Munilla rectifica y carga contra Fiducia supplicans: «No cabe decir que el Papa es hereje pero es caótico»

Obispo Munilla Obispo Munilla
|

El obispo de Orihuela-Alicante ha publicado un nuevo vídeo dirigido a personas católicas con tendencia homosexual en el que reflexiona sobre la declaración Fiducia supplicans.

A diferencia de la entrevista que concedió a Religión en Libertad, el obispo Munilla se ha pronunciado con una claridad rotunda y ha manifestado abiertamente su oposición -como tantos otros obispos, sacerdotes, cardenales y conferencias episcopales, a la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El «error» de Fiducia supplicans

«Ahora parece que la nueva declaración Fiducia supplicans contradice a la anterior, aunque se diga o se pretenda presentar como un desarrollo», dice Munilla. El ex obispo de San Sebastián subraya que «impresiona es la recepción tan mala que ha tenido, tan dura, con tantas reacciones críticas. Jamás habíamos visto algo así en el seno de la Iglesia. Son prácticamente una veintena ya de conferencias episcopales que se han pronunciado contra, en mayor o menor grado, contra esta declaración, muchas de ellas africanas, pero también algunas del este europeo y de América». «Además de eso, numerosos cardenales, obispos, entre los cuales yo mismo también me he manifestado críticamente. Esto ya es muy llamativo, no estábamos acostumbrados a tal cosa en el seno de la Iglesia», reconoce el prelado.

Monseñor José Ignacio Munilla no se muerde la lengua y dice abiertamente que «una recepción como esta solo se explica porque ha sido un error, porque nos hemos equivocado. Esta declaración se ha equivocado en las formas y en el fondo. Ha sido un error en las formas, ya que se ha publicado sin consultar con el conjunto del episcopado de la Iglesia Católica, sin una sinodalidad, de la cual tanto se habla hoy en día».

El obispo sostiene que «en cuanto al fondo, esta declaración justifica un paso más allá, en base a dos cuestiones. Primero, se distingue entre bendiciones litúrgicas y bendiciones pastorales, dejando claro que el matrimonio es la unión estable del hombre y la mujer bendecida por el Sacramento. Segundo, se permite bendecir parejas, pero no uniones, incluso con bendiciones pastorales».

Confusión entre uniones y parejas

Munilla afirma que «la interpretación de «bendecir parejas» resulta confusa y no aclara cómo se puede bendecir una pareja sin bendecir la unión entre ellos. También destaco la preocupante falta de llamada a la conversión en la declaración. A pesar de afirmar que no legitima las uniones, en la práctica sugiere lo contrario. Esta ambigüedad generará problemas en la aplicación práctica de Fiducia supplicans, incluso si teóricamente no contradice la doctrina de la Iglesia».

En cuanto a las explicaciones dadas por el cardenal Fernández que defiende que no se bendice la unión sino la pareja «¿qué distinción es esa entre bendecir las uniones y bendecir las parejas», se pregunta el obispo.

El obispo donostiarra lamenta que «solo hace falta ver la reacción de los sectores que de facto no creen en la moral sexual de la Iglesia
Católica están aplaudiendo Fiducia supplicans porque por mucho que Fiducia supplicans diga que que que asume y reafirma plenamente la moral católica sobre el matrimonio… pero quienes están en contra de la moral católica sobre el matrimonio sobre la sexualidad están aplaudiendo fiducia suplicas porque para ellos es un paso un paso en su meta en su horizonte de intentar cambiar la moral sexual de la Iglesia…»

«No es herética»

«He dicho que Fiducia supplicans no es herética es caótica. No es herético porque explícitamente reafirma la doctrina de la Iglesia. Dice que la doctrina sobre el matrimonio sobre la sexualidad no ha cambiado y que las bendiciones que aprueba para nada legitiman las uniones con lo cual en teoría la formulación que hace no cabe decir que Fiducia supplicans sea herético pero claro el problema está no en la teoría sino en la práctica de facto que conlleva la aplicación de Fiducia supplicas. No Conlleva una negación de la doctrina católica pero sí en la práctica supone sugerir lo contrario», dice el obispo.

El obispo de Orihuela asegura en el vídeo que «Fiducia supplicans no es herético. No cabe decir que el Papa sea hereje, pero es verdad que es caótico y va a generar una suerte de praxis abiertamente contraria en la práctica contra la fe de la Iglesia con lo cual por eso creo que hay razones para oponernos y tenemos razones de conciencia para hacer una lectura crítica creo que es un error y estamos llamados a rectificarlo».

Críticas a los ‘desafectos’ del Papa

También, ha querido resaltar lo siguiente: «Aprovecho para decir que esta situación tan convulsa que estamos viviendo también ha aflorado la existencia de muchos ámbitos en el seno de la Iglesia en los que se vive una abierta desafección contra el papa y eso también es muy duro, pues hay muchos contextos en los que se afirma que el papa es hereje, incluso se hacen afirmaciones sedevacantistas como que el papa no es el legítimo papa o que la renuncia de Benedicto XVI no se hizo correctamente. Por desgracia en el seno de la Iglesia Católica también está creciendo mucho este tipo de ambientes de abierta desafección y de enfrentamiento con el papa. Pero no basta con criticar la existencia de estos sectores también hay que reconocer que la confusión y la ambigüedad en la predicación de la doctrina católica genera esos ambientes. Cada vez que nos expresamos con ambigüedad estamos generando reacciones integristas. Tenemos que luchar contra esa desafección porque la desafección contra Pedro es del demonio«.

Para Munilla, «está claro es que esta declaración ha generado un descontento muy superior y ha abierto una herida en la comunión de la Iglesia que Dios nos permita sanarla. Tenemos el derecho y el deber de manifestar nuestra preocupación y nuestro deseo de que esta herida contra la comunión se aborde y se sane se aborde igual que San Pablo hizo una corrección a Pedro».

Mensaje a los católicos con tendencia homosexual

A las personas que se dirigía en el vídeo grabado, el obispo Munilla les ha dicho que son «los grandes olvidados en Fiducia supplicans porque Fiducia supplicans no tiene nada que decir a todos los jóvenes y adultos católicos con inclinaciones homosexuales que están luchando por vivir en castidad y por buscar la sanación de sus heridas. No hay ni siquiera una referencia de aliento o de estímulo. Parece como que si las únicas personas con inclinaciones homosexuales fuesen aquellas que están bajo ese parámetro del del famoso Padre James Martín«.

Por último, concluye pidiendo que «oréis por la Iglesia. Os pido que oréis por ella. Me habéis pedido esta reflexión y yo como veis he hablado a corazón abierto. Es un momento delicado el que vive la Iglesia Católica. Si nos  llegan haber dicho hace 10, 15 o 20 años que íbamos a ser testigos de este momento nos hubiese costado creerlo. Oremos por la Iglesia. Oremos por Pedro. Oremos por sucesor de Pedro. Oremos por todo el episcopado mundial para que vivamos la comunión en el seno de la Iglesia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “Munilla rectifica y carga contra Fiducia supplicans: «No cabe decir que el Papa es hereje pero es caótico»
  1. Otra vez nadando y guardando la ropa…

    Dice que no es herejía pero que «va a generar una suerte de praxis abiertamente contraria en la práctica contra la fe de la Iglesia».
    ¿Y no es herejía ahora lo que va contra la fe de la Iglesia? ¿Ahora eso se llama ser «caótico»?

    De verdad… qué pena…

    1. Desde luego hay gente tan pura, tan angelical como usted, que no se conforma con nada. El obispo Munilla ha sido valiente, ¿qué más quiere?. ¿Ha ido usted a su obispo para quejarse del documento, o a su párroco?, ¿ o solo es usted un guerrero/a del teclado?
      De verdad… qué pena…

    2. Tu ceguera es bastante profunda. Lo que este obispo dijo es que la Fiducia en teoría no contiene ninguna herejía, pero en la práctica puede suponer situaciones contrarias a la fe de la Iglesia. Pero no os preocupéis, porque el cabreo es tan monumental en los cardenales electores que del próximo Cónclave saldrá un papa africano.

      1. «…el cabreo es tan monumental en los cardenales electores que del próximo Cónclave saldrá un papa africano»

        No será porque se voten entre ellos (así no salen las cuentas), porque Francisco se ha cuidado mucho de que, pese a ser «periféricos» y ser África un continente entero, no lleguen ni siquiera a 20 los cardenales electores africanos (él ha nombrado sólo a 14 de ellos), de un total de 134 cardenales electores a día de hoy (compárese con Italia, que tiene 15 cardenales electores actualmente).

  2. Hacía falta un pronunciamiento así, claro, reafirmando la doctrina y praxis católica, sin círcunloquios, de un gran obispo en el Q los fieles tenemos mucha confianza

  3. Herético no es algo que va en contra de la doctrina, sino algo contra el dogma.
    Creo q se suele confundir con demasiada frecuencia los conceptos de fe y doctrina (e incluso teologia) poniéndolos en el mismo plano.
    Y eso suele generar este inmovilismo que vemos tantas veces: no sé puede ni pensar algo diferente porque ya nos desviamos….

    1. «Herético no es algo que va en contra de la doctrina, sino algo contra el dogma»

      Pues va a ser que no:

      Herético, ca: 1. adj. Perteneciente o relativo a la herejía o al hereje.

      Herejía. De hereje: 1. f. En relación con una DOCTRINA religiosa, error sostenido con pertinacia.

      (Diccionario de la Real Academia Española).

      «eso suele generar este inmovilismo»

      ¿Se refiere usted al inmovilismo de Francisco y sus mariachis, anclados en los años 60 del siglo pasado? ¿O al de las personas sensatas, que se quedan inmóviles ante el precipicio?

      1. Catholicus
        Creo que en este caso lo que cuenta es lo que establece Trento. Hay veces que la definición del diccionario puede no ser valida, por ceñirse a una impresión o costumbre de uso en el lenguaje. La precisión Trento, es infalible. Y segun varios canones Bergoglio estaría excomulgado latae sententiae.
        Munilla, esta patinando gravemente. Como ha dicho Aliseya, parece que quiere nadar y guardar la ropa. Algo inconcebible, no se puede servir a dos señores, a la Verdad y al principe de la mentira.
        Igual es que se ha dado un golpe, en la cabeza, pero uno gordo. Es que si no es inexplicable o es que Munilla es muchisimo menos inteleligente de lo que aparenta. Pero mucho. O es que esta saliendo del armario hacia el lado ocuro de la fuerza.

        1. Munilla, es como los del Opus Dei con Juan Pablo II y con Benedicto XVI era todo muy fácil, pero con este Francisco tienen que hilar muy fino, ya no es tan contundente como era antes. Ahora que ve que en muchas partes critican este Fiducia, ahora saco un poco la patita, y si veo que hay más críticas pues saco otro poco más la patita.

  4. Francisco ha cometido dos herejías:

    1. Amoris laetitia y Rescripto de 5 de junio del 2017

    Aprueban como magisterio auténtico la comunión y absolución de los adúlteros

    2. Fiducia supplicans

    Aprueba las uniones homosexuales y adúlteras

    Establece una praxis, pero tiene subcontenida, subyacente, la doctrina de la licitud de las uniones homosexuales y adúlteras, cuando éstas son pecado objetivo intrinsece malum, como reconoce explícitamente la doctrina:

    – Catecismo, 1753-56: hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto: blasfemia, perjurio, homicidio, adulterio

    – EVANGELIUM VITAE 65-66: la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana

    – Homosexualidad, 2357

  5. Bien por el obispo Munilla.

    Estoy seguro que muchos que le piden ir más allá en sus ámbitos de actuación son unos cobardes.
    Cuantos valientes de boquilla se ven.

    1. ISASA
      Usted mas que valiente, debe ser temerario, ya sabe, un valiente que no lo es por valentía sino por tonto.
      ¿Sabe usted lo que jura un obispo cuando acepta el cargo? Evidentemente no, si no no diría esas sandeces.

  6. Monseñor Munilla ha sido en esta ocasión más claro. Siempre le ha tenido afecto por ser buen sucesor de los apóstoles. Que el Señor le bendiga y le guarde con el cariño de la Santísima Virgen María.

  7. La enfermedad conciliar, la palabrería sin fin para justificar una cosa y la contraria, siempre bajo la papolatria de rigor.
    Dice que no es herética porque la salva el que afirme que sigue la doctrina, pero que en la práctica sugiere lo contrario, resultando caótica y levantando desunión y rechazo como nunca antes. Y explica q obviamente al ir en pareja se bendice el pecado que les empareja. 25 minutos

    Traduzco lo que un obispo viril diría en dos minutos: Es sacrílego bendecir el pecado nefando emparejador, y además insulta la inteligencia afirmando que no bendice el pecado nefando. Falta gravísimamente a la caridad de los maldecidos, carga con su pecado y profana la iglesia rindiendo culto a Belial. Dos ninutos

  8. Ese es el Mons Munilla que necesitábamos oir. Se necesita mucho amor al Señor y a la Iglesia para hablar con esa claridad en estos tiempos de persecucion.

    En lo personal, además de contar con otra manifestación episcopal que subraya lo caótico de la declaración y la gravedad de sus consecuencias en la pastoral de la Iglesia, me llevo dos puntos más muy importantes:

    1. El olvido a los homosexuales católicos que quieren vivir según la liberadora ley de Cristo. Es verdad, el documento no los considera. Será que a estos los considera «tradicionalistas»…, los excluidos de esta iglesia inclusiva, de esta iglesia en salida.

    2. «La desafección contra Pedro es del demonio». Esto es cierto, de lo contrario dejamos de ser de la Iglesia, no existe Iglesia sin cabeza. En lo personal, lo digo con toda la siceridad y dolor en mi corazón, les ruego oraciones, se las mendigo, porque esta batalla contra el demonio la estoy perdiendo.

    1. No exageres tronko, que la desafección a Francisco no te saca de la Iglesia, eso es la papolatria conciliar.
      La desafección viene del demonio, pero no dice que bendecir el pecado nefando es rendir tributo al demonio. Anda ya.

    2. «no existe Iglesia sin cabeza»

      A saber qué habrá querido decir con esa frase, pues la Cabeza de la Iglesia es Cristo. Y, si se refiere a los papas, que tan sólo son sus subalternos, la frase también es falsa: cuando hay sede vacante entre la muerte de un pontífice y la elección del siguiente, la Iglesia no deja de existir (y ha habido períodos históricos en que la sede vacante ha durado años).

      En cuanto a la «desafección» de la que habla a final, no se preocupe, que los católicos no le debemos «afecto» alguno a ningún papa.

  9. No es heretico? No será que esconde la herejía en medio de tanta palabreria y el lenguaje confuso y ambiguo del » si pero no y el no pero sí»? Desde cuándo una pareja es uno por un lado y el otro por otro? Si se presentan en pareja es por qué hay unión entre ellos y si se bendice la parejas se bendice la unión. Lo demás son subterfugios para hacernos hacernos tragar entero este sapo a los católicos y minimizar la gravedad de lo que autoriza este documento.

    1. Claro que es herético. Porque afirma que es bueno, y se insta a que se diga bien (bendecir) aquello que Dios condena. Cómo no va a ser herético algo que contradice en pleno el sexto mandamiento. FS es herética, sacrílega y blasfema.

      1. Ruben
        Hay dos tipos de herejía, la del lenguaje ordinario, y luego la plenamente eficaz segun Trento y el DC. Para que alguien sea hereje, no solo basta con decir algo errado, sino con sostenerlo públicamente. Es decir, si es hereje, que lo es, no es solo por el error, sino por mantenerlo como ha hecho en escritos posteriores, y en negarse a contestar los Dubia. Y dentro de las herejías estan las formalmente declaradas por la Iglesia y las automáticas latae sententiae.

        1. «dentro de las herejías estan las formalmente declaradas por la Iglesia y las automáticas latae sententiae»

          Creo que se refiere usted a las excomuniones, no a las herejías.

  10. Bienvenido este reconocimiento de M.Munilla aunque tardando… pero a la vez juzga a los que él considera “desafectos”al Papa Francisco simplemente por no estar de acuerdo con otras actuaciones anteriores como en “Amoris laetitia “ – . La mayor desafección es callar y no corregir fraternalmente … de igual manera también se podria decir entonces que al haber hecho Ud ahora esta critica, también siente esa desafección.

  11. No creo que me equivoque en afirmar que este documento es la mayor cagada de todos los habidos en la historia de la iglesia.
    A mí lo que me sorprende es que en el mundo occidental no se haya salido en tromba a clamar opisición a este documento, tal y como se ha hecho en Africa.
    Es un documento diábolico. Y diabólico no sólo tiene porqué ser si contiene herejía o falta a la doctrina. También lo es si consigue el mismo efecto de otra forma (con la práctica). Y esto era de sobra previsible.
    A mí todo esto me sirve para vislumbrar la iglesia fiel de la infiel y poder encauzar mis aportaciones monetarias en consecuencia.
    No sé porqué presiento que el 18-D quedará marcado en los libros de historia de la religión. Y no para bien.

  12. En Europa no hay reacción por que está descristianizada desde la Revolución Francesa, yendo progresivamente para mal con el paso del tiempo. Los católicos tradicionalistas, es decir que no son protestantes son una minoría y el pueblo cristiano en general se ha envilecido y perdido su patrimonio espiritual a lo largo del tiempo. La matraca brutal a favor de las parejas homo ha sido tan aplastante por que se pretende la destrucción de la familia tradicional. Eso de la adopción de los niños por homosexuales debería de ser corrupción de menores y hoy todo el mundo lo ve tan normal. Lo está pasando es inaudito, un hito sacrílego en la iglesia.

  13. Creo que hacen un flaquísimo favor titulando el artículo como lo hacen, un título más digno de la basura de Religión Digital y BastanteVidal que de un medio serio.
    Es claro que D. José Ignacio Munilla se refiere a que el Documento no es herético pero es caótico y no al Papa, como ustedes titulan. Ahora, si quieren venderse al sensacionalismo y dar gasolina a los pirómanos de los medios de iglesia que son anti Iglesia, allá ustedes. Eso si, lamento que la primera “pedrada” contra el Obispo bastante valiente de Orihuela-Alicante venga de ustedes cuando lo esperaba de los otros.

  14. Monseñor Munilla es el tuerto en el país del ciego. Su comentario ayuda algo, pero no acaba de definirse con acierto, pues Fiducia Supplicans sí conculca la doctrina católica. Y además las palabras del obispo de Alicante sobre la desafección al Papa sobran, pues si el Papa reiteradamente incurre en errores, es normal que no podamos sentir afecto hacia él, y que seamos contrarios a sus errores. La Iglesia nunca ha obligado a ser afectos a un papa errático. Lo cual no tiene nada que ver con lo que dice el obispo Munilla sobre el sedevacantismo. La mayoría de los desafectos de Francisco no somos sedevacantistas.
    O somos afectos a Cristo o a Francisco, no podemos serlo a los dos a la vez cuando Francisco se aparta constantemente de la enseñanza de Cristo.

  15. Muchas gracias monseñor Munilla por su rectificación y aclaración posterior, no esperaba menos de usted.
    Es valiente como pocos, pero también sabe ser comedido para permanecer en su puesto y seguir ocupándose de sus ovejas que tanto lo necesitan.
    Que el buen Dios le bendiga y la Virgen María le proteja y acompañe.

  16. ¡Vaya hombre, ahora a la herejía (Muller) se le llama caos (Munilla)!

    No es por nada, pero prefiero el lenguaje de Muller, me suena a más cierto, más claro, y más verdadero.

    🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬🤬

  17. «Como fechas clave, hay que señalar que el cierre contable se realiza entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en referencia al ejercicio económico que se desarrolla, normalmente, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.»

    Un documento por encargo (Declaración). No es práctica habitual en la Curia vaticana pero ocurre en momentos de dificultad económica. Al poco de ser elegido Papa, un prelado fue invitado a subir al papamóvil para dar el paseíllo por la plaza de San Pedro. No hace mucho los museos vaticanos, también la Sixtina, fueron reservados en exclusiva para una celebración de una empresa automovilística. Esta hipótesis perdería sustento sólo por un motivo, que la publicación se haya realizado poco antes del día de Navidad. La Iglesia se puede dejar mamonear (de Mammonna) pero sólo hasta cierto punto. Comprueben las cuentas del Estado Vaticano. Los únicos documentos que pasan a formar parte del Magisterio o Depósito de la Fe son las Encíclicas y ahí no se percibe herejía alguna.

    1. «Los únicos documentos que pasan a formar parte del Magisterio o Depósito de la Fe son las Encíclicas y ahí no se percibe herejía alguna»

      El Depósito de la Fe (o Revelación) y el magisterio son cosas distintas: éste último sirve para explicar y difundir aquél. Ningún documento papal forma parte del Depósito de la Fe (las encíclicas tampoco).

  18. GALATAS I,8:
    «Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.»
    Palabra de Dios.
    Si el Papa Francisco y Tucho Fernández no están ANUNCIANDO UN EVANGELIO DIFERENTE, en qué parte del Evangelio Dios bendice parejas que viven en pecado.?

  19. Mons. Munilla, Bergoglio sí es herético. Porque bendecir «uniones» en pecado público es bendecir el pecado, y eso no sólo es herético, es un pecado contra el Espíritu Santo, porque llama bueno a lo que es intrínsecamente malo

  20. Le gusta este obispo el espectáculo y crear discrepancia contra el Santo Padre. Primero menos espectáculo que eso es lo que le gusta en la diócesis…hay temas en defensa de sacerdotes que no hizo…y no voy a puntualizar…el Santo Padre ha dicho algo sucesor de Pedro…si no le gusta váyase…lo mismo la iglesia se lo agradece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles