El Papa acepta la renuncia de Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo investigado por abusos

Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de Santo Domingo Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de Santo Domingo
|

Tal y como era previsible, el Papa Francisco ha aceptado con prisa la renuncia del obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles.

Este pasado domingo, el obispo auxiliar de Santo Domingo, en República Dominicana, cumplió 75 años por lo que Francisco le ha dado solo un día de prórroga.

InfoVaticana desveló el pasado 16 de febrero que Benito Ángeles estaba siendo investigado por el Vaticano por una denuncia de abuso sexual ocurrido presuntamente en 1994.

Desde que InfoVaticana desveló esta investigación de la Santa Sede, la archidiócesis de Santo Domingo se limitó a decir en un comunicado que «no tenía conocimiento de ninguna investigación», lo cual no quita que dicha investigación este en marcha. Simplemente alegaron en modo genérico no saber nada.

Ni la archidiócesis de Santo Domingo ni el propio Benito Ángeles desmintieron la información que publicó este medio. Ahora, monseñor Benito Ángeles pasa a ser obispo emérito de Santo Domingo sin haber aclarado públicamente estos hechos por los que la Sant sede le investiga.

¿Quién es Benito Ángeles?

Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández estudió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde obtuvo su título en Filosofía. Concluyó sus estudios teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA), recibiendo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.

Fue profesor en la facultad de Teología y vicerrector académico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. También llevó los movimientos juveniles Escoge y Onda Juvenil Católica a la República Dominicana. La denuncia contra Benito Ángeles data de cuando el obispo era vicerrector del seminario.

Además, también se detalla que el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, el entonces nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus Okolo y el actual obispo emérito de Baní, monseñor Príamo Tejeda, tenían conocimiento de lo ocurrido.

Aunque desde el Vaticano se afanan por tratar de vender una imagen de lucha contra los abusos y el encubrimiento, lo cierto es que tanto en el proceder de Roma como en muchos países de América Latina aún hay mucho trabajo por hacer en aras de la transparencia.

Exclusiva: El obispo auxiliar de Santo Domingo, Benito Ángeles, investigado por el Vaticano por agresión sexual

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El Papa acepta la renuncia de Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo investigado por abusos
    1. «…lugar ese donde pasan…»

      ¿Donde «pasan»? Desconocía que ya hubiera sido juzgado y que, tras haberse presentado las pruebas correspondientes, existiera sentencia condenatoriaven firme. ¿Podría usted dar los detalles? ¿O no tiene tiempo (trollear consume mucho)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles