El teólogo vetado por Roma, al que luego se le permitió ser decano de la Universidad de Brixen, defiende las relaciones sexuales fuera del matrimonio

Martin Lintner Martin Lintner
|

Fue toda una sorpresa cuando en julio del año pasado el Vaticano negó el “Nihil obstat” al sacerdote y teólogo heterodoxo alemán Martin M. Lintner para ser decano de la universidad de Brixen, en Italia.

La presión de la propia universidad y del obispo, logró que en abril este sacerdote obtuviera la aprobación del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Roma paró en un primer momento su nombramiento porque sus escritos le delataban como persona no de buena doctrina para ocupar ese cargo.

Pues bien, pasados unos días desde que logró el permiso de Roma para ejercer como decano de la facultad de teología ha vuelto a demostrar que su doctrina moralista es distinta a la que enseña y defiende la Iglesia católica.

Invitado a impartir una conferencia en la Universidad de Graz, el teólogo Martin Lintner defendió una ética sexual y relacional contemporánea que no se conciba principalmente en términos de reproducción o matrimonio.

Según recoge la agencia Kathpress, Lintner -que tomará posesión como decano el próximo mes de septiembre- argumentó que la calidad moral de una relación sexual no debería depender principalmente -como en la moral sexual tradicional- de la cuestión de la orientación biológica de la sexualidad hacia la procreación y su integración dentro del matrimonio.

Este sacerdote y teólogo moralista defendió en la conferencia que «no todas las relaciones prematrimoniales o no matrimoniales pueden ser condenadas moralmente de la misma manera”.

Además, según Lintner la Iglesia se enfrenta a una etapa de aprendizaje. Por ejemplo, señaló que la libertad no consiste en «elegir la propia identidad sexual, sino el derecho a la libertad de descubrir y aceptar la propia identidad sexual».

El sacerdote -que insistimos cuenta con permiso del Vaticano para ejercer como decano de una facultad de teología- aprovechó para criticar el nuevo documento vaticano «Dignitas Infinita» y asegura que leyó los apartados sobre cuestiones de género «con cierta perplejidad porque no hacían justicia al tema». Según él, la confrontación crítica teológica y teológico-ética con los más diversos enfoques de los estudios de género “no es recibida de ninguna manera”.

El Vaticano levanta el veto a un sacerdote heterodoxo para que sea decano de una universidad de Teología

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
42 comentarios en “El teólogo vetado por Roma, al que luego se le permitió ser decano de la Universidad de Brixen, defiende las relaciones sexuales fuera del matrimonio
    1. Me quedo perpleja con lo que escribe este curita aleman. Me pregunto : Sera que esta desactualizado o exagera ?
      La iglesia permite el metodo natural de planificación y se llama metodo Billing de planificación natural .
      Los esposos tienen justo derecho amarse mutuamente y placenteramente . No siempre que hay una relacion de entrega mutua sexualmente se da la concepción . Hay muchos factores por los cuales no se da siempre una concepcion , aveces factores hormonales en la mujer como por ejemplo problemas de tiroides o problemas de tumores cerebrales en el hombre, la calidad del ovulo y esperma se ven afectados ejemp. Alcohol, tabaco etc
      La mujer nace con unos ovulos determinados , el hombre produce espermatozoides . Por ejemplo un hombre que deja de fumar y beber alcohol por un año su calidad de esperma mejora . No es el caso de la mujer. La iglesia no obliga ha tener relaciones solo para concebir pero si estar abiertos a la vida.
      Fornicación , adulterio , sodomia son pecados.

    1. NO. Mejor que venga el Arcángel San Miguel.
      Dios siempre puede tener MISERICORDIA.
      San Miguel cumplirá lo mandado sin rectificar, como en la décima plaga de Egipto

  1. Y el vaticano no le va cerrar el chiringuito, por oponerse a dignitatis infinitas?
    A los curas de la vendee y a strickland se les trata de distinta manera.

    1. El mismo Cristo nos dice no solo que es pecado las relaciones fuera del matrimonio sino el simple deseo.
      Y ahora vienen todos estos bragueta-teologos a enmendar la plana.
      Su teología es bien fácil, haz lo q te salga del pinganillo. No creen más q en su bragueta y lo q les pide el cuerpo

      1. Y usted la botánica; aparte del Evangelio (Mateo 7:16).
        Ahora no me venga con que hay traducciones que dicen uvas los espinos e higos los abrojos.

        1. Yo no hablo de esta u otra traducción ni de botánica, solo Respondo a tu pregunta desde el conocimiento de unos muy famosos higos… Al menos aquí en el mediterráneo.
          Vivir en un estado perpetuo de angustia y mal humor.

          1. Vigía, estado perpetuo que es el suyo, en perenne estado de hostilidad y odio enfermizo a todo lo que evoque catolicismo.

          2. No te equivoques…
            Yo al contrario que vosotros no solo amo a los cristianos católicos apostólicos y romanos si son de los que me caen bien por que «amaros los unos a los otros» no amar a los unos y matar a los otros

          3. Vigía, y por encima de todo eso, «Amar a Dios por encima de todas las cosas», que eso lo omite, sospechosamente.

            Quien no ama a Dios, no ama a sus prójimos.

            Supongo que lo de «matar a los otros» irá por aquella ocurrencia del «aborto por legítima defensa», ¿verdad que sí?

            Supongo que lo de «matar a otros» significará una rotunda condena al eufemismo monstruoso del derecho a la muerte digna, ¿verdad?

            Es usted, nadie más, el que anhela dar muerte en masa a otros, a los más indefensos además.

          4. Vaya.. que te han cerrado la cuenta catatonicus? Lo de matar a los otros es por esos lectores que hechan de menos como solucionaba estas cosas en el siglo XIV

          5. El Probe Migue tan locuaz y «ocurrente» como siempre: ¿qué cuenta? ¿Los comentarios de las páginas web católicas tienen «cuentas»? En vez de decir sandeces, estudie. Entre la dislexia, sus «Hechar de menos»
            y sus referencias históricas a cuando usted era joven (de lo cual es imposible que se acuerde ningún ser humano vivo), menudo papelón el suyo. Si tuviera usted bisnietos (por edad, hijos y nietos ya estarían muertos), debería darles vergüenza permitirle a usted hacer el ridículo como lo hace.

  2. Que defienda lo que quiera.Para nosotros los católicos este señor NO ES CATOLICO.Su mensaje es el habitual de no el mundo de hoy.Como por lo único que pedimos los católicos al Padre es por la conversión de las almas la de este señor también está incluida.

  3. La iglesia en Inglaterra se separó de Roma por un problema de bragueta inquieta del rey. Y la Iglesia Católica hoy, en muchos niveles y jerarquías, tiene un grave problema de bragueta , la sexualidad no la controla. Resulta que fe auténtica e inmoralidad sexual permanente se llevan muy mal, no sé si es un justo castigo de Dios, pero suele ser así. ¿Quién remedia este desaguisado? la sana doctrina permanente y no cambiable de la Iglesia: la predicación de la continencia y el dominio de sí , porque para ser libres, como nos dejó dicho el Señor, hemos de cumplir aquello que nos hace ser hombres de verdad y por tanto libres auténticos: los mandamientos, que incluyen lo concerniente a una sexualidad sana. Esperemos que Dios cumpla lo que rezamos litúrgicamente: «caerán los opresores, y exultarán lo siervos»,muy de moda ahora en sentido social pero que tiene un profundo sentido espiritual, el de la liberación del pecado y del Demonio y sus secuaces. La opresión de la sexualidad es tiránica.

  4. «… señaló que la libertad no consiste en «elegir la propia identidad sexual, sino el derecho a la libertad de descubrir y aceptar la propia identidad sexual».

    Todo verborrea, como buen hereje modernista.
    Niega en el primer enunciado (no consiste en «elegir la propia identidad sexual») aquello a lo que abre la puerta en el segundo [libertad de descubrir (???) y aceptar la propia identidad sexual»].
    Dios ha dotado al hombre de libre albedrío, es decir, de la facultad de determinar su proceder en el bien o en el mal.
    Libertad es un concepto jurídico, definido por los clásicos como el derecho de hacer todo aquello QUE LA LEY NO ME PROHÍBE.
    De lo anterior se deduce (salvo interpretación de los hijos de Lutero), que no cabe derecho alguno a realizar actos que van contra la Ley Moral.

  5. Como Francisco se opone a la doctrina católica, es coherente que el Vaticano haya permitido que ese teólogo heterodoxo sea decano. Entre cómplices se ayudan.

  6. Si mal no estoy en mi estimativa, no menos de 90% de católicos y otros cristianos no tienen reparos contra la relación sexual y la practican. Piensan como este teólogo. Creo que hablamos no solo de fornicación como de adulterio para quedar en lo principal.
    Cierta vez, charlaba yo, en un bus, con un joven activo en una parroquia. El asunto derivó a este tema y empecé a hablarle del bello de la pureza y etc… Él se rió y me dijo: pues, el puro de la parroquia serás tú no más. Los jóvenes del grupo juvenil todos tienen vida sexual activa o ya lo hicieron varias veces. Le di crédito porque este chico andaba a más de 10 años yendo a aquella comunidad y conocía toda la gente. Y la cosa no era muy diferente entre los casados y sus encuentros de pareja. Para reafirmar su certeza, el chico me dijo: dale, ¡no sabes lo que te pierdes! Y se fue reyendo. El tal del «sensus fidelium» debe andar como en 10%. Y eso.

    1. Rodrigo: DAS ASCO TIO. Gracias a Dios, somos muchísimas personas que , creemos en Dios sobre todas las cosas y guardamos sus mandamientos. Me pregunto, a dónde os habéis educado muchos, desde luego en la Ley de Dios NO. No sabes lo que te pierdes.

    2. RODRIGO
      Lo siento pero no cuela, es una trola, tu ni vas por ninguna parroquia ni nadie que vaya asiduamente a una parroquia te ha contado eso.
      Es una trola para provocar.
      Te lo has inventado todo.
      Para mentir hay que saber donde parar y a ti se te ha ido la mano, si hubieras sabido donde parar igual nos hubieras engañado.
      La gente que tu dices, que te has inventado, no va por ninguna parroquia.

  7. Por coherencia…
    ¿Cuantos de los que aquí le critican han llegado totalmente celibes al matrimonio?
    Criticáis lo que siempre habéis hecho a escondidas.

    1. Por esa regla de tres nadie puede pensar que el pecado es malo porque todos somos pecadores.
      Se habrá quedado usted más ancho que estrecho.

      1. Peor aún: ha dicho otra de sus habituales idioteces. Pregunta:

        «Cuantos de los que aquí le critican han llegado totalmente celibes al matrimonio?»

        Respuesta: absolutamente TODOS los que han llegado al matrimonio. Porque célibe significa SOLTERO. Pero, como el Probe Migue no es católico, y además es bastante inculto, seguramente desconozca que todos los que contraen el sacramento del matrimonio son célibes previamente (unos porque siguen tan solteros como nacieron, y alguno porque ya está viudo). Si están casados ya no pueden contraerlo (ya lo han hecho). Este troll no se cansa jamás de decir sandeces y hacer el ridículo.

    2. Vigía, ¿cuántos de los que apelan a las fronteras abiertas tienen las puertas de su casa abiertas cada noche?

      ¿Cuántos de los que apelan a la defensa de los oprimidos lo hacen de su propio bolsillo en vez de exigir que sea con cargo al esfuerzo del trabajo de otros?

      ¿Cuántos de los fanáticos adeptos al dogma de la Emergencia Climática han renunciado a su vehículo y se desplazan sacrificadamente a pie para ir a trabajar o para el ocio?

      Criticas lo que haces a escondidas. Y presumes de lo que careces.

      1. No puedo responder a eso por que las obras de caridad pasarían a ser soberbia.
        «que no sepa tu mano derecha lo que hace tu izquierda»

        1. Vigía, pero en cambio sí puede responder por los pecados subjetivos de todos los comentaristas de Infovaticana, que por lo visto, usted conoce al detalle.

          ¡Que la Virgen le libere de las cadenas de Satanás!

          1. Hay tantas cosas que usted no sabe… De hecho, casi todas. No se puede ser más inculto que usted (igual de inculto, sí; pero, ¿más? Imposible). Y déjese de rollos de «manos izquierdas y derechas», que aquí nos conocemos ya todos y sabemos que usted sólo tiene dos manos izquierdas y que es más «agarrao» que un chotis, como todos los rojelios, por lo que obras de caridad corporales, poquitas. Y las espirituales, ni están ni se las espera: ¿cómo va usted a «enseñar al que no sabe», si ese tal le tendría que dar lecciones a usted, que aún sabe menos? ¿O dar usted buenos consejos, o corregir al que yerra? Menudo dislate. Además, tendría que hacerse usted católico primero para que fuera caridad. Si no, los bocatas de chorizo que podría repartir (y que no reparte) serían mera filantropía, no caridad. Así que, deje de tirarse el pisto, que le conocemos.

  8. Una juventud que no valora la pureza y la fidelidad es una juventud pervertida. Una supuesta Iglesia que es consciente de la perversión de la juventud y no predica, advierte, conmina contra la perversión, no es una verdadera Iglesia. Una supuesta Iglesia que permite y defiende la perversión no es una verdadera Iglesia, es una institución pervertida en manos de Satanás y el Anticristo. Y en esas estamos.

  9. Francamente no me convencen los argumentos del curita Aleman.
    Para mi ser catolico o ser Cristiano con lleva un estilo de vida basado en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y yo libremente decido seguir la enseñanzas de la Santa Biblia y del magisterio de la Iglesia.
    Ademas dichas enseñanzas estan de la mano de la ley natural . Dios ha creado dos sexos hombre y mujer , hay en la naturaleza dos cromosomas sexuales X y Y.
    Todos somos creaturas de Dios y nuestro Creador, nuestro Padre nos ha regalado la existencia , la vida ! Pero también nos ha regalado el don de la libertad . Un pajaro es un pajaro y jamas podrá ser otra cosa , actuará y vivirá como pajaro y punto.
    El ser humano ( hombre o mujer ) siendo conciente de su realidad de como lo ha creado Dios tiene la libertad de usar su inteligencia y voluntad que Dios nos regala para actuar y vivir como Dios lo ha creado o para revelarse y actuar y vivir encontra de su Creador.

  10. Por su puesto Dios quiere que todos sus hijos se Salven , que seamos libres de nuestras ataduras o pecados que nos esclavizan y nos dan una falsa felicidad.
    Los mandamientos no estan para ir encontra nuestra por el contrario son guìas para encontrar la verdadera libertad y felicidad.
    Por ejemplo si yo miento … a quien miento ? A quien engaño ? Ciertamente puedo hacer mucho daño a otros con mis mentiras pero al final a quien mas daño hago es a mi mismo, a quien mas engaño es a mi mismo. Lo mismo sucede con la fornicación, adulterio, sodimìa, ciertamente daño mucho a otros pero al final yo soy el que mas daño hago a mi cuerpo, moralmente, a mi espiritu a mi alma. Por eso el pecado a quien mas daña es a nosotros mismos . Dios es Padre y nos ama y nos ha creado y un buen padre no quiere que su hijo se dañe , ni se auto lesione. Un buen padre desea todo lo mejor y la mayor felicidad para su hijo por eso desobedecerle nos aleja de esa felicidad que Dios quiere para nosotros.

  11. Bueno solo he querido compartir mi opinion y lo que yo he aprendido y creo. Recordemos esa enseñanza de la biblia todo comenzo con el engaño de querer ser como dioses y con la desobedencia.
    Que Dios nos ayude a usar bien nuestra libertad , inteligencia y voluntad.
    Busquemos a Dios con sincero corazón.

  12. Aves del mismo plumaje vuelan juntas:el teólogoLintner y Roma: saben exactamente lo que hacen, intrometido contradicciones en el Magisterio de la Iglesia Católica para invalidarlo violando el principio de la no contradición conforme a la razón especulativa; dos propuestas contrarias es imposible sean verdaderas a la vez. Por tanto, el «magisterio» de este pontificado es una «Raya de Pizarro»: si se acepta, se está en un evangelio distinto 1Cor.1,6-9, en otra iglesia y, si se rechaza, se está en el Evangelio recibido de 2000 años, en el Depósito de la Fe, en la Sana Doctrina, en la Tradición Apostólica. Según CIC.892 el Espíritu Santo asiste el Magisterio Ordinario y uno se pregunta, ¿qué pasó con esa asistencia? pues el Espíritu de Verdad nunca puede «negarse a sí mismo» 2Tm.2,13: «todo reino dividido contra sí mismo, … no permanecerá» Mt. 12,25. Se ha detonado una «bomba atómica» en el cuerpo de la Doctrina Católica y el Lintner:dar vigencia académica al «magisterio» del argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles