Para el cardenal Maradiaga, Fiducia supplicans no es una herejía: «Esta declaración tiene temas preciosos que recomiendo al Pueblo de Dios»

Cardenal Maradiaga Cardenal Maradiaga
|

La archidiócesis de Panamá publicó en su cuenta de Instagram el viernes 19 de enero la visita sorpresa del cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ex miembro del Consejo de Cardenales del Papa.

Según la nota, mantuvo un encuentro con el clero de la archidiócesis de Panamá sobre la controvertida Fiducia Supplicans. El cardenal Maradiaga aprovechó para explicar a los sacerdotes de Panamá ‘las bondades’ de esta declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y en sus propias palabras, de la “preciosidad” de la misma y que no constituye herejía su aplicación advirtiendo que ha habido una desinformación de los medios que han publicado a medias el texto.

El sábado 20 de enero apareció en la pagina web de “Radio Hogar” de la archidiócesis, una breve entrevista al cardenal sobre el mismo evento, con un clip de audio -en donde se explaya un poco- y dice que la oposición a fiducia suplicans se debe a que quienes la critican no la han leído, e insta a los sacerdotes a leerla en su totalidad.

«El mensaje central es un aporte innovador al significado pastoral de las bendiciones para ampliar y enriquecer la comprensión de las mismas», afirmó el cardenal de Honduras. Además, el arzobispo emérito de Tegucigalpa defiende que Fiducia supplicans «se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio y no se permite ningún tipo de rito litúrgico o bendición parecida que pueda causar confusión».

Sobre las posibles dificultades, el purpurado hondureño señalaba a «la falta de lectura». Tal es así, que llega a decir que «la mayoría de la gente -incluso los católicos- no la han leído y solo han leído lo que la prensa publica como titulares para atraer lectores». Reprocha el cardenal que la gente que solo ha leído del párrafo 31 al 45 que es lo que guarda relación con las bendiciones a parejas irregulares o del mismo sexo. «Esta declaración tiene temas preciosos que recomiendo al Pueblo de Dios».

Por otro lado, el purpurado hondureño subrayaba que «hay países en los que la homosexualidad es condena de muerte y ahí no se puede hacer esto porque hasta el mismo obispo podría ser procesado» por lo que pidió «prudencia» a los obispos.