El estrambótico Pablo de Rojas, un jienense de unos 40 años, ha sido el que ha ‘conquistado’ a las monjas clarisas de Belorado conocidas por sus famosos dulces.
Nada hacia presagiar que esta comunidad de 15 monjas clarisas burgalesas tomaran la drástica y equívoca decisión de abandonar la Iglesia católica para convertirse en cismáticas al entregarse a un obispo ilícito excomulgado por Mario Iceta en 2019 y que reniega de los Papas posteriores a Pío XII.
El día de ayer fue gran turbación para toda la archidiócesis de Burgos al enterarse de la decisión de esta comunidad que ahora están encerradas a cal y canto. Tal es así, que en la tarde del lunes las religiosas llamaron a la Guardia Civil para quejarse de que algunas personas habían entrado en el interior del recinto monacal. Como cada día, algunos fieles se acercaron a Misa de 18:00 pero se encontraron con las puertas cerradas.
El olfato de los obispados de Burgos y Vitoria hace ya algunas semanas les fue preparando para esta lamentable situación. Sor Isabel de la Trinidad, Madre Abadesa de esta comunidad clarisa, es quien está tomando la iniciativa en toda esta trama. Tal y como confirmaron las diócesis de Burgos y Vitoria en el comunicado conjunto publicado ayer, ya sospechaban que el posible comprador del Monasterio de Orduña podría tratarse de este individuo al que bien conoce el arzobispo Mario Iceta ya que fue él quien le excomulgó en 2019 siendo obispo de Bilbao.
Por ahora, diversas fuentes aseguran que el arzobispo de Burgos va a tratar de asegurarse de que ninguna monja está siendo coaccionada o que pueda estar retenida en contra de su voluntad. Otras fuentes hablan de que las religiosas pueden haber sido víctimas del engaño de este personaje, pero por el momento todo está en el aire.
¿Quién es Pablo de Rojas?
Estas monjas abandonan oficialmente la Iglesia católica para sumarse a la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli que dirige este español y que no está en comunión con Roma. Su abuelo fue fue Gobernador Civil de Jaén y Jefe Provincial del Movimiento Nacional, desde 1948 a 1955, Presidente de la Cámara del Comercio desde 1950 a 1965. Su familia se dedica a los negocios inmobiliarios y a la alta joyería, y él confiesa que vive «de las rentas».
Formado en un colegio del Opus Dei, siempre estuvo vinculado con la FSSPX. El día 22 de febrero de 2005 funda la Pía Unión de San Pablo Apóstol, en Bilbao (España), junto a los seminaristas que siempre permanecieron juntos y que estuvieron durante estos años anteriores dirigidos en todo momento por D. Jesús Alfaro Rivero. La sede de este grupo es un piso de 800 metros cuadrados en plena Gran Vía de Bilbao, adornos por doquier, librerías, mobiliario recargado, vajillas, y sirvientas con cofia.