Escándalo en Australia: una investigación del Vaticano acusa al ex obispo Christopher Saunders de ser un depredador sexual

obispo Christopher Saunders obispo Christopher Saunders
|

La prensa australiana ha destapado algunas de las conclusiones de la investigación realizada por el Vaticano contra el ex obispo Christopher Saunders quien presentó su renuncia anticipada en agosto del 2021.

El medio 7News ha obtenido una copia del informe final que se ha entregado al Vaticano. El impactante informe de 200 páginas afirma que que el ex obispo de Broome probablemente agredió sexualmente a cuatro jóvenes mientras potencialmente preparaba a otros 67. El informe también asegura que Christopher Saunders, de 73 años, gastó cientos de miles de dólares en fondos de la Iglesia y de caridad para preparar a los jóvenes.

El informe se completó en abril y se envió a Roma; sin embargo, seis meses después no se ha tomado ninguna decisión sobre su futuro. El citado informe asegura que “los testigos han descrito al obispo de diversas formas como… un depredador sexual que busca aprovecharse de hombres y niños aborígenes vulnerables”.

<

Los presuntos delitos se remontan a 50 años atrás, cuando Saunders fue recién ordenado y trabajaba como sacerdote en Sydney.

“Un hombre adicional fue identificado a través del Plan Nacional de Reparación de la Iglesia como presunta víctima del obispo Saunders mientras era párroco en Clovelly en 1976”, agrega el informe. Saunders fue ordenado sacerdote en 1976 y luego se mudó a la región de Kimberley a tiempo completo. Se convirtió en obispo de Broome en 1996.

El informe afirma que desarrolló un “modus operandi” para preparar a jóvenes aborígenes vulnerables ofreciéndoles alcohol, dinero en efectivo, teléfonos, crédito telefónico, hoteles, viajes en avión y en autobús. También se alega que Saunders tenía cinco cuentas bancarias, que en algún momento tenían un total de 3 millones de dólares. La caja fuerte de la cancillería contenía 80.000 dólares en efectivo.

También coleccionó varias armas, compró un barco por valor de 70.000 dólares y varios coches. La investigación fue dirigida por dos ex detectives de la policía de WA con 60 años de servicio entre ellos. Identificaron un total de 102 testigos y 30 fueron entrevistados formalmente.

Comunicado de la Conferencia Episcopal de Australia

El escándalo es de tal magnitud que la Conferencia Episcopal australiana ha tenido que emitir un comunicado en el que cataloga las acusaciones contra Saunders como «muy graves y profundamente preocupantes».

La Conferencia Episcopal del país asegura que la investigación posterior que la Iglesia establecido por indicación de la Santa Sede el año pasado fue supervisado por el arzobispo de Brisbane, Mark Coleridge, pero el trabajo de campo fue confiado a una organización de investigaciones especializada independiente y con experiencia.

También confirman que ese informe independiente ha sido entregado a la Santa Sede, y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe continúa la investigación. «Respetaremos la naturaleza confidencial duradera de este proceso al sin comentar sobre acusaciones específicas que se han planteado», aseguran en el comunicado.

«El obispo Saunders, que ha mantenido su inocencia, puede responder al informe comunicándose directamente con la Santa Sede.
A su debido tiempo, la Santa Sede tomará sus determinaciones. Se espera que esto no se retrase indebidamente. Después de lo que ha sido un proceso largo y doloroso para tantas personas, es importante que se llegue a una conclusión justa y autorizada. Sólo entonces podrá seguir progresando y trayendo curación el proceso de reconstrucción de la comunidad de la Iglesia en Broome, iniciado bajo el liderazgo del obispo Michael Morrissey, administrador apostólico de la diócesis», concluye el comunicado de la Conferencia Episcopal de Australia

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Escándalo en Australia: una investigación del Vaticano acusa al ex obispo Christopher Saunders de ser un depredador sexual
  1. Que raro, abusador y mar icon.
    Será un clericalista.

    Pocas veces un problema tiene más evidente solución: controles estrictos de entrada de afeminados en seminarios y conventos.
    Pero como Francisco está tan comprometido con la agenda lgbtetc se sacó de la manga el clericalismo, y tenia que compensar su enorme trola con la amplificacion de las denuncias de abusos contadas desde siglo v antes de Cristo (por si cuela), falsos alardes de moralidad para seguir tapando el mari coneo como lo manda la santa agenda 2050, antes que denunciar el verdadero problema.

    Yo me pregunto si en la iglesia de Francisco hay algo que no esté podrido, donde miras huele a demonios, es todo mentira.

  2. Estamos pendientes de que la verdad salga a la luz. Tantas acusaciones falsas se hacen que no me creo nada hasta que no haya una investigación competente y una declaración firme.

  3. El obispo Sanders es inocente. Hoy por hoy no se ha demostrado nada. Recordemos el caso, también en Australia, del cardenal Pell, que hasta fue condenado a prisión y era inocente.
    Y encima han pasado cincuenta años de aquello de lo que se le acusa, con lo cual ya ha prescrito.
    Todo esto es una campaña de difamación contra la Iglesia a la que no debemos hacerle el juego.

    1. Disculpe pero un crimen de abuso y destruccion fisica, emocional y espiritual de chicos y chicas JAMAS PRESCRIBE!
      Soy Australiano y se que hay sacerdotes pederastas aqui y ya algunos de ellos estan presos pero tambien se que hay inocentes como el Cardenal Pell que desde un principio de su denuncia sabiamos que era falsa.
      Ahora con este Obispo, veremos. Pero si el Obispo Coleridge the Brisbane fue el encargado de la investigacion y de esa investigacion se han colado estas noticias y el no las desmiente, pues ya huele feo.
      Seguire de cerca este caso.

    1. No te inventes, marrano, que en cualquier otro sitio, incluido el entorno familiar, el porcentaje de abusos es muy superior
      Y como dice el sacerdote, estas acusaciones pueden ser falsas, podrían entrar en la nueva política de buscar abusos donde no los hay desde el siglo v antes de Cristo

    2. Amigo (por decirte algo «cercano»): pregúntale a cualquiera de los que estamos aquí, o incluso de tu entorno, si cuando hemos estado A SOLAS con un sacerdote, en público o en privado, han intentado hacer algo indebido (acercamientos, insinuaciones…) o incluso ya moralmente grave o delictivo (forzamientos o abusos) contra nosotros. A ver cuántos te dicen que sí.

      He estado en privado con sacerdotes infinidad de veces (ya tenía la inmensa suerte de tener dirección espiritual siendo adolescente), Y NINGUNO ME HA TOCADO UN PELO. Así que deja de decir tonterías y de creerte las acusaciones que se lanzan por doquier contra los consagrados.

      Por cierto, te aviso: acusar falsamente o insinuar que alguien es culpable de algo así, ya sea de manera individual, o lo que es peor, en masa, metiendo a todos los sacerdotes en el mismo saco, ES PECADO MORTAL.

      Así que allá tu conciencia, pero yo me iría rapidito a la iglesia más cercana y pediría perdón por esa falsa y deleznable acusación

  4. Parece ser que en la Sede apostólica se haya montado una policía tan especial que ni el KGB o la GESTAPO para destapar como sea presuntos delitos de graves pecados de carne; cuando precisamente se está bendiciendo al pecado de la carne, hasta el extremo de eliminarlo como pecado, y de esta forma se distrae la atención del personal católico, mientras se intenta dinamitar la piedra sobre la que se sienta la Iglesia de Cristo.
    En el Parlamento español tienen las bajezas más indeseables que soñar uno pudiera y hasta el crimen del concebido pero no nacido, no tiene importancia.
    De verdad, que alguien intenté convencerme de que la depravación que se está viviendo a todos los niveles, no tiene una diana preparada para acertar en el blanco,

    1. En Roma aplauden con las orejas cada vez que aparece/ inventan un caso de abusos.
      Eso colabora más en la destrucción de la Iglesia que cientos de sínodos amazónicos

  5. No conozco el caso, pero si fuera un obispo cercano al Opus, fuese inocente o fuese culpable, el Papa lo machacaba. Y si fuera un obispo jesuita, fuese inocente o fuese culpable, el Papa lo protegía. El Papa es un SJ con ganas de hacerse perdonar la vida por los seguidores de Arrupe. En eso se resume buena parte de este pontificado.

  6. No sé si esto será cierto o no, aunque parece muy extraño que tuviese tanto dinero y hasta un barco.
    De todas formas el único juicio valido y verdadero, será el que Dios le haga. Si en la tierra le condenan y es falso de lo que le acusan, Dios le compensará, de lo contrario…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles