El Vaticano levanta el veto a un sacerdote heterodoxo para que sea decano de una universidad de Teología

Martin Lintner Martin Lintner
|

El sacerdote y teólogo heterodoxo alemán Martin M. Lintner, ha logrado finalmente el “Nihil obstat” del Vaticano para ser decano de la Universidad Filosófico-Teológica (PTH) de Brixen.

Bajada de pantalones del Vaticano. Tras negar en junio el ‘Nihil obstat’ a este sacerdote para que fuera decano de la Universidad de Brixen, el Dicasterio para la Cultura y la Educación ha decidido cambiar su postura y aceptar su nombramiento.

Ha sido la propia diócesis de Brixen la que ha confirmado que a partir del 1 de septiembre de 2024, el P. Martin M. Lintner asumirá el cargo de decano de la Universidad Filosófico-Teológica (PTH) de Brixen tras lograr el aval de Roma.

Martin M. Lintner OSM, profesor de Teología Moral y Teología Espiritual, fue elegido decano en noviembre de 2022. Como Gran Canciller de la universidad, el obispo Ivo Muser aprobó la elección y pidió el “Nihil obstat” al Dicasterio responsable de la Cultura y la Educación. El “Nihil obstat” indica que la persona en cuestión cumple con todos los requisitos para asumir el cargo.

El obispo logra convencer al Dicasterio para que cambie de decisión

El verano pasado, el Dicasterio de Educación informó al obispo diocesano Muser que no se concedería el “Nihil obstat” al P. Martin Lintner. «Muser buscó entonces conversaciones con las autoridades vaticanas y discutió y aclaró las cuestiones abiertas con los responsables durante los últimos meses», se lee en la nota difundida por la diócesis alemana, aunque en un primer momento el obispo anunció que renunciaba a apelar la decisión de Roma

“Tras su visita del 6 de febrero de 2024 y basándose en su carta, le informamos que este Dicasterio ha confirmado a dicho candidato como Decano de dichos Estudios Teológicos una vez finalizado el procedimiento”, dice la carta enviada por Mons. Ivo Muser. Recientemente ha sido entregada y firmada por el Prefecto del Dicasterio de Educación, Cardenal José Tolentino De Mendonca.

Le deseo al nuevo decano un buen comienzo y bendiciones desde arriba. “Mi agradecimiento también a los responsables del Dicasterio de Educación del Vaticano por todas las conversaciones personales y telefónicas y por la decisión tomada, que ahora abre el camino para el nombramiento del nuevo decano”, dijo Mons. Ivo Muser, comentando la noticia de Roma.

El nuevo decano dice sentirse aliviado por el cambio en su “causa”. En su primera reacción, agradeció a monseñor Ivo Muser por mantener esas conversaciones con los responsables del Dicasterio de Educación y por el esfuerzo de ambas partes por lograr clarificación y comprensión. Se alegra de que se hayan disipado las reservas contra él, también en relación con sus publicaciones.

La rajada de Lintner contra el Vaticano de hace unos meses

Cuando este teólogo se enteró de que Roma le había vetado como decano de la universidad, arremetió contra el Vaticano por la decisión adoptada.

Lintner afirmó que las reacciones de los últimos días le han dejado claro «que la ira y la impotencia se abren paso por aquí de muchos colegas que se han enfrentado a problemas y obstáculos similares en el curso de su trabajo académico».

La decisión del Vaticano causó falta de comprensión e irritación entre muchos creyentes, continuó Lintner. “Plantea dudas sobre el éxito de la sinodalidad”. Le duele cuando otras personas fomentan una actitud crítica hacia la Iglesia. “Quien me conoce sabe de mi sentido de pertenencia a la Iglesia y de mi lealtad constructivo-crítica al magisterio de la Iglesia”.

El heterodoxo nuevo decano que Roma ha aprobado

El tirolés del sur, Martin Lintner, es profesor titular de teología moral y teología espiritual en la PTH Brixen desde 2011. El sacerdote es miembro de la Orden de los Siervos. De 2011 a 2015 fue Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Europea de Teología Católica, de 2014 a 2017 Presidente de la Red Internacional de Sociedades de Teología Católica, de 2017 a 2021 Presidente de la Asociación Internacional de Teología Moral y Ética Social. En su investigación se ocupa no sólo de la moralidad sexual sino también de la ética animal.

En el año 2015 la versión alemana de la web de Radio Vaticano, cuyo editor responsable era el padre jesuita Bernd Hagenkord, difundió un artículo del sacerdote Martin Lintner titulado Teólogo moralista: La moral sexual de la Iglesia está en movimiento. Ilustrando la materia, la página reprodujo una foto indecorosa de un beso homosexual.

En dicho artículo el padre Martin Lintner defiende que los actos sexuales deberían ser juzgados no por el derecho natural, sino a partir de una visión según la cual “‘el comportamiento sexual’ debería ser considerado como ‘una comunicación corporal’”.

En una entrevista en 2020 defendió que «si uno entiende la sexualidad realmente consistentemente como el lenguaje físico del amor entre dos personas, en el que la fertilidad es, por supuesto, una dimensión, no pierde su dignidad por la infertilidad. Aquí se puede argumentar que, de manera similar, una relación homosexual no pierde su dignidad por la falta de fertilidad».

Martin Lintner sostiene que la Biblia no condena la homosexualidad en ningún momento ya que «los autores bíblicos no sabían nada de una orientación homosexual». Además, argumenta que tanto san Pablo como el Antiguo Testamento «utilizan la homosexualidad como metáfora de la idolatría y el culto a dioses extranjeros».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “El Vaticano levanta el veto a un sacerdote heterodoxo para que sea decano de una universidad de Teología
    1. Le han aprobado por mantener las mismas tesis pro homosexual que el cardenal prefecto de Doctrina de la Fe “Tucho” Fernandez, la abierta apostasía y heterodoxia es inescrupulosa! Es escandalosa estando el pontificado de Bergoglio en su etapa final, como una bestia infernal que agoniza, suelta sus últimos escupitazos de inmundicia putrefacta!

      La masonería satánica manda a sus anchas dentro de la jerarquía vaticana!

  1. Al final rascas y siempre aparece el comportamiento de cintura para abajo, y la forma de darle cobertura.De justificarse,porque siempre hay algo «personal» en estas posturas claramente heterodoxas.

    La otra fuente de escándalo la bolsa.

    Creo que a Lutero le pasaba lo mismo. Ese fue el punto de comienzo de su descamino.

    Nihil obstat… madre mía! con esos posicionamientos.

    Cada vez más segura de que hay que agarrarse a la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio verdadero.
    Y que llueva!

    1. El mismo individuo es homosexual y le encanta la sodomia llena de «amor», por eso defiende lo suyo y trata de justificarlo. La Iglesia está llena de estos tumores teológicos y morales.

  2. ¡Qué desastre Dios mío!
    Cada vez vamos a peor.
    Que el Señor nos asista, a ver si pronto vemos un cambio de pontificado y se esclarece esta terrible situación, la esperanza es lo último que se pierde. Esta incertidumbre desestabiliza a cualquiera, es un sinvivir continuo e insoportable.
    Si supiera el Papa el sufrimiento que causa a muchos catolicos esta horrible confusión, creo que tal vez, cambiara su forma de actuar.

    Hoy parece que me he levantado más pesimista que de costumbre, bendito sea el Señor. Me voy a misa al Cottolengo, el Santísimo Sacramento y la misa son mi sustento y mi alegría.
    Un gran abrazo para todos, queridos hermanos, Dios os bendiga.

    1. El papa sigue en su línea, Carmen. Afortunadamente tenemos los recientes textos de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que sabían mil veces más telogía que Francisco, para guiarnos; si todo está dicho ya…

      1. Por cierto, aunque no tiene que ver con la noticia, hermosa labor la del Cottolengo. Allí aprendí a zurzir en mi adolescencia.

        Cuatro valerosa monjas, una sin manos, realizaban una labor inmensa.

        Igual el de la foto debería ayudar en eso.,y de paso unos meses de ermitaño, no le vendrían mal.

        1. Blanca, ya sé que el Papa sigue en su línea, como bien dicen algunos : morirá matando. Y mira que procuro respetarlo, rezar por él y no dejarme llevar por sentimientos negativos, pero es que ya llega a un punto que es insufrible.
          Gracias Rapunzel. Las hermanas del Cottolengo son del todo admirables, tratan a los internos con un amor y una dedicación que hoy día se ve poco. Hay gente que dice, estas monjas son auténticas, son como las de antes, ya no quedan casi monjas de esta clase. Siempre sonrientes, atentas, amables, dispuestas a ayudar a todo el mundo y a acoger a todos los desheredados de la vida, a los que nadie quiere.
          Es un lugar especial, un oasis de paz y alegría, se respira un ambiente espiritual que te llena y te atrae. Una pena que haya tan pocos.

          Un cariñoso abrazo para las dos, amadas hermanas.

  3. Pues que aproveche la barata mientras dure, que no será mucho.
    Nihil obstat que, dicho sea de paso y para ilustración de los señores, el eminente cardenal Fernández, sexólogo del papa, nunca consiguió.

  4. Ahora corresponde a las personas de buena voluntad retirarse de esa Universidad tan prestigiosa, y a ver de a cómo nos toca.

  5. ¡cómo ciega el pecado contra el sexto! Hay un velo invisible pero real sobre las mentes de los que andan en pecados de la carne. La Iglesia lo ha discernido desde siempre. Y al caer en esos pecados, se hacen incapaces de comprender la sobrenaturalidad que el Señor nos ha concedido.
    La capa directiva de la Iglesia católica está grandemente sometida a esa ceguera.
    Sigamos orando.

  6. Estan hinchados los egos , espero que esta torre de babel construida con cegueta y a pura soberbia de sereis como dioses , caiga lo mas pronto posible.
    Espero que cuando venga un nuevo papa se encargue de limpiar todo el vaticano. Dios nos ayude.
    Señor libranos de los que pervierten y escandalizan a tu pueblo.

  7. Nada nuevo, en estas universidades de teología y seminarios diocesanos se levan décadas enseñando herejías. Quien quiera formarse bien en herejías que siga estudiando en estos centros.
    Nada nuevo desde hace décadas, señores, ahora resulta que descubrimos la rueda

  8. Yo no sé en donde está la dignidad de que te pongan el orto como un bebedeiro do patus. Este canalla trata con ludibrio a la santa pureza, Recuerdo de chico el amor de las familias por la castidad, a imagen de la Virgen Maria, prenda especialmente apreciada en las mujeres decentes, ese ambiente lo echo de menos por que ha sido abolido por la iglesia progresista. La brutal deformación de las conciencias desde la llegada de la democracia, con la propaganda sistemática de la libertad sexual ha hecho el resto. Yo que no he sido casto de mayor, cosa que me averguenza, no me hace justificarme, pido perdón todos los días a Dios todo poderoso y recuerdo con nostalgia aquellos tiempos de santos.

  9. Mientras tanto, los Strickland, Burke, Aupetit, Fernández, Mūller, Schneider, Sarah, Pavone, Sánchez, Ganswein, Chaput, Altman, Aguer, y tantos, tantos otros, son criticados, jubilados, laicizados y perseguidos por su fidelidad a la verdadera fe católica…

  10. Evidentemente este levantamiento al teólogo Lintner por parte de Roma es una muestra más que, sabiendo exactamente lo que hacen, han intrometido contradicciones el el Magisterio de la Iglesia Católica para invalidarlo violando el principio de la no contradición conforme a la razón especulativa porque la verdad debe ser consistente en todas partes; dos propuestas contrarias es imposible sean verdaderas a la vez. Por tanto, el «magisterio» de este pontificado es una «Raya de Pizarro»: si se acepta, se está en un evangelio distinto 1Cor.1,6-9, en otra iglesia y, si se rechaza, se está en el Evangelio recibido de 2000 años, en el Depósito de la Fe, en la Sana Doctrina, en la Tradición Apostólica. Según CIC.892 el Espíritu Santo asiste el MagisterioOrdinario y uno se pregunta,¿qué pasó con esa asistencia? pues el Espíritu de Verdad nunca puede»negarse a sí mismo» 2Tm.2,13:»todo reino dividido contra sí mismo,…no permanecerá» Mt. 12,25.Ha detonado una»bomba atómica»en laDoctrina Católica.

  11. Yo como alumno de un centro de formacion teologica, dependiente de una universidad catolica, estoy sorprendido por estos dimes y diretes. Primero no entiendo que si un sacrdote no esta de acuerdo con la moral que predica la Iglesia, pueda ejercer como profesor, primero y como decano al ascender a dicho puesto Y segundo si antes eres heterodoxo, ¿como te cambias a ortodoxo? O bien antes eras heterodoxo y abdicas de tus posibles heregias, si lo eran, o bien los que las interpretaron han cambiado de opinion. Por ultimo, los alumnos pueden tener sus opiniones (en todo lo que no sea dogmatico), y tener bien fundada su formacion. Lo que imparte el profesor, indica su opinion, que merece ser escuchada y aprendida, pero que no tiene por que cambian la idea teologica del alumno, si esta bien fundamentada en su propia fe

  12. Custodio, lee mi comentario anterior. Con este «magisterio», se trata de una nueva doctrina pareja con el masonerismo. Salvo intervención Divina, la Iglesia Católica, tal como la conocimos hasta este pontificado, será borrada, paso a paso, sin pausa, bajo la apariencia del catolicismo. También, como dice el Sacerdote Católico, «Francisco cancela a los buenos y fomenta a los heterodoxos.» Es todo un plan bien orquestado. Ya Roma está en control de la otra «estirpe».

    1. Es la antiIglesia sinodal, devota de lo gay, del feminazismo, de la ecología, de lo inclusivo, de la PAchamama, del sincretismo…
      Es la Iglesia del anticristo…
      ¿O todavía lo dudan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles