Otra Conferencia Episcopal de un país africano ha dicho ‘no’ públicamente a la bendición de parejas homosexuales amparándose -entre cosas cosas- en las leyes civiles del país.
Cada vez son más y más las conferencias episcopales, cardenales y obispos que decantan la balanza hacia el ‘no’ a Fiducia supplicans a pesar de las continuas explicaciones y aclaraciones del cardenal Víctor Manuel Fernández.
A través de un comunicado, la Comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal de Gabón escribió a todos los católicos de Gabón para fijar posición sobre el documento de Doctrina de la Fe.
Según la Iglesia de Gabón, a través del obispo de Mouila, también presidente de la Comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal de Gabón, monseñor Mathieu Madega Lebouakehan, “la posibilidad de bendición” carente de “necesidad” simplemente no es necesaria.
Los obispos de Gabón también piden evitar cualquier forma de confusión o escándalo. Conviene, por tanto, invitar a una gran prudencia y a un gran discernimiento espiritual, para no ir en busca de la oveja perdida aceptando la pérdida de un mayor número de ellas”, afirmó monseñor Mathieu Madega Lebouakehan, antes de añadir: “y respecto a la Situación actual en Gabón, el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) ha prohibido las parejas del mismo sexo. Entonces, en nuestro país, esta posibilidad de bendecir a estas parejas queda automáticamente cancelada”.
Según la Comisión de Doctrina, la presentación de la declaración Fiducia supplicans realizada por el cardenal prefecto Fernández da el contexto turbio en el que se desarrolla. “Por eso pedimos humildemente a todos que oren incansablemente en todas las circunstancias, para evitar el vértigo mediático que nos hace perder de vista la alegría de la esperanza cristiana. Esta misma presentación resume el documento hablando de “la posibilidad de bendecir” a las parejas en situación irregular y a las parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”, afirmó.
Esta decisión del Vaticano de bendecir a las parejas homosexuales está siendo mal recibida por la mayoría de los cristianos africanos. La gran mayoría de Conferencias episcopales del continente africano se han pronunciado con gran celeridad rechazando este documento. En cambio, la actitud del episcopado europeo contrasta y mucho con los africanos. En Europa, impera o bien la ley de silencio o la aprobación de este documento.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Es motivo de alegría ver cómo crece la oposición al Papa Francisco, aunque en general, se notan posiciones demasiado moderadas. Sería necesario que los obispos hablaran más claro y fueran al fondo del problema, como hacen Müller, Schneider, etc.
👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 para esos obispos ¡Qué suerte tener obispos así! Y no como los españoles, que no sirven para nada más que mimetizarse con el poder político, olvidando completamente su función evangelizadora, catequética y testimonial, son perfectos monos de feria bien adiestrados por sus amos de la tierra a los que son fieles. Una pena y un asco.
Alguna excepción hay, por supuesto. Pero muy pocas.
La magnitud del orgullo que me producen estos obispos fieles a Dios, solo es comparable con la grandeza de la vergüenza que siento por los nuestros, solo preocupados de la conservación de su cargo.
En el caso de estos obispos, se escudan en la legislación civil para la prohibición, pero considero mixta la reacción porque si la ley cambia el argumento no sirve.
Cuando las leyes de los países son más católicas que el mismo papa.