Condenan a obispo argentino por “violencia de género” contra monjas

Mario Antonio Cargnello, arzobispo Salta Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta
|

Las apariciones de la ‘Virgen del Cerro’, no aprobadas, han sido el desencadenante de un conflicto abierto entre el ordinario del lugar, el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello y un convento de carmelitas descalzas, que ahora ha desembocado en la condena por “violencia de género” del prelado.

Un tribunal de la provincia argentina de Salta ha hallado culpable de violencia de género a un arzobispo, un obispo emérito y dos sacerdotes en perjuicio de unas monjas y les ha ordenado someterse a un tratamiento psicológico y a una capacitación en cuestiones de género. Además, ratificó que deben seguir cumpliendo una orden de alejamiento.

La juez Carolina Cáceres Moreno consideró probados los hechos de violencia de género ejercidos por Cargnello contra las carmelitas descalzas del convento San Bernardo, con las que venía manteniendo diferencias desde hace años. También, por el obispo emérito Martín de Elizalde, el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval y el sacerdote Lucio Ajalla.

<

Todo comenzó con unas supuestas apariciones marianas, la ‘Virgen del Cerro’, a una inusual vidente, doña María Livia Galliano, una seglar de la alta sociedad salteña. Galliano, que realiza imposiciones de manos sobre los devotos de la nueva advocación, atrajo a su movimiento a las hermanas de San Bernardo, que se convirtieron así en foco de un fenómeno que atrae a multitudes.

Así empezaron las tensiones entre la archidiócesis y las monjas, que culminaron en 2020, en plena pandemia, tras la muerte por covid de una monja del Convento San Bernardo. Al momento del velatorio, las monjas pusieron en el ataúd una imagen de la Virgen del Cerro, lo que habría enfurecido a Cargnello, quien ordenó que sacasen la imagen, orden que nadie obedeció, dando paso a que fuera Cargnello el que intentara sacarla, instancia en que una monja, que intervino para evitarlo, forcejeara con monseñor, quien la habría agredido.

Eso llevó a una denuncia ante los tribunales civiles por violencia de género, que fue admitida, y a la intervención de la Congregación para la Vida Religiosa y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano. La citada Congregación determinó que la comunidad de las Hermanas Carmelitas de Salta “no debe en ningún modo involucrarse en actividades ligadas a la así conocida ‘Obra yo soy la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús y yo soy el Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús’ y sostener esta actividad”. La mencionada “obra” se refiere a unas supuestas apariciones de la Virgen María y Jesucristo a la feligresa salteña María Livia Galliano de Obeid desde 1990 y que continuaría hasta hoy.

La jueza concluye ahora que “aquellas (las Carmelitas Descalzas) han padecido hechos de violencia de género en el ámbito institucional del tipo religiosa, física, psicológica y económica (el arzobispo nunca les devolvió un préstamos que les pidió), por un lapso de más de 20 años».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Condenan a obispo argentino por “violencia de género” contra monjas
  1. Otra vez, no ha inmiscuirse la justicia civil con la canónica.

    Estas monjas habrían de ser disciplinadas o lisericordisdas, o excomulgadas, por agredir a un obispo, impidiéndole por la fuerza retirar una imagen prohibida.

    1. Cabe reflexionar sobre la jurisdicción y el derecho aplicable al caso. Cualquier ciudadano o residente o transeúnte está sujeto a la jurisdicción del lugar del hecho. Aquí no se juzga si la Sra. María Livia es o no una impostora. El objeto del juicio es la conducta violenta de cuatro personas. Sean ellas dedicadas al culto o no, lo que es intrascendente en este caso. Más el derecho aplicable es el derecho del lugar del hecho. ( donde acontecieron los hechos imputados como violentos). Es decir el derecho argentino.
      Más no se debe opinar sin ver el expediente y las pruebas que se aportaron. Lamento la confusión del exponente de esta opinión

  2. Si uno agrede injustamente a un sacerdote u obispo, no recibe una excomunión lata sentencia?

    Me pregunto: por qué aquí hay excepción. Lo que ocurre con las «monjitas» no es que sea de traca, es que resulta luciferino.

    No hay autoridad que les aplique sanción canónica a las novicias rebeldes estas?

    1. «Si uno agrede injustamente a un sacerdote u obispo, no recibe una excomunión lata sentencia?»

      Sí. Y no sólo si lo hace «injustamente»: incurre en ella automáticamente por el mismo hecho de agredirle, aunque uno piense que es merecedor de ella. Otra cosa sería que la «agresión» fuera en legítima defensa, por lo que ya no sería agresión, sino defensa, como es obvio.

  3. Son falsas esas Apariciones. Hay muchísimos casos de servidores que han sido manipulados por la Sra. María Livia, supuesta vidente, y su entorno. Pero muchas!. Los devotos de esa aparición no lo van a aceptar pero he oído de primera fuente muchísimos testimonios y con graves consecuencias psicologicas por mentiras y presiones de parte de la «vidente» y la obra. Solo escuchar uno de esos testimonios desenmascara a Maria Livia y cía. He ido (creyendo) muchas veces al Cerro de esas Apariciones, pero cual fue mi sorpresa y decepción al saber lo que de verdad ocurre. Definitivamente son falsas apariciones con una falsa vidente. El obispo tenía razón! Y eso que siempre dentro de la obra se lo atacó. Y las monjas del convento de San Bernardo estan presas del engaño, muy manipuladas por Maria Livia y cía. Tarde o temprano todo esto saldrá a la luz. Sería importante que se unan todos los ex servidores de la obra y que públicamente cuenten la verdad y el trasfondo que hay detrás.

    1. Hola. Yo tambien conozco un testimonio de un ex servidor muy amigo y efectivamente se ajusta a este testimonio. Muchas gracias por compartirlo! Se lo voy a compartir, esta muy afectado. He ido muchas veces hasta que me cayó la ficha. Tuve mucha resistencia en aceptarlo. El P. Perez dal Lago sigue a full defendiendolas pero me fui dando cuenta que está equivocado. Hay que rezar por él para que se de cuenta

  4. Fui servidor Durante 10 años. Y coincido con Jaime. Atrás de esto está el demonio con una aparición falsa. Confundió al convento San Bernardo de monjas Carmelitas. Y el instrumento es la Sra María Libia la supuesta vidente. El convento hace lo que dice la Sra María Libia

  5. Fui servidor. Muchos años. Me gustaría dar mi testimonio, pero siento pánico de esta gente.
    Es una secta . Dios se apiade de quienes usan a la Madre de Dios para sus oscuros fines.
    S

  6. SITUACIÓN MUY POCO FELIZ PARA EL BIEN DE LA IGLESIA EN LA ARGENTINA Y MUY ESPECIALMENTE EN LA ARQUIDIÓCESIS DE SALTA.
    DESDE QUE FUE RELATIVAMENTE TOLERADO EL TEMA DE «LA VIRGEN DEL CERRO» EN SALTA (Mons. Blanchoud, R.I.P.) AÑOS HACE, HAN SUCEDIDO VARIAS SITUACIONES SINGULARES QUE LLAMARON LA ATENCION DE QUIENES TRATAMOS DE OBSERVAR OBJETIVMENTE LAS MISMAS. LA SUPUESTA «VIDENTE», LAS ARBITRARIEDADES EN EL TRATO DEL SINGULAR «CONYUGE» DE LA MISMA; LA FUNDIACION EN TODO AJENA A LA ARQUIDIOCESIS, ETC….HAN TERMINADO EN ESTE ESCÁNDOLO EN QUE MONJAS DE CLAUSURA (carmelitas descalzas) TERMINAN INICIANDO UN JUICIO AL ARZOBISPO Y SOBRE SU JURISDICCION, SOLICITAN PERIMETRO JUDICIAL, ETC…..
    ¿QUIEN ES LA VICTIMA DE TODO ESTE ESCÁNDALO QUE NO AYUDA A NADIE Y PERJUDICA A LA IGLESIA?
    LOS FIELES CRISTIANOS QUE AHORA SE ENCUENTRAN EN LA DISYUNTIVA DE SU BUENA FE Y DE QUE AHORA DERIVÓ EN UN ESCÁNDALO

  7. Las únicas devociones autenticas en ese país son tres -Luján, -Del Valle de Catamarca, -Itati y nadie mas
    Son tres tallados diferentes de la Inmaculada Concepción al cual se le atribuyen milagros, curaciones y hechos sobrenaturales.

    «Apariciones» como tal en ese país no hubo ninguna autentica.

    1. Te olvidas de la Intersección de la Inmaculada Virgen del Milagro en Salta en el 1692. Ante su pies, rezaron el Papá San Juan Pablo II y el Papá Francisco (cuando era el Primado de la Argentina, cómo Cardenal Bergoglio)

      Y en la Catedral de Salta también tenemos el hecho prodigioso del cuadro de la Vírgen de las Lágrimas. También avalado por la Iglesia

      1. Tienes razón había olvidado la devoción del «Señor y Virgen del Milagro de Salta», coronados en 1902 por orden del Papa León XII.
        Corrijo el error, entonces serían cuatro devociones auténticas en total del país.

        Y sobre las apariciones hago referencia a que no hubo apariciones comprobadas de la Virgen como Fátima o Lourdes en ese país.

    2. Que te paso, Si consideras devoción teniendo en cuenta sus novenarios y profesión lss a únicas serían..1) » El Sr y la Virgen del Milagro» 2) Nuestra Sra de Lujan 3) Virgen del rosario de San Nicolas 4) Virgen de Itati 5) Virgen del Valle… con convocatoria multitudinaria..1) 1.100.000 fieles SALTA Capital 2) 1.000.000 fieles Lujan Bs As 3)
      400.000 fieles San Nicolas 4) 200.000 fieles Virgen Itati 200.000 fieles 5) Virgen del Valle Catamarca 250.000 fieles *Datos suministrados al 2023 por Cuerpo Eclesiástico Nacional..

      1. Bien, salvo la «Virgen del rosario de San Nicolas de los Arroyos» que su «vidente» y su «coronación» es posconciliar no la cuento como auténtica.

  8. Ninguna persona debería usar la fuerza, se debe usar la palabra. Si hay una condena judicial es porque encontraron pruebas sufucientes. En la historia de la humanidad los hombres falsamente han creído que son superiores y pueden llevarse puestas a las mujeres. Hay un cambio de era.

  9. Muchas veces cuando pasan este tipo de situaciónes en la Iglesia y que son sumamente graves en su contexto y que a la feligresia le hace daño ya que llega de tal manera a hacer daño, que deteriora la Confianza y la Credibilidad y lo que se provoca con esto es una crisis de Fe.
    Es por ello, que para poder Discernir este tipo de situaciónes, Dios nos dio su Palabra para poder hacerlo y los invito a leer (Mt 7, 15-23) (Jer 23) o (Mt 7, 15-20), una vez que lo hagamos Dios nos dará el Don del Discernimiento y del Entendimiento, Que en este tiempo de Resurreccion y de una Nueva Vida, podamos abrir nuestra mente y el corazón para poder escucharlo.

  10. Estas monjas no están sujetas a una autoridad?
    Que ejemplo de obediencia y humildad dan?
    Una pena que ellas den este ejemplo comportándose como las que proclaman está supuesta libertad.

  11. Lo lamentable de todo esto es el haberse prestado a una acción demoníaca. Todos sabemos que el demonio tiene como objetivo dividir a la Iglesia, sembrar la confusión e instaurar la mentira. Es el padre de la mentira. En consecuencia, los católicos no debemos prestarnos de ninguna manera a nada que pueda tener el menor viso de ser acción del demonio.
    La falsedad de estas apariciones es algo evidente desde el momento que no hay en la vidente la menor disposición a la humildad y obediencia. «El demonio puede vestirse de humildad -dice Santa Faustina K, verdadera vidente de Jesús de la Divina Misericordia- pero nunca de obediencia». La obediencia es la clave en toda la vida de la Iglesia. Y el hecho mismo del que estamos hablando es la demostración y evidencia de lo demoníaco de todo esto: lastima a la Iglesia, genera escándalo entre los débiles, confunde. Si había alguna posibilidad de duda, las consecuencias son contundentes: por sus frutos los conocerán, dijo el Señor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles