Parolin sobre las reformas de Francisco: «Son procesos irreversibles» y «no puede haber vuelta atrás»

El cardenal Parolin en foro por Corea La paz es fruto de la justicia y la caridad Pietro Parolin
|

El cardenal secretario de Estado intervino en la presentación del libro del vaticanista de Tg1 Ignazio Ingrao, «Cinco preguntas que agitan a la Iglesia», junto al ministro de Cultura italiano Sangiuliano.

Vatican News recoge algunas declaraciones de Parolin durante la presentación del libro. Lo más destacado, es la contundencia reiterada con la que el purpurado italiano avisaba que no habrá marcha atrás con las reformas emprendidas por el Papa Francisco.

A la pregunta de qué pasará con las reformas emprendidas por el Papa Francisco, Parolin respondió desafiante con otra pregunta que reconoce que para algunos «suena a amenaza y para otros a ilusión: ¿existe el riesgo de una vuelta atrás?»

El número dos del Vaticano, añadió que «el discernimiento, que no es simple intuición, sino fruto de la oración continua en el Espíritu, indicará, en el tiempo relajado de quien sabe ser paciente, cómo continuar y qué cosa debe hacerse institucional». Según el cardenal, «precisamente porque es acción del Espíritu, no puede haber vuelta atrás».

Parolin asegura que estamos ante -nada más y nada menos- «procesos irreversibles» como si tratara de decirle al próximo Papa que tiene las manos atadas y no puede deshacer nada de lo dictado por Francisco tal y como hizo él con Benedicto.

El cardenal Parolin también reflexionó sobre las «urgencias antropológicas» como pueden ser «el comienzo y el final de la vida, las fronteras de la medicina y las cuestiones de género». Sobre estas cuestiones, aseguró que son «temas necesitados de mucha reflexión» para los que «es necesario dar pasos con absoluta prudencia».

«Se trata más bien de hacer madurar un nuevo humanismo que, enraizado en el personalismo cristiano, sepa responder a los interrogantes de hoy», dijo Parolin.