El Vaticano empieza a ceder con los obispos alemanes y permitirá la creación del Comité sinodal

Los obispos alemanes en Roma con el cardenal Fernández, Prevots y Parolin Los obispos alemanes en Roma con el cardenal Fernández, Prevost y Parolin
|

Los combativos obispos alemanes siguen empecinados en llevar a cabo la creación del famoso Comité sinodal que tenga capacidad de gobierno y de tomar decisiones al margen de la Conferencia Episcopal y en donde estén representados también los laicos.

Pesos pesados de la Curia romana como el cardenal Víctor Manuel Fernández, el cardenal Pietro Parolin, Arthur Roche, Prevost o Kurt Koch fueron los encargados de negociar con los prelados germanos. Como si se tratase de dos entes totalmente distintos.

Lo cierto es que el Papa Francisco accedió el año pasado a mantener una línea de diálogo abierto entre la Santa Sede y los obispos alemanes antes las continuas provocaciones de los alemanes. Aunque en la Iglesia estamos viendo estos últimos meses que para quien se sale del camino hay mano dura, para los obispos alemanes provocadores hay concesiones de todo tipo.

Los obispos alemanes estuvieron reunidos durante todo el pasado viernes con los cardenales designados por Francisco para entablar este diálogo con la Iglesia alemana. Según el comunicado de prensa lanzado conjuntamente entre el Vaticano y la Conferencia Episcopal de Alemania, la conversación entre ambas partes «se caracterizó una vez más por un ambiente positivo, abierto y constructivo». La base fue el acuerdo del 22 de marzo de 2024, que prevé el desarrollo de formas concretas de sinodalidad en la Iglesia en Alemania de acuerdo con la eclesiología del Concilio Vaticano II, las exigencias del derecho canónico y los resultados del Sínodo Mundial. El resultado se someterá a la aprobación (recognisitio) de la Santa Sede.

Los obispos informaron sobre la última reunión de la Comisión sinodal (órgano de trabajo temporal), en la que se debatieron los fundamentos teológicos y las posibilidades de organización jurídica de un órgano sinodal nacional. La reunión del viernes se centró en la relación entre el ejercicio del ministerio episcopal y la promoción de la corresponsabilidad de todos los creyentes, haciendo especial hincapié en los aspectos de derecho canónico para el establecimiento de una forma concreta de sinodalidad en la Iglesia en Alemania. «Ambas partes están muy interesadas en reforzar la sinodalidad en la vida de la Iglesia con vistas a una evangelización más eficaz», se lee en la nota.

De esta conversación ha salido la ida de formar una comisión creada por el Comité Sinodal que se ocupará de las cuestiones de la sinodalidad y de la estructura de un órgano sinodal. Para elaborar un proyecto de este órgano, la comisión estará en estrecho contacto con una comisión correspondiente formada por representantes de los dicasterios pertinentes.

Dos aspectos eran importantes para los representantes de la Curia Romana: querían cambiar el nombre y varios aspectos del borrador anterior para ese posible órgano sinodal nacional. En cuanto a la posición de este órgano, hay acuerdo en que no está por encima ni es igual a la Conferencia Episcopal.

También se trató la cuestión de la futura composición de la delegación alemana que participa en el diálogo entre los representantes de la Curia Romana y la Conferencia Episcopal Alemana.

Tras la conclusión del Sínodo Mundial, las conversaciones continuarán para tratar otros temas de carácter antropológico, eclesiológico y litúrgico.

Por parte de la Conferencia Episcopal Alemana, estuvieron presentes los Obispos Georg Bätzing, Stephan Ackermann, Bertram Meier y Franz-Josef Overbeck -como Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y Presidente de las Comisiones Episcopales para la Liturgia, para la Iglesia Universal y para la Fe-, así como la Secretaria General, Dra. Beate Gilles, y el Portavoz de Prensa de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp.

El obispo Bätzing se sale con la suya

El heterodoxo presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania se acaba de apuntar una importante victoria de cara a los suyos. Desde el comienzo de la vertiginosa aventura sinodal, el obispo de Limburgo anunció que llevaría este desvarío hasta sus últimas consecuencias.

El jefe del episcopado alemán ha sido uno de los mayores defensores de la creación de estos polémicos comités sinodales. Muchos cardenales manifestaron su oposición a esta idea de Bätzing por atentar contra la sucesión apostólica al promover un órgano de gobierno con capacidad de toma de decisiones separado de la Conferencia Episcopal.

Hay que recordar, que en enero del 2023 la Santa Sede envió una contundente carta a la Conferencia Episcopal de Alemania (firmada entonces por el cardenal Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Ladaria Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y por el cardenal Ouellet, Prefecto del Dicasterio de los Obispos) para advertirles de las consecuencias de crear esos Comités sinodales a los que Roma ahora da luz verde a condición de cambiar el nombre y de que no tenga el mismo rango de poder que la Conferencia Episcopal.

Por entonces, el obispo Bätzing ya anunció que seguiría adelante con su plan de implementar estos consejos sinodales a pesar de la oposición de la Santa Sede, que contó con el aval del Papa Francisco. Año y medio más tarde, con Ladaria y Ouellet fuera de juego y tras haber sido sustituidos por Víctor Manuel Fernández y Robert Prevost, el obispo Georg Bätzing ha conseguido desplazar la posición de la Santa Sede y conseguir luz verde para seguir adelante con su plan sinodal con pequeñas correcciones.

Una nueva victoria de los heterodoxos desleales alemanes frente a un Vaticano cada vez con menos peso y que cede, mostrando gran debilidad, a unos para luego sacar el látigo y ser implacables con los otros.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “El Vaticano empieza a ceder con los obispos alemanes y permitirá la creación del Comité sinodal
  1. La maquinaria de la masonería eclesial es la que tiene la inflexible mano dura para los obispos y sacerdotes que defienden la doctrina tradicional de la Iglesia y otra mano complice, acogedora, tibia y blanda para los cardenales, obispos y sacerdotes demoledores, idolatras y heterodoxos dentro de la Iglesia.

  2. Se hace tan evidente que la Iglesia està viviendo lo mismo que Jesús…

    Se puede hablar de cruz pero todavía no hemos pasado Getsemaní. Ellos venceràn. Cristo fué entregado al mundo para q el mundo le crucificara y la Iglesia serà entregada también.

    Muchos se iran, otros se refugiaràn en la fe sin pronunciarse mucho, otros, con la Virgen estaràn a los pies de Cristo compartiendo su dolor y rezando al Padre para que les perdone.

    Lo de ahora no es nada. Lo que vendrà serà insoportable. El mundo se alegrarà y nosotros lloraremos pero después nuestra alegría serà grande, como dijo Jesús. Como en un parto.

    Que Dios nos ayude y que en unión con la Virgen María podamos soportarlo, confiando en que Dios acortarà los días.

    PD: no me maten todavía, esperen un poco a ver qué pasa🤗

        1. No lo digo por chulería, ni mucho menos, sino pq en otra entrada ud. ha escrito que desde el Concilio hay dos Iglesias que subsisten y eso podría ser lo mismo que lo que yo digo del Getsemani de la Iglesia (podría interpretarse, no sé) sin embargo ud no elige lo mismo que Cristo eligió sino la «otra Iglesia» .Debo decir que yo tampoco lo haría pues es muy doloroso pero al menos sé que debo intentar, con la ayuda de Dios, abrazar esa cruz, aunque me cueste, si esa es la copa que Dios quiere que bebamos. Y si meditamos la pasión y entendemos que la Iglesia debe vivir lo mismo que nuestro Señor, nos va a tocar hacerlo. Nos va a tocar dejar a un lado nuestras seguridades y aceptar que sólo la voluntad de Dios va a dar frutos en la Iglesia.

          Unos se irán, otros se esconderán y el resto estará a los pies de la cruz.

          Cada cual elige.

          1. ACS, y otros ni se irán, ni se esconderán ni estarán silentes: es lo que generalmente se da en llamar católicos. Permanecerán en la Iglesia que es camino único de salvación, no se esconderán por ser hijos de la Iglesia, y no guardarán silencio cada vez que la Verdad quiera ser secuestrada en aras de un falso amor.

          2. HIDASPES,

            Yo me baso en la cruz según la Biblia. Y en ella estan: los que se van, los que se esconden y los que rezan a los pies de la cruz.

            ud. piense como quiera.

          3. ACS, usted se basa en su propio credo personal, no engañe al resto.

            Ni nos iremos, ni nos esconderemos por ser lo que somos, ni dejaremos de defender la Verdad en público.

      1. La iglesia alemana ha mutado hacia el protestantismo de Lutero, y la ha sobrepasado. Ahora los luteranos están mas cerca de la iglesia católica antigua que la nueva versión herética del modernismo eclesial. Pronto llamarán a Lutero tradifacha. El pueblo alemán se está quedando sin iglesia católica. Y después los renegados se escandalizan con las monjas cismáticas y con Viganó, la verdad es que no pueden hacer otra cosa que lo que hacen sin son coherentes con el mensaje de Cristo. Quedarse dentro del muladar es perder la vida y perder el alma. Hay que salir fuera cuanto antes de este infierno.

    1. Totalmente de acuerdo con su comentario, así mismo lo veo yo, en nombre de Nuestro Señor al pie de la Cruz y pidiendo que nos mantengamos firmes hasta el fin!

  3. «Desleales alemanes» le dijo la sartén al cazo, parece escrito por Santiago Martín, esto es todo un show, como la supuesta oposición del papa a las bendiciones sodo miticas hasta q salio con la fiducias.

  4. Alguien lo dudaba??
    Y en España estamos a la par, al menos en la práctica.
    Pero los tradis… ah! los tradis y la Santa Misa eso sí que NO!!! Rígidos fachos indietristas!

  5. Pues para mí el resultado de todo esto (como también del Sínodo) está ya escrito desde el inicio. Estoy convencido de la gran manipulación y el tratar a los fieles como tontos.
    Sea como sea todo lleva hacia el mismo resultado que se quería alcanzar de antemano. Presumo que también la Exhortación Apostólica post sinodal está ya escrita.
    Nunca me he sentido tan manoseado en la Iglesia.

  6. Jobar redaccioninfovaticana, pero que me dices te lo jurooo

    No me digas que Bergie ha acabado por ceder ante los alemaneees?
    ¿De verdad? Quien lo iba a pensar ¿eh?

    Algunos decian que Bergie y los alemanes eran uña y carne pero Bergie ha resistido valientemente hasta que no ha podido más. Te lo juro. Lo mismo que con los chinos osea.

      1. Bergoglio esta encantado con los alemanes, cuanto mas herejes mejor. Lo de Bergoglio con los alemanes es lo miso que los bujarrillas con la Fiducia y los amancebados con la Amoris, estan deseando dejarse engañar.
        Dentro de poco Bergoglio propondra que cantemos en misa el HazHereje.

  7. Estos caminan, con la permisividad de Roma, hacia el cumplimiento de las profecías de su compatriota, la beata Ana Catalina Emmerick. La «secta secreta» y los «alemanes bribones» hacen su trabajo. No quieren ver ni pensar que Dios ya los conocía, y que cada uno se encamina a su destino. Francisco vuelve a poner en evidencia que es fuerte con los débiles, y débil con los fuertes, además de un «liante», que no confirma en la fe sino que confunde.

    1. ACS:
      No solo están ésos que usted dice. Están también los que clavan al Señor, muchos de los cuales están (¿estamos? porque es verdad que todos hemos puesto la mano en Él) en la Iglesia. Y sobre éstos y sus obras, ¿qué podemos decir o hacer? ¿ Denunciamos? ¿Protestamos? ¿O callamos porque sabemos, por fe en la Escritura, que aunque la Pasión que vive hoy la Iglesia acabará en su muerte, luego vendrá, felizmente, una Resurrección como la de nuestro Señor? No lo sé. Vivo en una confusion grande, pero me parece que deberíamos abrir los ojos a lo que está pasando en la Iglesia. Y veo que hay gente dentro, y muy arriba, que intenta demolerla o al menos transformarla en otra distinta de aquella en la que siempre he creído, gente como esa de la que habla la noticia. Desconfío del Sínodo sobre la sinodalidad, pero quien soy yo para juzgar personas? Sólo podamos orar unos por otros, pidiendo a Dios que nos ilumine en esta hora en que muchos estamos a oscuras. Rece usted por mí 🙏

  8. En mi opinion el señor Tucho y otros de la cupula vaticana estan embobados con los Alemanes , se tragan todo lo que ellos les dicen ….. por ser los Alemanes ….. y tan ciegos los tienen que no cen el desastre de iglesia que tienen en Alemania…. es ese el dis maravilloso modelo a seguir ???? Ni en la teoria y mucho menos en la practica les funciona su sinodo , son solo palabrerias he inventos , quieren reinventar la iglesia y el Señor Tucho y compañia parece lo tienen tan embobado que a todo les dice que si.
    Que Papado mas incoherente , que cupula mas incompetente , carente de liderazgo , carente de Dios, de amor a su iglesia y carente de la sana doctina .
    Con gente tan falta de amor y de formacion cualquiera viene y les ofrece la luna de queso y se la creen .
    Que Dios nos libre de todo mal.

  9. «Poderoso caballero es Don dinero». La Iglesia alemana es la Iglesia más rica de Europa. Como decía uno Groucho Marx: «Señora yo tengo mis principios, pero si no le gustan tengo otros».

  10. Muy bien por los Obispos Alemanes, le tuercen el brazo a Roma. Es asi aunque no les guste. Los tradi no consiguen nada porque no juegan con Fe a Fondo. Que queres que te diga. Acaso el Reino de los cielos no sufre violencia? Jesus dixit. Parresia aunque modernista. Tomar nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles