Sigue la polémica en la diócesis de Almería tras ‘malvender’ el obispado un parking por debajo de su precio

Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería y Xavier Pomés, ecónomo diocesano Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería y Xavier Pomés, ecónomo diocesano
|

La diócesis de Almería sigue deshaciéndose de parte de su patrimonio inmobiliario con el pretexto de conseguir, sea como sea y a cualquier precio, ir liquidando la deuda, sin esperar al cumplimiento de los tiempos de amortización.

Lo cierto es que esta urgencia no hace más que aumentar el malestar entre el clero almeriense, a medida que se van enterando de los pasos que va dando el obispado y cómo está gestionando tanto el obispo, Antonio Gómez Cantero, como el ecónomo diocesano, Xavier Pomés, la gestión patrimonial de la diócesis almeriense.

Tal como como ha adelantado «La Voz de Almería» y ha podido confirmar InfoVaticana, la última polémica la protagoniza la venta del parking subterráneo de San Ildefonso. La operación de la venta de las 320 plazas restantes que quedaban en manos de la diócesis se ha cerrado por 2,6 millones de euros.

Tasado entre 4 y 5 millones de euros

Este medio ha tenido acceso a un apartado de la famosa auditoría que se realizó en la diócesis de Almería en la que se habla del parking de San Ildefonso. Se trata de un aparcamiento subterráneo bien ubicado que cuenta con seis niveles con una capacidad total de 400 plazas de las cuales 320 estaban disponibles para el público.

La auditoría tasó la venta de este parking en un valor mínimo de 4 millones de euros y en un máximo de casi 5 millones por lo que ya hay voces molestas por haber «malvendido» este activo por casi la mitad del precio en que lo tasó la auditoría. Es decir, han vendido cada plaza por unos 8.000/9.000 euros. Un precio muy por debajo del valor de mercado.

Al parecer, el obispado almeriense recibió dos ofertas para hacerse con esta propiedad dando por cerrada la venta al mejor postor que ofreció sólo 2,6 millones de euros. Los críticos de esta operación acusan al obispado de «malvender» esta propiedad y se preguntan si van a hacer lo mismo con el Seminario.

La millonaria deuda de las diócesis españolas con el Banco Santander

Por otro lado, el clero no ve la necesidad de desprenderse de patrimonio tan importante, ni por qué no se respetan los plazos de amortización de la deuda como hace todo el mundo. El malestar de los curas con la Curia almeriense ha ido creciendo desde la reunión que mantuvieron la semana pasada con el obispo y el ecónomo diocesano, Xavier Pomés. Nombrado hace casi dos años por Gómez Cantero, Pomés ofreció el lunes pasado algunos datos interesantes al medio centenar de curas que acudieron a la sobre la venta del Seminario.

En estos momentos, según el ecónomo, la diócesis de Almería acumula una deuda con los bancos cercana a los 18 millones de euros, cifra que se aleja de los casi 30 millones que llegaron a airear los allegados al obispo Gómez Cantero. De esos 18 millones de euros de deuda, 11,6 son con el Banco Santander y 6,3 con Unicaja. Según ha podido saber InfoVaticana, en esa reunión con el clero almeriense, el ecónomo Xavier Pomés desveló que, en total, las diócesis españolas tienen una deuda de 500 millones de euros con el Banco Santander. De esos 500 millones, sólo 11,6 son de la diócesis de Almería por lo que estas voces critican qué pasa con el resto de diócesis españolas que acumulan los otros 489 millones de euros de deuda con el Banco de Ana Patricia Botín.

Los críticos con la venta del edificio y la finca del Seminario insisten en remarcar la «obsesión» de Pomés y del equipo de Gómez Cantero con vender el Seminario, obra importante del obispo emérito de Almería, sobre la que Gómez Cantero nunca le pidió información ninguna mientras fue obispo coadjutor, según han manifestado a este medio algunos de los que fueron sus colaboradores más cercanos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Sigue la polémica en la diócesis de Almería tras ‘malvender’ el obispado un parking por debajo de su precio
    1. ¿Iglesia pobre? No me cabe duda que si se audita los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, se encontrará la diferencia entre el precio de venta y el de tasación. Algún testaferro debe haber.

  1. Sorprendente lo de Xavier Pomés, quien fue conseller de interior de la Generalitat de Cataluña en tiempos de Jordi Pujol. ¿Qué pinta ese hombre y con ese curriculum en Almería?

  2. Finalmete, -según Pomés- son 18 M. lo que debe Almería, cuando anunciaron en primeras páginas de diarios progres 30 M. ¡Que poca verguenza!. Queda demostrado que Almería sólo adeuda un 3,6% de la deuda de todas las diócesis españolas (500M.), y sólo referidas al B. Santander. ¿Y para eso tuvieron que desacreditar al gran obispo Mons. Glez. Montes? Pregunten Vds. lo que vale cualquier plaza de parquing -incluso en barriada no céntrica- y verán qué sorpresa. Y no digamos si el Aytº decide algún día, como parece lógico, destinar el horroroso parquing exterior de aquella plaza a equipamiento urbanistico, entonces los aparcamientos malvendidos se dispararían de precio.

  3. Lo más correcto sería denunciar al OBISPO ADOLFO y juzgarlo por malversación de dinero diocesano. Ha arruinado a una diócesis por su megalomanía y ego.

  4. Parece que los datos del artículo son un poco inexactos.

    La valoración fue menor de lo que dice y no se han vendido todas las plazas, así que alguien no ha entendido bien los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles