En la madrugada del Miércoles de Pascua, 3 de abril, ha fallecido el obispo emérito de la diócesis de Chur Vitus Huonder.
En una nota difundida por la Fraternidad Sacerdotal san Pío X, han informado que el obispo ingresó en el hospital el día de San José, 19 de marzo. El diagnóstico se hizo el lunes santo, 25 de marzo, día de la Anunciación. Desde ese momento Monseñor Huonder mostró una absoluta conformidad con los designios de la Providencia, ofreciendo constantemente sus sufrimientos por la Santa Iglesia.
«También manifestó su gratitud constante a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y especialmente al Instituto Sancta Maria de Wangs, donde pudo pasar sus últimos años, en la profunda alegría de seguir ejerciendo un hermoso ministerio como pastor de almas y dándonos un admirable ejemplo de oración así como de amor por las cosas sagradas», se lee en la nota.
¿Quien fue Vitus Huonder?
El obispo Huonder nació en Trun, Suiza, el 21 de abril de 1942, por lo que estaba a punto de cumplir 82 años. Ordenado en la diócesis de Coira (Chur en alemán) en el año 71 y fue consagrado obispo para la susodicha en el año 2007 de la cual no fue retirado hasta el 2019 con más de 77 años.
El Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Chur el 8 de julio de 2007. Recibió su consagración episcopal el 8 de septiembre de 2007 de manos de Amédée Grab, su predecesor como obispo de Coira. Bajo su mandato defendió con firmeza y claridad la doctrina católica lo que le granjeó grandes enemigos dentro de la Iglesia y fuera de ella especialmente en grupos LGTB.
En 2015 el lobby gay lanzó una feroz campaña contra el Monseñor Vitus Huonder, Obispo de Chur en Suiza, por citar el Antiguo Testamento para hablar de la homosexualidad y la familia.
Huonder se hizo famoso al pedir al Papa Francisco poder retirarse a a vivir a una casa perteneciente a la Franternidad de San Pío X, fundada por el arzobispo Lefebvre. El 20 de mayo del 2019 en un comunicado conjunto con el Superior General don David Pagliarani, el obispo Huonder declaraba: «El único propósito de este obrar es consagrarse a la oración y al silencio, celebrar exclusivamente la Misa tradicional, y trabajar por la Tradición, único medio para la renovación de la Iglesia».
En una entrevista publicada en 2023, el obispo Huonder declaró que el Papa Francisco le aseguró que los miembros de la Fraternidad de San Pío X no son cismáticos.
La diócesis de Chur ha informado que el obispo Joseph Maria Bonnemain pudo hablar con él en el hospital y le llevó ramos de palma bendecidas durante la celebración eucarística en la catedral. Además, Mons. Vitus Huonder reiteró expresamente que no quería ser enterrado en la diócesis sino cerca de Mons. Marcel Lefebvre. Bonnemain le aseguró entonces que, por supuesto, respetaría sus deseos.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Sabio obispo… Eligió el lugar adecuado, alejado de los complicados manejos políticos…descanse en paz.
No le conocía pero ya se ve que un hombre muy santo y por ello valiente.La valentía que otorga la Gracia de Dios.Quien no está conmigo está contra mi.Así es.O blanco o negro ,los grises no valen.Y este hombre supo romper con todo e irse donde su caridad verdaderamente católica le dijo que tenia que ir.Sin miedo.Que todos los católicos sigamos su ejemplo con la ayuda de la Gracia.
Así es, la Iglesia le debe y le deberá mucho a la Fraternidad. Descanse en la Paz del Señor este bueno obispo.
Lo dijo el Señor: «Pero muchos primeros serán últimos y los últimos, primeros.» (Marcos 10:31).
En mi pueblo dicen: «La de cosas que veremos el día del juicio final, si está raso (no nublado)».
«El que pueda entenderlo que lo entienda».