Arzobispo de Costa Rica se reúne con la Gran Logia masónica del país

José Rafael Quirós José Rafael Quirós, arzobispo de San José
|

A pesar de la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe de hace unos meses en la que reiteraba la incompatibilidad entre Iglesia y masonería, algunos obispos siguen coqueteando con ellos.

El arzobispo José Rafael Quirós de la diócesis de San José en Costa Rica, recibió la semana pasada a la Gran Logia de Costa Rica en la casa arzobispal tal y como ha confirmado la organización masónica en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En la nota, la Gran Logia de Costa Rica habla de un encuentro que «constituye algo histórico en nuestro país y en la historia de nuestra Orden». Además, los masones remarcan que «es importante señalar que este encuentro se dio gracias a que soplan vientos de apertura en las relaciones entre la masonería y la Iglesia Católica».

La Gran Logia hace mención al encuentro celebrado en Milán hace unas semanas en el que participó el arzobispo de Milán, el presidente de la Academia de Teología y el cardenal Coccopalmerio junto con el Gran Maestro del Gran Oriente Italiano. Este encuentro entre altos cargos de la Iglesia en Italia con representantes de la masonería, ha sido interpretado como un acercamiento entre ambas partes.

El encuentro entre los masones de Costa Rica con el arzobispo de San José duró aproximadamente 45 minutos y tuvieron la oportunidad de comentarle al arzobispo «algunas generalidades de la Orden en Costa Rica, nuestra visión sobre algunos problemas centrales de la humanidad y conversamos sobre la figura de Francisco Calvo (Hermano Fundador)» se lee en la nota de esta organización condenada por la Iglesia.

Además, en el encuentro con el arzobispo de San José le regalaron libros sobre la Logia Masónica «los cuales recibió con agrado y mucho interés» ya que en esos libros se habla entre otras cosas «de algunos destacados miembros que bien han contribuido al desarrollo del país en varias áreas como la económica, social y cultural».

Por último, la Gran Logia de Costa Roca destaca que «en un gran gesto de amabilidad y humildad» el arzobispo José Rafael Quirós «se mostró abierto e interesado por preguntar sobre aspectos de nuestra Orden, que de manera general le fueron comentados durante la reunión». Según ellos, comparten con la Iglesia católica el interés por el «crecimiento espiritual de sus miembros y un desarrollo de la sociedad costarricense en la que prime el bien común y el entendimiento».