La teología acrobática de Fernández choca contra la razón

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández
|

(Stefano Fontana/La nuova bussola quotidiana)-La teología se sirve de la filosofía y esto ocurre también cuando la teología tropieza con alguna ambigüedad o error al no utilizar la razón como debiera.

Ni siquiera la Declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe puede escapar a esta regla. Sus planteamientos, nada convincentes en el plano teológico y doctrinal, dependen también de planteamientos nada convincentes en el plano natural y filosófico. Ocurre así que los efectos negativos de la nueva bendición de parejas homosexuales y transexuales se extienden no sólo a nivel espiritual, sino también moral y social, socavando principios como el origen de la sociedad y de la familia a partir de una pareja o el significado social de la sexualidad.

Una pareja no es la mera yuxtaposición de dos individuos cualesquiera. Ciertamente, uno puede tener en la mano una “pareja de ases”, puedo tener una pareja de manzanas o poseer una pareja de perros. Pero no hablamos de esto cuando utilizamos el término «pareja» para referirnos a las personas. Una pareja se constituye cuando dos personas se unen de forma complementaria, no en función de sus impulsos o sentimientos individuales, sino en obediencia a una vocación que comporta una regla que les es indisponible. Existe pareja cuando las razones para constituirla y vivirla son también indisponibles para los dos que entran en ella, por eso puede decirse que es la situación de pareja la que constituye a sus dos componentes y no al revés. Es la familia -como se oye a menudo- la que constituye al padre, a la madre y a los hijos, y no al revés. La pareja es siempre mayor que las dos personas que la componen y no resulta de su suma. En la pareja no hay agregación, ni mucho menos yuxtaposición, sino integración complementaria en un todo nuevo, que posee una lógica orgánica y una vida propias, independientes y superiores a las partes. Por la misma razón, la pareja o es indisoluble o no es pareja, o está abierta a la vida o no es pareja. A partir de ella, de hecho, comienza una vida que ya no depende de los dos componentes. Los componentes son dos, pero la pareja es más que dos.

Una pareja requiere complementariedad entre las dos partes, de modo que sólo es posible entre un hombre y una mujer. En otros casos, la palabra pareja se utiliza en sentido analógico, como entre dos amigos, o en sentido equívoco. La complementariedad, es decir, el encuentro de dos diferencias personales para completarse mutuamente, expresa el carácter natural de la pareja, su ser «según la naturaleza». Si falta la complementariedad, como en el caso de dos personas del mismo sexo, falta la dimensión natural, por lo que falta en consecuencia la indisponibilidad y la vocación, es decir, vivir según una regla que no es la propia sino la de la pareja. En este caso, no hay pareja, sino acoplamiento instrumental y violencia recíproca.

Hemos utilizado argumentos de sola razón y nos hemos movido en un plano meramente natural. El plano sobrenatural de la gracia nunca niega la verdad natural de las cosas, si acaso la perfecciona. Si la negara, se volvería poco fiable porque contrapondría a Dios creador y a Dios redentor. Esto debe aplicarse también a los sacramentales en general y a las bendiciones en particular. Ahora bien, ¿qué le dice la razón natural al Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe a este respecto? Le dice que la pareja a la que la Declaración dice que se debe dar la bendición no existe, no es una pareja real, sino un mero agregado sociológico inventado y fruto de deseos desordenados. Les dice que son dos individuos que no se complementan y que en su unión se instrumentalizan e incluso se violentan. El que da la bendición ve a los dos frente a él, ve a dos de ellos, pero no ve a la pareja, no ve su unidad, que, si deriva de intereses irregulares, no constituye unidad alguna.
Aquí radica el gran error natural, que no sobrenatural, en la bendición de una pareja homosexual. Se trata como una pareja lo que no es una pareja. Nadie puede hacer que sea lo que no es, pero el sacerdote que bendice a una pareja homosexual pretendería hacer que sea lo que no es, cayendo en el absurdo de contradecir, a la vez que bendice, la creación y el orden finalista que contiene.

Resulta inconsistente hasta el ridículo afirmar que no obstante no lo tratamos como si fuera un matrimonio. La pareja en el verdadero sentido de la palabra existe, al menos en principio, incluso en el matrimonio natural, de modo que cuando el sacerdote, en la bendición, trata como pareja a una pareja que no existe, es como si la transformara de pareja-que-no-existe en pareja-que-es, y por tanto en matrimonio (natural).

Por lo tanto, a la Declaración Fiducia supplicans debemos oponernos también en el plano de la razón natural.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “La teología acrobática de Fernández choca contra la razón
    1. Es frecuente que quien no tiene argumentos razonables para defender su ideología, impone su criterio por la fuerza.
      Y esto es lo que está haciendo el Papa, que ha creado un estado de miedo, en el que cancela a los obispos y sacerdotes de buena doctrina, por la sola causa de estar en desacuerdo con su ideología. Y además fomenta entre sus obispos afines, la misma estrategia, razón por la cual promueve la consigna “controlen a los rígidos”, detrás de la cual está la voluntad de someter a ostracismo a los que no nos plegamos a sus errores.

      1. Sacerdote mariano: Totalmente de acuerdo con usted. Y gracias de corazón por ser un ejemplo de resistencia ante las atrocidades que estos miserables están cometiendo.

        Y le aseguro: cuentan con nuestras oraciones y con toda la ayuda que podamos darles. Dios les premiará por su fidelidad.

    2. Eres muy grosero llamándole «ser abyecto» a ese hombre que no deja de ser un ser humano imperfecto, a pesar de ser Prefecto. Si cometió un error, probablemente lo corregirán en el futuro cuando se vean los malos frutos de la Fiducia esa. Por lo pronto, la recepción está siendo bastante mala. El problema es que el Prefecto está convencido en sí mismo de que el documento que trajo a la luz es verdadera luz, un desarrollo maravilloso en la comprensión y aplicación de las bendiciones. Pero puede ser solo un espejismo y una falsa luz que viene de su propia mente y de su particular interpretación.

      1. Espera, que voy corriendo a pedirle perdón por llamarle lo que es. ¿De verdad te crees que lo suyo es «un error» basado en buenas intenciones? ¿Crees que el Trucho estará ahora mismo lamentándose en su casa pensando que ese documento «sonaba muy bien en su cabeza»?

        Madre mía, la ceguera de algunos no tiene límites… No os quitan la venda de los ojos ni con aguarrás.

        Por cierto, Agios: lo de «grosero» casi que me lo tomo como un insulto menor en comparación con lo que tú eres. Con la cantidad de estiércol que has vertido en esta web, no vengas dándotelas de justiciero de falsas «causas necesitadas», que ya sabemos todos la clase de «catolicismo» que gastas. A estas alturas del partido, no engañas a nadie.

        1. Tus palabras son tan absurdas que no merecen respuesta. Sin embargo, tuve que escribir esto para decírtelo. Así, a tu grosería añádele el absurdo, y eso no es todo. Pero por ahora es suficiente. Dios te bendiga.

          1. Sí, mejor no digas nada, porque si tenemos que hablar de absurdos y de sinsentidos, tú te llevas la palma.

            ¡A pastar, troll pesado!

        1. «el beso es mucho más que un deseo de la carne porque el beso de los labios es la expresión sensible de un ‘beso espiritual’, de una unión íntima de los dos, que por un instante sienten como si se cayeran todas las barreras que hay entre ellos. Por eso, también podemos besar a Dios.» – Sáname con tu boca.

          También escribió los Cinco Minutos del Espíritu Santo, un bestseller, y Río de Alabanza, entre otros.

  1. No puedo entender al prefecto del discaterio para la doctrina de la fe, por más que lo intento, y mira que le he dado vueltas y vueltas. Me he leído Fiducia Supplicans 2 veces, pero no hay manera de comprender este galimatías confuso, contradictorio, opuesto al magisterio de la santa Iglesia y en última instancia carente de lógica.
    Debe ser tal vez porque soy una persona sencilla, a la que le gustan las cosas claras, concisas, rectas y razonadas a la luz de la Verdad. O tal vez porque soy demasiado corta, sabe Dios…

    Mucha oración por la Iglesia, el Papa, el cardenal Víctor Fernández y demás jerarquía eclesiástica, que el Espíritu Santo descienda sobre ellos y disipe las densas tinieblas que los envuelven.

        1. Esa gente, si se le puede llamar gente, no hace absolutamente nada de buena fe, todo es un ardid cuanto mas confuso mas provechoso. Ya ese Fernandez habia sido acusado el de gay por un sacerdote que luego, oh sorpresa se desdijo, pidio perdon y lo mandaron a un retiro, supongo será de 10 años o hasta que a estos mal intencionados los llame su padre Satanas.
          Rezar por estos?? Yo no rezo por los demonios, rezo ppr las almas del purgatorio.
          Pero ante las disímiles interpretaciones y viendo como gente, laicos y consagrados aún pese todo pretenden justificar a este tipo de gente que Ruge en el Vaticano, nos queda exorcisar
          la Santa Sede, si queda algo de santo o Cerrar la Iglesia, atravesar nuestro desierto y cerrar la Iglesia hasta que el Señor vuelva.
          Mucho laico creo ni sabe ni entiende que defiende.

    1. Esa gente, si se le puede llamar gente, no hace absolutamente nada de buena fe, todo es un ardid cuanto mas confuso mas provechoso. Ya ese Fernandez habia sido acusado el de gay por un sacerdote que luego, oh sorpresa se desdijo, pidio perdon y lo mandaron a un retiro, supongo será de 10 años o hasta que a estos mal intencionados los llame su padre Satanas.
      Rezar por estos?? Yo no rezo por los demonios, rezo ppr las almas del purgatorio.
      Pero ante las disímiles interpretaciones y viendo como gente, laicos y consagrados aún pese todo pretenden justificar a este tipo de gente que Ruge en el Vaticano, nos queda exorcisar
      la Santa Sede, si queda algo de santo o Cerrar la Iglesia, atravesar nuestro desierto y cerrar la Iglesia hasta que el Señor vuelva.
      Mucho laico creo ni sabe ni entiende que defiende.

  2. La teología escolástica era muy racional, al estilo de las matemáticas, de una precisión manifiesta. Pero en cambio muchos teólogos de los últimos años han abandonado ese estilo, y le gusta servirse de vericuetos y juegos de palabras con los que con frecuencia, con apariencia de continuidad se contradice lo definido, y se niegan verdades sin decir que se están negando. El Papa y su prefecto Fernández, son muy amigos de este proceder confuso, y así despistan deliberadamente a muchos feligreses, que acaban por apoyar errores anticatólicos creyendo que están siendo fieles a la Iglesia.
    La solución pasa por cuidar mucho la formación, ser muy críticos frente a lo que dice el Papa y sus obispos afines, no callar sino refutar sus errores, y rezar para que el Señor nos envíe buenos pastores que corrijan el rumbo de la Iglesia.

  3. El matrimonio es un reflejo del Dios Uno y Trino, a cuya imagen creo Dios al hombre, hombre y mujer los creo, y vio
    Dios que era bueno, es decir, lo bendijo, y les mandó crecer.
    Lo otro es una desfiguración y destrucción de la imagen de Dios, que solo puede venir del divisor, del padre de la mentira, del que se niega a servir y maldice a Dios.

  4. Para cambiar la doctrina: mentira y manipulación del lenguaje, y palo al que lo cuestione.
    Se ha excretado esto para bendecir a las parejas que quieren seguir en su pecado nefando o adulterino, y al bendecir este pecado se rinde culto a Belial.
    La Iglesia desde su Fundador ha acogido a los más pecadores para su conversión, para eso vino Jesucristo.
    Ahora vuelve la palabrería sin fin para engañar, y bendecir el pecado nefando de los impenitentes.
    Esto haria saltar del asiento hasta a los más capados, nuestros obispos. Pero no hablan porque el problema es de otra magnitud: no tienen fe. Sin fe solo les queda la poltrona y las croquetas de pollo.

  5. Desde una postura más inclusiva, algunos argumentarían que la interpretación de la complementariedad exclusiva entre un hombre y una mujer es demasiado rígida y excluyente. Defienden la idea de que la esencia de una pareja radica en el amor, la comprensión mutua y el compromiso, independientemente del género de sus integrantes. Además, sugieren que la noción de «pareja» no debería limitarse estrictamente a la procreación, sino que también puede abarcar el apoyo emocional y la construcción de una vida en común.

    Además, se podría cuestionar la definición de la «razón natural» utilizada en el texto crítico. Algunos podrían argumentar que la comprensión de lo «natural» evoluciona con el tiempo y que las sociedades cambian sus percepciones y normas a medida que se amplía la conciencia y se promueve la igualdad.

    1. Seguro,, es que Nuestro Señor no pudo ver el amor, y muy intenso, que hay en muchas relaciones sodomiticas o adulteras, y se ofendió en vez de verles tantas cosas buenas que tienen. Pero con el tiempo hemos evolucionado y le hemos sustituido por la religión del hombre.
      Y mura que entienden bien la razón natural que han tenido que excretar esto para anularla y bendecir el nefando. No cuela.
      Y si tú quieres seguirles por el sumidero pestilente de Belial, calla como nuestros obispos. RIP

  6. Ya veo que vive en un mundo de respeto y tolerante. Lamento que veas necesario expresar «RIP» ante una diferencia de opiniones, solo demuestra cerrazón. Este blog está abierto para expresar opiniones, comentar noticias, utilizar términos como «sumidero pestilente de Belial» no contribuye a un diálogo respetuoso. Parece que necesitas una dosis seria de realidad. ¿O simplemente disfrutas nadando en la ignorancia?. Si tienes argumentos válidos, compártelos; de lo contrario, desestimar otras perspectivas con expresiones como esa no aporta nada… (me tocó el borde del blog) jajaja

    1. Pero si te lo acabo de explicar, que más quieres que te diga? Si es sencillísimo, bendecir el pecado nefando es sacrílego y falta gravísimamente a la caridad de los emparejados impenitentes. Más intolerante con el pecado que nuestro Señor, que los cargo en la Santa Cruz, y más amor al pecador, no se puede tener
      Francisco los usa para cambiar la doctrina, estos concilios son una gran farsa para cambiar la doctrina. Bendecir el pecado nefando es despreciar profundamente al pobre homosexual. Y el callar ante esto ello de los pastores es la muerte, RIP. Así que elige la Vida, y corta tanta palabrería falsaria

  7. Hoy día existe demasiada confusión, se cree que la Iglesia rechaza al pecador, que la Iglesia se tiene tmbn que digamoslo así «ajustar» a los tiempos, Francisco y el trucho lo creen tmbn, desde los amores de Leticia ya se veía venir este esperpento, hay que resistir y hacer llegar nuestro descontento mínimo al particular de nuestra diócesis, la tradición y lo que ha dejado Jesucristo como deposito NO se puede cambiar sino ser fieles a ese deposito

  8. «Ama a tu prójimo como a ti mismo» no especifica la orientación sexual y se interpreta como un llamado al amor incondicional y la aceptación hacia todos. «ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús», puede entenderse como un llamado a la igualdad y la unidad en el contexto cristiano. Reconozco que la interpretación de estos pasajes puede variar, y diferentes corrientes de pensamiento dentro de la comunidad cristiana pueden tener perspectivas distintas. La comprensión de la moralidad ha evolucionado a lo largo de la historia. La Iglesia misma ha experimentado adaptaciones en sus enseñanzas, reflejando una comprensión en constante desarrollo.
    ‘RIP’ a la intolerancia, la falta de respeto y el intento de encerrar a Jesús dentro de perspectivas inflexibles que parece más una negación de la realidad que una base sólida.

    1. Tienes un cacao mental muy grande. No hay evolución del dogma y moral de NS Jesucristo, se puede explicar desarrollar, pero sin variarlo ni evolucionarlo, eso es lo que intentan los modernistas.
      Te aseguro que si Francisco y compañía tuvieran más amor a Jesucristo que al mundo, jamás bendecirán a una pareja impenitente en relación nefanda, sino que arriesgarían su vida por salvar al pobre homosexual. Este es el problema de los obispos mudos, que no aman a sus ovejas en Cristo, porque no creen, y no quieren arriesgar sus poltronas y croquetas, no digo ya sus vidas, por sus ovejas.
      Por tanta palabrería típica hueca q sueltas, pareces modernistas. El mayor tolerante es Satanás, hasta que pecas, luego es el mayor intolerante y acusador, un poco como los rojos

      1. «Tienes un cacao mental muy grande» De verdad Oscar???
        «No hay evolución del dogma y moral de NS Jesucristo, se puede explicar desarrollar, pero sin variarlo ni evolucionarlo» la postura de la Iglesia Católica frente a la esclavitud ha evolucionado notablemente, San Pablo aconsejaba a los esclavos que obedecieran a sus amos, y no hubo una condena directa de la esclavitud en el Nuevo Testamento. «In Supremo Apostolatus» de 1839, el Papa Gregorio XVI, que condenó la trata de esclavos. En el 1965, Durante el concilio Vaticano II, la iglesia hizo una condena mas explicita de la esclavitud. Parece que a la iglesia le costó decidirse pero evolucionó.

        1. ¿Otra vez la canción de la esclavitud? Se ha quedado usted anticuada con el argumentario: eso lleva refutadísimo mucho tiempo (en esta misma página, sin ir más lejos; emplee el buscador y lea al respecto Ios comentarios de la noticia, de hace un año, titulada: «El Papa Francisco afirma que la homosexualidad no es delito pero sí un pecado»).

          «Durante el concilio Vaticano II, la iglesia hizo una condena mas explicita de la esclavitud»

          Eso es una mentira como una catedral, además de que el CVII fue pastoral, no doctrinal, por lo que poco podría cambiar ninguna doctrina (y la esclavitud no lo es siquiera), y la propia Comisión Doctrinal del CVII declaró que los católicos no tienen obligación alguna de creer nada de sus documentos, sino únicamente lo definido por la Iglesia previo a dicho concilio (ya que éste no definió nada).

  9. Siempre venís con la misma monserga, que aburrimiento.
    Los primeros cristianos no tenían esclavos sino siervos tratados como señores. Fue después de la edad media que la pestilencia protestante recobro la esclavitud pagana, que la Iglesia posteriormente condenó
    Mira que eres insidiosa y cazurra

  10. No busco ser insidiosa; simplemente destaco la relevancia de comprender la evolución de las enseñanzas a lo largo del tiempo. Si hay alguien aquí que está demostrando ser rudo en su forma de expresarse, parece ser usted. Esta observación se hace considerando especialmente su historial en este blog 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles