Monseñor José Antonio Eguren, arzobispo emérito de Piura, ha publicado una carta abierta tras su reciente expulsión del Sodalicio de Vida Cristiana por orden del Papa Francisco.
En primer lugar, Eguren expresa a sus hermanos que han sido expulsados con él, su «cercanía espiritual en estos momentos en que el Señor nos quiere junto a Él en la Cruz. Al Superior General del Sodalitium, y a los demás sodálites y miembros de nuestra familia espiritual, mi gratitud y mis oraciones».
José Antonio Eguren defiende que su expulsión del Sodalicio «se da en un contexto muy particular, nada menos que en el año en que celebro 50 años de haber ingresado al Sodalitium Christianae Vitae, mi querida Comunidad, en la que aprendí a amar al Señor Jesús con el Corazón Inmaculado y Doloroso de la Madre, y a servir a la Iglesia como ella quiere ser servida». Eguren afirma que «a lo largo de toda mi vida de sodálite sacerdote y de obispo, no he buscado otra cosa sino amar a la Iglesia y hacerla amar. Con ese mismo amor, con profundo dolor y obediencia, acojo esta decisión«. No obstante, asegura que no pierde la esperanza «de que cuando se conozcan en profundidad los hechos sobre mi caso, de los cuales considero que no se ha tenido conocimiento hasta ahora, se pueda reconsiderar la decisión adoptada».
El arzobispo emérito de Piura agradece en su misiva «las innumerables y abrumadoras muestras de solidaridad y de oraciones que he recibido en estos días» al igual que muestra su agradecimiento a los obispos que le han escrito en estos días y a sus hermanos de Piura y Tumbes, «quienes conocen y reconocen mi limpia y fecunda trayectoria de cerca de 18 años en la Arquidiócesis norteña».
Forzado a dimitir como arzobispo de Piura
Eguren explica en la carta abierta que «en honor a la verdad, y como en el caso de mi renuncia al oficio pastoral de Arzobispo Metropolitano de Piura del pasado mes de febrero, realizada en obediencia al Santo Padre, debo señalar que nunca me fueron informadas de manera plena y precisa cuáles son las acusaciones en mi contra«. El purgado arzobispo lamenta que sólo se le informó de una denuncia el pasado mes de abril, «ante la cual considero que pude demostrar su falsedad en mi declaración de respuesta al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y que no tiene relación con ningún tipo de abuso».
Además, denuncia que «la falsa imputación periodística de que sería la cabeza de una organización criminal de tráfico de tierras en Catacaos – Piura, ya ha sido esclarecida en toda su extensión, hasta la saciedad, por parte de abogados y expertos. Asimismo, debo manifestar que cuando declaré en Lima ante la “Misión Especial Scicluna – Bertomeu”, en el mes de julio de 2023, no se me comunicó de ningún tipo de acusación concreta».
Expulsado del Sodalicio sin debido proceso
«Muchas personas en sus comunicaciones de estos días me han expresado su pena y mortificación por la forma cómo se ha comunicado nuestra expulsión, donde a un grupo de diez hermanos se nos atribuye a todos por igual, y sin ningún tipo de aclaración o precisión, actos gravísimos», añade -no sin razón- el arzobispo Eguren.
El arzobispo lanza un aviso a los de arriba y advierte que haber procedido de esta manera «constituye una injuria y un daño a la reputación y al buen nombre de todos los expulsados, así como a la justicia y a la verdad que siempre han guiado a Iglesia, más aún cuando uno de ellos es un obispo. En mi caso, puedo asegurar que no he pasado por un debido proceso«.
A pesar de todo, José Antonio Eguren renueva su confianza en el Señor Jesús y Santa María y asegura tener «la seguridad de que tarde o temprano la verdad se abrirá paso y con ella la auténtica justicia».
Finalmente, concluye su misiva reiterando que «siempre encontrarán en mí a un pastor que se esforzará por ser fiel al Señor Jesús y al Sucesor de San Pedro. Pido sus oraciones para los nuevos desafíos que tendré de ahora en adelante, y que sólo Dios, en su Divina Providencia, conoce. Tengan la seguridad que los encomiendo permanentemente en mis oraciones, y les ruego que no dejen de rezar por el Papa Francisco».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
«En primer lugar, Eguren expresa a sus hermanos que han sido expulsados con él, su ‘cercanía espiritual en estos momentos en que el Señor nos quiere junto a Él en la Cruz.'»
Concretamente una a la derecha y otro a la izquierda de la cruz.
Yo creo que hay mas garantías legales en el gobierno comunista de Cuba o en la Venezuela de Maduro que en el estado Vaticano. El Vaticano se ha convertido en un estado totalitario, sin estado de derecho y violador de los derechos de los encausados, como en este caso, expulsarlos sin que se le notifiquen los motivos para poder defenderse. ausencia por tanto total del principio de legalidad en que se carece de procedimiento y de abogado. Es el gran hermano, donde quien manda es una camarilla modernista que asume los principios de la masonería. Si aún piensan que esto es compatible con una iglesia Tradicional, están totalmente equivocados. Es una mafia y habrá que tomar medidas antes de que la represión caiga sobre nosotros.
El vaticano deberìa decir los motivos razones y circunstancias pir los cuales expulsa a sus miembros , por que toman estas decisiones tan arbitrariamente .
En un juzgado cuando un juez emite una sentencia a un acusado dice las razones de por que ese veredicto.
El vaticano deberìa ser transparente y hacer lo mismo.
Hay que ser transparentes.
Mientras las víctimas laman los zapatos de sus verdugos,no hay nada que hacer.
Los paganos Séneca y Petronio se comportaron con cuasi infinita más dignidad ante el tirano Nerón.
Por cierto: ¡Toma Cruz pectoral clonada,lameculos!
cierto… de nada sirven esas lamidas.
Según la doctrina de Francisco vertida hoy en el sínodo de la sinodalidad, él no es obispo porque el obispo necesita gente que obispear. Aquella vieja teoría que la misa necesita pueblo para ser misa, y así…
Todo esto empezó con las expulsiones del sacerdocio mediante procedimientos administrativos por acusaciones de abusos, ya en época de Benedicto XVI. Algunos ya vimos venir en aquel momento que esas maneras traerían otros males, que ya van llegando, donde el derecho desaparece por las arbitrariedades del Papa y de muchos obispos. Alto y claro: en la Iglesia NUNCA DEBE HABER UNA CONDENA SIN UN PROCESO PREVIO PÚBLICO Y CONTRASTADO.
Vamos que con lo leído ,a ver si me aclaro: los expulsados de donde sea ,los cancelados etc,etc,etc no tienen garantías jurídicas y por tanto sufren INDEFENSION …o sea,que en la época de » plomo»de la Inquisición,los procesados conocían ,a través de un AUTO DE FE ,la acusación /es y ahora ,no hay manera de conocer de qué se les acusa ???…vaya ! y que conste que no estoy en contra de la Inquisición,que hay mucha leyenda negra en torno a ella
Has dado en el clavo Checa, el Santo Oficio español introdujo garantías procesales a los acusados que fueron una novedad en toda Europa, entre ellos, el derecho a la defensa con el nombramiento de un abogado, la nulidad de determinadas acusaciones de testigos sin credibilidad, el límite dela forma de tortura que solo fue una, el potro y se aplicó digamos suavemente dirigida por un médico, al contrario de las barbaridades que se cometían en Europa.
La muy democrática Inglaterra mantuvo como forma de ejecución la emasculación hasta el siglo XX y la Francia republicana, la guillotina hasta hace dos días. El Vaticano no puede considerarse ni teocracia, puesto que el supuesto Papa ha renunciado a ser vicario de Cristo, es por tanto una tiranía a secas, lo mas primitivo que en derecho existe en el mundo.
Identificar a un carrerista nunca fue tan fácil viendo las cruces pectorales
Vale que Bergoglio y sus mariachis son unos facinerosos. Pero si este obispo es mínimamente serio, y es cierto lo que afirma no le queda otra que querellarse contra los culpables de esta injusticia, por haberle expulsado sin el debido procedimiento. Es lo mismo que cuando se denuncia a la FIFA o a la Uefa por faltar a sus propios reglamentos, o a los derechos personales.
Mientras el obispo no se querelle, es la conjura de los necios o de los corruptos. No vale decir que le han hecho una injusticia, que probablemente se a cierto, tal como estan las cosas hay que demostrarlo con una querella.
La justicia de la iglesia si se puede llamar así es corrupta. Por ejemplo las causas de nulidad matrimonial se aprueban con influencias y sobornos. Da igual quien tenga razón. Esto es un fruto mas del concilio. Yo he defendido amigos en la Rota que se oponían a la nulidad de un matrimonio que para ellos era perfectamente válido, algunos con familia numerosa, y como la otra parte tenía influencias. pues se le aprobaba la nulidad y a partir de entonces el coladero creó numerosos nuevos ateos que antes eran perfectos cristianos.