El Papa asegura que «nos queda mucho trabajo para que se reconozca concretamente la igual dignidad de la mujer»

Papa Francisco
|

Comentando el Evangelio del Domingo desde el balcón de san Pedro, el Papa Francisco afirmó que «Jesús no vino a condenar, sino a salvar».

El Pontífice recalcó que «La mirada del Señor sobre cada uno de nosotros no es un faro cegador que deslumbra y pone en dificultad, sino el suave resplandor de una lámpara amiga, que nos ayuda a ver en nosotros el bien y a darnos cuenta del mal, para convertirnos y sanarnos con el sostén de su gracia».

Tras el rezo del Ángelus, el Papa dijo que «todavía nos queda mucho trabajo por hacer a cada uno de nosotros para que se reconozca concretamente la igual dignidad de la mujer».

También aprovechó para expresar su cercanía con los musulmanes que empiezan con el Ramadán.

Les ofrecemos las palabras completas del Papa durante el Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En este cuarto domingo de Cuaresma el Evangelio nos presenta la figura de Nicodemo (cfr Jn 3,14-21), un fariseo, «uno de los notables entre los judíos» (Jn 3,1). Él vio los signos que Jesús ha cumplido, reconoció en Él un maestro enviado por Dios, y fue a encontrarlo de noche, para no ser visto. El Señor lo acoge, dialoga con él y le revela que no vino a condenar, si no para salvar el mundo (cfr v. 17). Detengámonos a reflexionar sobre esto: Jesús no vino a condenar, sino a salvar. ¡Es hermoso!

A menudo en el Evangelio vemos a Cristo desvelar las intenciones de las personas que encuentra, a veces desenmascarando actitudes falsas, como con los fariseos (cfr Mt 23,27-32), o haciéndolas reflexionar sobre el desorden de su vida, como la Samaritana (cfr Jn 4,5-42). Ante Jesús no hay secretos: Él lee en el corazón, en el corazón de cada uno de nosotros. Y esta capacidad podría ser perturbadora porque, si mal utilizada, hace daño a las personas, exponiéndolas a juicios faltos de misericordia. Nadie, en hecho es perfecto, todos somos pecadores, todos nos equivocamos, y si el Señor usara el conocimiento de nuestras debilidades para condenarnos, nadie podría salvarse.

Pero no es así. Porque Él no lo utiliza para señalarnos con el dedo, sino, para abrazar nuestra vida, para liberarnos de los pecados y para salvarnos. A Jesús no interesa procesarnos o someternos a una sentencia; Él quiere que ninguno entre nosotros se pierda. La mirada del Señor sobre cada uno de nosotros no es un faro cegador que deslumbra y pone en dificultad, sino el suave resplandor de una lámpara amiga, que nos ayuda a ver en nosotros el bien y a darnos cuenta del mal, para convertirnos y sanarnos con el sostén de su gracia.

Jesús no vino a condenar, sino a salvar el mundo. Pensemos en nosotros, que tantas veces condenamos a los demás; tantas veces nos gusta chismorrear, buscar chismes contra los demás. Pidamos al Señor que nos dé, a todos nosotros, esta mirada de misericordia, para mirar a los demás como Él nos mira a todos nosotros.

Que María nos ayude a desear el bien los unos a los otros.

_______________

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas

Hace dos días celebramos el Día Internacional de la Mujer. Quisiera dirigir un pensamiento y expresar mi cercanía a todas las mujeres, especialmente a aquellas cuya dignidad no se respeta.

Todavía nos queda mucho trabajo por hacer a cada uno de nosotros para que se reconozca concretamente la igual dignidad de la mujer. Son las instituciones, sociales y políticas, las que tienen el deber fundamental de proteger y promover la dignidad de todo ser humano, ofreciendo a las mujeres, portadoras de vida, las condiciones necesarias para poder acoger el don de la vida y asegurar a sus hijos una existencia digna.

Sigo con preocupación y dolor la grave crisis que afecta a Haití y los episodios violentos que se han producido en los últimos días. Estoy cerca de la Iglesia y del querido pueblo haitiano, que sufre desde hace años. Os invito a rezar, por intercesión de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para que cese toda violencia y para que todos ofrezcan su contribución al crecimiento de la paz y la reconciliación en el país, con el apoyo renovado de la comunidad internacional.

Esta noche nuestros hermanos y hermanas musulmanes comenzarán el Ramadán: expreso mi cercanía a todos ellos.

Saludo a todos ustedes venidos de Roma, de Italia y de muchas partes del mundo. En particular, saludo a los alumnos del Colegio Irabia-Izaga de Pamplona, a los peregrinos de Madrid, Murcia, Málaga y a los de St Mary’s Plainfield – New Jersey.

Saludo a los niños de Primera Comunión y Confirmación de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y San Filippo Martire de Roma; a los fieles de Reggio Calabria, Quartu Sant’Elena y Castellamonte (Italia).

Saludo con afecto a la comunidad católica de la República Democrática del Congo en Roma. Recemos por la paz en este país, así como en la atormentada Ucrania y en Tierra Santa. Que cesen cuanto antes las hostilidades que causan inmensos sufrimientos a la población civil.

Deseo a todos un buen domingo. Por favor, no olviden rezar por mí. Buen almuerzo y ¡hasta la vista!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “El Papa asegura que «nos queda mucho trabajo para que se reconozca concretamente la igual dignidad de la mujer»
  1. El discurso de Francisco es lamentable, por lo que dice y por lo que no dice.
    1- Por lo que dice. Porque sumarse al discurso feminista, que es de inspiración marxista (y de hecho cambia la lucha de clases por lucha de sexos) es expandir la mentira de la supuesta existencia de una generalizada discriminación a la mujer (que en Occidente no existe), e implica promover la discriminación al hombre (pues las leyes del globalismo discriminan al hombre).
    2- Por lo que no dice. Porque en la semana en que en Francia se ha convertido el aborto en un derecho constitucional, Francisco debería haber condenado esa infamia. Pero ya sabemos que nunca habla contra el aborto, y si en alguna rara ocasión dice algo, lo hace de pasada y para disimular, no para convencer a nadie.

    1. Es cierto que en muchísimos países la situación de la mujer es muy mejorable.
      Estaría genial que se reconociese la labor de las órdenes que en esos mismos países educan y forman al personal femenino en la medida en que pueden.

  2. Sigo diciéndolo, hay que rezar mucho para que el obispo de Roma y muchos secuaces suyos vayan pronto al Cielo. No queda otra

    1. Que se vayan pronto, pero eso del cielo lo veo difícil, su desprecio a Dios es con toda la alevosía y premeditación posible, el desastre al que están llevando a muchos fieles con sus engaños diabólicos es patente…

    2. LO DEL CIELO, LO DISPONE DIOS Y DIOS ES MISERICORDIOSO CON QUIEN PIDE MISERICORDIA Y SE ARREPIENTE. EL INFIERNO ESTÁ POR ALGO. DIOS HACE JUSTICIA. ¡ESO DE QUE «TO» EL MUNDO ES BUENO, VAMOS A DEJARLO!

  3. El otro dia leia que en España hay 462 disposiciones legales que discriminan al hombre, mediante subvenciones, ayudas, prestamos, que solo estan disponibles para mujeres y en otros casos dando preferencia a la mujer en empleos públicos, promociones, etc.

    El feminismo es una estafa para discriminar al hombre.

    1. El feminismo es un estafa para enfrentar a los dos sexos, sustituyendo la complementariedad por la «igualdad» y promoviendo una sociedad estéril. Es decir, es un movimiento contrario al plan de Dios. Lo que un verdadero Papa debería hacer es condenarlo y anunciar la propuesta católica, conforme a la Doctrina y Magisterio de la Iglesia que es la que dignifica a la mujer y es lo que hacía Juan Pablo II o S.S.Benedicto XVI.

  4. Es muy contradictorio, defender la «igualdad» de la mujer, y promocionar a la vez la islamizaciòn de Europa con la entrada indiscriminada de musulmanes, que en cuanto puedan intervenir en las leyes, van a prohibir el aborto, las modas actuales, la eutanasia, las bendiciones gay, y todas las cosas que tan entusiastamente està promoviendo el Papa en supuesto favor de las mujeres… Es màs, van a imponer el chador, van a dificultar la educaciòn superior de las mujeres, etc., tal como hacen hoy en sus paìses…

  5. El discurso feminista del Papa, su felicitación del ramadán, y su silencio ante el aborto, demuestran que, una vez más, Francisco, en vez de predicar doctrina católica, ha preferido asumir el discurso ideológico del NOM.
    Oremos para que el Señor nos libre pronto de este pontificado calamitoso, el peor en toda la historia de la Iglesia.

  6. Madre mía, tuvo tiempo para conmemorar el 8M, para felicitar el Ramadán… me dicen que es Pedro Sánchez en el Congreso y me lo creo.

  7. Valiente testimonio sobre la situación de la mujer en el Islam, aunque se eluda mencionarlo de forma explícita. La vez próxima Su Santidad será más directo en esa defensa encendida de la mujer, no me cabe duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles