Arrestan a un obispo emérito australiano por abusos sexuales

obispo Christopher Saunders obispo Christopher Saunders
|

Christopher Saunders, obispo emérito de Broome, ha sido arrestado por la policía australiana acusado de abuso sexual infantil.

Desde la absolución del cardenal George Pell en el Tribunal Superior en 2020, Saunders se ha convertido en el prelado católico de mayor rango del país en enfrentar una investigación por delitos sexuales.

Ya el pasado enero la policía registró una casa de Broome, propiedad de la Iglesia Católica, en el curso de una investigación de larga duración sobre acusaciones de agresión sexual contra el obispo. Saunders fue en ese momento interrogado y puesto en libertad.

El obispo fue noticia el año pasado después de que un informe independiente encargado por el Vaticano lo describiera como un depredador sexual. A principios de 2020 se inició una investigación sobre el obispo con acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el clérigo. La policía pasó más de un año investigando, pero cerró el expediente en mayo de 2021 sin presentar cargos.

El obispo renunció a su cargo como obispo de Broome en 2021, pero permaneció en la ciudad de Kimberley hasta hace poco, después de que el caso volvió a ser noticia con la filtración de una investigación independiente del Vaticano que alegaba que probablemente se habían producido cuatro actos sexuales y que otros 67 jóvenes podrían haber sido sometidos a conductas sexuales o de acicalamiento. Desde entonces, niega enérgicamente las acusaciones.

Saunders fue ordenado sacerdote en 1976 y se mudó a tiempo completo a la región de Kimberley. Se convirtió en obispo en 1996. En Mayo de 2021, la policía y los fiscales anunciaron que no presentarían cargos alegando “pruebas insuficientes”.

El obispo Saunders renunció a su cargo en Broome apenas unos meses después. La investigación del Vaticano, siguiendo el procedimiento marcado por Vos Estis y lanzada por el Papa Francisco el 27 de Septiembre del año pasado, encontró que miembros de la comunidad de la Iglesia que se enfrentaron al obispo Saunders a lo largo de los años, “han perdido sus trabajos, han perdido su fe o han sufrido tanto daño psicológico como reputacional”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Arrestan a un obispo emérito australiano por abusos sexuales
  1. No podemos fiarnos de la policía ni de la justicia australiana. Recuérdese el caso del cardenal Pell, que fue condenado a prisión por las autoridades australianas y después se descubrió que era inocente.

    1. Y tampoco podemos fiarnos de la inmisericorde actitud vaticana, como se ve, por ejemplo, en la injusta y arbitraria actuación de Francisco en el caso de Gaztelueta.

      1. De ti tampoco nos podemos fiar mucho.
        Nunca sale una palabra de consuelo para las posibles víctimas como si sale para los posibles pecadores y criminales

        1. Vigía: Las presuntas víctimas ya tienen muchos defensores. En cambio hay demasiados a los que les gusta tirar piedras como a la adúltera del Evangelio.
          En cambio los cristianos hemos de tener misericordia con los que hayan podido pecar. Ya dijo el Señor: «No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores.»

          1. Entonces ya que según tu la caridad se mueve en según porcentajes estadísticos podemos dar por hecho que eres homosexual por que las estadísticas (muy repetidas aquí por algunos participantes) dicen que el 80% de los sacerdotes lo son.

          2. No invente: más del 80% de los poquísimos abusos clericales demostrados (no el 80% de los curas) son perpetrados contra varones. Y tampoco ha dicho Sacerdote Católico que la caridad se mueva «en según (sic) porcentajes estadísticos». Hay que ver lo que le gusta a usted mentir. Si pagasen por mentira dicha, usted ya sería millonario.

        2. Estimado Vigía: Sacerdote Católico siempre sale en defensa de los sacerdotes acusados de abusos, está en su derecho y además es razonable porque cuando se trata de clérigos pareciera que el principio de presunción de inocencia lo aplican a la inversa: si es clérigo lo consideran culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Eso es injusto. Sacerdote católico siempre responde con respeto y ecuanimidad, lamentablemente se meten a defenderlo unos troles que solo saben mentir, atacar e insultar, a esos ni caso.

          1. Si es que… la cabra siempre tira al monte: comienza diciendo una obviedad, para terminar haciendo una descripción de sí mismo (que además no interesa a nadie). Deje de trollear, póngase a estudiar y sométase a un exorcismo, farsante.

    2. Si, pero no olvide que el difunto cardenal desvió una buena suma de dinero, unos 700,000 euros de la Santa Sede para su “defensa” con mucha plata lo que está malo puede parecer bueno por arte de magia. Tengo mis dudas al respecto, Dios lo haya perdonado y lo tenga en su gloria, pero no me creo su inocencia así nomás.

      1. Usted, si no demuestra su indecencia moral, no es feliz. No tiene suficiente con calumniar a obispos y cardenales vivos, sino que también calumnia a los muertos (cuya inocencia fue demostrada cuando estaban en vida, además). Usted necesita un exorcismo urgentemente, farsante.

  2. Esto ya es de lo más normal.
    Es lo que produce una religión basada en gran medida en el sexo, la clave de bóveda del catolicismo.
    Que los ordenados y consagradas son en un altísimo número homosexuales camuflados bajo una sotana o un hábito se sabe o se intuye y con eso se los chantajea.

    1. «una religión basada en gran medida en el sexo»

      Lo será en su cabeza y en la de otros obsesionados.

      «los ordenados y consagradas son en un altísimo número homosexuales camuflados»

      Demuéstrelo, en vez de tanto bla, bla, bla.

    1. ¿Se los ha leído todos? Y aún le sobra tiempo para trollear… ¡Qué bárbaro! De momento, será en el mundo no tan entero, porque en los diarios españoles no aparece en ninguno.

  3. Catholicvs,
    Demuestre Vd. Lo contrario.
    Porque los hechos los delatan y varios sacerdotes ya han empezado a hablar.
    Tenga en cuenta que entre ellos mismos se extorsionan y chantajean con estas cosas, así lo puso de manifiesto Charamsa.
    Si el sexo no fuera importante en el catolicismo, no se a que viene la profusión de virgenes, el culto a la virginidad, la obsesión con la pureza,
    el ver el sexo normal como algo sucio y pecaminoso, La Inmaculada Concepción
    la hipócrita homofobia de los ordenados. Mientras más homófobos más homosexuales.
    Métase en la cabeza que la hipocresía del clero es lo que ha defraudado a millones de católicos.
    No nos sierve eso del haz lo que yo diga, no lo que yo haga.
    Ya no estámos en esos tiempos y jamás lo volveremos a estar.

    1. «Catholicvs,Demuestre Vd. Lo contrario»

      ¿Perdón? Es usted el que ha hecho esa gratuita e indemostrable afirmación, y, por tanto, en quien recae la carga de la prueba (y sus meras afirmaciones o las de otros no constituyen prueba alguna). Los demás no tenemos que demostrar lo contrario.

      «…la obsesión con la pureza,el ver el sexo normal como algo sucio y pecaminoso…»

      Querrá usted decir la obsesión de algunos con la impureza (con practicarla, defenderla y/o fomentarla). Y el «sexo normal» (sic), creado y ordenado por Dios, jamás ha sido sucio y pecaminoso para la Iglesia. El problema lo tienen usted y otros, no sólo con el sexo, sino con lo que consideran que es «normal» y ordenado por Dios.

      «la hipócrita homofobia de los ordenados»

      Tal cosa no existe.

      1. «Ya no estámos en esos tiempos y jamás lo volveremos a estar»

        La verdad no cambia, ni puede cambiar, ni está sujeta el tiempo. Así que, abandone toda esperanza: perpetrar actos homosexuales es pecado; siempre lo ha sido y siempre lo será, y quienes lo hacen y mueren sin arrepentirse se irán al infierno.

    2. O es un ignorante o un mentiroso. Los clerigos gays son una minoria aunque hagan mucho ruido.
      De los 500.0000 curas que hay en el mundo, si hay 5000 gays que hacen mucho ruido, son el 1%.
      Por otro lado el Catolicismo NO ve el sexo como algo sucio, solo le exige un orden, como todas las religiones y civilizaciones, lo que pasa que las personas obsesionadas o esclavas del sexo, les molesta mucho que les recuerden sus vicios.

      1. Querido hermano Fred.

        Primero tuve que justificar en este foro mi condición de sacerdote franciscano diciendo cuando hice mi Profesión Solemne, cuando me ordenaron Sacerdote, mis estudios eclesiásticos en España y en Roma… pero con eso no es suficiente. ¿Ahora tengo que justificar mi condición sexual también? Pues para su tranquilidad, y si quiere para la de mi Fraternidad de 15 hermanos, soy ¡HETEROSEXUAL!

        Pero un sacerdote o una religiosa o religioso podría ser homosexual mientras cumpla el voto de CASTIDAD, como cualquier otro sacerdote o religioso. Imagino que las tentaciones serás las mismas, no lo sé…

        Para terminar, ¿no le parece que he sido lo suficientemente duro con él? Fíjese que digo que le caiga todo el peso de la ley si es culpable, pero en ningún momento hablo de la misericordia del Señor (y aquí si me avergüenzo y es digno de reproche).

        Recomiendo lectura LC 6, 33-38.

        El Señor le dé la Paz en el corazón.

        1. ¿Es usted el autor de los comentarios con el seudónimo «Artaxerxes»? Porque es a él a quien ha respondido Fred.

          «Pero un sacerdote o una religiosa o religioso podría ser homosexual mientras cumpla el voto de CASTIDAD, como cualquier otro sacerdote o religioso»

          Los sacerdotes no hacen ningún voto de castidad (que sólo se hace en las órdenes religiosas).

          1. Querido hermano CATHOLICVS.

            Evidentemente no lo soy, yo soy Fr. Martín. Pido perdón por mi lapsus.

            Creo que se equivoca. Los sacerdotes diocesanos hacen votos de castidad y de obediencia al Obispo Diocesano. Lo que no hacen es voto de pobreza.

            Paz y Bien, hermano y gracias por su aclaración.

            Fr. Martín.

  4. Paz y bien.

    Oro para que la policía esclarezca los hechos lo más rápidamente posible; y si es culpable, caiga sobre él todo el peso de la ley; si es inocente, restituyan todo el dolor ,que le han causado.

    Sea verdad o no, ninguno de mostros nos libraremos del juicio final.

    Fr. Martín. OFM.

  5. Con la lectura del artículo, ¿qué juez condenaría a este señor? No leo ningún delito concreto. No se describe nada. Y aparece un nuevo delito: el acicalamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles