano a los nuevos tiempos.
Para financiar las actividades de futuro, los promotores del plan decidieron crear un fondo de dotación que permita asegurar su sostenibilidad financiera con una dotación de 35 millones de euros. De estos, cinco se destinarán a infraestructuras y actuaciones en breve plazo. Con los otros 30 se pretende instituir un remanente cuyos rendimientos se utilizarán para proyectos de futuro.
El director que llevó a cabo este desarrollo del plan estratégico, Antonio Quintana, señaló al Heraldo de Aragón que los objetivos pasan por aumentar el número de peregrinos y reforzar la visión universal de Torreciudad, generando a la vez mecanismos que garanticen la suficiencia económica y la sostenibilidad del santuario, ubicado en Secastilla (Ribagorza).
Por su parte, la Fundación Cárdenas Rosales explicaba en su página web cuando nació esta idea, que «se propone, principalmente, conseguir un fondo de dotación económica que, mediante una gestión adecuada, permita al Santuario de Torreciudad contar a largo plazo con una financiación estable de las actividades que en él se realizan».
De esta manera este Proyecto contribuirá a dar continuidad a esas actividades y redundará en multiplicar el número de beneficiarios, su pluralidad internacional y el servicio social extraordinario inherente en cada una.
«La Fundación Cárdenas Rosales ha firmado un Convenio de Colaboración con el Patronato de Torreciudad, que da cauce a una relación estable y comprometida entre ambas entidades».
Dicho fondo está operativo y hace que Torreciudad pueda ser autosuficiente por sí mismo gracias a esta campaña que se lanzó hace unos años y en la que colaboraron con donativos muchísimas personas vinculadas al Opus Dei. A pesar de todo, cada año desde la Fundación como desde la Asociación Patronato necesitan conseguir más de un millón y medio de euros para cuadrar las gastos anuales. ¿Se atreverá el obispo a adueñarse de todo esto?
Futuro de Torreciudad
En la nota de prensa que publicó la Obra en marzo de este año, afirmaron que el templo donde se venera la imagen, situado en las proximidades de la ermita original, se construyó en los años 70 con donativos promovidos por miembros y amigos del Opus Dei, cooperadores y muchas otras personas de Aragón y del mundo entero.
«Actualmente, su propiedad pertenece a la Fundación Canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad, erigida para acoger el santuario y facilitar las propuestas de actualización jurídica presentadas a la diócesis.»
En 1966 el entonces obispo de Barbastro, Jaime Flores y el Opus Dei acordaron que “el Patronato de Torreciudad se responsabiliza de la construcción y financiación del nuevo Santuario, con la condición expresa de que en él reciba culto y veneración la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad, al mismo tiempo que se compromete a construirlo en terrenos próximos a los de la actual Ermita».
Por un lado, la Fundación Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad es la titular de la propiedad del templo y la que se encarga de la financiación de la actividad pastoral que en él se realiza. Es una entidad canónica, constituida por el Prelado del Opus Dei.
En paralelo, la Asociación Patronato de Torreciudad es una entidad con personalidad jurídica civil que promovió la construcción del nuevo santuario. Actualmente, se encarga de buscar los recursos económicos necesarios para el mantenimiento del santuario y la promoción de peregrinaciones.
«Las dos entidades tienen una gestión económica y gobernanzas independientes, aunque en estrecha colaboración por el bien del santuario y en beneficio de todos los fieles y peregrinos que cada año se acercan a rezar a la Virgen», se lee en la citada nota.
La intervención del Vaticano plantea numerosos interrogantes. Si bien es cierto que al ser una Fundación canónica la propietaria del templo, el Vaticano podría mangonear y apropiarse del templo (levantado con dinero del Opus y no de la diócesis).
Si Alejandro Arellano, comisario plenipotenciario, opta por esta decisión, no sería de extrañar que aquellos que invirtieron dinero en el fondo de sostenimiento de Torreciudad o han contribuido a su construcción puedan emprender acciones legales contra la Santa Sede por el cambio motu propio de las circunstancias en las que se donó el dinero. Si Torreciudad deja de estar en manos del Opus Dei no parece que ninguna de las Fundaciones vinculadas a la Obra que se encargan de recaudar fondos para mantener este edificio deficitario vayan a seguir aportando dinero.
¿Se encargará la diócesis de mantener el santuario? ¿Devolverán a la prelatura el dinero invertido en la restauración de la ermita? Si el Vaticano decide darle la razón al obispo… ¿irá alguien Torreciudad?
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¡¡Cuanto odio!! Dios mío.
Y qué nombre más apropiado para un personaje como tú
Escrutopo
Orugario
Babalapo
….y ahora Cozumel
cartas del diablo a su sobrino, supongo que te sonará
Solo he leído el encabezamiento, lo demás ya me sobra.
Si la decisión es esa, solo cabe una respuesta:seguir existiendo. Y dado que esto es un conflicto amañado, programado y buscado desde dentro de la iglesia,por parte de sanguijuelas: a los tribunales civiles.
Alguien dijo hace unos días :para ser muy sobrenaturales, hay que ser muy humanos,en relación a este tema. Por lo tanto, humanamente hay que defenderse y defender la devoción a la Stsima Virgen.
Esto me está recordando el caso de
dos laicos peruanos amenazados con ser excomulgados, por parte de Bergoglio, por denunciar ante las autoridades civiles, a un sacerdote enviado por el, que rompió el secreto profesional (noticia en Germinans
Germinabit).
Y lo asoció por lo que han aportado aquí algún comentarista:la titularidad de todo ese complejo.
El estilo arquitectónico, no sé, pero es muy raro .
Parece una fábrica de maquinaria industrial o similar. Por dentro está mejor.
El dinero aportado es del OD ergo de la Iglesia. Lo aportaron para el culto católico y dentro de la Iglesia. Otra cuestión será que se aparte al OD de la gestión y atención pastoral. Si ya estaba en decadencia por la implosión del OD en las dos últimas décadas, que lo gestione la agonizante diócesis pinta peor.
Emprender acciones legales contra la santa sede, miembros del OD que contribuyeron: se lo prohibiría el OD, impensable
Todo lo que dice el artículo lo tiene que saber el obispo ya santa sede desde el principio. Es ridículo pensar que la cosa ha llegado hasta Roma por encono del obispo, da la impresión de que es un problema de fondo con el OD, si solo fuera el obispo no habría llegado a escalar a Roma, parece un problema de naturaleza con el OD, mas bien que el obispo estuvo siempre alineado con Roma
España está llena de iglesias y conventos, colegios, asilos y hospitales, levantados con donativos y legados hechos por bienhechores para el culto católico, la predicación católica, la educación católica y las obras de misericordia.
La España de Franco contribuyó con fondos ingentes a la restauración de la Iglesia en la posguerra.
Y sin embargo la gran mayoría de esos edificios están hoy, tras la revolución litúrgica y la hecatombe posconciliar, al servicio de una nueva religión que nada tiene que ver con la fe católica y pondría los pelos de punta a todos aquellos bienhechores.
El dinero de los bienhechores de Torreciudad puede sufrir un destino semejante.
Muy bien recordado
Que la vendan y paguen a las 43 auxiliares argentinas y a las más de 600 explotadas en todo el mundo
No pasará nada de lo que dice el titular. Pasará lo siguiente: para ser Santuario diocesano, la Obra propondrá una terna al Obispo de Barbastro que elegirá el Rector del Santuario. Y habrá un acuerdo económico: como la gente va a allí por la Virgen de Torreciudad (que no es de la Obra, ) y también por la buena gestión de la Obra se les decidirá que parte de los ingresos que echan los peregrinos vaya para la diócesis (aunque esto sea económicamente injusto dado que, el conjunto, el Santuario tiene «pérdidas» anuales que se sufragan con las gestiones económicas que, por amor a la Virgen y a la Iglesia, hacen las personas de la Obra. Por ahí va a ir la cosa. El tema es económico: el Obispo quiere dinero.
Pues esa joyita de obispo se podía dedicar a rezar y conseguir vocaciones sacerdotales y religiosas, de dejar de j… por un puñado de monedas.
Pero, y si no hay arreglo: ¿darles el santuario y la fundación CÁrdenas Rosales tambien la pasta?
Un año de líos hasta que interviene Roma solo porque al obispo se le ocurre que puede sacarles dinero? No cuela
Yo creo que más que sacarles dinero es vender Torreciudad
Voy a hablar con la claridad que la Iglesia siempre ha tenido en sus 2000 años de historia, solo hace falta leer sus documentos:
No es el dinero. Es el odio a Jesucristo y a todos los que lo siguen. Esa falsa iglesia de Bergoglio se ha dedicado desde el principio a cerrar ordenes y centros donde se reza y se adora a Dios. Es que estamos ciegos? El obispo de Barbastro es solo un agente de la Roma a p o s t a t a.
Dinero tienen todo el que quieran de sus amos, los que tienen todo el dinero del mundo en sus manos.
Desgraciadamente esta cuestión debe ponerse en relación con otras cuestiones de la actual OFENSIVA Papal donde el talante antijurídico ( que es lo mío) y de Decreto Ley Monárquicos.
No sé si será mucho pedir al Sr. Presidente de la Rota que consienta al Opus Dei lo mismo que el cardenal Parolin ha consentido al Partido Comunista Chino para la elección de obispos: sencillamente, el derecho a presentar una terna. Lo tienen los comunistas chinos, pero el Obispo Pueyo se lo negó a la Prelatura.
Lo paradójico es que, a raíz del concilio Vaticano II, la Santa Sede pidiera y finalmente consiguiera (subsisten sólo algunos vestigios) la renuncia de los poderes políticos a los antiguos derechos relativos al nombramiento de obispos, incluso en el caso de beneméritos gobernantes católicos como el Generalísimo Franco (que no llegó a hacerlo, lo hizo su sucesor Juan Carlos en 1976), para terminar otorgando un derecho de esa naturaleza a favor del gobierno comunista chino.
Donde se aprecia que, por una vez, ¡el Vaticano II no es irreversible!
Muy bie traído
Odio, venganza, envidia… todo bien recubierto de sinodalidad. ¡Menudos lobos sinodales!
Enésimo ataque contra el Papa en este medio, 10 al dia
Lo de cerrarlo se lo inventan para atacarle y que los foreros viertan su bilis contra el Papa.
Legalmente si sigue como hasta ahora, propiedad del OD y mantenido por ellos, cuentas auditadas y dirección espiritual por la diócesis
¿Porqué se iba a cerrar y dejar sin la devoción mariana a la Virgen si todo es legal civil y canónicamente?
No se dejen manipular
Porque la dirección espiritual también debe ser de la Prelatura, puesto que el Santuario le pertenece. Al Obispo le corresponde una supervisión litúrgica y doctrinal y poco más. Este es el punto central del conflicto, y por eso nuestras críticas al Obispo están justificadas, porque está intentando usurpar funciones que no le corresponden, ni siquiera por ser Obispo.
NO LE CORRESPONDE
Ya salió la verdadera cara del OD, quieren ser Iglesia aparte sin control de la Diócesis, eso se acabó, acéptenlo
Si es Santuario; dirección por la Diócesis y abierto al publico
Si es Oratorio, dirección por la comunidad de sacerdotes y cerrado al público
Si no les gusta, cambien el derecho canónico de la Iglesia
Si no pueden, abandonen la Iglesia
No es así. El derecho canónico no manda eso. El santuario de Loyola lo dirigen espiritualmente los jesuitas. La basílica de Asís la dirigen espiritualmente los franciscanos. La de Belén, lo mismo. Lo del P. Pío, los capuchinos. Entonces, por qué no puede el Opus Dei dirigir espiritualmente un santuario creado, inspirado, financiado y mantenido por la Prelatura. Nadie niega al Obispo su supervisión. Eso significa «obispo», supervisor. Pero no usurpador. Ya basta de necios odios a la Prelatura. En la Iglesia caben todos, todos, todos, también el Opus Dei, no menos que jesuitas, no menos que franciscanos, no menos que capuchinos.
COZUPO…
Tu cara de subnormal sale continuamente cada vez que escribes. Vale que odies al OD, pero de verdad no nos importa. Lo que es cansino y cargante es tener que ver cada poco tiempo tus majaderías sobre religión, sobre el Codigo de DC o cualquier otra cosa. De verdad que no le importas a nadie ni tu ni tus obsesiones.
Eres como las hienas del Rey Leon, te dicen OPUS, OPUS, y te pones a temblar.
Hay que ser gilipl.. pero que muy gilipp.. para arrogarse el decidir como tienen que ser los santuarios en la Iglesia católica.
¿porque no fundas tu propia iglesia la de los majaderos de los ultimos días? la llamaríamos la Iglesia del COZU.
La razonabilidad, esencial a lo humano, por tanto a la santificación – junto al heroismo- de lo humano, otra vez por los suelos. Menos mal que la Obra, por ahora, no se muere de vergüenza, como tantos.., por ejemplo, obispos, que, por vergüenza, ‘ni comen ni almuerzan’
Ejemplo práctico sin salir de Huesca. Aeropuerto de Huesca. Coste anual 300.000 euros, con una docena de vuelos al año. El de Torreciudad debe ser mayor.
Tantos aeropuertos vacios se debieron construir para que los anglosajones tengan pistas de aterrizaje cuando intenten invadir España desde Gibraltar
Gibraltar español. Lo será pronto, aunque os parezca imposible.
Qué obsesión tiene el Bergoglio éste en meter las narices en todo lo que funciona bien en la Iglesia para intentar cargárselo.
Desde el minuto uno de esta guerra, tengo claro que la cosa va de cargarse al OD y que sólo quede la Compañía de Jesús (¡Jesús, qué compañía!) y sus progres invenciones.
No es agradable que los enemigos del cristianismo te ataquen. Pero que te ataquen desde dentro del mismo cristianismo es difícil de digerir.
Así ha sido en la historia y desgraciadamente va a seguir pasando.
Pero también por la historia sabemos que cuando te hacen sufrir, si lo sabes llevar con visión de fe entonces habrá serenidad y, muy importante, no se faltará a la caridad.
Luego Dios actúa y sadrán todavía más frutos preciosos de santidad alrededor de Torreciudad.
No se por qué ocurre esto. Para mí es un misterio. Pero el sufrimiento, siendo un misterio y si se ofrece, tiene cosas buenas.
San Josemaría hablaba de la contradicción de los buenos. Pues estamos en una nueva versión de esa contradicción.
Y al OD. Si te atacan es porque hacéis las cosas bien. El maligno os señala. Eso sí, defenderos que eso es compatible con la caridad.
Debo ser muy lento de entendederas, pero no termino de comprender por qué tanta determinación para estropear algo que aporta mucho a la piedad de los fieles tal como está.
Probablemente porque a los (ir)responsables de este follón les importe bastante poco la piedad de los fieles.
El verdadero objetivo parece ser otro: la Prelatura misma. Lo de TC pareciera formar parte de la estrategia
Cozumel, como que si no quieren que abandonen la Iglesia?.Es palpable tu desconocimiento sobre el OD.
Torreciudad se hizo con el dinero de las donaciones de miembros del Opus Dei y otras personas de bien
Si se lo queda el Obispado, lo expropia o lo cierran, todo ese dinero, quien lo devuelve?.
¿Desde cuando es el derecho canónico el que expropia?
Son como niños pequeños, les toman el pelo y embisten con los cuernos la muleta sin pensar
Cuanta santa irá y cuanto desconocimiento del mundo fuera de los centros
Toda esta historia es una vergüenza.
Torreciudad se construyó sobre un erial con dinero aportado por la gente del Opus.
Llegaron en su día a un acuerdo con la diócesis
El Opus gestiona Torreciudad que es un foco de piedad mariana
Lo que pretende el obispo es un atropello y un atentado al derecho y al sentido común
¿No tiene nada mejor que hacer?
Debería ayudar y se dedica a mangonear ¿Por qué no levanta él un santuario o lo que le parezca adecuado en vez de intentar quedarse con el fruto del esfuerzo de otros?
De un obispo se debe esperar una conducta ejemplar como cristiano y como ser humano; por eso creo que la actitud y acciones de este obispo en esta lamentable historia es sencillamente un escándalo, un ejemplo de lo que NO debe ser y hacer un hombre De Dios.
Teniendo en cuenta las opiniones anteriores, se ve que absolutamente nadie espera que Mons. Alejandro Orellano sea útil para la solución del conflicto. Ayer en mi inocencia yo le había visto tres puntos positivos: no es jesuita (sin el odio que no pueden disimular), es español (algo sabrá del Opus Dei, de Torreciudad, de Barbastro), y su experiencia como decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana desde 2021 ya le habrán familiarizado con este tipo de situaciones. Ahora sospecho que seguramente esos puntos sean poco significativos y que todo seguirá más de lo mismo o aún peor. Si esto es así (y en algún momento habrá el primer gesto que marcará las intenciones), entonces la Obra tendrá que ser rompedora para salir del atolladero. Tengamos presente que el Opus Dei son muchísimas más cosas que el Santuario de Torreciudad, además del próximo Centenario a celebrar. Recuerdo un cromo del chocolate que decía: Confía en el tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas vicisitudes.
JUAN NADIE
Te has ganado un ascenso majo.
¿Desde cuando es el derecho canónico el que expropia?
Santa ira y mundano analfabetismo … embestir con los cuernos antes de pensar.
COZUPO…
No intentes desviar la cuestión.
Lo que te he explicado, básicamente es que no nos interesan tus majaderías habituales sobre religión, ni mucho menos tus traumas con el Opus. Claro que viendo lo subnormal que eres es lógico que no te hayan dejado entrar. Es que con unos pocos como tu cualquier congregación se va a la mierda en poco tiempo.
Eres como el rey Midas, pero de la mierda, todo lo que tocas lo conviertes en mierda. Lo mas inteligente que puede hacer es aceptar tu condición, si Dios te ha hecho así, por algo será. Tambien ha hecho las cucarachas, y son muy desagradables, pero son criaturas de Dios como tu y tienen hasta nombre científico, y genero y especie como tu. Así que no te desesperes, y trata de meditar durante unos cuantos años, para descubrir como es posible, que Dios haya hecho a alguien tan subnormal como tu. ¿Se durmió Dios? ¿o se le coló el diablo un instante en la cadena de producción? Podrían hacer una peli de titulo ¿Porque yo?
Traumas de las 43, a las que no pagáis salarios, ni cotizaciones ni indemnizaciones tras mas de 15 años de denuncias
Venga, haced un bizum entre los miembros y pagadlas que os han servido 16 horas al día, que no se diga que maltratáis a las mujeres de servicio domestico, como nuevos ricos
Un saludo majete
PD: para no interesarte me sigues por todos los sitios
Pareces del dúo Pimpinela, siempre llorando amor no correspondido, encima incestuoso, «entre hermanos»