El Vaticano bloquea el nombramiento del Decano de una universidad italiana por sus posturas heterodoxas sobre moral sexual

Martin Lintner Martin Lintner
|

La Universidad Filosófico-Teológica de Brixen, situada en Italia, ha confirmado que el Dicasterio para la Cultura y la Educación no ha aprobado el nombramiento del controvertido teólogo, Martin Lintner como Decano de la misma.

El colegio universitario de la universidad Brixen eligió al teólogo y sacerdote Martin M. Lintner OSM, Profesor de Teología Moral y Espiritual, como Decano para el período del 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto de 2025. Según las normas eclesiásticas, la aceptación de este cargo requiere la aprobación de la Santa Sede.

El Dicasterio para la Cultura y la Educación competente (antes Congregación para la Educación) ha comunicado al obispo diocesano, Ivo Muser, que este consentimiento no será otorgado debido a publicaciones del Prof. Lintner sobre cuestiones de moralidad sexual católica.

«De acuerdo con el Prof. Lintner, el obispo Muser renuncia al derecho de apelar contra esta decisión a través de una apelación jerárquica. Por lo tanto, el colegio universitario debe elegir un nuevo decano. Hasta que la persona recién elegida pueda asumir el cargo, el obispo Muser confirma al decano actual, Prof. Dr. Alexander Notdurfter en el cargo más allá del final normal de su mandato el 31 de agosto de 2023», reza el comunicado emitido por el centro educativo. Por otro lado, a pesar de la negativa de Roma a nombrarle decano, la licencia eclesiástica para enseñar del Prof. Lintner no se ve afectada por este asunto.

Por su parte, la asociación de profesores ve la denegación de la aprobación como una expresión de desconfianza y control: «El procedimiento Nihil Obstat, en gran medida poco transparente, contradice el espíritu sinodal invocado por el Papa Francisco. Va en contra de las preocupaciones de la libertad académica y socava el autogobierno de los colegios de facultades católicas y eclesiásticas».

El heterodoxo candidato que Roma ha bloqueado

El tirolés del sur, Martin Lintner, es profesor titular de teología moral y teología espiritual en la PTH Brixen desde 2011. El sacerdote es miembro de la Orden de los Siervos. De 2011 a 2015 fue Vicepresidente y Presidente de la Sociedad Europea de Teología Católica, de 2014 a 2017 Presidente de la Red Internacional de Sociedades de Teología Católica, de 2017 a 2021 Presidente de la Asociación Internacional de Teología Moral y Ética Social. En su investigación se ocupa no sólo de la moralidad sexual sino también de la ética animal.

En el año 2015 la versión alemana de la web de Radio Vaticano, cuyo editor responsable era el padre jesuita Bernd Hagenkord, difundió un artículo del sacerdote servita Martin Lintner titulado Teólogo moralista: La moral sexual de la Iglesia está en movimiento. Ilustrando la materia, la página reprodujo una foto indecorosa de un beso homosexual.

En dicho artículo el padre Martin Lintner defiende que los actos sexuales deberían ser juzgados no por el derecho natural, sino a partir de una visión según la cual “‘el comportamiento sexual’ debería ser considerado como ‘una comunicación corporal’”.

En una entrevista en 2020 defendió que «si uno entiende la sexualidad realmente consistentemente como el lenguaje físico del amor entre dos personas, en el que la fertilidad es, por supuesto, una dimensión, no pierde su dignidad por la infertilidad. Aquí se puede argumentar que, de manera similar, una relación homosexual no pierde su dignidad por la falta de fertilidad».

Martin Lintner sostiene que la Biblia no condena la homosexualidad en ningún momento ya que «los autores bíblicos no sabían nada de una orientación homosexual». Además, argumenta que tanto san Pablo como el Antiguo Testamento «utilizan la homosexualidad como metáfora de la idolatría y el culto a dioses extranjeros».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
19 comentarios en “El Vaticano bloquea el nombramiento del Decano de una universidad italiana por sus posturas heterodoxas sobre moral sexual
  1. Es raro que el Vaticano haya frenado este nombramiento. Tal vez Francisco no se ha enterado de lo que ha hecho su Dicasterio.
    En cuanto al obispo Muser, su actitud es lamentable al confirmar a este profesor heterodoxo.

    1. Disculpe por el ad hominem, pero esa foto, no parece de alguien muy masculino que digamos, no sorprendería que el sujeto sea practicante, no precisamente de catolicismo.

        1. Hace décadas que los sacerdotes no llevan sotana. Y los homosexuales que se meten a cura para disimular, si es que aún hay alguno (ya que ahora no necesitan meterse en ningún armario), menos aún. Yo creo que tiene más cara de troll…

          1. Usted nunca una idea propia Catholicvs. Siempre de rebote parasitando ideas ajenas con cualquier «bobada». Y al sinsentido de su juego de comentarios, parodiando y desfigurando hechos, a veces llega a agregar «eso lo dije yo primero». No puedo tomarlo en serio.

          2. Usted Catholicvs nunca genera una idea propia. Actúa de rebote como cualquier troll principiante negando, contradiciendo o desfigurando cualquier comentario, con afirmaciones sin sentido y muchas veces parodiando hechos reales. Para colmo frecuentemente llega a coincidir con un «es lo que yo decia». No puedo tomarlo en serio.

          3. Yo no le haría demasiado caso a BOBACIO C. Es tirar las margaritas.
            Es otro muerdealmohadas de esos que no pilla cacho, y esta muy aburrido.

        2. BOBACIO
          Por alusiones, sabes de sobra que esas aficiones vuestras me repelen. Pero vamos que si a ti te gusta, dale fuerte, o mejor dicho que te den, pero con un par.
          Lo que no entiendo es porque la realidad te molesta. No estas en el orgullo? entonces de que te averguenzas? Lo lógico es que dijeses, si, a mucha honra, tomante y sonante.
          Las locas teneis muchas incoherencias y mucha fatigas, lo que toda la vida se ha llamado tontería.
          ¿Porque no las solucionas, antes de pastar por aquí?
          ¿De verdad que no te das cuenta de que una loca como tu perdiendo el tiempo por aquí, a parte de ser una demostración de una vida muy pobre es la cosa mas estúpida del mundo?
          ¿de verdad que acallas tu conciencia con las majaderías que escribes? Porque no te va a servir de nada. Diviertete al menos y luego que te quiten lo mordido.
          Da la impresión de que te ha abandonado hasta tu gato. A saber que le harías.

          1. Eres un pobre resentido social Juan Nadie. Para quienes me conocen, eres un hazmereir por el comportamiento que me atribuyes. Pero pienso que por algo será esa obsesión tuya de adjudicar a otros inclinaciones homosexuales.

          2. BOBACIO
            Transcribo: «para los que me conocen…»
            Entre los que te conocen metes a tu gato y a tu pez… para que parezca que tienes amigos que te hacen algo de caso? Lo del gato es trampa, porque ha huido, que ya es decir…

  2. Que el titular del dicasterio vaya preparando su renuncia y todos aquellos que estuvieron en esta decision. Cuando lo bloquearon al Trucho para la UCA Bergoglio movió Cielo y tierra para que lo aprobarán, convertido en Francisco el presidente de la Congregación de Educación fue el primero que salió disparada. Así es la Misericordia y la humildad de Francisco

  3. Yo creo que de raro no tiene nada. El Vaticano una vez más se ha apoyado en la Biblia, la Tradición y el Magisterio.

    Lo que es raro lo que tendrá de católico el colegio universitario de la universidad Brixen. Y el obispo diocesano Ivo Muser.

    1. «El Vaticano una vez más…»

      ¿Cómo que «una vez más», si normalmente lo que hace Francisco (no se llama «Vaticano»), no sólo no está apoyado en «la Biblia, la Tradición y el Magisterio», sino que los contradice? En un pontificado normal (este no lo es), no habría nada de raro. Pero Francisco suele confirmar y ascender a cualquiera que sea contrario a la doctrina y la moral católicas (especialmente la sexual). Véase, si no, lo que hizo con la ya ex Pontificia Academia para la Vida y la Familia, y a quién puso y mantiene al frente de ella, así como a sus miembros; igual que mantiene a Hollerich, a Marx, da palmaditas a James Martin, etc.

  4. Catholicvs si el papa Francisco desea que haya más laicos, más diversidad en la ex Pontificia Academia para la vida y la familia, apoyar al padre James Martin, etc…, quien somos nosotros para juzgarle.

    El problema es lo que hace Monseñor Paglia, a quien se le ha corregido públicamente varias veces, o esperar a que el padre Martín vaya corrigiendo su ardor apostólico en el campo de la homosexualidad que muchas veces le hace caer en ir contra la doctrina católica, etc….

    Pero decir que el papa es proaborto, progay, pro a favor de diaconisas, pro no celibato, etc…. creo que no es ajustarse a su forma de gobernar la Iglesia. Ya que quiere escuchar a todos, con sus problemas, y no condenar a nadie.

    Creo que para su desgracia ha sido un papa incomprendido en su trabajo, a raíz precisamente, de publicar la Exhortación, no enciclíca, Amoris Laetitia y no responder a los dubias.

    1. «…si el papa Francisco desea que haya más laicos, más diversidad en la ex Pontificia Academia para la vida y la familia, apoyar al padre James Martin, etc…, quien somos nosotros para juzgarle»

      ¿Perdón? ¿Se refiere a meter a abortistas declarados en una academia pontificia, y nada menos que la de la vida? ¿A decirle al jesuita James Martin que su labor de provocar escándalo (provocando la ruina espiritual del prójimo) está muy bien y que siga? ¿Que quiénes somos para juzgar lo que dice y hace, contrario a la fe católica? Pues mire, le contesta el apóstol San Pablo:

      «Lo que ahora os escribo es que no os mezcléis con ninguno que llevando el nombre de hermano sea fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón; con éstos ni comer, ¿pues qué a mí juzgar a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes os toca JUZGAR? Dios juzgará a los de fuera. ¡Extirpad al perverso de entre vosotros!» (I Cor 5,11-13). Palabra de Dios.

      1. «creo que no es ajustarse a su forma de gobernar la Iglesia»

        Al desgobierno en todos los órdenes, le llama «gobernar la Iglesia»? Lo que le pregunto continuamente: ¿bromea? Actuar como un tirano y perseguir al disidente NO es gobernar. En todo caso será mal gobernar. Y lo propio de su cargo, no lo cumple: si no dice cosas contrarias a la fe católica, deja que lo hagan otros y, haciendo dejación de sus funciones, no les corrige, ni les aparta. Es más: les felicita y promociona. Eso es un hecho que ni el más papólatra puede negar.

        «Creo que para su desgracia ha sido un papa incomprendido»

        No es que no se le comprenda: es que no pueden aceptarse su disparates e ideas personales incompatibles con nuestra fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles