Obispo de Estados Unidos pide a sus sacerdotes que no bendigan parejas homosexuales

Liam Cary, obispo de Baker Liam Cary, obispo de Baker
|

Hace ya dos meses desde que salió a la luz la declaración Fiducia supplicans y siguen llegando nuevas voces que se posicionan contra las bendiciones a parejas o uniones del mismo sexo.

Uno de los últimos en sumarse al bloque de los críticos de Fiducia supplicans es el obispo de Baker, Liam Cary. En un escrito publicado en la página web de la diócesis, el obispo recuerda que «en marzo de 2021, a la pregunta de si la Iglesia podía bendecir las uniones de personas del mismo sexo, la oficina doctrinal del Vaticano respondió “No”. En su Respuesta, que llevaba la firma del Papa Francisco, el cardenal Luis Ladaria afirmó que “no es lícito impartir una bendición a las relaciones que involucran actividad sexual fuera del matrimonio”, porque una bendición que reconozca la legitimidad de las uniones entre personas del mismo sexo efectivamente “aprobaría y alentaría una elección y una forma de vida que no puede ordenarse objetivamente a los planes revelados de Dios”».

«El cardenal dejó claro, sin embargo, que “las personas con inclinaciones homosexuales” pueden ser bendecidas como individuos si “manifiestan la voluntad de vivir en fidelidad a los planes revelados de Dios propuestos por las enseñanzas de la Iglesia”», escribe este obispo.

Liam Cary continua diciendo que «la firma del Papa aparece también en la Declaración Fiducia Supplicans del 18 de diciembre de 2023, del sucesor del cardenal Ladaria, el cardenal Víctor Fernández. En los años transcurridos desde que se emitió la Respuesta de 2021, sostiene el cardenal Fernández, el “horizonte” de la enseñanza de la Iglesia ha experimentado “un desarrollo real”. El nuevo “contexto” permite “la posibilidad de bendición de parejas del mismo sexo sin validar oficialmente su estatus ni cambiar de ninguna manera la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”».

El obispo de Baker subraya que «a pesar de la preocupación del cardenal Fernández por no sembrar división, pocas semanas después de la publicación de Fiducia, estallaron respuestas dramáticamente opuestas en cincuenta países». El prelado narra como «fotos y vídeos de ceremonias entre personas del mismo sexo planificadas previamente llenaron las pantallas de ordenadores de todo el mundo con imágenes de sacerdotes dando bendiciones prohibidas por Fiducia».

«Los medios de comunicación rápidamente difundieron la noticia en todo el mundo: la Iglesia católica ha cambiado de opinión; ahora aprueba las uniones entre personas del mismo sexo», agrega en su escrito.

Siguiendo los pasos del cardenal Ambongo

Este obispo destaca que «desde el Congo resonó una voz diferente», en referencia al cardenal Fridolin Ambongo que declaró que en África Fiducia provocó “una onda expansiva”.

«En todo el continente, lo que parecía ser una autorización papal para bendecir a las parejas homosexuales sorprendió a los cristianos evangélicos y pentecostales, que siempre habían contado con el testimonio católico inquebrantable de la verdad bíblica del matrimonio. Los musulmanes africanos también tomaron nota crítica del documento. Lo mismo hicieron los obispos africanos», añade Cary.

Acto seguido cuenta como Ambongo logró con permiso del Papa y de Tucho Fernández que en África no se implementase Fiducia supplicans para evitar escándalos. «Tampoco creo que se puedan llevar a cabo sin escándalos en la diócesis de Baker. Aquí, como en África, si una pareja heterosexual o una pareja del mismo sexo que conviven le pidieran a un sacerdote que los bendijera, estarían buscando una señal oficial de aprobación por un comportamiento que la Iglesia enseña que es pecaminoso a los ojos de Dios», sostiene el obispo de Baker.

Es por ello, que monseñor Liam Cary «de acuerdo con las advertencias antes mencionadas del cardenal Fernández sobre la creación de confusión y la declaración de los obispos africanos, pido a los sacerdotes de Baker que no bendigan a parejas conocidas que cohabitan, del mismo sexo o de ambos sexos. Sin embargo, hombres y mujeres individuales, como coinciden el Cardenal Fernández y los obispos africanos, deben sentirse libres de solicitar y recibir una bendición sacerdotal fuera de la Misa».

El obispo concluye su escrito advirtiendo de que «si los sacerdotes de Jesucristo bendicen conductas que contradicen Sus mandamientos, devalúan la santidad de los votos matrimoniales y distorsionan el diseño divino para la felicidad humana» y defiende que «cualquier forma de bendición que respalde las uniones extramatrimoniales no puede fluir de las manos de Sus sacerdotes».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “Obispo de Estados Unidos pide a sus sacerdotes que no bendigan parejas homosexuales
  1. Tan fácil es resolver este entuerto, simplemente se bendice a la unión entre homosexuales cuando las dos personas reconocen su pecado mortal y deciden ordenar sus vidas conforme así lo establece el Génesis !!!! Si las personas homosexuales deciden cambiar de hábito, y deciden apoyar el deseo de Dios manifestado en el Génesis, en ese caso corresponde bendecir a esas dos personas que se desviaron del camino trazado por Dios y así de simple se resuelve esta cuestión!!!!!

    1. «simplemente se bendice a la unión entre homosexuales cuando las dos personas reconocen su pecado mortal y deciden ordenar sus vidas…»

      Tal cosa es imposible, porque supone romper esa pareja pecaminosa, por lo que ya no se les puede dar la «bendición» trucha.

  2. Lo que la Iglesia Católica estaría bendiciendo es el deseo de esa pareja de homosexuales de cambiar de hábitos sexuales y aceptar la única relación que agrada a Dios que es la relación dentro de la familia entre hombre y mujer !!!! Así se debe interpretar esa doctrina confusa!!!!

    1. Los deseos no se pueden bendecir: se bendice a las personas. Y en el caso de las «bendiciones» truchas, sólo a las parejas que permanecen en pecado, pues si se separan ya no se las pueden dar.

  3. Obispo americano que presentó la renuncia hace año y medio y que está al frente de una diócesis con menos de 40000 católicos se pronuncia sobre Fiducia Supplicans unos dos meses después de que se diera a conocer el documento. Más vale tarde que nunca, pero cuesta entender por qué ha tardado tanto en pronunciarse cuando para el conjunto de la catolicidad su opinión es tan irrelevante como, por ejemplo, la opinión a favor del obispo de León. ¿Temía algo? ¿Tenía dudas acerca del texto? ¿Ha estado enfermo y no ha podido pronunciarse antes?

    1. «su opinión es tan irrelevante como, por ejemplo, la opinión a favor del obispo de León»

      En absoluto: la verdad (que no es una mera opinión) nunca es irrelevante, la diga un rey o un barrendero, y lo haga cuando sea y por el motivo que sea. Es lo falso lo que es irrelevante, aunque lo diga el señor prefecto del nuevo «Dicasterio contra la Doctrina de la Fe» o su patrón.

      1. Cuando este obispo dice tampoco creo que… no está transmitiendo la verdad sino que está opinando y, a la par, introduciendo un cierto grado de falibilidad en sus palabras cuando la verdad es infalible. No recuerdo que Jesucristo transmitiera ninguna verdad diciendo creo que…, también creo que… o tampoco creo que…

        1. Dice el obispo: «pido a los sacerdotes de Baker que no bendigan a parejas conocidas que cohabitan, del mismo sexo o de ambos sexos». No veo el «creo» por ninguna parte. Sólo lo ha usado, como recurso estilístico, para decir que si bendecir el pecado es escandaloso en África, en su diócesis también lo es (como lo es en todo el mundo, lo cual no es opinable).

          1. La petición que cita, tal cual la expone el obispo, es solo una petición personal del obispo. Para que fuera una transmisión de la verdad tendría que citar como peticionaria a alguna de las fuentes de la verdad (la Biblia, Jesucristo…); las cuales no cita ni siquiera como fundamento de su petición ya que dice basarla en las advertencias del cardenal Fernández y en la declaración conjunta de los obispos de la SECAM. Lo de que, en otra parte de sus declaraciones, el creo lo usa como recurso estilístico es una opinión suya que no comparto. De todas formas, si a usted le parece que esta declaración de este obispo de esa pequeña diócesis estadounidense es de gran relevancia para el conjunto de la catolicidad, me parece estupendo, pero, como dije antes, a mí me parece que para el conjunto de la catolicidad es tan irrelevante como, por ejemplo, la opinión a favor del obispo de León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles