El obispo de Almería pasa al ataque y acusa a los curas críticos con su gestión de desleales y de «sembrar la cizaña durante la noche»

Antonio Gómez Cantero Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería
|

A última hora de la noche del miércoles, el clero de Almería recibió una carta de su obispo, Antonio Gómez Cantero.

Aunque no ha anunciado que se vaya a tomar cinco días para reflexionar, la carta de Gómez Cantero a los sacerdotes almerienses guarda similitudes con las famosas cartas a la ciudadanía del presidente Pedro Sánchez. Para tratar de excusarse de los casos de corrupción, el dirigente socialista optó por culpar a los medios de comunicación, jueces y a la ultraderecha de todos sus males.

Si bien es cierto que a Gómez Cantero no le acechan casos de corrupción, sí que tiene que hacer frente a la oposición masiva del clero almeriense con la gestión que está haciendo de las finanzas diocesanas. Sin aportar ningún dato, el obispo trata de culpar a todos (al obispo anterior, a los medios y a los curas que no toleran que malvenda los inmuebles diocesanos) de su controvertida gestión.

En la carta dirigida al clero de Almería y a la que ha tenido acceso InfoVaticana, Gómez Cantero asegura que se decide a escribirla «después de una sosegada reflexión y convencido que mereces una explicación de mi puño y letra, clara, sincera y sin filtros».

«No es necesario que te vuelva a decir, que nuestra querida Diócesis de Almería pasa por una situación económica complicada que amenaza con hipotecar su futuro. Las deudas nos atenazan. La tempestad arrecia y necesitamos todos los remeros disponibles para esquivar las grandes olas y mantener la nave a flote», escribe el obispo de Almería.

Contra las medias verdades y los conspiranoicos

Antonio Gómez Cantero, trata de defender que tiene «un plan de navegación claro y contrastado con profesionales del máximo nivel con rumbo a la calma». Según él, «no es hora de medias verdades, rumorología conspiranoica o interpretaciones sesgadas y malintencionadas. Como sabes la verdad no tiene prismas y te aseguro que tu obispo te dice la verdad», aunque desde la diócesis no se haya desmentido nada de lo publicado estos meses en la prensa. También pide a los sacerdotes que huyan «de quién adora la niebla» ya que -a modo de cachondeo- dice que «hay muchos que aún defiende que la tierra es plana«.

Para el obispo de Almería, «tampoco es hora de revisar un pasado que todos conocemos o intuimos con más o menos detalle. Tiempo habrá para revisarlo y aprender de los errores y las imprudencias«. Deja el ‘palo’ para su antecesor y trata de recoger cable afirmando que lo que toca ahora es «remar y no despistarse de la misión de llevar a buen puerto a nuestra Diócesis».

El obispo Gómez Cantero trata de justificar las operaciones realizadas hasta ahora y que ha provocado grandes críticas entre el clero y fieles de Almería. «Se ha negociado con nuestros acreedores, se han estudiado todas las tasaciones de nuestros bienes inmuebles, se ha analizado el mercado para conseguir las mejores condiciones de venta. No estamos improvisando ni mucho menos. Llevamos muchos meses haciendo todo lo humanamente posible con la ayuda de Dios y el temple necesario, esquivando cualquier tipo de profeta de la calamidad», agrega el obispo sin entrar a valorar las ventas efectuadas hasta ahora por debajo del precio de mercado.

Dardo a los curas que se oponen a su gestión

Además, Gómez Cantero va preparando al clero de Almería y les avisa de que «tendremos que tomar alguna decisión dolorosa, muy dolorosa» para poder «salvar la Diócesis y continuar con nuestra misión evangelizadora, asistencial y promotora de todos los valores y virtudes cristianas que Jesús nos mostró con su humilde y sacrificada vida, pues aprendió sufriendo a obedecer».

El obispo de Almería explica en la carta a los curas que le ha resultado «inaudito» tener que «leer misivas ofensivas distribuidas entre toda nuestra comunidad y opiniones sesgadas nada ignorantes y malintencionadas, sembrando la duda sobre la honorabilidad de quienes nos vemos –sin elegirlo, por pura obediencia en la tesitura de enmendar equívocos de persistencia inaudita».

«¡He echado tanto en falta la lealtad y la humildad de Jesús en algunos de aquellos que debemos ser sus principales testigos! En cambio, se han dedicado a sembrar la cizaña durante la noche«, se queja Gómez Cantero.

El obispo termina su carta asegurando que se mantiene «firme y sosegado entre todos vosotros» y que también se siente «muy acompañado, y también querido». «Nunca pongas en duda que somos más los remeros bienintencionados, que los que se empeñan en crear fugas en la quilla», concluye Cantero.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
29 comentarios en “El obispo de Almería pasa al ataque y acusa a los curas críticos con su gestión de desleales y de «sembrar la cizaña durante la noche»
  1. Dios Cristo nos Enseña, por Amor hacia nosotros, criaturas de Su Altísimo Padre, a llamarLe como deberíamos haberLe llamado desde Genesis, si fuéramos unas criaturas dignas de Él, Padre

    Proclamemos, y sobre todo, actuemos decidiendo como su fuéramos hijitos del Altísimo Creador, Padre de Dios Cristo, y Padre de toda criatura Santa, de toda criatura digna de ÉL

    en los Mandamientos, en las Bienaventuranzas y en la Jurisprudencia de nuestros hermanos Santos, pequeñas Palabras de sagrado Paráclito, Nacen los hijitos dignos

    1. Por favor qué cansino es todo esto!

      Alemania presionado por un lado para q la Iglesia haga lo q ellos quieren; por otro lado tradicionalistas, sedevacantistas, lefrebvrianos, aunque con discrepancias también entre ellos; curas enfrentàndose a obispos,; cardenales contra cardenales, los unos y los otros contra el Papa: unos por demasiado rígido, otros por demasiado laxo…las ovejas del medio,sin saber a quien escuchar, muchas acaban mezclàndolo todo al màs puro estilo sincretista de la new age…

      Se me antoja el Getsemaní de este Cuerpo Santo!

      Meditar lo que debió suponer toda esta confusión para aquel Cuerpo sufriente de Ntro.Señor en el huerto de los olivos adquiere, para mí, una dimensión de su sufrimiento mucho mayor.
      Sudaremos sangre.

      Al final todos vamos a tener que decir: «…pero que se haga tu voluntad»

        1. Da igual dónde salga; sus disparates no cambian:

          «…por otro lado tradicionalistas, sedevacantistas, lefrebvrianos…»

          Traducido al Román paladino:

          «…por otro lado, católicos, cismáticos, católicos…»

          ¿Usted no puede abstenerse de soltar chorradas? Lo que tendría que hacer es convertirse a la fe católica y dejar de dar lecciones.

          «curas enfrentàndose a obispos»

          Los únicos curas que se enfrentan a obispos son los curas heterodoxos cuando el obispo es ortodoxo. Los curas ortodoxos no se «enfrentan» a ningún obispo. Como mucho, corrigen a los obispos que sean heterodoxos. Y, en ambos casos, el problema es siempre el mismo: los heterodoxos, sean curas heterodoxos, obispos heterodoxos o seglares heterodoxos. La solución es sencilla: o los heterodoxos se convierten a la fe católica, o, siendo coherentes, se pueden largar cuando quieran, porque la verdad se va a seguir defendiendo, como es obligación de todo católico.

          1. Cato,

            Yo me he limitado a hablar de la situación que veo que vive la Iglesia. No he entrado en valoraciones de quien tiene razón o quien no.

            No sé pq me responde como si lo hubiera hecho.

          2. «Yo me he limitado a hablar de la situación que veo que vive la Iglesia»

            Pues póngase gafas.

            «No he entrado en valoraciones de quien tiene razón o quien no»

            ¿Cómo que «valoración» sobre quién tiene razón? ¿Razón sobre qué? Hay quien profesa la fe católica y quien no lo hace. Estos últimos no tienen ninguna razón. Además, usted ha dado un listado sobre no se sabe qué, metiendo a cismáticos (sedevacantistas) en medio de los católicos, que repite varias veces.

            «No sé pq me responde como si lo hubiera hecho»

            Pues, muy fácil: porque usted ha dado una lista en la ha obviado, casualmente, a los únicos que son el problema (los heterodoxos). ¿Cómo va a hacer valoraciones sobre ellos, si ni siquiera los ha nombrado y, en cambio, nombra a católicos dos veces, que no son ningún problema (salvo, precisamente, para los heterodoxos alérgicos a la verdad)?

          3. Esa es exactamente la reacción de quien lee lo que escribe usted. Y a usted le pasa igual, pero a la inversa. Solución: se necesita un traductor Hereje-Católico/Católico-Hereje. Si no, nadie va a entender frases tan «profundas» como: «Se me antoja el Getsemaní de este Cuerpo Santo!», o, lo que es lo mismo: La parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte.

          4. Claro: como en sus errores doctrinales. A esa reafirmación se le llama pertinacia, y es lo que distingue a alguien simplemente equivocado (por ignorancia, por ejemplo), de alguien heterodoxo.

      1. ACS, las buenas personas como usted, y su sentido común, despiertan la necesidad de soltar ponzoña de las serpientes.

        Su fe, seguro, le llena de antídoto e inmunidad.

        Ladran, luego cabalgamos.

        1. ¿Usted también es hereje, como ACS? Entonces sí que cabalgan: hacia el averno. Y al galope.

          P.D.: muy imaginativo su nick. Y elocuente: Maleni, como la del «¡Antes partía que doblá!»

        2. Malena

          Gracias! 🤗

          Pues me he pasado unos años escandalizada al ver católicos que si viviéramos en épocas pasadas me quemarían en la hoguera pero ahora sí es como si estuviera inmunizada ,la verdad, y la primera sorprendida soy yo. Son regalos del Senyor que hace maravillas en nosotros.Ahora incluso me hace gracia la tontería de Catholicvs. Y a veces pena.

          Un abrazo.

          Unidas en Cristo.

          1. ¿Qué «tontería»? Corregir al que yerra y enseñar al que no sabe son obras de misericordia, no «tonterías». Eso lo son sus rarunas invenciones (cuando no suelta directamente herejías). Así que, deje de hacerse la víctima, siendo la victimaria: usted escandaliza, no quienes la corrigen.

        1. ACS lo conoce todo, menos el camino de salida (siempre usa las puertas giratorias; se va «para siempre», pero vuelve): conoce el pensamiento de Cristo; los pecados internos ajenos; los versículos de la adúltera, Emaús, la Samaritana y Marta y María, que le sirven igual para un roto que para un descosido; etc. Lo que tampoco conoce es la fe católica. Por eso sorprende que viva aquí (algo se le debería haber pegado, pero no: es inmune a la verdad).

  2. Este hombre, y por experiencia con él, no tiene remedio: engreído, chulo, altivo, déspota, prepotente y necio. Todo un pack para ruina inminente.

  3. Qué pena de Almería: una diócesis que funcionaba bastante bien gracias a los pontificados de D. Rosendo y D. Adolfo.
    Qué pena de que arrastre al abismo a un buen sacerdote: su vicario general.
    El endeudamiento de Almería es al mismo que tienen otros obispados; no se trata de que los obispos se hayan metido en obras faraónicas sino que se llegó a acuerdos con distintas entidades para que las parroquias pudiesen financiar cómodamente sus proyectos. Otros préstamos, lógicamente, son Lara los proyectos del propio obispado (pero son los menos).
    Para que el interés fuese bajo, el obispado avala la operación pero la deuda la va pagando la parroquia.
    Es cierto que si la parroquia no responde, el obispado tiene que asumir el pago pero no me consta que Almería estuviese en esa situación.

    1. En mi comentario anterior advierto varias erratas: un dequeísmo.
      Donde dice: «el endeudamiento de Almería es al mismo» debe decir «el endeudamiento de Almería es el mismo». Y donde dice «Lara» debe leerse «para»

  4. Lolium temulentum, conocido comúnmente como cizaña, espantapájaros o lolio, es una planta anual perteneciente a la familia de las Gramíneas y al género Lolium.

    Quizás hemos descubierto otra variedad: Lolium temulentum var. Canteriana…😊

    El cornezuelo que crece sobre la cizaña produce L.S.D. con capacidad alucinatoria…

    La cizaña también le da su nombre a otro grano comestible, la cizaña acuática, conocida como «falso arroz»…

    Lo que tiene que hacer obispo de Almería es aplicarla sinodalidad:

    1. Transparencia informativa total de las ventas realizadas, con informes periciales y de todo el estado contable y patrimonial de la diócesis de Almería

    2. Convocatoria de un sínodo diocesano que delibere y decida, obligatorio y vinculante, si se realizan las enajenaciones de patrimonio inmobiliario diocesano

    3. Rendición de cuentas y responsabilidad

  5. Este caso, me recuerda a lo que pasó en Castellón.
    Juan Antonio Reig Pla, dejó la diócesis en quiebra. El siguiente obispo, Casimiro López, tuvo que tomar medidas contundentes y también Informó a sacerdotes e iglesia. Todas las parroquias y sacerdotes, tuvieron que hacer frente a una gestión nefasta.
    Pregunta: no hay por parte de conferencia episcopal, medios para supervisar a los obispo?
    No hay en las diócesis, medios para supervisar la gestión de los párrocos?

  6. Este obispo demuestra carecer de la cacareada «caridad», más bien es un vengativo. También se metió con los curas que salían en Youtube en la «Sacristía de la Vendée», sobre todo con el cura de Almería, el Páter Góngora, para silenciarlo.

    Perfil bergogliano, sin lugar a dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles