Munilla aparta a un sacerdote de la diócesis por acusar al Papa de hereje e inválido

Francisco José Vegara Francisco José Vegara
|

El obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha tomado la decisión de abrir un expediente al sacerdote Francisco José Vegara tras publicar un manifiesto en el que acusa al Papa Francisco de hereje.

Hace poco más de una semana que este sacerdote publicó en diversos foros un manifiesto de 20 páginas «para reivindicar la doctrina católica». Este sacerdote alicantino comienza su manifiesto afirmando que «en cuestiones doctrinales y de fe no caben respetos humanos, sino que todo silencio es culpable».

Este desafío público le ha costado su puesto como párroco y que la diócesis le haya abierto un expediente disciplinario que podría acabar en el peor de los casos con la excomunión latae sententiae.

En un comunicado de la diócesis enviado a ACI Prensa, defienden que “desde hace meses, tanto el Obispo, como otros por él designados, se han reunido con el sacerdote Vegara Cerezo para escucharle, dialogar y, por último, ante su reiterada postura, amonestarle por escrito. En este tiempo, también, se han constatado posibles condicionantes personales que pueden estar afectando a su comportamiento y al adecuado ejercicio de su ministerio pastoral”.

El comunicado de la diócesis de Orihuela-Alicante señala que “el Obispo Mons. José Ignacio Munilla Aguirre manifiesta, en nombre propio y de toda la Iglesia diocesana de Orihuela-Alicante, la plena comunión de fe, de caridad y de obediencia, filial y fraterna, con aquel que el Señor ha elegido como Sucesor de Pedro, el Papa Francisco”.

El obispado concluye afirmando que “siguiendo la constante petición del Papa Francisco desde el día de su elección, se invita a todos los fieles para que ‘con un solo corazón’ recemos por su vida y ministerio y, así, caminando juntos, siga acompañando en la fe al santo pueblo de Dios que le ha sido encomendado por Jesús, con la ayuda del Espíritu Santo y la materna intercesión de la Virgen María”.

Apartado de la parroquia y suspensión de licencias ministeriales

Francisco José Vegara Cerezo ha confirmado en una entrevista en un canal de YouTube que tiene abierto un expediente y que ha sido apartado de la parroquia en la que servía en la localidad de San Isidro, situada en la Vega Baja alicantina. Además, también confirma que se le han retirado las licencias para poder confesar.

El propio sacerdote reconoce que al acusar al Papa de hereje y romper la comunión con él podrían sancionarle con la pena de latae sententiae, aunque él mismo resta importancia ya que sostiene y defiende la invalidez del pontificado de Francisco.

Este sacerdote confiesa estar dolido por haber sido apartado y revela que también ha renunciado al sueldo. Según su propio testimonio, la decisión de Munilla de apartarle ha causado incomprensión entre la feligresía y «especialmente entre los compañeros».

En el amplio y denso manifiesto publicado, este sacerdote argumenta “el carácter herético del Papa Francisco” a través de un análisis de algunos documentos como las exhortaciones apostólicas Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia, el documento de los obispos argentinos sobre la aplicación de Amoris Laetitia en cuanto al acceso a la comunión de los divorciados en nueva unión y la declaración de Abu Dabi de 2019.

En todo momento dice haber actuado «en conciencia» y que en todo este tiempo no ha encontrado a nadie capaz de rebatirle sus posiciones por las que considera a Francisco hereje y que no es Papa.