Bätzing asegura que «hay muchos argumentos a favor» del diaconado femenino y reitera su apoyo al celibato opcional

Georg Bätzing diaconado femenino
|

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, se mostró sorprendido y «algo confundido» por las recientes declaraciones del Papa Francisco en una entrevista, donde rechazó la idea de ordenar a mujeres en la Iglesia católica.

«Nunca lo había escuchado hablar así y he discutido personalmente con él sobre estas cuestiones varias veces», dijo el obispo de Limburgo el lunes por la noche en Frankfurt. Además, según recoge Katholisch.de «para mí, el magisterio no se define por lo que el Papa dice en entrevistas, sino por lo que decide y establece en documentos oficiales».

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS durante Pentecostés, la presentadora le preguntó al Papa si alguna vez una mujer católica tendría la posibilidad de ser diaconisa y, por tanto, miembro del clero. La respuesta de Francisco fue un simple «No». Al ser cuestionado al respecto, explicó: «si se trata de diáconos ordenados, entonces no. Pero las mujeres siempre han asumido tareas de diaconisas, sin ser diáconas. Las mujeres son magníficas en su servicio como mujeres, pero no en el servicio con ordenación».

La cuestión del diaconado femenino como primer paso de la ordenación ha sido siempre un tema importante en todas las deliberaciones del Sínodo Mundial y en los informes de los distintos países, continuó Bätzing. Francisco estableció un grupo de trabajo específico sobre esto y nunca dio la impresión de que la cuestión estuviera ya resuelta. Sin embargo, que el Papa quiera derivar este tema, al igual que otros puntos conflictivos, a grupos de trabajo y excluirlo de la segunda etapa del Sínodo Mundial, lo hace sentir un poco escéptico, añadió el obispo: «No se puede hablar de sinodalidad de manera abstracta; eso solo se puede hacer con ejemplos concretos».

Hasta ahora, sin embargo, el Sínodo ha desarrollado una dinámica muy viva, añadió Bätzing: «Las preguntas están ahí, y el impulso está ahí y no se puede detener más». La presión por reformas es considerable, y no solo en Alemania. El Papa «abre puertas», pero no quiere realizar cambios fundamentales en la doctrina, según la valoración del obispo de Limburgo. No obstante, Bätzing se pregunta con frecuencia cuánto tiempo le queda a la Iglesia en Alemania.

Al presentar su nuevo libro de conversaciones «Roma no es un adversario: Por qué la Iglesia necesita reformas», Bätzing respondió a la pregunta sobre su propia postura respecto a la ordenación de mujeres, diciendo que creía que hay muchos argumentos a favor de «que vivimos en una situación cultural en la que la mujer y el sacerdocio pueden estar muy bien conectados».

Además, el obispo de Limburgo volvió a manifestarse favorable a que haya sacerdotes casados. Él vive el celibato, es decir, la obligación de los sacerdotes de no casarse, por convicción, dijo Bätzing. Pero si esto lleva a que casi nadie quiera ser sacerdote, se pregunta si a largo plazo no se están poniendo en riesgo elementos esenciales del ser Iglesia por estos requisitos de acceso: «¿Es más importante el celibato o es más importante la sacramentalidad de la Iglesia?«.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Bätzing asegura que «hay muchos argumentos a favor» del diaconado femenino y reitera su apoyo al celibato opcional
  1. Hay muchos argumentos sí! Espera que me pienso uno. Por ejemplo, por ejemplo, por ejemplo….por ejemplo, mil ejemplos!

    Ves? Hay muchos.

  2. ¿No se merece que le hagan un «estriclan» a este tío? Por que no para de soltar por la boca el hereje éste, y nadie le dice nada ni le para los pies ni le indican que se calle de una p…a vez !!! Menudo s……a este vividor alemán!!

  3. Y los «argumentos» resulta que son una burda falacia protestantoide de «o esto o lo otro». O celibato sacerdotal o sacramentalidad eclesial. Pues oiga, las dos cosas a la vez, y de la mano, en lógico y santificador complemento.

    Pero es que claro, si sus argumentos reales aflorasen, ya la criaturita de fondo no tendría disfraz alguno.

    1. No le ha debido de molestar mucho, pues sabe que es una veleta: hoy dice una cosa y mañana la contraria, sin que se le mueva la kipá.

  4. El celibato opcional es es algo que debería estar implantado desde hace mucho tiempo.
    Reprimir los instintos daña mental y severamente a muchas personas, por eso hay tanto pirado sexual el La Iglesia.
    La perversión se viste con sotana por este motivo.

    1. «El celibato opcional es es algo que debería estar implantado desde hace mucho tiempo»

      Como siempre, usted demostrando su ignorancia. Sobre todo, de la historia: el proceso ha sido a la inversa: de los judíos conversos del primer anuncio, que eran todos casados, salvo excepciones, y de ahí que los primeros presbíteros estuvieran casados antes de su ordenación (a partir de la cual lo abandonaron todo, familia incluida, y, quienes no podían, vivían en castidad con su esposa), se pasó al celibato siguiendo el consejo del Señor de hacerse eunuco por el Reino de los Cielos. Y más, tras ver los problemas que conllevaba. Y, por si fuera poco, sólo hay que ver el desastre de herejes y cismáticos: el no-celibato no les ayuda mucho en nada: más abusos, no tienen vocaciones…

      Reprimir los instintos daña mental y severamente a muchas personas, por eso hay tanto pirado sexual el La Iglesia.
      La perversión se viste con sotana por este motivo

      1. [El último párrafo de mi comentario, que en realidad son palabras de ustedes, debe ir entrecomillado].

        Díganos: tras el informe publicado este año sobre abusos en la iglesia luterana, ¿cómo explica que la gran mayoría de los abusadores fueran «clérigos casados»? De ninguna forma, claro, porque su teoría es falsa. Es al revés: el que previamente ya está pirado y es un obseso sexual (aunque esté casado, como lo están la mayoría de los abusadores, y no sólo entre luteranos, sino en la sociedad civil, entre los que destacan padres, abuelos y tíos como los que más abusan sexualmente), cometerá abusos. La solución es la castración química o, en casos graves, el internamiento en una institución, no que los curas católicos (cuyos abusos son anecdóticos) se casen.

        «La perversión se viste con sotana por este motivo»

        ¿Lo dice por usted? ¿Se disfraza con sotana por algún tipo de parafilia sexual? Pues, hágaselo mirar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles