Exclusiva: El obispo auxiliar de Santo Domingo, Benito Ángeles, investigado por el Vaticano por agresión sexual

Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de Santo Domingo Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de Santo Domingo
|

Tras varios meses de investigación, InfoVaticana ha podido confirmar por varias fuentes que el obispo auxiliar de la archidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) Ramón Benito Ángeles Fernández está siendo investigado por el Vaticano por agresión sexual a un menor.

El Vaticano tuvo conocimiento de estos hechos, que más adelante detallaremos, en el año 2018. La denuncia llegó a Roma un año después de su ordenación episcopal. Lo más curioso, es que mientras el Vaticano investigaba la denuncia, fue designado rector de la Universidad Católica Santo Domingo en el año 2020.

Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández estudió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde obtuvo su título en Filosofía. Concluyó sus estudios teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA), recibiendo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.

Fue profesor en la facultad de Teología y vicerrector académico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. También llevó los movimientos juveniles Escoge y Onda Juvenil Católica a la República Dominicana. La denuncia contra Benito Ángeles data de cuando el obispo era vicerrector del seminario.

Además, también se detalla que el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, el entonces nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus Okolo y el actual obispo emérito de Baní, monseñor Príamo Tejeda, tenían conocimiento de lo ocurrido.

Abuso sexual en el seminario en 1994

Según se lee en la denuncia que llegó tanto a la Congregación de la Doctrina de la Fe como a la Secretaría de Estado, en 1994 la víctima, de 14 años de edad, se acercó al Seminario Menor de La Vega, en la República Dominicana. Allí habría sido abusado y habría tenido relaciones sexuales con Mons. Ángeles.

Fue la víctima la que contactó con un sacerdote de su confianza para contarle lo ocurrido. Este sacerdote puso en conocimiento de la Nunciatura mediante un detallado informe las acusaciones contra Benito Ángeles al enterarse de que su nombre había estado en diversas ternas para ser nombrado obispo.

La noticia de la existencia de este informe llegó al conocimiento de Benito Ángeles y viajó junto con el arzobispo de Santo Domingo a Nueva York (lugar a donde se trasladó a vivir la víctima) en 2017 para «negociar» con él buscando una reconciliación y pedirle perdón por lo ocurrido.

En estas ¨negociaciones¨ también intervino el obispo emérito de Baní, Mons. Príamo Tejeda, actualmente suspendido de cualquier ejercicio del Ministerio en público, el cual instó a la víctima a declarar ante el Nuncio para decir que lo hablado con el sacerdote que dio la voz de alarma habría sido en confesión y, por lo tanto, estaría sujeto al sigilo sacramental, como un modo de sellar la información para que esto implicara una violación del mismo. El informe entregado al Vaticano detalla que tanto la víctima como el confidente aseguran que dicha confidencia no fue en confesión.

La denuncia subraya que a pesar de todo esto, el arzobispo de Santo Domingo viajó a Roma para solicitar que Benito Ángeles fuese nombrado obispo auxiliar de su archidiócesis. Petición que fue concedida al ser nombrado obispo auxiliar en agosto del 2017 por el Papa Francisco.

Caso bajo investigación

Durante estos meses de investigación, hemos tratado de ponernos en contacto con el acusado, pero sin éxito. Ni la archidiócesis de Santo Domingo ni la Nunciatura en Santo Domingo han puesto ninguna facilidad para poder preguntarle al obispo Benito Ángeles por esta acusación.

Aún así, ni la Nunciatura ni la archidiócesis han desmentido a este medio tal acusación. Otras fuentes han subrayado a este medio «la complejidad» de este caso sin entrar en más detalles. Lo cierto es que desde 2018 se lleva investigando este asunto aunque por ahora no se han tomado medidas disciplinarias contra él. Este medio ha podido saber de fuentes solventes que la acusación contra el obispo Benito Ángeles llegó a varios Dicasterios romanos.

A falta de poco más de un mes para que presente la renuncia por motivos de edad, Benito Ángeles Fernández sigue siendo obispo auxiliar de la archidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo.

Lo que resulta más sorprendente, es que el obispo aceptase la mitra sabiendo la acusación que pesaba sobre él. Quien sale también muy mal parado es el arzobispo de Santo Domingo Francisco Ozoria Acosta por haber promovido a Benito Ángeles como obispo sabiendo lo que ocurrió. Fue el propio Ozoria el encargado de ordenar obispo a Benito Ángeles.

Quien también está bajo el punto de mira es el ex nuncio en República Dominicana, Thaddeus Okolo. Su último servicio como nuncio fue lograr que Benito Ángeles fuese nombrado obispo en julio del 2017. Un par de meses antes, Okolo abandonó el país caribeño y se trasladó como nuncio a Irlanda. Actualmente es nuncio en República Checa.

Durante esta semana, ni la archidiócesis de Santo Domingo ni la Nunciatura en la República Checa han puesto facilidades para contactar con el arzobispo Francisco Ozoria y el nuncio Thaddeus Okolo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Exclusiva: El obispo auxiliar de Santo Domingo, Benito Ángeles, investigado por el Vaticano por agresión sexual
  1. Elegidos entre la élite. Sólo y siempre la crème de la crème. La biblia en pasta en colegios episcopal, arzobispal y cardenalicio más la guinda pontificia…

    1. Otro más…. ¿ pero porqué no se casan estos en vez de seguir en la poltrona?
      Está claro que el demonio ha ido a por la jerarquía católica en este siglo y el anterior….
      Buena estrategia, hay que reconocerlo, pero sabemos que el Espíritu Santo sopla donde quiere y nadie sabe de donde viene ni a donde va.
      Estoy segura de que está hallando buena tierra, a pesar de la apostasía generalizada, en la que planta Su Semilla Divina y esta germina, pese a quien le pese. » Mi inmaculado Corazón al final triunfará «

      1. Nelida que solucionaria casandose, si el tipo es PEDOFILO!!!…
        HAY QUE ENTENDER EL SAGRADO CELIBATO ES UNA GRACIA, UN DON QUE VIVIDO EN PLENITUD ES MARAVILLOS.
        EL PROBLEMA QUE ÉSTOS PERSONAJES SON TORCIDOS…
        Pueda ser que alguna vez publiquen mi comentario.

    2. Ventilar algo que podría ser falso es muy delicado. ¿Por qué infovaticana se ensaña y denigra a este Obispo? Esto es pisotear la dignidad humana de una persona, no hay ningún elemento convincente en todo esto, son es un dicen que dijo y que dijeron, nada claro, nada concreto.

      1. A ver si dice usted lo mismo cuando a quienes se acusa son clérigos de sana doctrina; que se le ve mucho el plumero. Si usted lo defiende… malo, malo. En vez de dedicarse a escribir deposiciones nada convincentes, debería usted someterse a un exorcismo, farsante.

        1. Sea quien sea, no se puede denigrar a una persona de esa manera. ¿Y qué te lleva a insinuar que este Obispo no es de sana doctrina? Medícate, que cuando no lo haces te vuelves mas torpe de lo que eres.

          1. «Sea quien sea, no se puede denigrar a una persona de esa manera»

            ¡Menudo cínico es usted! ¿Hay que recordarle los insultos que usted ha dedicado al Card. Müller, al Card. Zen, al Card. Burke, al Card. Sarah, a Mons. Strickland, a Mons. Schneider, a Mons. Aguer, a Mons. Brandmüller, a Mons. Gänswein, a Mons. Munilla, a Mons. Sanz Montes, a Mons. Reig Pla, etc.? Por no hablar de los exabruptos e insultos que ha dedicado usted a los sacerdotes que escriben en esta página («marica», «poco hombre», «maldito», «ojalá te mueras»); a comentaristas como Spes, a la que llamó «puta»; al resto de comentaristas, a los que llamó «perros y perras rígidos» y «bola de fariseos hipócritas»; o las múltiples veces que ha llamado «mentiroso» a Francisco por decir algo cierto que a usted no le gustaba.

            «¿Y qué te lleva a insinuar que este Obispo no es de sana doctrina?»

            Su defensa (a los de sana doctrina los insulta). Usted necesita un exorcismo, farsante.

  2. Soy dominicano y soy un laico pecador que más o menos conoce la iglesia,, si esa noticia es verdad, que no lo dudaría sería el real escándalo para una iglesia que está de capa caída y un episcopado sin mucho carisma ni liderazgo, siempre noté con rareza que siendo Benito angeles tan conocido en los ambientes eclesiásticos nunca alcanzase una mitra estado el cardenal López Rodríguez activo .

    Ozoria es un verdadero inane que solo en un Pontificado de Francisco podría llegar a santo Domingo pero no me imaginaria que el descaro de ozoria llegará a ese extremo. Dios mío es una verdadera cloaca, Priamo Tejeda es una ficha que todavía esté pueblo no sabe por qué abandono en ls 90 su diócesis dizque por cuestiones de salud, y aún el flamante obispo sigue en estados unidos .. que vergüenza, y que vergüenza si okolo apaño todo ese entramaje.

    Mientras la iglesia siga con ese secretismo y cubriendose unos con otros siempre van a salir estás bombas

    1. Tenemos que seguir rezando. Y confiar, en la Iglesia porque ella es de Jesús, y en Él sinodemos confiar.
      Y seguir en ella, para que quien pueda ser fermento, la renueve.
      Desesperar es lo que pretende ele enemigo de todo bien.
      No perdamos la esperanza

    2. La iglesia Dominicana no oasara nada yo tengo todo los testimonios y secretos y nadie me quiso escuchar mejor me sacaron de la iglesia y ne cerraron todas las puertas

  3. Cojollo ozoria si en verdad tuviste los cojones de que sabiendo que Benito era esa ficha y aún así le conseguiste la mitra en verdad no vales mucho..

    Infovaticana gracias por la información, aqui en República Dominicana aún no explota la bomba..

  4. La mafia lavanda siempre en acción, protegiendose, promoviendose y ayudandose unos a otros.
    Y los demás Obispos ¿porqué callan?¿dónde estan?
    Nunca dicen ni hacen nada, ni siquiera se sabe que se reunan para «platicar» sobre todo esto o hagan una declaración…nada, cero.
    ¿Apatía? ¿cansancio?¿esperando el retiro?¿miedo?¿complicidad?¿indiferencia? ¿o todo a la vez?
    La conspiración del silencio que denunciaba el Papa Pío XI

  5. Nihil novum sub sole, todo se sigue tapando, razón tenía Santa Catalina de Siena, pero hasta que los fieles no aprendan a denunciarlo delante de la sociedad civil, no se reconocerá la cizaña sembrada entre la buena plantación. Los abusados que callan, sufren dos veces, lo suyo y lo que permiten que se pueda hacer a otros. DENUNCIEN POR AMOR DE DIOS A LOS ABUSADORES Y A LOS QUE LOS ENCUBREN!! NI UNO/A MÁS!!

  6. Hasta los eggs de tanto bujarreo en la Iglesia. Vala lacra. Y el Trucho fiducieando y animando. No se a que espera el JAIMITO a bendecir a este bujarrilla.

          1. Lector…
            ¿ a caso de es motivo de escándalo la defensa sistemática delos abusadores del clero que hace aquí cierto supuesto sacerdote ?
            El si que se tendría que atarse una piedra al cuello.

          2. Escribir tan mal como usted lo hace, y diciendo las chorradas que dice, es lo que es un escándalo. Supuesto «vigía» que no vigila nada: salga a la calle a despejarse y deje de dar la lata, obseso (menuda manía persecutoria con los sacerdotes).

          3. Querida hermana/o Vigía.
            Lo he repetido varias veces. No entiendo porqué se pone en duda mi condición de sacerdote y fraile. Hice la P. Solemne en 1991 y mis superiores decidieron que me ordenara en 1994. Además de la Filosofía y la Teología, en 1996 mis superiores me enviaron a Roma a estudiar Patrística al I. Agustinianum. Actualmente resido en la Fraternidad de Santiago de Compostela.
            Una vez justificada mi trayectoria eclesiástica, siempre defenderé que cualquier indicio de pedofilia o pederastia que haya podido cometer un bautizado, debe ser comunicado a las autoridades competentes; y si no hay arrepentimiento, que la iglesia lo denigre al estado apostático.
            Si estas acciones son por un sacerdote o religioso, debe ser en Sr. Nuncio, como diplomático de la Santa Sede quien haga la denuncia en la Diócesis correspondiente y decida que hacer con el sacerdote hasta que las autoridades completen su investigación. ¡
            No olvidemos que estamos bajo la autoridad de Roma!

  7. La iglesia católica está llena de pájaros, yo conozco el caso de un cura que hoy no es obispo porque un seminarista lo denunció y aún sigue ejerciendo el sacerdocio.

  8. Hermanos: Paz y Bien.

    Creo que tenemos que dejarnos de investigaciones Vaticanas o de La Congregación de la Doctrina de la Fe o al Dicasterio para los Obispos.

    ¡Tenemos que empezar a ser serios y rigurosos con estos hechos tan graves!

    Cuando hay una denuncia de esta índole, tendría que ser el propio Nuncio, en nombre de la Santa Sede, quien fuera a dicha Diócesis a interponer una denuncia para que la policía abra un investigación.

    Y retirar a ese Obispo, sacerdote o religioso o la vida monacal que se resuelva la investigación. En cualquier caso, será un tiempo de gracia para el religioso.

    SI sale que es culpable, se entrega a las autoridades competentes; si sale que es inocente, tanto la Santa Sede, como el Nuncio y el Obispo titular tendrán que emitir un comunicado salvaguardando la integridad del religioso.

    Fr. Martín, OFM

    1. La iglesia catoñica lamentablememte edta llena de homosexuales es una realidad y seguiran ocurrirndo casos asi y no solo con niños sino tambien con niñas.

      1. ¿Cómo piensa usted probar sus afirmaciones? Me refiero tanto a su afirmación de que la Iglesia católica está llena de homosexuales (indemostrable), como a que vaya a seguir habiendo casos de abusos (la mayoría de los cuales no son tales, sino meras acusaciones sin probar). Para empezar, vimos hace poco cómo se destaparon miles de casos de abusos entre los clérigos luteranos, la mayoría casados. Y tampoco hay que olvidar que la mayor parte de los casos de abusos se dan en el entorno familiar, generalmente perpetrado por familiares que también están casados (los propios padres, abuelos, tíos…), con creencias religiosas o irreligiosas variadas. De hecho, los casos probados entre clérigos católicos son un porcentaje ridículo comparado con la cifra total. Pero, a los calumniadores anticatólicos les importa un pito la verdad, pues su única finalidad es hacer daño a la Iglesia, para lo cual todo vale.

        1. Catholicvs, la cruel realidad es que cada vez que se ve a un sacerdote hoy en día, la gente piensa que es o un eunuco por voluntad propia; los menos, o un tipo al que no le gustan las mujeres ,un poco más, o directamente homosexuales camuflados bajo un clerigman, sotanas, y hábitos.
          Esto en sí no es malo, lo malo es la cantidad de pedófilos ordenados.
          En un gremio tan pequeño el porcentaje es muy grande.

          1. «cada vez que se ve a un sacerdote hoy en día, la gente piensa que es o un eunuco por voluntad propia»

            Además de que eso lo han pensado siempre, no sólo ahora, tienen toda la razón, como ya aclaró Nuestro Señor Jesucristo:

            «Hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda» (Mt 19,12).

            «homosexuales camuflados bajo un clerigman, sotanas, y hábitos»

            Demuéstrelo.

            «lo malo es la cantidad de pedófilos ordenados»

            ¿Qué cantidad, si apenas hay? Y la mayoría de esa anecdótica minoría no son pedófilos, sino que abusan de jóvenes adultos.

            «En un gremio tan pequeño el porcentaje es muy grande»

            Sencillamente, mentira. Una más de la prensa anticatólica (valga la redundancia), y, en el caso de España, del libelo socialista «Lo País».

  9. En Santo Domingo han emitido un «comunicado» negando la investigación, NO los hechos o la acusación.

    El comunicado penoso por demás intenta descalificar a Infovaticana por no estas vinculada a ninguna «entidad eclesial», vaya que motivo usan para defenderse….

  10. Queridos todos:
    ¿De verdad no se están dando de cómo se utiliza este blog, no se es consciente de cómo nos tratamos? Se lenguaje soez en el que ya no solo se está a la defensiva, sino que está siempre se está al ataque.
    Es sano debatir, pero creo se debería bajar un poco el tono, ¿No se dan cuenta del daño y los descalificativos que hay en algunos post ? No puede ser nada saludable para el corazón.
    ¡Lo digo con amor de hermano! Si afán de corregir a nadie, porque eso le corresponde al Señor.
    Sant, 11 No habléis mal unos de otros, hermanos. El que habla mal de un hermano o el que critica a su hermano está hablando mal de la ley y criticando la ley; y si criticas la ley, ya no eres cumplidor de la ley, sino su juez.
    En las RR.SS el demonio campa muy a menudo a sus anchas, recordemos la lectura breve de los martes de completas (1 Pe 5, 8 – 9): «Sed sobrios, estad alerta, que vuestro enemigo, el diablo, como león rugiente, ronda buscando a quien devorar; resistidle, firmes en la fe».
    Fray

    1. «…no os mezcleis con ninguno que llevando el nombre de hermano sea fornicario, avaro, idólatra, maldiciente, borracho o ladrón; con éstos ni comer, ¿pues qué a mí juzgar a los de fuera? ¿No es a los de dentro a quienes OS TOCA JUZGAR? Dios juzgará a los de fuera. ¡EXTIRPAD al perverso de entre vosotros!» (I Cor 5,11-13).

      PALABRA DE DIOS.

  11. Lo nunca visto,callada la prensa Dominicaba…..por ser el personaje que es… aprobado porque los demás están involucrado en estos casos también.Que pena que la gente pierda la fe por estos demonios vestidos fe Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles