El Papa me dijo que los lefebvristas no son cismáticos, asegura un obispo suizo

El Papa Francisco con Vitus Huonder El Papa Francisco con Vitus Huonder
|

Vitus Hounder, obispo emérito de Coira, declara en un vídeo que el propio Papa Francisco le aseguró que los miembros de la Fraternidad de San Pío X no son cismáticos.

Huonder, de 80 años y retirado en una casa de la Fraternidad San Pío X en Suiza, ha hecho una declaración en video en la que llama a la excomunión de 1988 del fundador de la sociedad, el arzobispo Marcel Lefebvre, «injusta», al tiempo que revela que el Papa Francisco le dijo que los sacerdotes tradicionales de la fraternidad «no son cismáticos».

Huonder insiste en que las excomuniones del arzobispo Lefebvre y sus cuatro obispos en 1988 fueron “injustas”: el Papa Benedicto, dice, “en 2009 también levantó las excomuniones injustas del arzobispo Lefebvre y los obispos de la fraternidad que había consagrado.”

De esta manera, continúa Huonder, el Papa Benedicto “parcialmente corrigió una injusticia que pesaba mucho sobre la Iglesia”. Huonder revela lo que el mismo Papa Francisco le dijo una vez: “En este sentido, el Papa Francisco me habló y dijo: ‘Ellos [la FSSPX] no son cismáticos’”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “El Papa me dijo que los lefebvristas no son cismáticos, asegura un obispo suizo
  1. No es necesario que el Papa lo diga, nunca han sido cismáticos, solo hay que revisar la historia y lo que la FSSPX hace! De hecho, han salvado la Misa Apostólica Tradicional! Y ese hecho histórico no se lo pueden arrebatar!

    Tarea: Charles Murr, Obispo Gagnon, Anibal Bugnini, lista Pecorelli, Licio Guelli, P2 y el Papa Francisco….que tienen en común?

    1. Así es. No es correcto llamar cismáticos a los miembros de la Fraternidad de San Pío X.
      En cambio el que sí se separa de la doctrina y divide a la Iglesia es Francisco.

      1. Murr sacó hace unos meses el libro «Asesinato en el grado 33», tratando precisamente el tema de la infiltración de la masonería en la Iglesia.

        Te animo a que lo leas. No te deja indiferente

    2. ….los Lefebvrianos no son cismáticos…. claro……. simplemente niegan el Concilio Vaticano II y no están en Comunión con los Obispos, ni con el Papa, y hacen la de la guerra Litúrgica su sino…son como los fariseos…..nada más que añadir

      1. ¿Y qué más dará estar en comunión o no, si el Vaticano II enseña que fuera de la iglesia hay muchos caminos de salvación, santidad y Gracia?

        1. El CONCILIO VATICANO II en sus documentos no afirma lo que Ud atribuye a dicho concilio,ni en los temas de ECUMENISMO – lo único novedoso del CONCILIO, en ningún apartado manifiesta tal error. Lea LUMEN GENTIUM y los decretos sobre el ECUMENISMO que hallará en «constituciones, decretos y declaraciones» recogidos todos ellos en CONCILIO VATICANO II

          1. Unitatis redintegratio, 3:
            “Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia”.

          2. En el cursi y rocambolesco lenguaje conciliar (para no ofender a herejes y cismáticos), lo que dice ese documento, y en concreto el fragmento que nos transcribe, es que sólo hay salvación en la Iglesia católica (la plenitud de la gracia, las sectas heréticas son medios de los que se vale Cristo… sí, se vale de ellos para que le conozcan y vuelvan a la Iglesia). Pero si alguien tiene dudas sobre su interpretación, y quiere ver que dicho documento dice que alguien puede salvarse siendo hereje, no tiene mas que hacer caso del propio CVII: los católicos no tienen obligación alguna de creer nada de sus documentos que contradiga la doctrina de la Iglesia previa (declaración adjunta a «Lumen gentium»).

      2. «Cismáticos, Comunión, fariseos»… Mientras usted se piensa si se convierte a la fe católica o no, ¿ha barajado la posibilidad de escribir letras de reggaeton? Si lo repite varias veces y le pone música chunda-chunda, igual es el bombazo del verano y se hace rico (y con un poco de suerte se va de vacaciones y descansamos los demás de leer sus chorradas).

      3. Siempre sale algún necio.
        No esisten los lefebvrianos, existe la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
        Gracias a Dios ellos no claudicaron.

  2. Parece ser que hay un buen trato con la FSSPX. Ellos son una comunidad católica, salvan la Misa, tienen independencia económica y autonomía.

  3. Pero los miembros de congregaciones de Ecclesia Dei lo van a pasar mal. No sé si van a tener nuevos permisos para la Misa Tradicional o se quiere que vayan a la extinción. He hablado con muchos de ellos y me dicen: «Nos tratan peor que a leprosos o apestados.».

    1. Otra cosa es si ya no se permitirá en los Seminarios métodos antiguos y libros de formación «muy tradicional». La FSSPX hace lo que quiere.

  4. Y tienen razón, los lefebvristas no son cismáticos. Los del otro lado, no lo tengo yo muy claro.
    En cuanto a Lefebvre, ya veremos donde lo tiene Nuestro Señor, comparado con quiénes le persiguieron, y cuántas ciudades tienen en gobierno cada uno. Igual, para poder verlo, tienen que mirar hacía arriba, que, como dijo Dios a Samuel: «el hombre mira las apariencias, pero Yahveh mira el corazón.»

  5. Las vueltas de la vida. La FSSPX, a punta de hacer lo correcto a contrapelo, en forma valiente, termina siendo premiada con las declaraciones incluso de un Papa progresista, conservando una total independencia fáctica de los problemas que aquejan a la Iglesia. En cambio, los cobardones que se plegaron a la letra de la ley y pedían permiso hasta para ir al baño, son perseguidos y se les niega la sal y el agua. «A los tibios los vomitaré» se cumple de manera perfecta.

  6. Según el Catecismo de 1992 (núm 2089): «cisma es la recusa de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia que le están sujetos». Este ‘le» es el Sumo Pontífice. Si fueran dóciles al CIC, reconocerían de plano su excomunión latae sententiae y no a apenas el estado de excesión. Negaron mil veces la excomunión, pero pidieron su levantamiento y agradecieron a S.S. Bend. XVI cuando fue hecho. Contradictorios. Y acaso son cismáticos? Depende de cómo se interprete el 2089. Se sujetan al Papa? Sí, salvo cuando juzgan que este va fuera de la Tradición (aquí hay algún espacio de posible subjetivismo en el tipo obedezco cuando quiero). Y la comunión con los miembros sujetos al Papa? Bueno, dirán que siempre estuvieron en comunión espiritual, que les va bien con el Obispo local. Pero están en su onda. Han querido fundar jerarquía paralela sin el Papa? Nunca. Me parece que son tercos, soberbios a veces (Benedicto dijo eso) y que no se mueven un milímetro. Complejo

    1. Rodrigo, es difícil corregir una masita argumental, sin distinciones ni precisiones de ningún tipo, sino conjeturillas, además, trasnochadas.
      Pero ni falta que hace. Contra los hechos no hay razones que valgan y a estas alturas a nadie le importa un bledo ese tipo de discursos. Ustedes los conservadores perdieron., fracasaron, son historia y mala historia.Ahora la pelea es entre progres y tradicionalistas.

    2. Argumento propio de los tibios cobardones conservadores, linea medua, neocons, como se quiera. Progres en cámara lenta. Luego, enemigos de Cristo de su Iglesia en cámara lenta.

  7. Soy un católico tradicionalista y sigo la misa de siempre, la doctrina católica de siempre y que siguieron los santos de siempre durante dos mil años. Ya sé que el papa no me considera cismático y no es necesario que lo diga una tercera persona, porque para la Iglesia, tras el Concilio Vaticano II, todas las religiones tienen algo de verdad, se puede salvar uno fuera de la Iglesia e incluso sin creer en Dios. Igualmente, Lutero no está ya excomulgado desde 1999, a pesar de que no consta de que haya arrepentido tras medio milenio muerto, Buda es un ejemplo de compasión a seguir, a pesar de que nadie conoce ONGs caritativas budistas y la sodomía es la nueva forma de amor bendecida en muchas parroquias católicas. Así que, con este panorama, extraño sería que la Iglesia Modernista me tildase de «cismático», aunque, viendo el panorama que hay casi lo preferiría.

  8. En ciudad de Rosario, Pcia de Sta Fe, Argentina 🇦🇷, el 03-10-2021, Monseñor Bernard Fellay con varios sacerdotes y seminaristas de la FSSPX, bendijo e inauguró la nueva Capilla Ntra. Sra. del Ssmo. Rosario, de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. A la Santa Misa asistió, en representación del Sr. Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín, el Sr. Vicario de la Arquidiócesis, Mons. Eduardo Cardarelli, quien vestía públicamente con su clergyman, y COMULGÓ. Luego participó del almuerzo que se celebró en un club del barrio en que se encuentra la Capilla, invitado por las autoridades de la Fraternidad.

    Monseñor Cardarelli puede verse en la capilla en este sitio web:

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid034cGwy5ZWiKCEcH6hLe9sawSLeP4Zv3V8y4nLuTxuGdZywzRqx7b6SUZmHHmX3Tnnl&id=115762007793288&mibextid=NOb6eG

    Como toda Misa de la Fraternidad, fue celebrada UNA CUM el Papa Francisco y el Obispo local, en este caso, el Arzobispo Martín.

    Nada que agregar…

  9. El video de Mons. Huonder dicen que es la primera parte, falta ver qué dice en las que siguen. A mí me parece que es una especie de fuego preventivo porque la FSSPX piensa consagrar nuevos obispos, eso dicen, y tal vez Huonder participe en ellas. Ese es el momento preciso, y precioso, que está Francisco esperando para declarar, ahora sí, el cisma de esa Fraternidad y de Huonder, si es que toma parte en esas consagraciones. Más o menos como pasó en 1988 con De Castro Mayer. Este esperado movimiento por parte de la FSSPX es el que permitirá a los católicos en general, que no están al tanto de lo que sucede en el la Iglesia, apartar la vista del cisma verdadero, es decir, el de los obispos alemanes, y del sínodo universal que introducirá lo que ellos pretenden.

    1. Jajaja, debiese escribr ciencia ficción. Lo de ordenar obispos, el único que lo dice es el sitio ultra resentido y ultra mentiros de non póssumus.
      En lo que respecta a sus elucubraciones fantasiosas de Francisco, son totalmente inverosímiles. Primero, a Francisco le importa un cacahuate la FSSPX, incluso aunque les tenga simpatía. No va a recurrir a algo tan alambicado para salvar el camino sinodal alemán, que también le importa un cahuate.
      Segundo, si la FSSPX termina nombrando nuevos obispos, OBVIAMENTE que se van a asegurar primero de contar con la venia de Francisco, cosa que veo bastante probable, teniendo en cuenta la relación que tienen y especialmente ahora con su amigo Huonder. Pensar que van a nombrar obispos así sin más y que Francisco va a aprovechar eso para salvar a los alemanes (que le deben caer bastante gordo) suena de risa.

      1. El único cacahuete que le importa es destrozar la Iglesia, en su plano humano, el sobrenatural imposible.

        Por eso a unos los tritura, a otros les soba la espalda. Actúa como un político, dicho por el mismo:»hago política». En todos los campos, añado yo.

        La prueba de su arbitrariedad y
        mentiras, es como utiliza la Misa Tradicional :unos si, otros no.

        Mide los tiempos y las formas y los objetivos los tiene claros, aunque algunos se empeñen en que es el entorno y otros traten de ponerlo en el mismo rasero que los legítimos papas.

        La realidad supera la ficción,
        No descarte nada. En esta «iglesia apostata» en la que estamos sumergidos, cualquier cosa es posible.

  10. Y es más, si yo fuera la FSSPX, aprovecharía ahora de nombrarlos con Francisco, no vaya a ser el caso de que el próximo Papa sea un neocón al estilo Ratzinger, porque ahí si que la tendrían difícil. Francisco es lo mejor que le pudo pasar al tradicioalismo y hay que aprovecharlo.

  11. ¿Realmente queda quien se fía todavía de la palabra pontificia, hay quien de sus palabras cree que cabe preveer algo lógico y consecuente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles