Francisco: «¡Cuántas veces acabamos desperdiciándonos por pequeñeces!»

Papa Francisco
|

En el IV Domingo de Pascua, dedicado al Buen Pastor, el Papa Francisco recordó desde el balcón de San Pedro que «Jesús no es solo un pastor bueno que comparte la vida del rebaño; Jesús es el Buen Pastor, que por nosotros sacrificó la vida y, resucitado, nos dio su Espíritu».

Antes del rezo del Reina del Cielo, el Pontífice afirmó que «el Señor, pastor de todos nosotros, nos conoce, a cada uno de nosotros, nos llama por nuestro nombre y cuando nos descarriamos, nos busca hasta que nos encuentra».

«¡Cuántas veces se piensa que nuestro valor depende de los objetivos que seamos capaces de alcanzar, del éxito a ojos del mundo, de los juicios de los demás! ¡Y cuántas veces acabamos desperdiciándonos por pequeñeces!», lamentó el Santo Padre.

<

Les ofrecemos las palabras completas del Papa durante el Regina Caeli del domingo:

Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz domingo!

Este domingo está dedicado a Jesús Buen Pastor. En el Evangelio de hoy (cf. Jn 10,11-18) Jesús dice: «El buen pastor da su vida por las ovejas» (v. 11) e insiste en este aspecto, tanto que lo repite tres veces (cf. vv. 11.15.17). Pero, ¿en qué sentido, me pregunto, el pastor da la vida por las ovejas?

Ser pastor, especialmente en tiempos de Cristo, no era solo un oficio, era toda una vida: no se trataba de tener una ocupación determinada, sino de compartir los días enteros, e incluso las noches, con las ovejas, de vivir – quisiera decir – en simbiosis con ellas. Jesús, de hecho, explica que no es un mercenario, al que no le importan las ovejas (cf. v. 13), sino el que las conoce (cf. v. 14). Él conoce a las ovejas. Así es, Él, el Señor, pastor de todos nosotros, nos conoce, a cada uno de nosotros, nos llama por nuestro nombre y cuando nos descarriamos, nos busca hasta que nos encuentra (cf. Lc 15,4-5). Es más: Jesús no es solo un pastor bueno que comparte la vida del rebaño; Jesús es el Buen Pastor, que por nosotros sacrificó la vida y, resucitado, nos dio su Espíritu.

He aquí lo que quiere decirnos el Señor con la imagen del Buen Pastor: no solo que Él es la guía, el Cabeza del rebaño, sino sobre todo que piensa en cada uno de nosotros, y nos considera como en el amor de su vida. Pensemos en esto: yo para Cristo soy importante, Él piensa en mí, soy insustituible, valgo el precio infinito de su vida. Y esto no es una forma de hablar: Él dio realmente su vida por mí, murió y resucitó por mí. ¿Por qué? Porque me ama y encuentra en mí una belleza que yo a menudo no veo.

Hermanos y hermanas, ¡cuántas personas hoy se consideran inadecuadas o incluso equivocadas! ¡Cuántas veces se piensa que nuestro valor depende de los objetivos que seamos capaces de alcanzar, del éxito a ojos del mundo, de los juicios de los demás! ¡Y cuántas veces acabamos desperdiciándonos por pequeñeces! Hoy Jesús nos dice que nosotros para Él valemos mucho y siempre. Y entonces, para encontrarnos a nosotros mismos, lo primero que hay que hacer es situarnos en su presencia, dejarnos acoger y aliviar los por brazos amorosos de nuestro Buen Pastor.

Hermanos, hermanas, preguntémonos, por lo tanto: ¿Sé encontrar cada día un momento para abrazar la certeza que da valor a mi vida? ¿Sé encontrar un momento de oración, de adoración, de alabanza, para estar en presencia de Cristo y dejarme acariciar por Él? Hermano, hermana, el Buen Pastor nos dice que si lo haces, descubrirás el secreto de la vida: recordarás que Él dio la vida por ti, por mí, por todos nosotros. Y que para Él somos todos importantes, cada uno de nosotros y todos.

Que la Virgen nos ayude a encontrar en Jesús lo esencial para vivir.

________________________________

Después del Regina Caeli

Queridos hermanos y hermanas:

Se celebra hoy la Jornada mundial de oración por las vocaciones, que tiene por tema “Llamados a sembrar la esperanza y a construir la paz”. Es una hermosa ocasión para descubrir la Iglesia como comunidad caracterizada por una polifonía de carismas y de vocaciones al servicio del Evangelio. En este contexto dirijo de corazón mi saludo a los nuevos presbíteros de la diócesis de Roma, que fueron ordenados ayer por la tarde en la Basílica de San Pedro. ¡Recemos por ellos!

Continúo siguiendo con preocupación, y también con dolor, la situación en Oriente Medio. Renuevo el llamamiento a no ceder a la lógica de las reivindicaciones y de la guerra; que prevalgan, en cambio, las vías del diálogo y de la diplomacia, que tanto puede hacer. Rezo cada día por la paz en Palestina y en Israel y espero que estos dos pueblos puedan pronto dejar de sufrir. Y no olvidemos a la martirizada Ucrania, la martirizada Ucrania que sufre tanto por la guerra.

Con dolor he recibido la noticia de la muerte, en un accidente, del padre Matteo Pettinari, joven misionero de la Consolata en Costa de Marfil, conocido como el “misionero incansable”, que ha dejado un gran testimonio de generoso servicio. Recemos por su alma.

Os doy una cordial bienvenida a todos vosotros, romanos y peregrinos de Italia y de tantos países. Acojo con afecto a las Hermanas Apostolinas: ¡gracias por vuestro alegre servicio a la pastoral de las vocaciones! Saludo a los fieles de Viterbo, Brescia, Alba Adriatica y Arezzo; como también al Rotary Club Galatina Maglie e Terre d’Otranto, a los jóvenes de Capocroce, a los chicos de la Confirmación de Azzano Mella y de la parroquia de Santa Inés en Roma.

Os deseo a todos vosotros un feliz domingo. Y saludo a los chicos de la Inmaculada, ¡bravos! Por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y hasta pronto.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “Francisco: «¡Cuántas veces acabamos desperdiciándonos por pequeñeces!»
  1. El Papa Francisco tiene sus propias ideas sobre la resurrección de Cristo. No está de acuerdo con el catecismo de la Iglesia. Para el Papa, la resurrección de Cristo es el Kerigma, no el cuerpo físico de Nuestro Señor. Es modernista. El Papa no tiene fe.

    1. Es tan evidente, alguien que adora a un ente diabólico como la Pachamama, intenta eliminar la misa de siempre y se pone a bendecir el pecado y defenderlo a estas alturas de la película (por edad, está cercano a la muerte), no tiene ningún temor de Dios, es decir, carece de fe.

  2. El de Francisco es un pontificado desperdiciado por numerosos errores que propaga el argentino a través de documentos como Dignitas Infinita, Fiducia Supplicans, Amoris Laetitia, Evangelii Gaudium, Fratelli Tutti, etc. Francisco contradice sistemáticamente la doctrina católica definida por sus predecesores, y ha sucumbido ante la ideología globalista del NOM, a cuya expansión está contribuyendo en gran medida.
    Es tan grande el cúmulo de errores y despropósitos de Francisco, que cada vez se hace más previsible que cuando llegue un pontífice de buena doctrina, repruebe a Francisco de forma explícita, como ya se hizo, por ejemplo, con los errores del Papa Honorio en el s. VII

    1. ¿Y ud cree que la mafia masónica vaticana va a dejar elegir a un «Papa» de sana doctrina?

      Esto me parece que va a ser como en España (veo muchos paralelismos entre la destrucción de España y la de la Iglesia católica)… Se pensaba que alguien peor que Zapatero no podía haber… y llegó Satánchez…

      1. Doña Aliseya: Coincido con usted en que humanamente, ahora es muy difícil que elijan a un buen papa. Esto sólo lo puede arreglar Nuestro Señor, y espero que lo hará, y por eso algún día futuro se verá un buen pontífice.

    2. “… cada vez se hace más previsible que cuando llegue un pontífice de buena doctrina, repruebe a Francisco de forma explícita, como ya se hizo, por ejemplo, con los errores del Papa Honorio en el s. VII”.

      Dios le escuche, pero como haga como hicieron con Honorio I, que por una cartita blandiblú al patriarca de Constantinopla en la que como fórmula de compromiso doctrinal para atraer a los monofisitas recurrió a la posición intermedia del monotelismo… con Bergoglio van más de uno, sobre todo teniendo en cuenta que el primero en excomulgarlo fue San Agatón. San Agatón, Sí, Sí, el mismo que dijo que “el que reza con herejes es un hereje”.

      1. «Sí, Sí, el mismo que dijo que ‘el que reza con herejes es un hereje'»

        Sí, sí: ese «sabio» sin igual (más o menos como Francisco en cuanto a sabiduría) que ni cayó en la cuenta de que su chorrada puede aplicarse a la inversa por la misma regla de tres: «el hereje, judío y sarraceno que reza con católicos, es católico», ya que lo que uno cree no se contagia por esporas, por el aire o por simple contacto visual. ¡Como para poner tal «ocurrencia» en su curriculum! Con razón le encanta a usted (aunque se repite un pelín más que el ajo).

        1. – 😴 Zzzzzzzz
          –TOC, TOC.
          – ¡Qué nivel, Maribel!
          – Sodoma lubricant.
          – Mentiroso.
          – Libre albedrío de Trento.
          – Farsante.
          – Sométase a un exorcismo.
          – Otra vez Sodoma lubricant.
          – Apúntese a una escuela de noche.
          – Otro TOC, TOC.
          – Troll multinic.
          – Viejuno.
          – 😴 Zzzzzzzz.
          – Faltas de ortografía.
          – Otra vez mentiroso.
          – Más Sodoma lubricant.
          – Estudie teología.
          – No nos interesa a ninguno.
          – El tema no va de eso.
          – Humo.
          ¿Le suena de algo, tronchaespigas?
          En el colmo de listo hasta llama bobo a un Papa Santo y le acusa de decir chorradas.
          ¡Váyase a un psiquiatra, que está empeorando!

          1. Mire, vamos a hacer una cosa.
            Si no está usted de acuerdo con mi opinión, exponga sus argumentos, pero no me insulte ni trate de humillarme ante los demás.
            Parece usted un acosador cibernético, siempre a la retranca esperando que alguien haga algún comentario para ofender y desacreditar.
            Si usted no tiene empatía con nadie es su problema, a mí me da pesar de conciencia el tener que contestarle duramente.
            Mejor aún, ignóreme y yo hare lo propio con usted.

          2. ¿Que vaya un psiquiatra, siendo evidente que usted ha cortocircuitado? Tendrá que ir usted, en todo caso: su TOC no se va a curar si examinan a otro.

            «En el colmo de listo…»

            ¿Qué significa eso?

            «hasta llama bobo a un Papa Santo»

            Yo no he llamado «bobo» a ningún Papa jamás (ni santo, ni mediopensionista), MENTIROSO. Y que lo que usted le atribuye haber dicho es una chorrada, es más que evidente. Pero, si usted es feliz pensando que hay papas malos malísimos (los que a usted no le gustan, es decir, desde Juan XXIII hasta BXVI, y especialmente JPII) y otros que orinaban colonia, allá usted.

          3. «Si no está usted de acuerdo con mi opinión, exponga sus argumentos»

            Usted no se limita a dar «su opinión», que, equivocada o acertada, es sólo suya (cada uno tiene una propia). Repite sin cesar lo mismo, sin venir a cuento, con sus habituales corta-pegas sesgados y siempre malinterpretados, sólo para CALUMNIAR a Pablo VI, JPII y BXVI. A usted no se le puede decir que exponga sus argumentos: lo primero, porque son falsos; y, lo segundo, porque jamás guardan relación con las noticias o artículos. Si está obsesionado, tráteselo. Eso no es insultarle. Insulto, aunque pueril, es que dedique un comentario entero para decir que soy «tonto». Pues, vale: soy tontísimo. Pero, como le he dicho, chorrada o mentira que diga, recibirá cumplida réplica.

            «…esperando que alguien haga algún comentario para…»

            ¿Alguien? ¡Pero si siempre son los mismos, con lo mismo! A comentarios normales y que dicen la verdad no replico. Ni siquiera a los de usted.

  3. «Jesús […] resucitado, nos dio su Espíritu»

    Nuestro Señor Jesucristo no nos dio su «espíritu», que es sinónimo de alma y que posee todo ser humano, sino que envió al Espíritu Santo (Tercera Persona de la Santísima Trinidad), que es una Persona divina diferente al Hijo (que es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad) o Verbo encarnado.

    1. Dudo mucho que esta homilía la haya preparado Bergoglio, con lo que igual se equivoca usted al hilar tan fino.

      En la Sagrada Escritura se habla de Espíritu Santo en unos casos y de Espíritu de Dios en otros (Éxodo 31.2,3 – Éxodo 35:31 – Génesis 41.38, Números 11:17 – Jueces 3:10 – Jueces 11;29, etc., etc.).
      También se habla del Espíritu de Cristo: “El que no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece» (Romanos 8:9). “… intentaron dirigirse a Bitinia, pero no se lo consintió el Espíritu de Jesús” (Hechos 16:7). “Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre! (Gálatas 4:6). “… gracias a vuestras oraciones y a la ayuda prestada por el Espíritu de Jesucristo” (Filipenses 1:19), etc.

      1. «Dudo mucho que esta homilía la haya preparado Bergoglio […] En la Sagrada Escritura se habla de Espíritu Santo en unos casos y de Espíritu de Dios en otros […] También se habla del Espíritu de Cristo…»

        No tiene que blanquear más a Francisco (ya apenas disimula usted), pues está bien claro lo que dicen las Sagradas Escrituras en cada caso. Y, para quien no lo tenga claro, existen unas ediciones muy buenas con notas y comentarios donde se lo explican todo (recomiendo la Nácar-Colunga de 1944, que es la primera edición y ha sido reeditada en versión facsímil, o las primeras ediciones de Mons. Straubinger).

        1. A usted es imposible convencerlo de nada, porque tiene el ego muy hinchado.
          Está demostrado por estudios psicológicos que los razonamientos de peso totalmente contrarios a las creencias de otro, en lugar de convencerlo refuerzan aún más sus convicciones.
          Esto ocurre porque el sujeto al que se exponen los argumentos cuanto más hinchado está de si mismo más bajo tiene el umbral de amenaza, con lo que rechazará automáticamente cualquier afirmación irrefutable para disminuir el daño a su autoestima, ya que desmontados de golpe los principios en los que ha creído siempre, se expone a sufrir una crisis de identidad.
          Posdata: por esta vez no le voy a cobrar la clase.
          Mire a ver si tiene faltas de ortografía, tuercebotas.

          1. «A usted es imposible convencerlo de nada»

            Ese es uno de los grandes problemas que tiene usted: que trata de «convencer». La verdad le importa una higa. Pero, el colmo, es que es malísimo convenciendo, además de muy pesado. Produce justo el efecto contrario al deseado. Lo que siempre se ha llamado ser un inútil, vamos. Lo que es de coña marinera es que se refiera al tostón que da siempre con su TOC como «argumentos»; y no digamos que hable de «irrefutable»…

            «Mire a ver si tiene faltas de ortografía, tuercebotas»

            Las tiene; porque los correctores automáticos no le van a decir dónde poner la puntuación, que también forma parte de la ortografía. O sabe usted dónde ponerla (y no lo sabe), o pondrá faltas ortográficas, como es el caso. Y deje de emplear presuntos insultos de época de mis bisabuelos, que queda ridículo (bueno, en realidad, a juego con lo que usted escribe siempre, dicho sea de paso).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles