El padre Baeza, La Sacristía de la Vendée y el último dogma

La Sacristía de la Vendée
|

Es fácil observar que en la Iglesia de hoy se puede negar cualquier dogma salvo uno: la primacía papal. Y no deja de ser curioso que los medios y prelados más piadosamente hiperpapalistas hayan llegado a este nuevo estado solo con la llegada de Francisco.

Hizo falta llegar a finales del S. XIX para definir, no sin bronca polémica, la infalibilidad del Papa, lo que no significa, naturalmente, que la doctrina en cuestión no fuese pacífica y universalmente aceptada hasta esa fecha. Lo que sí puede significar, por el contrario, es que no se consideró hasta entonces necesario o conveniente, y que no era ni es un dogma de la misma centralidad que aquellos en los que se basa toda nuestra fe.

En el principio de todo, históricamente (y en nuestra fe, la historia, la realidad material de lo que pasó, lo es todo), está la Resurrección de Cristo. Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe. No existe, en realidad, porque no habría una prueba clara de que Cristo es el Hijo de Dios, Dios mismo, lo que hace que todo lo anunciado en el Evangelio tenga sentido y sea infinitamente fiable.

<

Hoy sacamos en portada la entrevista en la Cadena Ser con un sacerdote que se pasa por el forro todo lo que le apetece de la doctrina católica, y no es la primera vez que lo declara públicamente. Dice descreer en los milagros “que se oponen a la naturaleza” o, lo que es lo mismo, todos los milagros. Y sucede que nuestra fe entera se asienta sobre un milagro que “se opone a la naturaleza” tanto como el que un muerto vuelva a la vida realmente, materialmente. Si eso no es cierto, nada es cierto, la Iglesia es solo una construcción histórica que se acerca a su irrelevancia, una especie de club de debate con ideas cambiantes y siempre opinables.

Este sacerdote puede ser, sí, un caso extremo, pero dentro de una tendencia de la que, creo, casi todos tenemos experiencia directa. Peino canas, y estoy harto (en ambos sentidos) de saber de curas y prelados que cuestiona, con mayor o menor prudencia, la Resurrección carnal, la Virginidad Perpetua de María y, en fin, entre unos y otros, todos los dogmas de la fe. Lo que no es, en sí mismo, tan escandaloso como la falta de respuesta de nuestra jerarquía, tan rápida y tajante, en cambio, cuando se trata de la ‘línea del partido’, coyuntural y cambiante.

En comparación, todas las verdades relativas al Primado de Pedro son, no menos ciertas, pero sí derivadas, secundarias. La Iglesia no es una secta que cambie al albur de las ocurrencias de un líder o un gurú, y la misión explícita no es tener ocurrencias o introducir novedades (o salvar el planeta), sino custodiar y transmitir el Depósito de la Fe. Quien pilota la barca no es Pedro, es Cristo.

Y, sin embargo, lo que observamos en la práctica -en la ‘acción pastoral’, si se quiere- de la Iglesia es que la cúpula eclesial es siempre fulminante a la hora de castigar o amenazar a quien critica a un Papa que, por otra parte, ha pedido expresamente ser criticado desde los inicios de su pontificado.

Bruno M., laico que escribe en Infocatólica unos textos invariablemente magníficos y del que plagiado a medias el titular, lo explica mejor que yo en una reciente contribución a su blog: “Hoy, en la Iglesia, se puede negar cualquier dogma impunemente, excepto uno: la autoridad del Papa y del obispo”.

Es el caso de lo ocurrido con la tertulia sacerdotal online La Sacristía de La Vendee, reunión de sacerdotes fidelísimos a la doctrina, que han recibido un duro ‘apercibimiento’ por parte de su obispo por una broma de dudosa oportunidad. Cómo se echa de menos ese celo ante quienes hacen mangas y capirotes con el dogma o la sagrada liturgia.

Se ha hecho popular en este pontificado la imagen del necio que aserra la rama misma en la que está sentado, y no puede ser más oportuna. Si todo es líquido, si todo es discutible, si todo es “aggionable”, adaptable a los tiempos (es decir, al pensamiento dominante anticristiano), ¿por qué no se iba a cuestionar una doctrina relativamente menor y que se da de bofetadas con el ‘democratismo’ imperante como es la obediencia ciega “al líder”? La primacía de Pedro es consecuencia, no causa. Carece de sentido si la Revelación no es una verdad fielmente transmitida del mismo Dios, que no pasará cuando hayan pasado cielos y tierra.

Pero lo cierto es que el cuestionamiento nunca roza siquiera ese espacio sagrado, casi mágico. El propio Baeza puede atropellar y despreciar todas las verdades, pero salva respetuosamente a Francisco.

La razón, nos tememos, no es un celo estricto por la verdad del dogma. Si los obispos castigan a la velocidad del rayo a quien saque los pies del plato en la fidelidad a Francisco no es porque reaccionen a un cuestionamiento de la verdad. Si así fuera, Baeza no seguiría esparciendo sus herejías desde una parroquia bendecida por la Archidiócesis de Madrid, por citar el caso más reciente de una lista interminable y monótona.

Así que solo cabe concluir que los prelados actúan como podrían hacerlo los vicepresidentes de una multinacional ante las órdenes de un CEO especialmente riguroso o los cuadros de un partido político temerosos de no figurar en las listas para las próximas elecciones.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “El padre Baeza, La Sacristía de la Vendée y el último dogma
  1. Esto de la hiperprimacía papal es consecuencia va en los genes de la izquierda y me explico. Cuando están en la oposición todo es cuestionable y las normas del otro son tiránicas y van contra el pueblo. Cuando están ellos, la ley es la ley , se obedece a rajatabla y ¡ay del que se la salte!
    A JPII y B16 ni caso, pero el que está ahora, es de los nuestros y con el papado no se juega.
    ¿Capischi?
    El remedio es fácil: lo que usted quiera que ya haré yo lo que me dé la gana.

    1. No hay infalibilidad en Francisco, porque no ha declarado ningún dogma, su magisterio ordinario se ha opuesto en numerosas ocasiones a lo definido por sus predecesores, y con frecuencia enseña ideologías ajenas a la doctrina. Por todo lo cual, no sólo no hay obligación de adherirse a las enseñanzas de Francisco, sino que tenemos la obligación de oponernos a ellas en cuanto son erráticas.
      Y en relación a La Sacristía de la Vendée, podemos agradecer su fidelidad a la verdad y su valiente apostolado.

      1. ¿»Padre Baeza»? ¿Pero qué padre ni qué niño muerto? Bastante es que no hagamos caso a Jesús y andemos diciéndole padre y maestro a todo lo que se mueve, para que encima coronemos ya con tamaños títulos a herejes y apóstatas, por favor…

  2. De la estafa conciliar, nació la mafia eclesial, mafia que como todas tiene su padrinos, cuyas órdenes nunca se discuten. Estamos en una iglesia convertida en tiranía, donde las verdades reveladas y la Tradición se toman por el pito del sereno. Es una iglesia convertida en secta que va asumiendo la ideología masónica poco a poco, las conciencias se van deformando hasta parecerse a una tenida con mandiles, escuadra y cartabón. Desengañémonos, esta no es nuestra iglesia, no es la iglesia de nuestros padres, no es la de los santos y mártires, no es la iglesia de los apóstoles, y por supuesto es una iglesia antítesis de la Tradición, por que asume los valores del mundo que son la revolución. No es la iglesia de Cristo es la del maligno. Estamos en casus belli.

    1. Ese uso flojito de la palabra «Iglesia» es herencia de los progres. Hay una sola Iglesia, que es la que fundó Jesucristo, y es la del Papa y los Obispos. Con buenos o malos Papas, buenos o malos Obispos. Es la única que hay, y fuera de ella no hay salvación. Otra cosa ya no es católica.

    2. La mafia eclesial es muy pero muy anterior al CVII.
      En La Iglesia la corrupción es milenaria, no deja de ser una institución regida y dirigida por hombres.

      1. Artajerjes, las comparaciones son odiosas, cuando era pequeño todos los curas iban con sotana y se les besaba la mano y las mujeres llevaban velo en las iglesias, incluso hubo algún familiar que conoció cuando se daba la comunión con portapaces maravillosos de bronce o de plata. Del uno al infinito, el uno de entonces en corrupción y el infinito de ahora. El cero en mari conería de entonces al infinito ahora, incluida pederastia masiva, el cero en herejía de entonces a las mil jodidas millas de división de ahora, el cero de bribo nería de entonces en la posguerra, a la pasta gansa de las inmatriculaciones de fincas de fallecidos o ausentes o al timo de la X. De la ortodoxia en la liturgia, al desmadre del patio de Monipodio de la misa de Pablo VI.

  3. La infalibilidad del Papa definida en el Concilio Vaticano I no tiene nada que ver con los abusos que puedan perpetrar el Papa tal o el Papa cual. No mezclar las cosas, por favor.

  4. Todo perfectamente planificado.
    Mauricio Carlavilla,estudioso de la masonería,tuvo en su poder unos documentos de una antepasado suyo,carbonario él,donde se hablaba de la estrategia a seguir para reforzar la figura del papa.Eran los tiempos del Vaticano I,con el debate sobre la infalibilidad papal.Los «hermanos» tenían muy claro que,si hacían depender todo el Catolicismo de un sólo hombre,por principio incuestionable e incuestionado,el asalto final a la Iglesia era mucho más fácil.Sólo había que trabajar para que un «hermano» llegara a la Cátedra Petrina.
    Sí.Del mismo modo en que el vaticanazo segundo se ha tratado de presentar como un superconcilio,el papado se está planteando como un superdogma.
    Pues va ser que no.
    ANTE CRISTO,REY DE REYES,
    NO HAY TIRANO,REY,NI PAPA.
    PUES ÉL,POR SER DIOS ESCAPA
    DE TODAS,TODAS,LAS LEYES…
    ENTE ÉL,QUE ES ALFA Y OMEGA,
    UNIGÉNITO Y PRIMERO,
    SE POSTRARÁ EL MUNDO ENTERO
    CUANDOLLEGUE A HACER LA SIEGA…

  5. Les pido a los sacerdotes de la » Sacristia de la Vendée » , que antes de hablar o escribir .
    nos explican en que contexto lo hacen , Gracias .

  6. La Sacristía de la Vendee se suspende, peligraba su sacerdocio parece ser. No entiendo. Por qué no esperar a que el obispo ordenara que dejasen el programa. La amenaza venía de Roma?
    Vale que era una actividad secundaria a su sacerdocio y no compensaba traer más riesgos. Bueno, hay cosas peores como la expulsion de los jesuitas de tierras hispanas, pero lo pago el pueblo.
    Si sus obispos les apoyasen no deberían preocuparse. Cuidado que además de papolatria hay otra enfermedad que es la obispolatria. Pero que asco de obispos tenéis, y estos son vuestros padres? Pero que persona decente y ortodoxa se va a meter cura bajo esta casta episcopal? No me cuadra,

    1. Decepcionante para mí la retirada. Muy decepcionante. Solo por un comentario, una broma no es motivo para irse y dejar tirada a la gente que necesita oír buenas cosas. Si hubiesen aguando un poco se habría visto la verdadera cara de muchos …y ahora pues seguirán seguros detrás de sus caretas. Que triste es todo. Para mí han terminado, ya pueden retomar o no el programa, me importa un pepino, para mí han terminado lamentablemente. Pero esto es una guerra y no comparto esta ridícula huida.

      1. Qué joven bien formado y decente va a entrar en un seminario diocesano que llevan décadas echados a perder plagados de he rejí as. Dicen que el seminario de Toledo, pero mira bajo que obispo
        Los excelentes seminarios de los institutos Ecclesia dei, vale, pero tampoco pueden hablar libremente la verdad bajo una dictadura atroz. El mentiroso de JP2 les prometió un obispo y todavía están esperando.
        Ha dado un email para que escriban tantos comentarios de agradecimiento que han recibido. Me pregunto para qué, para leerlos habiendo echado el cierre? El consuelo lo daba la madre de los Macabeos para volver al combate, no en la retirada.
        Esto quieren los nuevos seminaristas, esta dictadura atroz episcopal? Cita al padre Raúl Sánchez, que le hicieron párroco para que dejase su canal, y lo dejo. No es cuestión de sacerdocio contra actividad secundaria en un canal, es sacerdocio a costa de sacrificar la verdad públicamente. No acuso, es fácil hablar desde aquí, pero esto es lo que hay

    2. Se suspende provisionalmente la emisión de nuevos programas, pero el grado de conocimiento de la Sacristía de la Vendée ha crecido exponencialmente en la opinión pública gracias a la polémica generada por el entorno mediático. El número de visitas al canal se ha disparado y el numero de entradas a las redes sociales buscando información de estos sacerdotes también.

  7. Decepcionante para mí la retirada. Muy decepcionante. Solo por un comentario, una broma no es motivo para irse y dejar tirada a la gente que necesita oír buenas cosas. Si hubiesen aguando un poco se habría visto la verdadera cara de muchos …y ahora pues seguirán seguros detrás de sus caretas. Que triste es todo. Para mí han terminado, ya pueden retomar o no el programa, me importa un pepino, para mí han terminado lamentablemente. Pero esto es una guerra y no comparto esta ridícula huida.

    1. Antonio. A partir de ahora, se va a oír más a la Sacristía de la Vendée, aunque sea programas grabados. No se trata de ganar batallas, sino la guerra.

    2. ANTONIO L., si leyera el manifiesto de los miembros de la SACRISTÍA DE LA VENDÉE entendería que suspenden ese blog porque SU SACERDOCIO – así de claro lo ha manifestado P. Francisco J. Delgado – corre peligro, es decir, se entiende que si siguieran reuniéndose semana tras semana en las tertulias y las colgaran en Internet, los podrían suspender «a divinis» o peor aún, obligarlos a dimitir de su estado clerical. Eso no le parece muy grave?. El problema gravísimo que subyace – a la vista está – es que sus superiores son «burócratas eclesiales al servicio de otro con mucho poder y» desatino»llamado Francisco y que viste de blanco… Sabe quien es ese señor, no? Pues eso, y como ese señor, desde que tomó asiento en el Vaticano, ha desvariado en FE Y MORAL, la respuesta a sus dudas y enfados esta servida, ¿ verdad que lo entiende? Ya puestos a explicar, este «desbarajuste» magisterial llevaba muchas décadas contaminaba a muchos obispos y cardenales, hasta que emergió todo con Bergoglio

      1. Cheka, hoy celebramos los mártires cartagineses. Otra cosa: te olvidas de la existencia del derecho canónico que es perfecto y no permite empapelar a nadie por la cara.

  8. Los creían en el grito ¡Viva Cristo Rey! morían luchando por él. Ahora se arredran por una fruslería y sin presentar batalla. !Qué decadencia!

    1. PEDRO… Qué dice de fruslería? ud. Sabe en qué situaciones se encontraban los dos sacerdotes de Toledo, P. Francisco Delgado y P. Gabriel C. Zarraute?… Pues al límite por ser muy valientes y celosos de su ministerio ;no podían ni deben ser reducidos al estado laical. Han hecho, creo yo, lo mejor que han podido. Animo, nuestros buenos pastores sacerdotales! Lo malo es que sacerdotes y laicos los vamos a echar de menos, ¡muuuucho! y sacerdotes que veían un ejemplo en ellos, por doctrina y mucho conocimiento, se quedarán sin éstos referentes. Una gran pena, si señor!

  9. Estando s la espera de que me publique otro comentario, repito que ponen un email para recibir tantos correos de agradecimiento. Para qué, para consolarse? El consuelo lo daba la madre de los Macabeos para no desfallecer en el combate, no para batirse en retirada.
    No es sacerdocio dejando una actividad secundaria, sino sacerdocio sacrificando la verdad pública. Cita al padre Raúl Sánchez, otro que por una parroquia de caramelo dejó su canal
    Un joven decente y bien formado quiere malformarse en seminarios diocesanos bajo la dictadura atroz de estos obispos? Más barbas a remojar veo ahora

    1. SACERDOTE MARIANO, es lo que muchos hacemos en Misa y en nuestras oraciones. Deseamos que Dios nos libre pronto del «señor vestido de blanco» y no decimos que se muera, sino que se vaya del Vaticano… Lo que pidieron algunos miembros del Canal «Sacristía de la Vendée» fue que se marchara PRONTO AL CIELO. Vean la gran diferencia con rezar para que muera pronto, como así quisieron entender… RELIGIÓN DIGITAL Y VIDA NUEVA, entre otros medios

  10. SACERDOTE MARIANO, es lo que muchos hacemos en Misa y en nuestras oraciones. Deseamos que Dios nos libre pronto del «señor vestido de blanco» y no decimos que se muera, sino que se vaya del Vaticano… Lo que pidieron algunos miembros del Canal «Sacristía de la Vendée» fue que se marchara PRONTO AL CIELO. Vean la gran diferencia con rezar para que muera pronto, como así quisieron entender… RELIGIÓN DIGITAL Y VIDA NUEVA, entre otros medios

  11. Están actuando como un partido político autoritario, con un líder, muy humano, y «carismático» o manipulador que ostenta el poder de aplastar a los oponentes.
    Si no tenemos las normas comunes, aceptadas por todos los fieles, o sea, los mandamientos y las enseñanzas de la doctrina como punto en común y de unión y guía, lo único que impera es el despotismo de una criatura encumbrada por cosas del mundo.

  12. Ni mil sacristías de la Vandée podrían dar la vuelta a la situación crítica de la iglesia. Han elegido bien, el sacerdocio es lo primero. Necesitamos apóstoles para el futuro. Vivimos una situación tremenda, lo peor que le ha pasado a la iglesia tras las persecuciones romanas y las matanzas de religiosos en la República Española. No hay motivos para la esperanza, salvo que Cristo intervenga personalmente. Esta ya no es nuestra iglesia, es enemiga de la Tradición. es nuestra adversaria. No es una anécdota que el nuevo presidente de la CEE fuera guardaespaldas de Carrillo, el asesino de 7000 católicos en Paracuellos y otros lugares de Madrid. Francisco estará contento, es de los suyos.

  13. ¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros! Qué afición tenemos de machacar a los nuestros, a la mínima sacamos la faca y empezamos a darnos sin misericordia. Siempre somos los más listos y sabemos mejor que nadie lo que hay que hacer. Mejor leamos el Criterio de Balmes y tezamos más y no seamos tan ligeros de tecla. Está mal el perder la caridad con el que se tiene por enemigo, pero ya el colmo es dejarla de lado con el amigo. ¿O hay que pensar que hay personas que su único amigo es él mismo y un dios fabricado a su medida? Es fatigoso contemplar continuamente este «mal rollo». Recordemos que Verdad se conjuga con Caridad y Caridad con Verdad y si no se conjuga ni tenemos Verdad, ni tenemos Caridad. Me tenía que desahogar hermanos. Y esto empiezo por decírmelo a mi mismo.

  14. No hay más camino que el seguimiento de Jesucristo en cada día de nuestra vida. Las ideas se suelen quedar en la cabeza, pero las obras están al alcance de todos. Y estas son las que convencen de verdad. –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles