El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicará el lunes el documento sobre la dignidad humana que lleva el sello de Tucho Fernández

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández
|

El próximo lunes 8 de abril, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicará la declaración «Dignitas infinita».

Se trata de un gran documento que empezó a ser elaborado bajo el mandato del cardenal Ladaria pero que nunca llegó a ver la luz. Ahora, tras la llegada de Víctor Manuel Fernández y tras unas cuantas correcciones, el Dicasterio hará publico este documento en donde se espera que se aborden numerosos temas.

Fuentes conocedoras de este texto vaticano señalan a este medio que será un documento contundente y crítico con cuestiones como la ideología de género o los vientres de alquiler, aunque también habrá otros temas como la cuestión migratoria o el ‘cambio climático ‘que compensarán la balanza para que el texto para que no sea excesivamente ‘conservador’.

El documento será presentado ese mismo día, a las 12.00 horas, en una conferencia en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, por el propio cardenal Víctor Manuel Fernández, por monseñor Armando Matteo, secretario de la Sección Doctrinal del Dicasterio, y por la profesora Paola Scarcella, docente de la Universidad Tor Vergata y de la Universidad Lumsa de Roma, responsable de la Catequesis a personas con discapacidad de la Comunidad de San Egidio.

Lo cierto es que desde la llegada del purpurado argentino al Dicasterio de Doctrina de la Fe, se han puesto las pilas a la hora de sacar documentos y declaraciones. Si atendemos a las distintas temáticas tratadas hasta ahora, se observa una especie de interés por evitar que todo lo publicado vaya siempre en la misma dirección, es decir, una de cal y otra de arena.

Desde noviembre de 2023, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe dirigido por el cardenal Fernández ha publicado varios documentos en respuesta a preguntas de obispos o cardenales sobre diversas cuestiones: la posibilidad de que las personas transexuales reciban el Bautismo, así como los hijos de parejas homosexuales aunque nazcan de un vientre de alquiler; la prohibición de que los católicos se inscriban en la masonería; la colocación de las cenizas de los difuntos; el fomento del acceso de las madres solteras a los Sacramentos.

El último y más revolucionario fue el que salió a la luz el 18 de diciembre y que eclipsó la celebración de la Navidad. El mismo Dicasterio publicó el controvertido documento doctrinal Fiducia Supplicans, que abre la posibilidad de bendecir a las parejas «irregulares» y del mismo sexo y que desató una ola de críticas al Papa y a Víctor Manuel Fernández nunca antes vista en la Iglesia.